La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes

Autores
Dominguez, Marcela L.; Núñez, Claudio Raúl; Blazich, Gladys Susana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Domínguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación presenta los primeros avances del plan de investigación denominado: Imágenes sobre la escuela y sus docentes: reconstrucción de voces de alumnos y alumnas que asisten a una escuela de nivel primario para personas jóvenes y adultas en Resistencia, Provincia del Chaco-. El mismo se enmarca en una línea de investigación iniciada en 2009 en una escuela primaria para personas jóvenes y adultos/as (EPJA), ubicada en la periferia de la ciudad. Esta línea de investigación tuvo entre sus objetivos principales: analizar las concepciones de docentes de escuelas de nivel primario de la modalidad antes mencionada respecto a su rol como educadores/as y sus visiones acerca de sus estudiantes. Del contacto mantenido con maestros y maestras, nos encontramos, por un lado, con “descripciones” con respecto a sus estudiantes, a problemáticas socio-económicas, familiares, emocionales-afectivas, entre otras “definiciones”. Por otra parte, lo que los y las docentes dicen acerca de su trabajo, de la EPJA, sobre su rol pedagógico y educativo, las tareas que realizan y los vínculos y relaciones que establecen. Las concepciones sobre los y las estudiantes dan cuenta de cierta vinculación entre el contexto “empobrecido” de procedencia del/la alumno/a en tanto estructuras determinantes para su trayectoria escolar, las cuales se configuran como contextos de incidencia en los aprendizajes que logran, en el rendimiento académico, en las expectativas y posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico de las personas jóvenes y adultas. En este contexto, y en función de los avances alcanzados en el marco de la línea de investigación referida, nos proponemos analizar las percepciones, discursos e imágenes que alumnas/os de esta institución educativa tienen acerca de la escuela y de los docentes La metodología es de índole cualitativa y se privilegiará la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. El presente plan de investigación pretende aportar una visión complementaria al trabajo que se ha realizado, en cuanto a la recuperación y revalorización de las voces de los y las estudiantes a través de entrevista en profundidad que mantendremos con alumnos y alumnas adultos/as; avanzando específicamente sobre las concepciones de los/as alumnos/as que propicien, posteriormente, una triangulación con los datos aportados a partir de las entrevistas realizadas a los/as docentes, con el objetivo construir una visión socioeducativa respecto de alumno/a adulto/a. Entendiendo como supuesto de trabajo que las concepciones que tienen las alumnas y alumnos adultos/as con respecto a la escuela, a sus docentes y a las motivaciones que encuentran para asistir a la EPJA, podrían tener relación con los modos y/o las características del vínculo pedagógico que establecen con sus docentes y a partir de las relaciones que los/as docentes establecen con los mismos. Hasta el momento, se realizaron encuestas a estudiantes de dicha institución y se pretende avanzar en la selección de un caso para mantener la entrevista.
Materia
Educación de jóvenes y adultos
Estudiantes
Concepciones educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51448

id RIUNNE_b32d301f707a320287952f4adc4c97dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51448
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantesDominguez, Marcela L.Núñez, Claudio RaúlBlazich, Gladys SusanaEducación de jóvenes y adultosEstudiantesConcepciones educativasFil: Domínguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación presenta los primeros avances del plan de investigación denominado: Imágenes sobre la escuela y sus docentes: reconstrucción de voces de alumnos y alumnas que asisten a una escuela de nivel primario para personas jóvenes y adultas en Resistencia, Provincia del Chaco-. El mismo se enmarca en una línea de investigación iniciada en 2009 en una escuela primaria para personas jóvenes y adultos/as (EPJA), ubicada en la periferia de la ciudad. Esta línea de investigación tuvo entre sus objetivos principales: analizar las concepciones de docentes de escuelas de nivel primario de la modalidad antes mencionada respecto a su rol como educadores/as y sus visiones acerca de sus estudiantes. Del contacto mantenido con maestros y maestras, nos encontramos, por un lado, con “descripciones” con respecto a sus estudiantes, a problemáticas socio-económicas, familiares, emocionales-afectivas, entre otras “definiciones”. Por otra parte, lo que los y las docentes dicen acerca de su trabajo, de la EPJA, sobre su rol pedagógico y educativo, las tareas que realizan y los vínculos y relaciones que establecen. Las concepciones sobre los y las estudiantes dan cuenta de cierta vinculación entre el contexto “empobrecido” de procedencia del/la alumno/a en tanto estructuras determinantes para su trayectoria escolar, las cuales se configuran como contextos de incidencia en los aprendizajes que logran, en el rendimiento académico, en las expectativas y posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico de las personas jóvenes y adultas. En este contexto, y en función de los avances alcanzados en el marco de la línea de investigación referida, nos proponemos analizar las percepciones, discursos e imágenes que alumnas/os de esta institución educativa tienen acerca de la escuela y de los docentes La metodología es de índole cualitativa y se privilegiará la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. El presente plan de investigación pretende aportar una visión complementaria al trabajo que se ha realizado, en cuanto a la recuperación y revalorización de las voces de los y las estudiantes a través de entrevista en profundidad que mantendremos con alumnos y alumnas adultos/as; avanzando específicamente sobre las concepciones de los/as alumnos/as que propicien, posteriormente, una triangulación con los datos aportados a partir de las entrevistas realizadas a los/as docentes, con el objetivo construir una visión socioeducativa respecto de alumno/a adulto/a. Entendiendo como supuesto de trabajo que las concepciones que tienen las alumnas y alumnos adultos/as con respecto a la escuela, a sus docentes y a las motivaciones que encuentran para asistir a la EPJA, podrían tener relación con los modos y/o las características del vínculo pedagógico que establecen con sus docentes y a partir de las relaciones que los/as docentes establecen con los mismos. Hasta el momento, se realizaron encuestas a estudiantes de dicha institución y se pretende avanzar en la selección de un caso para mantener la entrevista.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfDomínguez, Marcela L., Núñez, Claudio Raúl. y Blazich, Gladys Susana, 2014. La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51448spaUNNE/PI/H009-09/AR. Corrientes/Lo que dicen, piensan y valoran las/os docentes sobre sus estudiantes. Vinculaciones entre las concepciones docentes y las características de los estudiantes jóvenes y adultos de nivel primario en una escuela de Resistencia-Chacohttps://www.unne.edu.ar/trabajando/com2014/CS-SOCIALES_HUMANISTICAS/CS-050.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:12:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51448instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:12:56.992Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
title La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
spellingShingle La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
Dominguez, Marcela L.
Educación de jóvenes y adultos
Estudiantes
Concepciones educativas
title_short La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
title_full La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
title_fullStr La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
title_full_unstemmed La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
title_sort La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez, Marcela L.
Núñez, Claudio Raúl
Blazich, Gladys Susana
author Dominguez, Marcela L.
author_facet Dominguez, Marcela L.
Núñez, Claudio Raúl
Blazich, Gladys Susana
author_role author
author2 Núñez, Claudio Raúl
Blazich, Gladys Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de jóvenes y adultos
Estudiantes
Concepciones educativas
topic Educación de jóvenes y adultos
Estudiantes
Concepciones educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Domínguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación presenta los primeros avances del plan de investigación denominado: Imágenes sobre la escuela y sus docentes: reconstrucción de voces de alumnos y alumnas que asisten a una escuela de nivel primario para personas jóvenes y adultas en Resistencia, Provincia del Chaco-. El mismo se enmarca en una línea de investigación iniciada en 2009 en una escuela primaria para personas jóvenes y adultos/as (EPJA), ubicada en la periferia de la ciudad. Esta línea de investigación tuvo entre sus objetivos principales: analizar las concepciones de docentes de escuelas de nivel primario de la modalidad antes mencionada respecto a su rol como educadores/as y sus visiones acerca de sus estudiantes. Del contacto mantenido con maestros y maestras, nos encontramos, por un lado, con “descripciones” con respecto a sus estudiantes, a problemáticas socio-económicas, familiares, emocionales-afectivas, entre otras “definiciones”. Por otra parte, lo que los y las docentes dicen acerca de su trabajo, de la EPJA, sobre su rol pedagógico y educativo, las tareas que realizan y los vínculos y relaciones que establecen. Las concepciones sobre los y las estudiantes dan cuenta de cierta vinculación entre el contexto “empobrecido” de procedencia del/la alumno/a en tanto estructuras determinantes para su trayectoria escolar, las cuales se configuran como contextos de incidencia en los aprendizajes que logran, en el rendimiento académico, en las expectativas y posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico de las personas jóvenes y adultas. En este contexto, y en función de los avances alcanzados en el marco de la línea de investigación referida, nos proponemos analizar las percepciones, discursos e imágenes que alumnas/os de esta institución educativa tienen acerca de la escuela y de los docentes La metodología es de índole cualitativa y se privilegiará la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. El presente plan de investigación pretende aportar una visión complementaria al trabajo que se ha realizado, en cuanto a la recuperación y revalorización de las voces de los y las estudiantes a través de entrevista en profundidad que mantendremos con alumnos y alumnas adultos/as; avanzando específicamente sobre las concepciones de los/as alumnos/as que propicien, posteriormente, una triangulación con los datos aportados a partir de las entrevistas realizadas a los/as docentes, con el objetivo construir una visión socioeducativa respecto de alumno/a adulto/a. Entendiendo como supuesto de trabajo que las concepciones que tienen las alumnas y alumnos adultos/as con respecto a la escuela, a sus docentes y a las motivaciones que encuentran para asistir a la EPJA, podrían tener relación con los modos y/o las características del vínculo pedagógico que establecen con sus docentes y a partir de las relaciones que los/as docentes establecen con los mismos. Hasta el momento, se realizaron encuestas a estudiantes de dicha institución y se pretende avanzar en la selección de un caso para mantener la entrevista.
description Fil: Domínguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Domínguez, Marcela L., Núñez, Claudio Raúl. y Blazich, Gladys Susana, 2014. La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51448
identifier_str_mv Domínguez, Marcela L., Núñez, Claudio Raúl. y Blazich, Gladys Susana, 2014. La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51448
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/H009-09/AR. Corrientes/Lo que dicen, piensan y valoran las/os docentes sobre sus estudiantes. Vinculaciones entre las concepciones docentes y las características de los estudiantes jóvenes y adultos de nivel primario en una escuela de Resistencia-Chaco
https://www.unne.edu.ar/trabajando/com2014/CS-SOCIALES_HUMANISTICAS/CS-050.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344168372830208
score 12.623145