La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
- Autores
- Dominguez, Marcela L.; Núñez, Claudio Raúl; Blazich, Gladys Susana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Domínguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación presenta los primeros avances del plan de investigación denominado: Imágenes sobre la escuela y sus docentes: reconstrucción de voces de alumnos y alumnas que asisten a una escuela de nivel primario para personas jóvenes y adultas en Resistencia, Provincia del Chaco-. El mismo se enmarca en una línea de investigación iniciada en 2009 en una escuela primaria para personas jóvenes y adultos/as (EPJA), ubicada en la periferia de la ciudad. Esta línea de investigación tuvo entre sus objetivos principales: analizar las concepciones de docentes de escuelas de nivel primario de la modalidad antes mencionada respecto a su rol como educadores/as y sus visiones acerca de sus estudiantes. Del contacto mantenido con maestros y maestras, nos encontramos, por un lado, con “descripciones” con respecto a sus estudiantes, a problemáticas socio-económicas, familiares, emocionales-afectivas, entre otras “definiciones”. Por otra parte, lo que los y las docentes dicen acerca de su trabajo, de la EPJA, sobre su rol pedagógico y educativo, las tareas que realizan y los vínculos y relaciones que establecen. Las concepciones sobre los y las estudiantes dan cuenta de cierta vinculación entre el contexto “empobrecido” de procedencia del/la alumno/a en tanto estructuras determinantes para su trayectoria escolar, las cuales se configuran como contextos de incidencia en los aprendizajes que logran, en el rendimiento académico, en las expectativas y posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico de las personas jóvenes y adultas. En este contexto, y en función de los avances alcanzados en el marco de la línea de investigación referida, nos proponemos analizar las percepciones, discursos e imágenes que alumnas/os de esta institución educativa tienen acerca de la escuela y de los docentes La metodología es de índole cualitativa y se privilegiará la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. El presente plan de investigación pretende aportar una visión complementaria al trabajo que se ha realizado, en cuanto a la recuperación y revalorización de las voces de los y las estudiantes a través de entrevista en profundidad que mantendremos con alumnos y alumnas adultos/as; avanzando específicamente sobre las concepciones de los/as alumnos/as que propicien, posteriormente, una triangulación con los datos aportados a partir de las entrevistas realizadas a los/as docentes, con el objetivo construir una visión socioeducativa respecto de alumno/a adulto/a. Entendiendo como supuesto de trabajo que las concepciones que tienen las alumnas y alumnos adultos/as con respecto a la escuela, a sus docentes y a las motivaciones que encuentran para asistir a la EPJA, podrían tener relación con los modos y/o las características del vínculo pedagógico que establecen con sus docentes y a partir de las relaciones que los/as docentes establecen con los mismos. Hasta el momento, se realizaron encuestas a estudiantes de dicha institución y se pretende avanzar en la selección de un caso para mantener la entrevista. - Materia
-
Educación de jóvenes y adultos
Estudiantes
Concepciones educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51448
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b32d301f707a320287952f4adc4c97dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51448 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantesDominguez, Marcela L.Núñez, Claudio RaúlBlazich, Gladys SusanaEducación de jóvenes y adultosEstudiantesConcepciones educativasFil: Domínguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación presenta los primeros avances del plan de investigación denominado: Imágenes sobre la escuela y sus docentes: reconstrucción de voces de alumnos y alumnas que asisten a una escuela de nivel primario para personas jóvenes y adultas en Resistencia, Provincia del Chaco-. El mismo se enmarca en una línea de investigación iniciada en 2009 en una escuela primaria para personas jóvenes y adultos/as (EPJA), ubicada en la periferia de la ciudad. Esta línea de investigación tuvo entre sus objetivos principales: analizar las concepciones de docentes de escuelas de nivel primario de la modalidad antes mencionada respecto a su rol como educadores/as y sus visiones acerca de sus estudiantes. Del contacto mantenido con maestros y maestras, nos encontramos, por un lado, con “descripciones” con respecto a sus estudiantes, a problemáticas socio-económicas, familiares, emocionales-afectivas, entre otras “definiciones”. Por otra parte, lo que los y las docentes dicen acerca de su trabajo, de la EPJA, sobre su rol pedagógico y educativo, las tareas que realizan y los vínculos y relaciones que establecen. Las concepciones sobre los y las estudiantes dan cuenta de cierta vinculación entre el contexto “empobrecido” de procedencia del/la alumno/a en tanto estructuras determinantes para su trayectoria escolar, las cuales se configuran como contextos de incidencia en los aprendizajes que logran, en el rendimiento académico, en las expectativas y posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico de las personas jóvenes y adultas. En este contexto, y en función de los avances alcanzados en el marco de la línea de investigación referida, nos proponemos analizar las percepciones, discursos e imágenes que alumnas/os de esta institución educativa tienen acerca de la escuela y de los docentes La metodología es de índole cualitativa y se privilegiará la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. El presente plan de investigación pretende aportar una visión complementaria al trabajo que se ha realizado, en cuanto a la recuperación y revalorización de las voces de los y las estudiantes a través de entrevista en profundidad que mantendremos con alumnos y alumnas adultos/as; avanzando específicamente sobre las concepciones de los/as alumnos/as que propicien, posteriormente, una triangulación con los datos aportados a partir de las entrevistas realizadas a los/as docentes, con el objetivo construir una visión socioeducativa respecto de alumno/a adulto/a. Entendiendo como supuesto de trabajo que las concepciones que tienen las alumnas y alumnos adultos/as con respecto a la escuela, a sus docentes y a las motivaciones que encuentran para asistir a la EPJA, podrían tener relación con los modos y/o las características del vínculo pedagógico que establecen con sus docentes y a partir de las relaciones que los/as docentes establecen con los mismos. Hasta el momento, se realizaron encuestas a estudiantes de dicha institución y se pretende avanzar en la selección de un caso para mantener la entrevista.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfDomínguez, Marcela L., Núñez, Claudio Raúl. y Blazich, Gladys Susana, 2014. La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51448spaUNNE/PI/H009-09/AR. Corrientes/Lo que dicen, piensan y valoran las/os docentes sobre sus estudiantes. Vinculaciones entre las concepciones docentes y las características de los estudiantes jóvenes y adultos de nivel primario en una escuela de Resistencia-Chacohttps://www.unne.edu.ar/trabajando/com2014/CS-SOCIALES_HUMANISTICAS/CS-050.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:12:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51448instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:12:56.992Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes |
title |
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes |
spellingShingle |
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes Dominguez, Marcela L. Educación de jóvenes y adultos Estudiantes Concepciones educativas |
title_short |
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes |
title_full |
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes |
title_fullStr |
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes |
title_full_unstemmed |
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes |
title_sort |
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez, Marcela L. Núñez, Claudio Raúl Blazich, Gladys Susana |
author |
Dominguez, Marcela L. |
author_facet |
Dominguez, Marcela L. Núñez, Claudio Raúl Blazich, Gladys Susana |
author_role |
author |
author2 |
Núñez, Claudio Raúl Blazich, Gladys Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación de jóvenes y adultos Estudiantes Concepciones educativas |
topic |
Educación de jóvenes y adultos Estudiantes Concepciones educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Domínguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Esta comunicación presenta los primeros avances del plan de investigación denominado: Imágenes sobre la escuela y sus docentes: reconstrucción de voces de alumnos y alumnas que asisten a una escuela de nivel primario para personas jóvenes y adultas en Resistencia, Provincia del Chaco-. El mismo se enmarca en una línea de investigación iniciada en 2009 en una escuela primaria para personas jóvenes y adultos/as (EPJA), ubicada en la periferia de la ciudad. Esta línea de investigación tuvo entre sus objetivos principales: analizar las concepciones de docentes de escuelas de nivel primario de la modalidad antes mencionada respecto a su rol como educadores/as y sus visiones acerca de sus estudiantes. Del contacto mantenido con maestros y maestras, nos encontramos, por un lado, con “descripciones” con respecto a sus estudiantes, a problemáticas socio-económicas, familiares, emocionales-afectivas, entre otras “definiciones”. Por otra parte, lo que los y las docentes dicen acerca de su trabajo, de la EPJA, sobre su rol pedagógico y educativo, las tareas que realizan y los vínculos y relaciones que establecen. Las concepciones sobre los y las estudiantes dan cuenta de cierta vinculación entre el contexto “empobrecido” de procedencia del/la alumno/a en tanto estructuras determinantes para su trayectoria escolar, las cuales se configuran como contextos de incidencia en los aprendizajes que logran, en el rendimiento académico, en las expectativas y posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico de las personas jóvenes y adultas. En este contexto, y en función de los avances alcanzados en el marco de la línea de investigación referida, nos proponemos analizar las percepciones, discursos e imágenes que alumnas/os de esta institución educativa tienen acerca de la escuela y de los docentes La metodología es de índole cualitativa y se privilegiará la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. El presente plan de investigación pretende aportar una visión complementaria al trabajo que se ha realizado, en cuanto a la recuperación y revalorización de las voces de los y las estudiantes a través de entrevista en profundidad que mantendremos con alumnos y alumnas adultos/as; avanzando específicamente sobre las concepciones de los/as alumnos/as que propicien, posteriormente, una triangulación con los datos aportados a partir de las entrevistas realizadas a los/as docentes, con el objetivo construir una visión socioeducativa respecto de alumno/a adulto/a. Entendiendo como supuesto de trabajo que las concepciones que tienen las alumnas y alumnos adultos/as con respecto a la escuela, a sus docentes y a las motivaciones que encuentran para asistir a la EPJA, podrían tener relación con los modos y/o las características del vínculo pedagógico que establecen con sus docentes y a partir de las relaciones que los/as docentes establecen con los mismos. Hasta el momento, se realizaron encuestas a estudiantes de dicha institución y se pretende avanzar en la selección de un caso para mantener la entrevista. |
description |
Fil: Domínguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Domínguez, Marcela L., Núñez, Claudio Raúl. y Blazich, Gladys Susana, 2014. La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51448 |
identifier_str_mv |
Domínguez, Marcela L., Núñez, Claudio Raúl. y Blazich, Gladys Susana, 2014. La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51448 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/H009-09/AR. Corrientes/Lo que dicen, piensan y valoran las/os docentes sobre sus estudiantes. Vinculaciones entre las concepciones docentes y las características de los estudiantes jóvenes y adultos de nivel primario en una escuela de Resistencia-Chaco https://www.unne.edu.ar/trabajando/com2014/CS-SOCIALES_HUMANISTICAS/CS-050.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344168372830208 |
score |
12.623145 |