Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)

Autores
Ramírez, María José
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la investigación en curso nos interesa reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco, entre 1963 y 1976 (circa). Esta asociación civil surgió en Quitilipi, en la región central de la provincia del Chaco, a raíz de la preocupación de un grupo de pobladores/as, en su mayoría maestros/as normales, por la situación de ―marginación‖ en la que vivían los/as indígenas (AADA, 1963), según manifestaban estás/os docentes. Desde sus inicios focalizaron su acción en Colonia Aborigen Chaco, localidad ubicada a 15 kilómetros de Quitilipi, e hicieron hincapié en la educación, en especial en la alfabetización de adultos/as que tuvo un fuerte despliegue a partir de 1965 cuando la AADA se sumó a la Campaña Intensiva de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional (Bottarini, 2012a).La Asociación tuvo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco (Sotelo, 1965). Para la el trabajo de enseñanza se convocó maestros/as normales de Quitilipi, algunos/as formaban parte de la Asociación y en otros casos se sumaron a partir de la alfabetización.En este trabajo me interesa focalizar en el grupo de maestros/as alfabetizadores/as y analizar su conformación, cómo fueron convocados/as y seleccionados/as, las concepciones que tenían sobre los/as indígenas y las corrientes pedagógicas que influyeron en sus prácticas docentes.
Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana
Rosario
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Universidad Nacional de Rosario
Materia
magisterio
alfabetización de adultos/as indígenas
Colonia Aborigen Chaco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263084

id CONICETDig_586f799792f72554e6e8f99810321322
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263084
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)Between mandate and transgression: literacy teachers of indigenous adults. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1976 (circa)Ramírez, María Josémagisterioalfabetización de adultos/as indígenasColonia Aborigen Chacohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la investigación en curso nos interesa reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco, entre 1963 y 1976 (circa). Esta asociación civil surgió en Quitilipi, en la región central de la provincia del Chaco, a raíz de la preocupación de un grupo de pobladores/as, en su mayoría maestros/as normales, por la situación de ―marginación‖ en la que vivían los/as indígenas (AADA, 1963), según manifestaban estás/os docentes. Desde sus inicios focalizaron su acción en Colonia Aborigen Chaco, localidad ubicada a 15 kilómetros de Quitilipi, e hicieron hincapié en la educación, en especial en la alfabetización de adultos/as que tuvo un fuerte despliegue a partir de 1965 cuando la AADA se sumó a la Campaña Intensiva de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional (Bottarini, 2012a).La Asociación tuvo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco (Sotelo, 1965). Para la el trabajo de enseñanza se convocó maestros/as normales de Quitilipi, algunos/as formaban parte de la Asociación y en otros casos se sumaron a partir de la alfabetización.En este trabajo me interesa focalizar en el grupo de maestros/as alfabetizadores/as y analizar su conformación, cómo fueron convocados/as y seleccionados/as, las concepciones que tenían sobre los/as indígenas y las corrientes pedagógicas que influyeron en sus prácticas docentes.Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaXII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y LatinoamericanaRosarioArgentinaSociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la EducaciónUniversidad Nacional de RosarioSociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263084Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa); XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; Rosario; Argentina; 2023; 211-215978-631-90154-1-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/repositorio/entradas/parte-1-actas-cientificas-memoria-academica-xxii-jornadasInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:59.43CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)
Between mandate and transgression: literacy teachers of indigenous adults. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1976 (circa)
title Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)
spellingShingle Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)
Ramírez, María José
magisterio
alfabetización de adultos/as indígenas
Colonia Aborigen Chaco
title_short Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)
title_full Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)
title_fullStr Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)
title_full_unstemmed Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)
title_sort Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa)
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, María José
author Ramírez, María José
author_facet Ramírez, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv magisterio
alfabetización de adultos/as indígenas
Colonia Aborigen Chaco
topic magisterio
alfabetización de adultos/as indígenas
Colonia Aborigen Chaco
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la investigación en curso nos interesa reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco, entre 1963 y 1976 (circa). Esta asociación civil surgió en Quitilipi, en la región central de la provincia del Chaco, a raíz de la preocupación de un grupo de pobladores/as, en su mayoría maestros/as normales, por la situación de ―marginación‖ en la que vivían los/as indígenas (AADA, 1963), según manifestaban estás/os docentes. Desde sus inicios focalizaron su acción en Colonia Aborigen Chaco, localidad ubicada a 15 kilómetros de Quitilipi, e hicieron hincapié en la educación, en especial en la alfabetización de adultos/as que tuvo un fuerte despliegue a partir de 1965 cuando la AADA se sumó a la Campaña Intensiva de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional (Bottarini, 2012a).La Asociación tuvo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco (Sotelo, 1965). Para la el trabajo de enseñanza se convocó maestros/as normales de Quitilipi, algunos/as formaban parte de la Asociación y en otros casos se sumaron a partir de la alfabetización.En este trabajo me interesa focalizar en el grupo de maestros/as alfabetizadores/as y analizar su conformación, cómo fueron convocados/as y seleccionados/as, las concepciones que tenían sobre los/as indígenas y las corrientes pedagógicas que influyeron en sus prácticas docentes.
Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana
Rosario
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Universidad Nacional de Rosario
description En la investigación en curso nos interesa reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco, entre 1963 y 1976 (circa). Esta asociación civil surgió en Quitilipi, en la región central de la provincia del Chaco, a raíz de la preocupación de un grupo de pobladores/as, en su mayoría maestros/as normales, por la situación de ―marginación‖ en la que vivían los/as indígenas (AADA, 1963), según manifestaban estás/os docentes. Desde sus inicios focalizaron su acción en Colonia Aborigen Chaco, localidad ubicada a 15 kilómetros de Quitilipi, e hicieron hincapié en la educación, en especial en la alfabetización de adultos/as que tuvo un fuerte despliegue a partir de 1965 cuando la AADA se sumó a la Campaña Intensiva de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional (Bottarini, 2012a).La Asociación tuvo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco (Sotelo, 1965). Para la el trabajo de enseñanza se convocó maestros/as normales de Quitilipi, algunos/as formaban parte de la Asociación y en otros casos se sumaron a partir de la alfabetización.En este trabajo me interesa focalizar en el grupo de maestros/as alfabetizadores/as y analizar su conformación, cómo fueron convocados/as y seleccionados/as, las concepciones que tenían sobre los/as indígenas y las corrientes pedagógicas que influyeron en sus prácticas docentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263084
Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa); XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; Rosario; Argentina; 2023; 211-215
978-631-90154-1-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263084
identifier_str_mv Entre el mandato y la trasgresión: maestros/as alfabetizadores/as de adultos/as indígenas. Colonia Aborigen Chaco, 1963-1975 (circa); XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; Rosario; Argentina; 2023; 211-215
978-631-90154-1-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/repositorio/entradas/parte-1-actas-cientificas-memoria-academica-xxii-jornadas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269065181134848
score 13.13397