Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico

Autores
Castro Fernández, Belén M.; López Facal, Ramón V.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje
Cultural heritage is an intelectual construction which is mediated by the presence of an interpretive discourse. The establishment of a critical look at the heritage or the patrimonialization society process is essential. The assignment of values to the everyday, the near and the significant is bound up with scientific mediation and the emotional experience of the viewer. Heritage is not enough by itself. Even if you intend to only aesthetic and sensory experience, it is necessary to previously handle references that allow you to perform this type of analysis. Knowledge and understanding of the heritage triggers the symbolic appropriation, the characterization of cultural contexts and the definition of a reference own identity with specific values of the present. The ability of education to transform the meaning of the assets and provide interpretative key is the point of departure or arrival of a much larger game: sustainability as a result of learning
Fil: Castro Fernández, Belén M.. Universidad de Santiago de Compostela.
Fil: López Facal, Ramón V.. Universidad de Santiago de Compostela.
Fuente
Clio & Asociados(24), 51-58. (2017)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8164

id MemAca_ece06c3fe4f7ef58f9d2e37deef6e52a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8164
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento críticoStore or build memory? Heritage education and critical thinkingCastro Fernández, Belén M.López Facal, Ramón V.HistoriaEducación patrimonialPatrimonio culturalIdentidadMemoriaHeritage educationCultural heritageIdentityMemoryEl patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizajeCultural heritage is an intelectual construction which is mediated by the presence of an interpretive discourse. The establishment of a critical look at the heritage or the patrimonialization society process is essential. The assignment of values to the everyday, the near and the significant is bound up with scientific mediation and the emotional experience of the viewer. Heritage is not enough by itself. Even if you intend to only aesthetic and sensory experience, it is necessary to previously handle references that allow you to perform this type of analysis. Knowledge and understanding of the heritage triggers the symbolic appropriation, the characterization of cultural contexts and the definition of a reference own identity with specific values of the present. The ability of education to transform the meaning of the assets and provide interpretative key is the point of departure or arrival of a much larger game: sustainability as a result of learningFil: Castro Fernández, Belén M.. Universidad de Santiago de Compostela.Fil: López Facal, Ramón V.. Universidad de Santiago de Compostela.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8164/pr.8164.pdfClio & Asociados(24), 51-58. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8164Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:37.806Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
Store or build memory? Heritage education and critical thinking
title Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
spellingShingle Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
Castro Fernández, Belén M.
Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
title_short Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_full Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_fullStr Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_full_unstemmed Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_sort Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Fernández, Belén M.
López Facal, Ramón V.
author Castro Fernández, Belén M.
author_facet Castro Fernández, Belén M.
López Facal, Ramón V.
author_role author
author2 López Facal, Ramón V.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
topic Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
dc.description.none.fl_txt_mv El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje
Cultural heritage is an intelectual construction which is mediated by the presence of an interpretive discourse. The establishment of a critical look at the heritage or the patrimonialization society process is essential. The assignment of values to the everyday, the near and the significant is bound up with scientific mediation and the emotional experience of the viewer. Heritage is not enough by itself. Even if you intend to only aesthetic and sensory experience, it is necessary to previously handle references that allow you to perform this type of analysis. Knowledge and understanding of the heritage triggers the symbolic appropriation, the characterization of cultural contexts and the definition of a reference own identity with specific values of the present. The ability of education to transform the meaning of the assets and provide interpretative key is the point of departure or arrival of a much larger game: sustainability as a result of learning
Fil: Castro Fernández, Belén M.. Universidad de Santiago de Compostela.
Fil: López Facal, Ramón V.. Universidad de Santiago de Compostela.
description El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8164/pr.8164.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8164/pr.8164.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(24), 51-58. (2017)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261475758964736
score 13.13397