Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes

Autores
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Quiroga, Alberto Ramiro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ante la escasez de estudios que incluyan una perspectiva social en la investigación sobre las creencias epistemológicas, este trabajo brinda líneas de análisis de los supuestos acerca del conocimiento que tienen los estudiantes, planteando vínculos con aspectos sociales que son constitutivos de las mismas. A la luz de los aportes de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu y de Norbert Elías, se reflexiona acerca de las creencias epistemológicas a partir de algunos conceptos principales que proponen los autores. De este modo, se analizan las creencias epistemológicas teniendo en cuenta su génesis social, planteando que las mismas se encuentran moldeadas por las relaciones sociales y de poder que se presentan en el espacio social y se retroalimentan en las instancias educativas como contexto micro. Esta comunicación presenta la temática actualmente en estudio y una línea de investigación teórica que se podría incorporar para enriquecer el análisis habitual del constructo creencias epistemológicas desde una perspectiva sociológica.
Given the scarcity of studies that include a social perspective in research on epistemological beliefs, this paper provides lines of analysis of the assumptions about the knowledge that students have, establishing relations with social aspects that are constitutive of them. In the light of the contributions of the sociological theory of Pierre Bourdieu and Norbert Elías, this paper reflects on the epistemological beliefs from some main concepts that the authors propose. In this way, the epistemological beliefs are analyzed taking into account their social genesis, stating that these are shaped by the social and power relations that are presented in the social space and are fed back into the educational instances as a micro context. This work presents the subject matter currently under study and a line of theoretical research that could be incorporated to enrich the usual analysis of the epistemological belief construct from a sociological perspective.
Fil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Quiroga, Alberto Ramiro. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; Argentina
Materia
CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS
PERSPECTIVA SOCIAL
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82652

id CONICETDig_a0470e3c61544be8a45b4db5fa8b4ae9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82652
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantesGutiérrez Cacciabue, EstefaníaQuiroga, Alberto RamiroCREENCIAS EPISTEMOLÓGICASPERSPECTIVA SOCIALEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Ante la escasez de estudios que incluyan una perspectiva social en la investigación sobre las creencias epistemológicas, este trabajo brinda líneas de análisis de los supuestos acerca del conocimiento que tienen los estudiantes, planteando vínculos con aspectos sociales que son constitutivos de las mismas. A la luz de los aportes de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu y de Norbert Elías, se reflexiona acerca de las creencias epistemológicas a partir de algunos conceptos principales que proponen los autores. De este modo, se analizan las creencias epistemológicas teniendo en cuenta su génesis social, planteando que las mismas se encuentran moldeadas por las relaciones sociales y de poder que se presentan en el espacio social y se retroalimentan en las instancias educativas como contexto micro. Esta comunicación presenta la temática actualmente en estudio y una línea de investigación teórica que se podría incorporar para enriquecer el análisis habitual del constructo creencias epistemológicas desde una perspectiva sociológica.Given the scarcity of studies that include a social perspective in research on epistemological beliefs, this paper provides lines of analysis of the assumptions about the knowledge that students have, establishing relations with social aspects that are constitutive of them. In the light of the contributions of the sociological theory of Pierre Bourdieu and Norbert Elías, this paper reflects on the epistemological beliefs from some main concepts that the authors propose. In this way, the epistemological beliefs are analyzed taking into account their social genesis, stating that these are shaped by the social and power relations that are presented in the social space and are fed back into the educational instances as a micro context. This work presents the subject matter currently under study and a line of theoretical research that could be incorporated to enrich the usual analysis of the epistemological belief construct from a sociological perspective.Fil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Quiroga, Alberto Ramiro. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; ArgentinaFacultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82652Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Quiroga, Alberto Ramiro; Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes; Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta; Cuadernos de Humanidades; 26-27; 12-2016; 61-750327-8115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/issue/view/23/23info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82652instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:09.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes
title Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes
spellingShingle Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS
PERSPECTIVA SOCIAL
EDUCACIÓN
title_short Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes
title_full Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes
title_fullStr Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes
title_full_unstemmed Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes
title_sort Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
Quiroga, Alberto Ramiro
author Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
author_facet Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
Quiroga, Alberto Ramiro
author_role author
author2 Quiroga, Alberto Ramiro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS
PERSPECTIVA SOCIAL
EDUCACIÓN
topic CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS
PERSPECTIVA SOCIAL
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Ante la escasez de estudios que incluyan una perspectiva social en la investigación sobre las creencias epistemológicas, este trabajo brinda líneas de análisis de los supuestos acerca del conocimiento que tienen los estudiantes, planteando vínculos con aspectos sociales que son constitutivos de las mismas. A la luz de los aportes de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu y de Norbert Elías, se reflexiona acerca de las creencias epistemológicas a partir de algunos conceptos principales que proponen los autores. De este modo, se analizan las creencias epistemológicas teniendo en cuenta su génesis social, planteando que las mismas se encuentran moldeadas por las relaciones sociales y de poder que se presentan en el espacio social y se retroalimentan en las instancias educativas como contexto micro. Esta comunicación presenta la temática actualmente en estudio y una línea de investigación teórica que se podría incorporar para enriquecer el análisis habitual del constructo creencias epistemológicas desde una perspectiva sociológica.
Given the scarcity of studies that include a social perspective in research on epistemological beliefs, this paper provides lines of analysis of the assumptions about the knowledge that students have, establishing relations with social aspects that are constitutive of them. In the light of the contributions of the sociological theory of Pierre Bourdieu and Norbert Elías, this paper reflects on the epistemological beliefs from some main concepts that the authors propose. In this way, the epistemological beliefs are analyzed taking into account their social genesis, stating that these are shaped by the social and power relations that are presented in the social space and are fed back into the educational instances as a micro context. This work presents the subject matter currently under study and a line of theoretical research that could be incorporated to enrich the usual analysis of the epistemological belief construct from a sociological perspective.
Fil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Quiroga, Alberto Ramiro. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; Argentina
description Ante la escasez de estudios que incluyan una perspectiva social en la investigación sobre las creencias epistemológicas, este trabajo brinda líneas de análisis de los supuestos acerca del conocimiento que tienen los estudiantes, planteando vínculos con aspectos sociales que son constitutivos de las mismas. A la luz de los aportes de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu y de Norbert Elías, se reflexiona acerca de las creencias epistemológicas a partir de algunos conceptos principales que proponen los autores. De este modo, se analizan las creencias epistemológicas teniendo en cuenta su génesis social, planteando que las mismas se encuentran moldeadas por las relaciones sociales y de poder que se presentan en el espacio social y se retroalimentan en las instancias educativas como contexto micro. Esta comunicación presenta la temática actualmente en estudio y una línea de investigación teórica que se podría incorporar para enriquecer el análisis habitual del constructo creencias epistemológicas desde una perspectiva sociológica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/82652
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Quiroga, Alberto Ramiro; Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes; Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta; Cuadernos de Humanidades; 26-27; 12-2016; 61-75
0327-8115
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/82652
identifier_str_mv Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Quiroga, Alberto Ramiro; Una mirada sociológica sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes; Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta; Cuadernos de Humanidades; 26-27; 12-2016; 61-75
0327-8115
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/issue/view/23/23
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613205493547008
score 13.070432