Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente

Autores
Corral, Nilda Josefa; Silvestri, Lisel Irina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silvestri, Lisel Irina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presentan resultados de una investigación que propuso aproximarse, para su descripción y discusión, a las percepciones y valoraciones de profesores y estudiantes avanzados sobre diversas cuestiones de naturaleza valorativa en el contexto de un Instituto de Formación Docente. Las seleccionadas para su exposición en este artículo consideran: a) la evaluación pedagógica (qué es la evaluación, cuáles sus funciones y a cuáles finalidades sirve, qué diferencia el evaluar y el calificar, qué evalúan y qué califican los profesores), b) la intencionalidad de los estudiantes cuando pretenden aprender y cuando buscan aprobar; c) el estudiante de profesorado y el buen profesor, d) la valoración del trayecto de formación, lo positivo y lo negativo que se visualiza. La indagación se orientó hacia la captación de los saberes experienciales de ambos actores de la relación pedagógica, más que a sus conocimientos sistemáticos. El diseño metodológico se adecuó a esta intención, combinando procedimientos sucesivos y complementarios: cuestionarios semi-estructurados en la primera instancia, completamiento de frases para los profesores y presentación de escenarios imaginarios para los estudiantes en la segunda. Las muestras finalísticas quedaron conformadas por veintidós profesores y sesenta y dos estudiantes del ultimo nivel de la carrera. Los estudiantes evidenciaron poseer una ajustada percepción de las preferencias valorativas de los profesores al evaluar y al calificar, adecuando a ellas la conducta y el estudio para exámenes, que aparecen diferenciados cuando la intención es aprender. Los desacuerdos se presentan en las modelizaciones acerca del estudiante de profesorado y del buen profesor, y se patentizan en las apreciaciones sobre el trayecto formativo recorrido.
We present results of an investigation that propose an approximation, for his description and discussion, to perceptions and valuations of professors and advanced students on various matters of evaluative nature in the context of a teacher training institute. Matters exposed considered: a) the pedagogical evaluation (which is the evaluation, what its functions and which serves purposes, what the difference between assess and qualify, which assesses and qualifies teachers), b) the intentionality for students seeking to learn and when they seek approval; c) the student teachers and good professor, d) the valuation of the course of training, the positive and negative they see. The inquiry focused on capturing the experiential knowledge of both actors in the pedagogical relationship, rather than their theoretical knowledge. The methodological design was adapted to this intention, combining complementary and successive procedures: semi-structured questionnaires in the first instance, completion of sentences for teachers and presentation of imaginary scenarios for students in second instance. Samples finalist were shaped by twenty-two teachers and sixty-two students from the last level of career. Students showed an adjusted perception of the value preferences of teachers when) evaluate and to qualify, an adapting of his conduct and the study for exams, differentiated the intention to learn. The disagreements were presented in models of student teachers and good teacher, and manifest themselves in the valuations on the course of teacher training developed.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-26.
Materia
Evaluación pedagógica
Aprender y aprobar
Estudiante de profesorado
Buen profesor
Formación docente inicial
Pedagogical evaluation
Learns and to approve
Student teachers
Good professor
Initial teacher training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50056

id RIUNNE_bf2732c5cea1ef79f0fe6b9eab3b4ca5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50056
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docenteOrientations values on the experiential knowledge of teachers and students in a teacher training instituteCorral, Nilda JosefaSilvestri, Lisel IrinaEvaluación pedagógicaAprender y aprobarEstudiante de profesoradoBuen profesorFormación docente inicialPedagogical evaluationLearns and to approveStudent teachersGood professorInitial teacher trainingFil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Silvestri, Lisel Irina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se presentan resultados de una investigación que propuso aproximarse, para su descripción y discusión, a las percepciones y valoraciones de profesores y estudiantes avanzados sobre diversas cuestiones de naturaleza valorativa en el contexto de un Instituto de Formación Docente. Las seleccionadas para su exposición en este artículo consideran: a) la evaluación pedagógica (qué es la evaluación, cuáles sus funciones y a cuáles finalidades sirve, qué diferencia el evaluar y el calificar, qué evalúan y qué califican los profesores), b) la intencionalidad de los estudiantes cuando pretenden aprender y cuando buscan aprobar; c) el estudiante de profesorado y el buen profesor, d) la valoración del trayecto de formación, lo positivo y lo negativo que se visualiza. La indagación se orientó hacia la captación de los saberes experienciales de ambos actores de la relación pedagógica, más que a sus conocimientos sistemáticos. El diseño metodológico se adecuó a esta intención, combinando procedimientos sucesivos y complementarios: cuestionarios semi-estructurados en la primera instancia, completamiento de frases para los profesores y presentación de escenarios imaginarios para los estudiantes en la segunda. Las muestras finalísticas quedaron conformadas por veintidós profesores y sesenta y dos estudiantes del ultimo nivel de la carrera. Los estudiantes evidenciaron poseer una ajustada percepción de las preferencias valorativas de los profesores al evaluar y al calificar, adecuando a ellas la conducta y el estudio para exámenes, que aparecen diferenciados cuando la intención es aprender. Los desacuerdos se presentan en las modelizaciones acerca del estudiante de profesorado y del buen profesor, y se patentizan en las apreciaciones sobre el trayecto formativo recorrido.We present results of an investigation that propose an approximation, for his description and discussion, to perceptions and valuations of professors and advanced students on various matters of evaluative nature in the context of a teacher training institute. Matters exposed considered: a) the pedagogical evaluation (which is the evaluation, what its functions and which serves purposes, what the difference between assess and qualify, which assesses and qualifies teachers), b) the intentionality for students seeking to learn and when they seek approval; c) the student teachers and good professor, d) the valuation of the course of training, the positive and negative they see. The inquiry focused on capturing the experiential knowledge of both actors in the pedagogical relationship, rather than their theoretical knowledge. The methodological design was adapted to this intention, combining complementary and successive procedures: semi-structured questionnaires in the first instance, completion of sentences for teachers and presentation of imaginary scenarios for students in second instance. Samples finalist were shaped by twenty-two teachers and sixty-two students from the last level of career. Students showed an adjusted perception of the value preferences of teachers when) evaluate and to qualify, an adapting of his conduct and the study for exams, differentiated the intention to learn. The disagreements were presented in models of student teachers and good teacher, and manifest themselves in the valuations on the course of teacher training developed.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2009-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-26application/pdfCorral, Nilda Josefa y Silvestri, Lisel Irina, 2021. Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 1, p. 1-26. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0142571853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50056Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-26.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4257http://dx.doi.org/10.30972/riie.014257info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50056instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:13.823Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente
Orientations values on the experiential knowledge of teachers and students in a teacher training institute
title Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente
spellingShingle Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente
Corral, Nilda Josefa
Evaluación pedagógica
Aprender y aprobar
Estudiante de profesorado
Buen profesor
Formación docente inicial
Pedagogical evaluation
Learns and to approve
Student teachers
Good professor
Initial teacher training
title_short Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente
title_full Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente
title_fullStr Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente
title_full_unstemmed Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente
title_sort Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Corral, Nilda Josefa
Silvestri, Lisel Irina
author Corral, Nilda Josefa
author_facet Corral, Nilda Josefa
Silvestri, Lisel Irina
author_role author
author2 Silvestri, Lisel Irina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación pedagógica
Aprender y aprobar
Estudiante de profesorado
Buen profesor
Formación docente inicial
Pedagogical evaluation
Learns and to approve
Student teachers
Good professor
Initial teacher training
topic Evaluación pedagógica
Aprender y aprobar
Estudiante de profesorado
Buen profesor
Formación docente inicial
Pedagogical evaluation
Learns and to approve
Student teachers
Good professor
Initial teacher training
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silvestri, Lisel Irina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presentan resultados de una investigación que propuso aproximarse, para su descripción y discusión, a las percepciones y valoraciones de profesores y estudiantes avanzados sobre diversas cuestiones de naturaleza valorativa en el contexto de un Instituto de Formación Docente. Las seleccionadas para su exposición en este artículo consideran: a) la evaluación pedagógica (qué es la evaluación, cuáles sus funciones y a cuáles finalidades sirve, qué diferencia el evaluar y el calificar, qué evalúan y qué califican los profesores), b) la intencionalidad de los estudiantes cuando pretenden aprender y cuando buscan aprobar; c) el estudiante de profesorado y el buen profesor, d) la valoración del trayecto de formación, lo positivo y lo negativo que se visualiza. La indagación se orientó hacia la captación de los saberes experienciales de ambos actores de la relación pedagógica, más que a sus conocimientos sistemáticos. El diseño metodológico se adecuó a esta intención, combinando procedimientos sucesivos y complementarios: cuestionarios semi-estructurados en la primera instancia, completamiento de frases para los profesores y presentación de escenarios imaginarios para los estudiantes en la segunda. Las muestras finalísticas quedaron conformadas por veintidós profesores y sesenta y dos estudiantes del ultimo nivel de la carrera. Los estudiantes evidenciaron poseer una ajustada percepción de las preferencias valorativas de los profesores al evaluar y al calificar, adecuando a ellas la conducta y el estudio para exámenes, que aparecen diferenciados cuando la intención es aprender. Los desacuerdos se presentan en las modelizaciones acerca del estudiante de profesorado y del buen profesor, y se patentizan en las apreciaciones sobre el trayecto formativo recorrido.
We present results of an investigation that propose an approximation, for his description and discussion, to perceptions and valuations of professors and advanced students on various matters of evaluative nature in the context of a teacher training institute. Matters exposed considered: a) the pedagogical evaluation (which is the evaluation, what its functions and which serves purposes, what the difference between assess and qualify, which assesses and qualifies teachers), b) the intentionality for students seeking to learn and when they seek approval; c) the student teachers and good professor, d) the valuation of the course of training, the positive and negative they see. The inquiry focused on capturing the experiential knowledge of both actors in the pedagogical relationship, rather than their theoretical knowledge. The methodological design was adapted to this intention, combining complementary and successive procedures: semi-structured questionnaires in the first instance, completion of sentences for teachers and presentation of imaginary scenarios for students in second instance. Samples finalist were shaped by twenty-two teachers and sixty-two students from the last level of career. Students showed an adjusted perception of the value preferences of teachers when) evaluate and to qualify, an adapting of his conduct and the study for exams, differentiated the intention to learn. The disagreements were presented in models of student teachers and good teacher, and manifest themselves in the valuations on the course of teacher training developed.
description Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Corral, Nilda Josefa y Silvestri, Lisel Irina, 2021. Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 1, p. 1-26. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014257
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50056
identifier_str_mv Corral, Nilda Josefa y Silvestri, Lisel Irina, 2021. Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 1, p. 1-26. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014257
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4257
http://dx.doi.org/10.30972/riie.014257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-26
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-26.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344217074991104
score 12.623145