Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado

Autores
Fernández, María Graciela; Bechara Garralla, María Silvina; González, Claudia Beatriz; Demuth Mercado, Patricia Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Bechara Garralla, María Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Si bien los avances tecnológicos propiciaron el surgimiento de nuevas estrategias pedagógicas que recuperan la importancia del aprendizaje centrado en el estudiante (Miklos, 2012), la situación de emergencia actual por pandemia modificó el proceso de desarrollo de lo que debería ser un aprendizaje virtual a lo que Hodge (2020) denominó la Enseñanza remota de emergencia, teniendo presente que experiencias de aprendizaje virtual planificadas tienen resultados diferentes de las realizadas en contextos de crisis. En este trabajo se presenta un análisis del nivel de codiseño incorporado a las propuestas pedagógicas y didácticas de aulas virtuales de práctica desarrolladas durante el cursado de 3 (tres) propuestas de formación para la virtualidad en distintos Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se expondrá, por tanto, el análisis de 207 aulas virtuales de práctica que diseñaron y planificaron una propuesta de aprendizaje para el cursado con sus estudiantes durante el año 2020. En este sentido, la principal fuente de información que se ha considerado son los datos cuantitativos y cualitativos relevados a partir del análisis de aulas de práctica de docentes que mediante el cursado de propuestas formativas virtuales mencionadas, lograron diseñar y adecuar aulas virtuales con posibilidad de codiseño para sus estudiantes. Las hemos definido en tres niveles, según la inclusión o no de diferentes recursos y actividades.
Materia
Entornos virtuales
Estrategias pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50669

id RIUNNE_b4ce9a2dca64dbb94d6f15215d94d275
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50669
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgradoFernández, María GracielaBechara Garralla, María SilvinaGonzález, Claudia BeatrizDemuth Mercado, Patricia BelénEntornos virtualesEstrategias pedagógicasEnseñanza y aprendizajeFil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Bechara Garralla, María Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Si bien los avances tecnológicos propiciaron el surgimiento de nuevas estrategias pedagógicas que recuperan la importancia del aprendizaje centrado en el estudiante (Miklos, 2012), la situación de emergencia actual por pandemia modificó el proceso de desarrollo de lo que debería ser un aprendizaje virtual a lo que Hodge (2020) denominó la Enseñanza remota de emergencia, teniendo presente que experiencias de aprendizaje virtual planificadas tienen resultados diferentes de las realizadas en contextos de crisis. En este trabajo se presenta un análisis del nivel de codiseño incorporado a las propuestas pedagógicas y didácticas de aulas virtuales de práctica desarrolladas durante el cursado de 3 (tres) propuestas de formación para la virtualidad en distintos Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se expondrá, por tanto, el análisis de 207 aulas virtuales de práctica que diseñaron y planificaron una propuesta de aprendizaje para el cursado con sus estudiantes durante el año 2020. En este sentido, la principal fuente de información que se ha considerado son los datos cuantitativos y cualitativos relevados a partir del análisis de aulas de práctica de docentes que mediante el cursado de propuestas formativas virtuales mencionadas, lograron diseñar y adecuar aulas virtuales con posibilidad de codiseño para sus estudiantes. Las hemos definido en tres niveles, según la inclusión o no de diferentes recursos y actividades.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Secretaría Académica. Área de Educación Virtual2021-07-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.142-144application/pdfFernández, María Graciela, et al., 2021. Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Secretaría Académica. Área de Educación Virtual, p. 142-144.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50669spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50669instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:31.309Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado
title Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado
spellingShingle Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado
Fernández, María Graciela
Entornos virtuales
Estrategias pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje
title_short Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado
title_full Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado
title_fullStr Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado
title_full_unstemmed Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado
title_sort Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Graciela
Bechara Garralla, María Silvina
González, Claudia Beatriz
Demuth Mercado, Patricia Belén
author Fernández, María Graciela
author_facet Fernández, María Graciela
Bechara Garralla, María Silvina
González, Claudia Beatriz
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_role author
author2 Bechara Garralla, María Silvina
González, Claudia Beatriz
Demuth Mercado, Patricia Belén
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Entornos virtuales
Estrategias pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje
topic Entornos virtuales
Estrategias pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Bechara Garralla, María Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Si bien los avances tecnológicos propiciaron el surgimiento de nuevas estrategias pedagógicas que recuperan la importancia del aprendizaje centrado en el estudiante (Miklos, 2012), la situación de emergencia actual por pandemia modificó el proceso de desarrollo de lo que debería ser un aprendizaje virtual a lo que Hodge (2020) denominó la Enseñanza remota de emergencia, teniendo presente que experiencias de aprendizaje virtual planificadas tienen resultados diferentes de las realizadas en contextos de crisis. En este trabajo se presenta un análisis del nivel de codiseño incorporado a las propuestas pedagógicas y didácticas de aulas virtuales de práctica desarrolladas durante el cursado de 3 (tres) propuestas de formación para la virtualidad en distintos Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se expondrá, por tanto, el análisis de 207 aulas virtuales de práctica que diseñaron y planificaron una propuesta de aprendizaje para el cursado con sus estudiantes durante el año 2020. En este sentido, la principal fuente de información que se ha considerado son los datos cuantitativos y cualitativos relevados a partir del análisis de aulas de práctica de docentes que mediante el cursado de propuestas formativas virtuales mencionadas, lograron diseñar y adecuar aulas virtuales con posibilidad de codiseño para sus estudiantes. Las hemos definido en tres niveles, según la inclusión o no de diferentes recursos y actividades.
description Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernández, María Graciela, et al., 2021. Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Secretaría Académica. Área de Educación Virtual, p. 142-144.
978-987-3619-71-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50669
identifier_str_mv Fernández, María Graciela, et al., 2021. Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Secretaría Académica. Área de Educación Virtual, p. 142-144.
978-987-3619-71-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50669
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.142-144
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Secretaría Académica. Área de Educación Virtual
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Secretaría Académica. Área de Educación Virtual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344225836892160
score 12.623145