La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene el objetivo de aportar conocimiento a las políticas públicas educativas a través del análisis a los avances de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Argentina en los últimos años. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo orientado a encontrar vinculaciones y significaciones entre un conjunto de fuentes de datos censales y normativas, teniendo como criterio interpretativo problemáticas que han configurado a la EPJA durante más de un siglo en Argentina. Las conclusiones exponen los avances de las políticas educativas nacionales que permiten una interpretación de la Educación de Jóvenes y Adultos y que posibilitan miradas renovadas y socialmente inclusivas, en marcos históricos determinados.
The article has the objective of contributing knowledge to the educational public policies through analyzing the advances of the Youth and Adult Education modality in Argentina, constitutive of the official educational system. The methodological approach adopted is of a qualitative type aimed at finding links and meanings between a set of census and regulatory data sources, taking as interpretive criteria problems that have shaped it for more than a century in Argentina. The conclusions present advances in educational policies that allow an nterpretation of Youth and Adult Education that allow renewed views and socially inclusive, in certain historical frameworks.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
MODALIDAD EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
POLÍTICAS PÚBLICA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236082

id CONICETDig_acc4e44873423766d2b5c35270e0fcce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236082
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativasYouth and Adult Education in Argentina: current advances from educational public policiesVicente, María EugeniaEDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOSSISTEMA EDUCATIVO NACIONALMODALIDAD EDUCATIVAEDUCACIÓN DE ADULTOSPOLÍTICAS PÚBLICA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene el objetivo de aportar conocimiento a las políticas públicas educativas a través del análisis a los avances de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Argentina en los últimos años. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo orientado a encontrar vinculaciones y significaciones entre un conjunto de fuentes de datos censales y normativas, teniendo como criterio interpretativo problemáticas que han configurado a la EPJA durante más de un siglo en Argentina. Las conclusiones exponen los avances de las políticas educativas nacionales que permiten una interpretación de la Educación de Jóvenes y Adultos y que posibilitan miradas renovadas y socialmente inclusivas, en marcos históricos determinados.The article has the objective of contributing knowledge to the educational public policies through analyzing the advances of the Youth and Adult Education modality in Argentina, constitutive of the official educational system. The methodological approach adopted is of a qualitative type aimed at finding links and meanings between a set of census and regulatory data sources, taking as interpretive criteria problems that have shaped it for more than a century in Argentina. The conclusions present advances in educational policies that allow an nterpretation of Youth and Adult Education that allow renewed views and socially inclusive, in certain historical frameworks.Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236082Vicente, María Eugenia; La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas; Universidad de Playa Ancha; Educación de Adultos; 13; 4-2024; 1-190719-6997CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2024/04/01/la-educacion-permanente-de-jovenes-y-adultos-en-argentina-avances-actuales-desde-las-politicas-publicas-educativas/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236082instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:29.169CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas
Youth and Adult Education in Argentina: current advances from educational public policies
title La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas
spellingShingle La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas
Vicente, María Eugenia
EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
MODALIDAD EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
POLÍTICAS PÚBLICA EDUCATIVA
title_short La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas
title_full La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas
title_fullStr La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas
title_full_unstemmed La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas
title_sort La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
MODALIDAD EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
POLÍTICAS PÚBLICA EDUCATIVA
topic EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
MODALIDAD EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
POLÍTICAS PÚBLICA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene el objetivo de aportar conocimiento a las políticas públicas educativas a través del análisis a los avances de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Argentina en los últimos años. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo orientado a encontrar vinculaciones y significaciones entre un conjunto de fuentes de datos censales y normativas, teniendo como criterio interpretativo problemáticas que han configurado a la EPJA durante más de un siglo en Argentina. Las conclusiones exponen los avances de las políticas educativas nacionales que permiten una interpretación de la Educación de Jóvenes y Adultos y que posibilitan miradas renovadas y socialmente inclusivas, en marcos históricos determinados.
The article has the objective of contributing knowledge to the educational public policies through analyzing the advances of the Youth and Adult Education modality in Argentina, constitutive of the official educational system. The methodological approach adopted is of a qualitative type aimed at finding links and meanings between a set of census and regulatory data sources, taking as interpretive criteria problems that have shaped it for more than a century in Argentina. The conclusions present advances in educational policies that allow an nterpretation of Youth and Adult Education that allow renewed views and socially inclusive, in certain historical frameworks.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo tiene el objetivo de aportar conocimiento a las políticas públicas educativas a través del análisis a los avances de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Argentina en los últimos años. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo orientado a encontrar vinculaciones y significaciones entre un conjunto de fuentes de datos censales y normativas, teniendo como criterio interpretativo problemáticas que han configurado a la EPJA durante más de un siglo en Argentina. Las conclusiones exponen los avances de las políticas educativas nacionales que permiten una interpretación de la Educación de Jóvenes y Adultos y que posibilitan miradas renovadas y socialmente inclusivas, en marcos históricos determinados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236082
Vicente, María Eugenia; La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas; Universidad de Playa Ancha; Educación de Adultos; 13; 4-2024; 1-19
0719-6997
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236082
identifier_str_mv Vicente, María Eugenia; La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas; Universidad de Playa Ancha; Educación de Adultos; 13; 4-2024; 1-19
0719-6997
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2024/04/01/la-educacion-permanente-de-jovenes-y-adultos-en-argentina-avances-actuales-desde-las-politicas-publicas-educativas/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269464471535616
score 13.13397