Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)

Autores
Ramírez, María José
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ramirez, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la investigación en curso, enmarcada en una beca de iniciación, se busca reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco entre 1963 y 1976 (circa). Esta Asociación surgió en Quitilipi (Chaco) a raíz de la preocupación de un grupo de pobladores/as, en su mayoría maestros/as normales, por la situación de “marginación” en la que vivían los/as indígenas, según sostenían estas/os docentes. Desde sus inicios la AADA focalizó su acción en Colonia Aborigen Chaco, localidad ubicada a 15 kilómetros de Quitilipi, e hizo hincapié en la educación, en especial en la alfabetización de adultos/as que tuvo un fuerte despliegue a partir de 1965 cuando esta se sumó a la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional. La Asociación tuvo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco. Entre los objetivos de la investigación se incluye el análisis de las prácticas de alfabetización, considerando entre los elementos a los/as sujetos/as involucrados/as: alfabetizadores/as y adultos/as alfabetizados/as. Este trabajo focaliza en el primer grupo, dando así continuidad al análisis iniciado en la comunicación científica anterior. De manera específica, se busca analizar la conformación del grupo de maestros/as alfabetizadores/as, cómo fueron convocados/as y seleccionados/as y las concepciones que tenían sobre el trabajo educativo con indígenas. En cuanto a la metodología, se recupera la información aportada por 5 entrevistas realizadas en profundidad a alfabetizadores/as: 2 varones y 3 mujeres que tenían entre 20 y 30 años cuando participaron como alfabetizadores/as y actualmente tienen entre 76 y 86 años. La información fue sistematizada en función de las siguientes categorías: conformación del equipo de alfabetizadores/as; criterios de selección; características del grupo aludido; concepciones sobre el trabajo educativo con indígenas. Entre los resultados se destaca que recibieron la propuesta de René James Sotelo (1928-1981) quien fue un reconocido docente y precursor del indigenismo chaqueño y, sobresale, como principal gestor de la AADA. En algunos casos Sotelo fue su profesor durante la formación en la Escuela Normal de Quitilipi o lo conocían por esta tarea; y en otro, oficiaba como director de la escuela donde trabajaba una de las docentes convocadas. De modo que la invitación provino de una figura conocida y con cierto prestigio, dado los lugares que ocupaba, lo que pudo haber influido en que estos/as docentes aceptaran la propuesta, pero, además destacan cualidades personales de Sotelo ligadas a la "forma" de realizar la invitación que los/as “motivó”, “entusiasmó”, “captó” o “interesó” en la tarea. La convocatoria incluyó tanto a hombres como a mujeres, en todos los casos criollos/as de Quitilipi. Otro aspecto en común es que todos/as contaban con el título de maestros/as normales nacionales al momento de iniciar la alfabetización. De aquí se podría desprender que un criterio de selección supuso la formación planificada y legitimada mediante el diploma como señal de la adquisición de ciertas herramientas que promovieran una acción pedagógica efectiva. Así también, coinciden en que todos/as eran jóvenes cuando participaron de esta experiencia educativa no sólo por las edades mencionadas sino, sobre todo, porque evocan el tiempo en el que fueron alfabetizadores/as ligado al de su juventud e incluso mencionan este aspecto entre los motivos por los que se sumaron como alfabetizadores/as. De modo que, se podría hipotetizar que este fue otro criterio de selección de los/as docentes. De acuerdo con la bibliografía especializada, entre las décadas del '60 y '70 la juventud se constituyó en un actor social y político clave que manifestó un fuerte descontento ante el orden social y las desigualdades que generaba. En muchos casos, estos/as jóvenes buscaron la transformación social por medio de la participación directa, por ejemplo, formando parte de experiencias de alfabetización de adultos/as que se registraron en distintos puntos del país. También se destacó en este proceso la influencia de pensadores críticos entre los cuales sobresale la figura Paulo Freire, quien es mencionado varias veces por los/as entrevistados/as. En lo que respecta al trabajo educativo con indígenas, sólo una de las entrevistadas contaba con experiencia previa, de lo que se podría inferir que este aspecto no actuó como un criterio excluyente en el proceso de selección. Algunos/as de los/as alfabetizadores/as destacan la discriminación y explotación a la que eran sometidos/as los/as indígenas y, en base a este reconocimiento, mencionan que parte de su tarea consistía en “hacerles ver" que ellos/as eran iguales, que no eran más ni menos que otras personas y que tenían los mismos derechos que “los/as blancos/as”. Este posicionamiento se evidencia también en docentes que hablan de un “ida y vuelta” de saberes con los/as indígenas. No obstante, en otros casos expresan que buscaban cambiarles la vida y sus costumbres, "enseñarles a ser algo". Aquí el mandato sarmientino de "combatir la barbarie", de llevar la cultura legítima que transmite la escuela a las mayorías "incultas" aparece con mayor nitidez. Entre las conclusiones, se remarca la importancia de considerar los rasgos que caracterizaron al grupo de docentes que ofició de alfabetizadores/as, en particular, las concepciones que tenían sobre el trabajo educativo con indígenas ya que nos permite dimensionar el tipo de relaciones pedagógicas que promovían con los/as indígenas, los propósitos de la enseñanza, los saberes valorados y los que se buscaba suprimir, entre otros elementos que también configuraron las prácticas de alfabetización en investigación.
Materia
Magisterio
Alfebetización de adultos/As
Colonia Aborigen Chaco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53589

id RIUNNE_36f77129aacb3d5fc3ead98b6711d29c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53589
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)Ramírez, María JoséMagisterioAlfebetización de adultos/AsColonia Aborigen ChacoFil: Ramirez, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En la investigación en curso, enmarcada en una beca de iniciación, se busca reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco entre 1963 y 1976 (circa). Esta Asociación surgió en Quitilipi (Chaco) a raíz de la preocupación de un grupo de pobladores/as, en su mayoría maestros/as normales, por la situación de “marginación” en la que vivían los/as indígenas, según sostenían estas/os docentes. Desde sus inicios la AADA focalizó su acción en Colonia Aborigen Chaco, localidad ubicada a 15 kilómetros de Quitilipi, e hizo hincapié en la educación, en especial en la alfabetización de adultos/as que tuvo un fuerte despliegue a partir de 1965 cuando esta se sumó a la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional. La Asociación tuvo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco. Entre los objetivos de la investigación se incluye el análisis de las prácticas de alfabetización, considerando entre los elementos a los/as sujetos/as involucrados/as: alfabetizadores/as y adultos/as alfabetizados/as. Este trabajo focaliza en el primer grupo, dando así continuidad al análisis iniciado en la comunicación científica anterior. De manera específica, se busca analizar la conformación del grupo de maestros/as alfabetizadores/as, cómo fueron convocados/as y seleccionados/as y las concepciones que tenían sobre el trabajo educativo con indígenas. En cuanto a la metodología, se recupera la información aportada por 5 entrevistas realizadas en profundidad a alfabetizadores/as: 2 varones y 3 mujeres que tenían entre 20 y 30 años cuando participaron como alfabetizadores/as y actualmente tienen entre 76 y 86 años. La información fue sistematizada en función de las siguientes categorías: conformación del equipo de alfabetizadores/as; criterios de selección; características del grupo aludido; concepciones sobre el trabajo educativo con indígenas. Entre los resultados se destaca que recibieron la propuesta de René James Sotelo (1928-1981) quien fue un reconocido docente y precursor del indigenismo chaqueño y, sobresale, como principal gestor de la AADA. En algunos casos Sotelo fue su profesor durante la formación en la Escuela Normal de Quitilipi o lo conocían por esta tarea; y en otro, oficiaba como director de la escuela donde trabajaba una de las docentes convocadas. De modo que la invitación provino de una figura conocida y con cierto prestigio, dado los lugares que ocupaba, lo que pudo haber influido en que estos/as docentes aceptaran la propuesta, pero, además destacan cualidades personales de Sotelo ligadas a la "forma" de realizar la invitación que los/as “motivó”, “entusiasmó”, “captó” o “interesó” en la tarea. La convocatoria incluyó tanto a hombres como a mujeres, en todos los casos criollos/as de Quitilipi. Otro aspecto en común es que todos/as contaban con el título de maestros/as normales nacionales al momento de iniciar la alfabetización. De aquí se podría desprender que un criterio de selección supuso la formación planificada y legitimada mediante el diploma como señal de la adquisición de ciertas herramientas que promovieran una acción pedagógica efectiva. Así también, coinciden en que todos/as eran jóvenes cuando participaron de esta experiencia educativa no sólo por las edades mencionadas sino, sobre todo, porque evocan el tiempo en el que fueron alfabetizadores/as ligado al de su juventud e incluso mencionan este aspecto entre los motivos por los que se sumaron como alfabetizadores/as. De modo que, se podría hipotetizar que este fue otro criterio de selección de los/as docentes. De acuerdo con la bibliografía especializada, entre las décadas del '60 y '70 la juventud se constituyó en un actor social y político clave que manifestó un fuerte descontento ante el orden social y las desigualdades que generaba. En muchos casos, estos/as jóvenes buscaron la transformación social por medio de la participación directa, por ejemplo, formando parte de experiencias de alfabetización de adultos/as que se registraron en distintos puntos del país. También se destacó en este proceso la influencia de pensadores críticos entre los cuales sobresale la figura Paulo Freire, quien es mencionado varias veces por los/as entrevistados/as. En lo que respecta al trabajo educativo con indígenas, sólo una de las entrevistadas contaba con experiencia previa, de lo que se podría inferir que este aspecto no actuó como un criterio excluyente en el proceso de selección. Algunos/as de los/as alfabetizadores/as destacan la discriminación y explotación a la que eran sometidos/as los/as indígenas y, en base a este reconocimiento, mencionan que parte de su tarea consistía en “hacerles ver" que ellos/as eran iguales, que no eran más ni menos que otras personas y que tenían los mismos derechos que “los/as blancos/as”. Este posicionamiento se evidencia también en docentes que hablan de un “ida y vuelta” de saberes con los/as indígenas. No obstante, en otros casos expresan que buscaban cambiarles la vida y sus costumbres, "enseñarles a ser algo". Aquí el mandato sarmientino de "combatir la barbarie", de llevar la cultura legítima que transmite la escuela a las mayorías "incultas" aparece con mayor nitidez. Entre las conclusiones, se remarca la importancia de considerar los rasgos que caracterizaron al grupo de docentes que ofició de alfabetizadores/as, en particular, las concepciones que tenían sobre el trabajo educativo con indígenas ya que nos permite dimensionar el tipo de relaciones pedagógicas que promovían con los/as indígenas, los propósitos de la enseñanza, los saberes valorados y los que se buscaba suprimir, entre otros elementos que también configuraron las prácticas de alfabetización en investigación.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaArtieda, Teresa Laura2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-2application/pdfRamírez, María José, 2023. Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.). En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53589spaUNNE/CYT-Iniciación/22H022/AR. Corrientes/Pasado y presente de la educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino. Estudios sobre las relaciones entre los Pueblos Indígenas, el Estado y la sociedad regional.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53589instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:45.248Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)
title Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)
spellingShingle Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)
Ramírez, María José
Magisterio
Alfebetización de adultos/As
Colonia Aborigen Chaco
title_short Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)
title_full Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)
title_fullStr Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)
title_full_unstemmed Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)
title_sort Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, María José
author Ramírez, María José
author_facet Ramírez, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Magisterio
Alfebetización de adultos/As
Colonia Aborigen Chaco
topic Magisterio
Alfebetización de adultos/As
Colonia Aborigen Chaco
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramirez, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la investigación en curso, enmarcada en una beca de iniciación, se busca reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco entre 1963 y 1976 (circa). Esta Asociación surgió en Quitilipi (Chaco) a raíz de la preocupación de un grupo de pobladores/as, en su mayoría maestros/as normales, por la situación de “marginación” en la que vivían los/as indígenas, según sostenían estas/os docentes. Desde sus inicios la AADA focalizó su acción en Colonia Aborigen Chaco, localidad ubicada a 15 kilómetros de Quitilipi, e hizo hincapié en la educación, en especial en la alfabetización de adultos/as que tuvo un fuerte despliegue a partir de 1965 cuando esta se sumó a la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional. La Asociación tuvo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco. Entre los objetivos de la investigación se incluye el análisis de las prácticas de alfabetización, considerando entre los elementos a los/as sujetos/as involucrados/as: alfabetizadores/as y adultos/as alfabetizados/as. Este trabajo focaliza en el primer grupo, dando así continuidad al análisis iniciado en la comunicación científica anterior. De manera específica, se busca analizar la conformación del grupo de maestros/as alfabetizadores/as, cómo fueron convocados/as y seleccionados/as y las concepciones que tenían sobre el trabajo educativo con indígenas. En cuanto a la metodología, se recupera la información aportada por 5 entrevistas realizadas en profundidad a alfabetizadores/as: 2 varones y 3 mujeres que tenían entre 20 y 30 años cuando participaron como alfabetizadores/as y actualmente tienen entre 76 y 86 años. La información fue sistematizada en función de las siguientes categorías: conformación del equipo de alfabetizadores/as; criterios de selección; características del grupo aludido; concepciones sobre el trabajo educativo con indígenas. Entre los resultados se destaca que recibieron la propuesta de René James Sotelo (1928-1981) quien fue un reconocido docente y precursor del indigenismo chaqueño y, sobresale, como principal gestor de la AADA. En algunos casos Sotelo fue su profesor durante la formación en la Escuela Normal de Quitilipi o lo conocían por esta tarea; y en otro, oficiaba como director de la escuela donde trabajaba una de las docentes convocadas. De modo que la invitación provino de una figura conocida y con cierto prestigio, dado los lugares que ocupaba, lo que pudo haber influido en que estos/as docentes aceptaran la propuesta, pero, además destacan cualidades personales de Sotelo ligadas a la "forma" de realizar la invitación que los/as “motivó”, “entusiasmó”, “captó” o “interesó” en la tarea. La convocatoria incluyó tanto a hombres como a mujeres, en todos los casos criollos/as de Quitilipi. Otro aspecto en común es que todos/as contaban con el título de maestros/as normales nacionales al momento de iniciar la alfabetización. De aquí se podría desprender que un criterio de selección supuso la formación planificada y legitimada mediante el diploma como señal de la adquisición de ciertas herramientas que promovieran una acción pedagógica efectiva. Así también, coinciden en que todos/as eran jóvenes cuando participaron de esta experiencia educativa no sólo por las edades mencionadas sino, sobre todo, porque evocan el tiempo en el que fueron alfabetizadores/as ligado al de su juventud e incluso mencionan este aspecto entre los motivos por los que se sumaron como alfabetizadores/as. De modo que, se podría hipotetizar que este fue otro criterio de selección de los/as docentes. De acuerdo con la bibliografía especializada, entre las décadas del '60 y '70 la juventud se constituyó en un actor social y político clave que manifestó un fuerte descontento ante el orden social y las desigualdades que generaba. En muchos casos, estos/as jóvenes buscaron la transformación social por medio de la participación directa, por ejemplo, formando parte de experiencias de alfabetización de adultos/as que se registraron en distintos puntos del país. También se destacó en este proceso la influencia de pensadores críticos entre los cuales sobresale la figura Paulo Freire, quien es mencionado varias veces por los/as entrevistados/as. En lo que respecta al trabajo educativo con indígenas, sólo una de las entrevistadas contaba con experiencia previa, de lo que se podría inferir que este aspecto no actuó como un criterio excluyente en el proceso de selección. Algunos/as de los/as alfabetizadores/as destacan la discriminación y explotación a la que eran sometidos/as los/as indígenas y, en base a este reconocimiento, mencionan que parte de su tarea consistía en “hacerles ver" que ellos/as eran iguales, que no eran más ni menos que otras personas y que tenían los mismos derechos que “los/as blancos/as”. Este posicionamiento se evidencia también en docentes que hablan de un “ida y vuelta” de saberes con los/as indígenas. No obstante, en otros casos expresan que buscaban cambiarles la vida y sus costumbres, "enseñarles a ser algo". Aquí el mandato sarmientino de "combatir la barbarie", de llevar la cultura legítima que transmite la escuela a las mayorías "incultas" aparece con mayor nitidez. Entre las conclusiones, se remarca la importancia de considerar los rasgos que caracterizaron al grupo de docentes que ofició de alfabetizadores/as, en particular, las concepciones que tenían sobre el trabajo educativo con indígenas ya que nos permite dimensionar el tipo de relaciones pedagógicas que promovían con los/as indígenas, los propósitos de la enseñanza, los saberes valorados y los que se buscaba suprimir, entre otros elementos que también configuraron las prácticas de alfabetización en investigación.
description Fil: Ramirez, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ramírez, María José, 2023. Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.). En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53589
identifier_str_mv Ramírez, María José, 2023. Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.). En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CYT-Iniciación/22H022/AR. Corrientes/Pasado y presente de la educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino. Estudios sobre las relaciones entre los Pueblos Indígenas, el Estado y la sociedad regional.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-2
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344237644906496
score 12.623145