Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)

Autores
Ramírez, María José
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ramírez, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este estudio se describen los sentidos de alfabetización sostenidos por René James Sotelo para la experiencia de alfabetización desarrollada en Colonia Aborigen Chaco por la Asociación Amigos del Aborigen (ADDA) a partir de 1965. En ese año se inició la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968) promovida durante el gobierno de Arturo Illia (1963-1966), a la cual se sumó la asociación teniendo a su cargo las tareas de alfabetización de adultos en dicha Colonia. Centramos la mirada en las concepciones definidas por Sotelo no sólo por su participación en la ADDA como secretario y presidente, sino, sobre todo, por su papel como formador de los alfabetizadores y alfabetizadoras, en la elaboración de materiales didácticos y, a partir de 1966, como supervisor de los centros educativos dependientes de la campaña aludida. Buscamos identificar posibles relaciones entre la formación de Sotelo en el CREFAL y las concepciones sostenidas y entre estas y los objetivos propuestos para la alfabetización. En lo que respecta a los materiales y métodos, en primer lugar, se describe el contexto de promoción de la alfabetización en los 60’ y 70’ y el papel de los organismos internaciones, recurriendo a investigaciones previas e información oficial. Luego, se especifica el origen y las acciones educativas emprendidas por la ADDA, recurriendo a archivos de la asociación. Por último, se exponen algunas concepciones de René J. Sotelo sobre alfabetización en función del contenido de la “Guía del alfabetizador” que fue publicada en 1965. Se trata de uno de los primeros materiales de su autoría elaborados para la Campaña Nacional de Alfabetización mencionada, que resume el contenido del cursillo sobre Alfabetización y Educación de Adultos que dictó para alfabetizadores y alfabetizadoras que se desempeñarían en la Colonia. De la descripción presentada se resalta, en primer lugar, la relación entre la formación de Sotelo recibida del CREFAL y concepciones referidas a la mirada integral de la “problemática aborigen” que no reduce al analfabetismo sino que involucra a otras dimensiones en sintonía con la educación fundamental y, más directamente, con el desarrollo de la comunidad, que fueron dos temáticas en las que se especializó en el centro de estudios aludido. En este material, el autor expresa explícitamente que era neCésario emprender en Colonia Aborigen un proyecto de desarrollo de la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la población y en esta línea inscribe a la alfabetización. Además recupera la definición sobre alfabetización de UNESCO, los objetivos de la alfabetización y las relaciones entre educación y desarrollo.
Materia
Alfabetización de adultos
Qom
Asociación civil
Colonia aborigen Chaco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53453

id RIUNNE_b6ca7ce40406e60519ed33a43ded5ea8
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53453
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)Ramírez, María JoséAlfabetización de adultosQomAsociación civilColonia aborigen ChacoFil: Ramírez, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este estudio se describen los sentidos de alfabetización sostenidos por René James Sotelo para la experiencia de alfabetización desarrollada en Colonia Aborigen Chaco por la Asociación Amigos del Aborigen (ADDA) a partir de 1965. En ese año se inició la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968) promovida durante el gobierno de Arturo Illia (1963-1966), a la cual se sumó la asociación teniendo a su cargo las tareas de alfabetización de adultos en dicha Colonia. Centramos la mirada en las concepciones definidas por Sotelo no sólo por su participación en la ADDA como secretario y presidente, sino, sobre todo, por su papel como formador de los alfabetizadores y alfabetizadoras, en la elaboración de materiales didácticos y, a partir de 1966, como supervisor de los centros educativos dependientes de la campaña aludida. Buscamos identificar posibles relaciones entre la formación de Sotelo en el CREFAL y las concepciones sostenidas y entre estas y los objetivos propuestos para la alfabetización. En lo que respecta a los materiales y métodos, en primer lugar, se describe el contexto de promoción de la alfabetización en los 60’ y 70’ y el papel de los organismos internaciones, recurriendo a investigaciones previas e información oficial. Luego, se especifica el origen y las acciones educativas emprendidas por la ADDA, recurriendo a archivos de la asociación. Por último, se exponen algunas concepciones de René J. Sotelo sobre alfabetización en función del contenido de la “Guía del alfabetizador” que fue publicada en 1965. Se trata de uno de los primeros materiales de su autoría elaborados para la Campaña Nacional de Alfabetización mencionada, que resume el contenido del cursillo sobre Alfabetización y Educación de Adultos que dictó para alfabetizadores y alfabetizadoras que se desempeñarían en la Colonia. De la descripción presentada se resalta, en primer lugar, la relación entre la formación de Sotelo recibida del CREFAL y concepciones referidas a la mirada integral de la “problemática aborigen” que no reduce al analfabetismo sino que involucra a otras dimensiones en sintonía con la educación fundamental y, más directamente, con el desarrollo de la comunidad, que fueron dos temáticas en las que se especializó en el centro de estudios aludido. En este material, el autor expresa explícitamente que era neCésario emprender en Colonia Aborigen un proyecto de desarrollo de la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la población y en esta línea inscribe a la alfabetización. Además recupera la definición sobre alfabetización de UNESCO, los objetivos de la alfabetización y las relaciones entre educación y desarrollo.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaArtieda, Teresa Laura2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfRamírez, María José, 2021. Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965). En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53453spaUNNE/CyT-Iniciación/18H015/AR. Corrientes/ Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino: pasado y presente de una configuración secular entre Pueblos Indígenas, Estado e Iglesias.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53453instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:20.6Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)
title Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)
spellingShingle Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)
Ramírez, María José
Alfabetización de adultos
Qom
Asociación civil
Colonia aborigen Chaco
title_short Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)
title_full Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)
title_fullStr Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)
title_full_unstemmed Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)
title_sort Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, María José
author Ramírez, María José
author_facet Ramírez, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización de adultos
Qom
Asociación civil
Colonia aborigen Chaco
topic Alfabetización de adultos
Qom
Asociación civil
Colonia aborigen Chaco
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramírez, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este estudio se describen los sentidos de alfabetización sostenidos por René James Sotelo para la experiencia de alfabetización desarrollada en Colonia Aborigen Chaco por la Asociación Amigos del Aborigen (ADDA) a partir de 1965. En ese año se inició la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968) promovida durante el gobierno de Arturo Illia (1963-1966), a la cual se sumó la asociación teniendo a su cargo las tareas de alfabetización de adultos en dicha Colonia. Centramos la mirada en las concepciones definidas por Sotelo no sólo por su participación en la ADDA como secretario y presidente, sino, sobre todo, por su papel como formador de los alfabetizadores y alfabetizadoras, en la elaboración de materiales didácticos y, a partir de 1966, como supervisor de los centros educativos dependientes de la campaña aludida. Buscamos identificar posibles relaciones entre la formación de Sotelo en el CREFAL y las concepciones sostenidas y entre estas y los objetivos propuestos para la alfabetización. En lo que respecta a los materiales y métodos, en primer lugar, se describe el contexto de promoción de la alfabetización en los 60’ y 70’ y el papel de los organismos internaciones, recurriendo a investigaciones previas e información oficial. Luego, se especifica el origen y las acciones educativas emprendidas por la ADDA, recurriendo a archivos de la asociación. Por último, se exponen algunas concepciones de René J. Sotelo sobre alfabetización en función del contenido de la “Guía del alfabetizador” que fue publicada en 1965. Se trata de uno de los primeros materiales de su autoría elaborados para la Campaña Nacional de Alfabetización mencionada, que resume el contenido del cursillo sobre Alfabetización y Educación de Adultos que dictó para alfabetizadores y alfabetizadoras que se desempeñarían en la Colonia. De la descripción presentada se resalta, en primer lugar, la relación entre la formación de Sotelo recibida del CREFAL y concepciones referidas a la mirada integral de la “problemática aborigen” que no reduce al analfabetismo sino que involucra a otras dimensiones en sintonía con la educación fundamental y, más directamente, con el desarrollo de la comunidad, que fueron dos temáticas en las que se especializó en el centro de estudios aludido. En este material, el autor expresa explícitamente que era neCésario emprender en Colonia Aborigen un proyecto de desarrollo de la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la población y en esta línea inscribe a la alfabetización. Además recupera la definición sobre alfabetización de UNESCO, los objetivos de la alfabetización y las relaciones entre educación y desarrollo.
description Fil: Ramírez, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ramírez, María José, 2021. Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965). En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53453
identifier_str_mv Ramírez, María José, 2021. Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965). En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CyT-Iniciación/18H015/AR. Corrientes/ Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino: pasado y presente de una configuración secular entre Pueblos Indígenas, Estado e Iglesias.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344221540876288
score 12.623145