El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)

Autores
Ramírez, María José
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, se analiza el proyecto del Núcleo Escolar Experimental en Colonia Aborigen, localizada en la región central del Chaco en Argentina, que fue presentado por René James Sotelo,reconocido maestro e indigenista chaqueño. El proyecto se basó en la Educación Fundamental,enfoque difundido por la UNESCO durante la década del 50, y planteó una educación integral para el indígena, orientada a su formación como campesino/a, con el fin de “integrarlo/a” a la economía regional capitalista. Entre las fuentes, se consideran dos versiones del proyecto (la primera data de 1958 y la segunda de 1964), correspondencia del autor, notas periodísticas y documentación oficial del Consejo General de Educación del Chaco. En el artículo se plantean respuestas iniciales a interrogantes que guían el análisis: ¿Por qué se planteó esta propuesta educativa para la población indígena de Colonia Aborigen Chaco? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Qué características tuvo la nuclearización escolar proyectada?.
This paper deals with the Experimental School Nucleus Project in Colonia Aborigen, located in the center of the Argentine Province of Chaco, which was conducted by René James Sotelo, a renowned teacher and indigenist from Chaco. The project was based on Fundamental Education, an approach disseminated by UNESCO during the 1950s, and proposed a comprehensive education for indigenous people aimed at their formation as peasants, in order to “integrate” them into the regional capitalist economy. Among the sources we study, two versions of the project are considered (the first dates from 1958 and the second from 1964), as well as correspondence of the author, journalistic notes and official documentation of the General Council of Education of Chaco. The article provides initial answers to questions that guide the analysis: Why was this educational proposal presented for the indigenous population of Colonia Aborigen Chaco? What were its goals? What were the characteristics of those planned school nucleus?.
Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
Educación para indígenas
Colonia Aborigen Chaco
núcleo escolar experimental
René James Sotelo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256738

id CONICETDig_87e1dafd89920a7bc32253cc992505b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256738
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)The Experimental School Nucleus Project of the teacher René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)Ramírez, María JoséEducación para indígenasColonia Aborigen Chaconúcleo escolar experimentalRené James Sotelohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo, se analiza el proyecto del Núcleo Escolar Experimental en Colonia Aborigen, localizada en la región central del Chaco en Argentina, que fue presentado por René James Sotelo,reconocido maestro e indigenista chaqueño. El proyecto se basó en la Educación Fundamental,enfoque difundido por la UNESCO durante la década del 50, y planteó una educación integral para el indígena, orientada a su formación como campesino/a, con el fin de “integrarlo/a” a la economía regional capitalista. Entre las fuentes, se consideran dos versiones del proyecto (la primera data de 1958 y la segunda de 1964), correspondencia del autor, notas periodísticas y documentación oficial del Consejo General de Educación del Chaco. En el artículo se plantean respuestas iniciales a interrogantes que guían el análisis: ¿Por qué se planteó esta propuesta educativa para la población indígena de Colonia Aborigen Chaco? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Qué características tuvo la nuclearización escolar proyectada?.This paper deals with the Experimental School Nucleus Project in Colonia Aborigen, located in the center of the Argentine Province of Chaco, which was conducted by René James Sotelo, a renowned teacher and indigenist from Chaco. The project was based on Fundamental Education, an approach disseminated by UNESCO during the 1950s, and proposed a comprehensive education for indigenous people aimed at their formation as peasants, in order to “integrate” them into the regional capitalist economy. Among the sources we study, two versions of the project are considered (the first dates from 1958 and the second from 1964), as well as correspondence of the author, journalistic notes and official documentation of the General Council of Education of Chaco. The article provides initial answers to questions that guide the analysis: Why was this educational proposal presented for the indigenous population of Colonia Aborigen Chaco? What were its goals? What were the characteristics of those planned school nucleus?.Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaSociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256738Ramírez, María José; El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964); Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 54-751669-85682313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/587info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:52:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256738instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:52:28.58CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)
The Experimental School Nucleus Project of the teacher René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)
title El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)
spellingShingle El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)
Ramírez, María José
Educación para indígenas
Colonia Aborigen Chaco
núcleo escolar experimental
René James Sotelo
title_short El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)
title_full El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)
title_fullStr El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)
title_full_unstemmed El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)
title_sort El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, María José
author Ramírez, María José
author_facet Ramírez, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para indígenas
Colonia Aborigen Chaco
núcleo escolar experimental
René James Sotelo
topic Educación para indígenas
Colonia Aborigen Chaco
núcleo escolar experimental
René James Sotelo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, se analiza el proyecto del Núcleo Escolar Experimental en Colonia Aborigen, localizada en la región central del Chaco en Argentina, que fue presentado por René James Sotelo,reconocido maestro e indigenista chaqueño. El proyecto se basó en la Educación Fundamental,enfoque difundido por la UNESCO durante la década del 50, y planteó una educación integral para el indígena, orientada a su formación como campesino/a, con el fin de “integrarlo/a” a la economía regional capitalista. Entre las fuentes, se consideran dos versiones del proyecto (la primera data de 1958 y la segunda de 1964), correspondencia del autor, notas periodísticas y documentación oficial del Consejo General de Educación del Chaco. En el artículo se plantean respuestas iniciales a interrogantes que guían el análisis: ¿Por qué se planteó esta propuesta educativa para la población indígena de Colonia Aborigen Chaco? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Qué características tuvo la nuclearización escolar proyectada?.
This paper deals with the Experimental School Nucleus Project in Colonia Aborigen, located in the center of the Argentine Province of Chaco, which was conducted by René James Sotelo, a renowned teacher and indigenist from Chaco. The project was based on Fundamental Education, an approach disseminated by UNESCO during the 1950s, and proposed a comprehensive education for indigenous people aimed at their formation as peasants, in order to “integrate” them into the regional capitalist economy. Among the sources we study, two versions of the project are considered (the first dates from 1958 and the second from 1964), as well as correspondence of the author, journalistic notes and official documentation of the General Council of Education of Chaco. The article provides initial answers to questions that guide the analysis: Why was this educational proposal presented for the indigenous population of Colonia Aborigen Chaco? What were its goals? What were the characteristics of those planned school nucleus?.
Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
description En este trabajo, se analiza el proyecto del Núcleo Escolar Experimental en Colonia Aborigen, localizada en la región central del Chaco en Argentina, que fue presentado por René James Sotelo,reconocido maestro e indigenista chaqueño. El proyecto se basó en la Educación Fundamental,enfoque difundido por la UNESCO durante la década del 50, y planteó una educación integral para el indígena, orientada a su formación como campesino/a, con el fin de “integrarlo/a” a la economía regional capitalista. Entre las fuentes, se consideran dos versiones del proyecto (la primera data de 1958 y la segunda de 1964), correspondencia del autor, notas periodísticas y documentación oficial del Consejo General de Educación del Chaco. En el artículo se plantean respuestas iniciales a interrogantes que guían el análisis: ¿Por qué se planteó esta propuesta educativa para la población indígena de Colonia Aborigen Chaco? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Qué características tuvo la nuclearización escolar proyectada?.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256738
Ramírez, María José; El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964); Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 54-75
1669-8568
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256738
identifier_str_mv Ramírez, María José; El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964); Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 54-75
1669-8568
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/587
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606157816496128
score 13.001348