Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado

Autores
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado -no sólo en conocimientos disciplinares- de la historia y mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernas
In the chapter on initial training of future teachers it is becoming increasingly clear the need to introduce them to the epistemological knowledge of the disciplines to be taught, as history, in our case. Introducing them to this knowledge and encouraging reflection on how knowledge is built, what and why of history and the existing historiography options, seem to be the key to improve the teaching and learning process of this discipline. These statements are based on the results obtained from the analysis of conceptions about history carried out on various groups of teachers in training. In general, teachers in training show a very limited stereotyped knowledge, not only as regard disciplinary knowledge, of history which is mediated by various influences (history in its public dimensions, mass media). Changing this conception of history may be encouraged from reflection and from the epistemological knowledge of such a discipline, proving to be an indispensable step to face the teaching exercise of this discipline according to the needs of modern societies
Fil: Montaña Conchiña, Juan Luis de la. Universidad de Extremadura.
Fuente
Clio & Asociados(21), 177-190. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
History
Teaching History
Epistemology of discipline
Historiography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8217

id MemAca_0ea16db36fccbac84c06e2535f54caf3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8217
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesoradoEpistemology and teaching history: Essential key didactic-disciplinary training of teachersMontaña Conchiña, Juan Luis de laHistoriaHistoriaDidáctica de la HistoriaEpistemología disciplinarHistoriografíaHistoryTeaching HistoryEpistemology of disciplineHistoriographyEn el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado -no sólo en conocimientos disciplinares- de la historia y mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernasIn the chapter on initial training of future teachers it is becoming increasingly clear the need to introduce them to the epistemological knowledge of the disciplines to be taught, as history, in our case. Introducing them to this knowledge and encouraging reflection on how knowledge is built, what and why of history and the existing historiography options, seem to be the key to improve the teaching and learning process of this discipline. These statements are based on the results obtained from the analysis of conceptions about history carried out on various groups of teachers in training. In general, teachers in training show a very limited stereotyped knowledge, not only as regard disciplinary knowledge, of history which is mediated by various influences (history in its public dimensions, mass media). Changing this conception of history may be encouraged from reflection and from the epistemological knowledge of such a discipline, proving to be an indispensable step to face the teaching exercise of this discipline according to the needs of modern societiesFil: Montaña Conchiña, Juan Luis de la. Universidad de Extremadura.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8217/pr.8217.pdfClio & Asociados(21), 177-190. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8217Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:40.827Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
Epistemology and teaching history: Essential key didactic-disciplinary training of teachers
title Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
spellingShingle Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Historia
Historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
History
Teaching History
Epistemology of discipline
Historiography
title_short Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
title_full Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
title_fullStr Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
title_full_unstemmed Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
title_sort Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Montaña Conchiña, Juan Luis de la
author Montaña Conchiña, Juan Luis de la
author_facet Montaña Conchiña, Juan Luis de la
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
History
Teaching History
Epistemology of discipline
Historiography
topic Historia
Historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
History
Teaching History
Epistemology of discipline
Historiography
dc.description.none.fl_txt_mv En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado -no sólo en conocimientos disciplinares- de la historia y mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernas
In the chapter on initial training of future teachers it is becoming increasingly clear the need to introduce them to the epistemological knowledge of the disciplines to be taught, as history, in our case. Introducing them to this knowledge and encouraging reflection on how knowledge is built, what and why of history and the existing historiography options, seem to be the key to improve the teaching and learning process of this discipline. These statements are based on the results obtained from the analysis of conceptions about history carried out on various groups of teachers in training. In general, teachers in training show a very limited stereotyped knowledge, not only as regard disciplinary knowledge, of history which is mediated by various influences (history in its public dimensions, mass media). Changing this conception of history may be encouraged from reflection and from the epistemological knowledge of such a discipline, proving to be an indispensable step to face the teaching exercise of this discipline according to the needs of modern societies
Fil: Montaña Conchiña, Juan Luis de la. Universidad de Extremadura.
description En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado -no sólo en conocimientos disciplinares- de la historia y mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernas
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8217/pr.8217.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8217/pr.8217.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(21), 177-190. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261454390034432
score 13.13397