Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año

Autores
Beneyto, Pablo Alejandro; Balbi, Milena María; Tirner, Jirina Cecilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beneyto, Pablo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Tirner, Jirina Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación acreditado PI 19 D004 denominado: Aplicaciones ingenieriles de los temas matemáticos del ciclo básico de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste en contexto regional. Tiene como fines promover la enseñanza de la matemática, mediante el enfoque por competencias, implementar acciones de mejora y fortalecimiento académico para los alumnos del ciclo básico, y propiciar espacios de construcción colectiva e interdisciplinaria del conocimiento matemático. Luego de efectuar un análisis de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de ingeniería civil, se seleccionaron aquellas que consideramos pertinentes al tema del proyecto. En una primera etapa, se realizaron entrevistas a docentes de las asignaturas Análisis Matemático I, II y III, Estabilidad II y III, Hidráulica y Fundaciones, que brindaron información para la selección de los temas con los cuales trabajar. De allí surgen contenidos que se analizan en esta propuesta: ● Derivadas, ● Integrales, ● Análisis de esfuerzos y deformaciones en una viga y una platea de fundación. ● Momentos: estático, inercia, flector, ● Gradiente, rotor y divergencia, ● Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de 1° y 2° orden. Cada tema se analiza teniendo en cuenta cómo es abordado según las asignaturas que lo desarrollan y qué terminología emplean a la hora de la enseñanza y el aprendizaje. Observamos que cada una, lo analiza con diferentes miradas, significados y simbologías. El espacio generado por el proyecto, es necesario para la comunicación entre docentes del nivel básico y el superior, derribando los compartimentos estancos que se generan en cada departamento de la Facultad.
This work is part of the PI 19 D004 accredited research project called: Engineering applications of the mathematical topics of the basic cycle of engineering careers at Northeast National University in a regional context. Its purpose is to promote the teaching of mathematics, through a competencybased approach, to implement actions for improvement and academic strengthening for students in the basic cycle, and to promote spaces for the collective and interdisciplinary construction of mathematical knowledge. After carrying out an analysis of the subjects of the study plan of the civil engineering career, those that we considered pertinent to the subject of the project were selected. In the first stage, interviews were conducted with teachers of the subjects Mathematical Analysis I, II and III, Stability II and III, Hydraulics and Foundations, who provided information for the selection of the topics with which to work. From there arise contents that are analyzed in this proposal: ● Derivatives, integrals, ● Stress and strain analysis in a beam and a foundation plate. ● Moments: static, inertia, bending, ● Gradient, rotor and divergence, ● Ordinary Differential Equations of 1st and 2nd order. Each topic is analyzed taking into account how it is approached according to the subjects that develop it and what terminology is used when teaching and learning. We observe that each one analyzes it with different perspectives, meanings and symbols. The space generated by the project is necessary for communication between basic and higher level teachers, breaking down the watertight compartments that are generated in each department of the Faculty.
Materia
Matemática
Enseñanza
Competencias
Aplicaciones
Contexto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55724

id RIUNNE_aea6caf8692867b0d7a35c4a6eb66726
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55724
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° añoBeneyto, Pablo AlejandroBalbi, Milena MaríaTirner, Jirina CeciliaMatemáticaEnseñanzaCompetenciasAplicacionesContextoFil: Beneyto, Pablo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Tirner, Jirina Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Este trabajo forma parte del proyecto de investigación acreditado PI 19 D004 denominado: Aplicaciones ingenieriles de los temas matemáticos del ciclo básico de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste en contexto regional. Tiene como fines promover la enseñanza de la matemática, mediante el enfoque por competencias, implementar acciones de mejora y fortalecimiento académico para los alumnos del ciclo básico, y propiciar espacios de construcción colectiva e interdisciplinaria del conocimiento matemático. Luego de efectuar un análisis de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de ingeniería civil, se seleccionaron aquellas que consideramos pertinentes al tema del proyecto. En una primera etapa, se realizaron entrevistas a docentes de las asignaturas Análisis Matemático I, II y III, Estabilidad II y III, Hidráulica y Fundaciones, que brindaron información para la selección de los temas con los cuales trabajar. De allí surgen contenidos que se analizan en esta propuesta: ● Derivadas, ● Integrales, ● Análisis de esfuerzos y deformaciones en una viga y una platea de fundación. ● Momentos: estático, inercia, flector, ● Gradiente, rotor y divergencia, ● Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de 1° y 2° orden. Cada tema se analiza teniendo en cuenta cómo es abordado según las asignaturas que lo desarrollan y qué terminología emplean a la hora de la enseñanza y el aprendizaje. Observamos que cada una, lo analiza con diferentes miradas, significados y simbologías. El espacio generado por el proyecto, es necesario para la comunicación entre docentes del nivel básico y el superior, derribando los compartimentos estancos que se generan en cada departamento de la Facultad.This work is part of the PI 19 D004 accredited research project called: Engineering applications of the mathematical topics of the basic cycle of engineering careers at Northeast National University in a regional context. Its purpose is to promote the teaching of mathematics, through a competencybased approach, to implement actions for improvement and academic strengthening for students in the basic cycle, and to promote spaces for the collective and interdisciplinary construction of mathematical knowledge. After carrying out an analysis of the subjects of the study plan of the civil engineering career, those that we considered pertinent to the subject of the project were selected. In the first stage, interviews were conducted with teachers of the subjects Mathematical Analysis I, II and III, Stability II and III, Hydraulics and Foundations, who provided information for the selection of the topics with which to work. From there arise contents that are analyzed in this proposal: ● Derivatives, integrals, ● Stress and strain analysis in a beam and a foundation plate. ● Moments: static, inertia, bending, ● Gradient, rotor and divergence, ● Ordinary Differential Equations of 1st and 2nd order. Each topic is analyzed taking into account how it is approached according to the subjects that develop it and what terminology is used when teaching and learning. We observe that each one analyzes it with different perspectives, meanings and symbols. The space generated by the project is necessary for communication between basic and higher level teachers, breaking down the watertight compartments that are generated in each department of the Faculty.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional ResistenciaUniversidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y TecnologíaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias AgrariasUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 851-855application/pdfBeneyto, Pablo Alejandro, Balbi, Milena María y Tirner, Jirina Cecilia, 2022. Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 851-855.978-987-4050-08-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55724spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55724instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:14.239Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año
title Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año
spellingShingle Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año
Beneyto, Pablo Alejandro
Matemática
Enseñanza
Competencias
Aplicaciones
Contexto
title_short Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año
title_full Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año
title_fullStr Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año
title_full_unstemmed Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año
title_sort Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año
dc.creator.none.fl_str_mv Beneyto, Pablo Alejandro
Balbi, Milena María
Tirner, Jirina Cecilia
author Beneyto, Pablo Alejandro
author_facet Beneyto, Pablo Alejandro
Balbi, Milena María
Tirner, Jirina Cecilia
author_role author
author2 Balbi, Milena María
Tirner, Jirina Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Enseñanza
Competencias
Aplicaciones
Contexto
topic Matemática
Enseñanza
Competencias
Aplicaciones
Contexto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beneyto, Pablo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Tirner, Jirina Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación acreditado PI 19 D004 denominado: Aplicaciones ingenieriles de los temas matemáticos del ciclo básico de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste en contexto regional. Tiene como fines promover la enseñanza de la matemática, mediante el enfoque por competencias, implementar acciones de mejora y fortalecimiento académico para los alumnos del ciclo básico, y propiciar espacios de construcción colectiva e interdisciplinaria del conocimiento matemático. Luego de efectuar un análisis de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de ingeniería civil, se seleccionaron aquellas que consideramos pertinentes al tema del proyecto. En una primera etapa, se realizaron entrevistas a docentes de las asignaturas Análisis Matemático I, II y III, Estabilidad II y III, Hidráulica y Fundaciones, que brindaron información para la selección de los temas con los cuales trabajar. De allí surgen contenidos que se analizan en esta propuesta: ● Derivadas, ● Integrales, ● Análisis de esfuerzos y deformaciones en una viga y una platea de fundación. ● Momentos: estático, inercia, flector, ● Gradiente, rotor y divergencia, ● Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de 1° y 2° orden. Cada tema se analiza teniendo en cuenta cómo es abordado según las asignaturas que lo desarrollan y qué terminología emplean a la hora de la enseñanza y el aprendizaje. Observamos que cada una, lo analiza con diferentes miradas, significados y simbologías. El espacio generado por el proyecto, es necesario para la comunicación entre docentes del nivel básico y el superior, derribando los compartimentos estancos que se generan en cada departamento de la Facultad.
This work is part of the PI 19 D004 accredited research project called: Engineering applications of the mathematical topics of the basic cycle of engineering careers at Northeast National University in a regional context. Its purpose is to promote the teaching of mathematics, through a competencybased approach, to implement actions for improvement and academic strengthening for students in the basic cycle, and to promote spaces for the collective and interdisciplinary construction of mathematical knowledge. After carrying out an analysis of the subjects of the study plan of the civil engineering career, those that we considered pertinent to the subject of the project were selected. In the first stage, interviews were conducted with teachers of the subjects Mathematical Analysis I, II and III, Stability II and III, Hydraulics and Foundations, who provided information for the selection of the topics with which to work. From there arise contents that are analyzed in this proposal: ● Derivatives, integrals, ● Stress and strain analysis in a beam and a foundation plate. ● Moments: static, inertia, bending, ● Gradient, rotor and divergence, ● Ordinary Differential Equations of 1st and 2nd order. Each topic is analyzed taking into account how it is approached according to the subjects that develop it and what terminology is used when teaching and learning. We observe that each one analyzes it with different perspectives, meanings and symbols. The space generated by the project is necessary for communication between basic and higher level teachers, breaking down the watertight compartments that are generated in each department of the Faculty.
description Fil: Beneyto, Pablo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Beneyto, Pablo Alejandro, Balbi, Milena María y Tirner, Jirina Cecilia, 2022. Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 851-855.
978-987-4050-08-3
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55724
identifier_str_mv Beneyto, Pablo Alejandro, Balbi, Milena María y Tirner, Jirina Cecilia, 2022. Las matemáticas como herramienta para resolver aplicaciones en la ingeniería en 1° y 2° año. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 851-855.
978-987-4050-08-3
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 851-855
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621658521862144
score 12.559606