Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión

Autores
Barilá, María Inés; Bolletta, Viviana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente?

Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año IX Núm. 4 (2007)
Materia
Dispositivo de análisis
Jornadas institucionales
Práctica docente
Discurso docente
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16812

id RDIUNCO_527352ba4e1bc3aab985ed12c3277ae3
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16812
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusiónBarilá, María InésBolletta, VivianaDispositivo de análisisJornadas institucionalesPráctica docenteDiscurso docenteCiencias de la EducaciónEn este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente?Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2007-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-10application/pdf1851-3115http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16812Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año IX Núm. 4 (2007)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://dialnet.unirioja.es/revista/11596/A/2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16812instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:08.775Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión
title Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión
spellingShingle Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión
Barilá, María Inés
Dispositivo de análisis
Jornadas institucionales
Práctica docente
Discurso docente
Ciencias de la Educación
title_short Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión
title_full Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión
title_fullStr Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión
title_full_unstemmed Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión
title_sort Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión
dc.creator.none.fl_str_mv Barilá, María Inés
Bolletta, Viviana
author Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
Bolletta, Viviana
author_role author
author2 Bolletta, Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dispositivo de análisis
Jornadas institucionales
Práctica docente
Discurso docente
Ciencias de la Educación
topic Dispositivo de análisis
Jornadas institucionales
Práctica docente
Discurso docente
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente?

Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description En este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente?
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-3115
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16812
identifier_str_mv 1851-3115
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16812
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://dialnet.unirioja.es/revista/11596/A/2007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 1-10
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año IX Núm. 4 (2007)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621562547798016
score 12.559606