Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)

Autores
Peralta, Erica Silvana; Sudar Klappenbach, Luciana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
El siguiente trabajo presenta una descripción acerca de cómo se viene abordando en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) procesos de Educación Ambiental y Educación Patrimonial en Proyectos de Investigación acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) tomando el periodo 2009-2020. El objetivo del trabajo es identificar y analizar la manera en que se incluyen las temáticas ambientales y las que hacen referencia al patrimonio en toda su diversidad, sus paradigmas subyacentes y las diferentes miradas que incorpora la educación superior en relación con estos procesos. La metodología utilizada fue de corte cualitativa -descriptiva, con técnicas y métodos sostenidos en fuentes bibliográficas y base de datos extraídos de la SGCyT de la UNNE. Y se tuvo en consideración estructura metodológica, organizada en etapas consecutivas, adoptada de Fontal Merillas y Marín Cepeda (2011). Los resultados arribados demuestran la ausencia de la inserción del tema en la investigación, ya que solo un 5% de los proyectos intentan abordar estas temáticas, y cabe resaltar que los procesos de Educación Ambiental están más vinculados al campo de las ciencias naturales y biológicas, y en cuanto a Educación Patrimonial, se logró apreciar en el campo de la Arquitectura y Urbanismo.
This paper provides a description of how processes of Environmental Education and Heritage Education have been addressed in research projects accredited by the General Secretariat of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) at the National University of the Northeast (UNNE) during the period 2009-2020. The objective of this work is to identify and analyze how environmental and heritage topics, in all their diversity, are included, along with their underlying paradigms, and the different perspectives that higher education incorporates in relation to these processes. The methodology used was qualitative-descriptive, with techniques and methods based on bibliographic sources and databases extracted from the SGCyT of the UNNE. The methodological structure, organized into consecutive stages, was adopted from Fontal Merillas and Marín Cepeda (2011). The results show the lack of integration of these themes in research, as only 5% of projects attempt to address these issues. It is noteworthy that Environmental Education processes are more closely linked to the fields of natural and biological sciences, while Heritage Education was observed predominantly in the field of Architecture and Urbanism.
Fuente
Senderos, 2024, año 5, no. 1.
Materia
Educación superior
Ambiente
Patrimonio
Higher education
Environment
Heritage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58850

id RIUNNE_b11ae2ba0341364acdcd82b74d1ad316
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58850
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)Approaches and processes of environmental and heritage education in research projects - UNNE (2009-2020)Peralta, Erica SilvanaSudar Klappenbach, LucianaEducación superiorAmbientePatrimonioHigher educationEnvironmentHeritageFil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.El siguiente trabajo presenta una descripción acerca de cómo se viene abordando en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) procesos de Educación Ambiental y Educación Patrimonial en Proyectos de Investigación acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) tomando el periodo 2009-2020. El objetivo del trabajo es identificar y analizar la manera en que se incluyen las temáticas ambientales y las que hacen referencia al patrimonio en toda su diversidad, sus paradigmas subyacentes y las diferentes miradas que incorpora la educación superior en relación con estos procesos. La metodología utilizada fue de corte cualitativa -descriptiva, con técnicas y métodos sostenidos en fuentes bibliográficas y base de datos extraídos de la SGCyT de la UNNE. Y se tuvo en consideración estructura metodológica, organizada en etapas consecutivas, adoptada de Fontal Merillas y Marín Cepeda (2011). Los resultados arribados demuestran la ausencia de la inserción del tema en la investigación, ya que solo un 5% de los proyectos intentan abordar estas temáticas, y cabe resaltar que los procesos de Educación Ambiental están más vinculados al campo de las ciencias naturales y biológicas, y en cuanto a Educación Patrimonial, se logró apreciar en el campo de la Arquitectura y Urbanismo.This paper provides a description of how processes of Environmental Education and Heritage Education have been addressed in research projects accredited by the General Secretariat of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) at the National University of the Northeast (UNNE) during the period 2009-2020. The objective of this work is to identify and analyze how environmental and heritage topics, in all their diversity, are included, along with their underlying paradigms, and the different perspectives that higher education incorporates in relation to these processes. The methodology used was qualitative-descriptive, with techniques and methods based on bibliographic sources and databases extracted from the SGCyT of the UNNE. The methodological structure, organized into consecutive stages, was adopted from Fontal Merillas and Marín Cepeda (2011). The results show the lack of integration of these themes in research, as only 5% of projects attempt to address these issues. It is noteworthy that Environmental Education processes are more closely linked to the fields of natural and biological sciences, while Heritage Education was observed predominantly in the field of Architecture and Urbanism.Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 66-77application/pdfPeralta, Erica Silvana y Sudar Klappenbach, Luciana, 2024. Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020). Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 5, no. 1, p. 66-77. ISSN 2684-0456.2684-0456http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58850Senderos, 2024, año 5, no. 1.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/11info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-12-26T14:38:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58850instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-26 14:38:33.438Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
Approaches and processes of environmental and heritage education in research projects - UNNE (2009-2020)
title Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
spellingShingle Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
Peralta, Erica Silvana
Educación superior
Ambiente
Patrimonio
Higher education
Environment
Heritage
title_short Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
title_full Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
title_fullStr Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
title_full_unstemmed Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
title_sort Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Erica Silvana
Sudar Klappenbach, Luciana
author Peralta, Erica Silvana
author_facet Peralta, Erica Silvana
Sudar Klappenbach, Luciana
author_role author
author2 Sudar Klappenbach, Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Ambiente
Patrimonio
Higher education
Environment
Heritage
topic Educación superior
Ambiente
Patrimonio
Higher education
Environment
Heritage
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
El siguiente trabajo presenta una descripción acerca de cómo se viene abordando en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) procesos de Educación Ambiental y Educación Patrimonial en Proyectos de Investigación acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) tomando el periodo 2009-2020. El objetivo del trabajo es identificar y analizar la manera en que se incluyen las temáticas ambientales y las que hacen referencia al patrimonio en toda su diversidad, sus paradigmas subyacentes y las diferentes miradas que incorpora la educación superior en relación con estos procesos. La metodología utilizada fue de corte cualitativa -descriptiva, con técnicas y métodos sostenidos en fuentes bibliográficas y base de datos extraídos de la SGCyT de la UNNE. Y se tuvo en consideración estructura metodológica, organizada en etapas consecutivas, adoptada de Fontal Merillas y Marín Cepeda (2011). Los resultados arribados demuestran la ausencia de la inserción del tema en la investigación, ya que solo un 5% de los proyectos intentan abordar estas temáticas, y cabe resaltar que los procesos de Educación Ambiental están más vinculados al campo de las ciencias naturales y biológicas, y en cuanto a Educación Patrimonial, se logró apreciar en el campo de la Arquitectura y Urbanismo.
This paper provides a description of how processes of Environmental Education and Heritage Education have been addressed in research projects accredited by the General Secretariat of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) at the National University of the Northeast (UNNE) during the period 2009-2020. The objective of this work is to identify and analyze how environmental and heritage topics, in all their diversity, are included, along with their underlying paradigms, and the different perspectives that higher education incorporates in relation to these processes. The methodology used was qualitative-descriptive, with techniques and methods based on bibliographic sources and databases extracted from the SGCyT of the UNNE. The methodological structure, organized into consecutive stages, was adopted from Fontal Merillas and Marín Cepeda (2011). The results show the lack of integration of these themes in research, as only 5% of projects attempt to address these issues. It is noteworthy that Environmental Education processes are more closely linked to the fields of natural and biological sciences, while Heritage Education was observed predominantly in the field of Architecture and Urbanism.
description Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Peralta, Erica Silvana y Sudar Klappenbach, Luciana, 2024. Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020). Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 5, no. 1, p. 66-77. ISSN 2684-0456.
2684-0456
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58850
identifier_str_mv Peralta, Erica Silvana y Sudar Klappenbach, Luciana, 2024. Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020). Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 5, no. 1, p. 66-77. ISSN 2684-0456.
2684-0456
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58850
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 66-77
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Senderos, 2024, año 5, no. 1.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1852593862378258432
score 12.564298