Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión
- Autores
- Barilá, María Inés; Bolletta, Viviana
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente?
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año IX Núm. 4 (2007)
- Materia
-
Dispositivo de análisis
Jornadas institucionales
Práctica docente
Discurso docente
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16812
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_527352ba4e1bc3aab985ed12c3277ae3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16812 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusiónBarilá, María InésBolletta, VivianaDispositivo de análisisJornadas institucionalesPráctica docenteDiscurso docenteCiencias de la EducaciónEn este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente?Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2007-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-10application/pdf1851-3115http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16812Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año IX Núm. 4 (2007)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://dialnet.unirioja.es/revista/11596/A/2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16812instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:08.775Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión |
title |
Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión |
spellingShingle |
Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión Barilá, María Inés Dispositivo de análisis Jornadas institucionales Práctica docente Discurso docente Ciencias de la Educación |
title_short |
Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión |
title_full |
Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión |
title_fullStr |
Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión |
title_full_unstemmed |
Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión |
title_sort |
Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barilá, María Inés Bolletta, Viviana |
author |
Barilá, María Inés |
author_facet |
Barilá, María Inés Bolletta, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Bolletta, Viviana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dispositivo de análisis Jornadas institucionales Práctica docente Discurso docente Ciencias de la Educación |
topic |
Dispositivo de análisis Jornadas institucionales Práctica docente Discurso docente Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente? Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
En este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente? |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1851-3115 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16812 |
identifier_str_mv |
1851-3115 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16812 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://dialnet.unirioja.es/revista/11596/A/2007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 1-10 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año IX Núm. 4 (2007) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621562547798016 |
score |
12.559606 |