Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística
- Autores
- Closas, Antonio Humberto; Rohde, Graciela Alicia; Estigarribia Bieber, María Laura; Kuc, Luciana Cinthia; De Castro, Idalia Gabriela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Estigarribia Bieber, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar o predecir las relaciones entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico. La muestra seleccionada, que utilizó los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, estuvo compuesta por 184 jóvenes, con una media de 18.36 años (dE = 1.39), ingresantes en 2014 a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE (Argentina). La investigación básicamente responde a un diseño cuantitativo, explicativo y transversal. La aplicación de técnicas multivariadas ha posibilitado obtener la ecuación de regresión que mejor se ajusta a los datos empíricos, con el fin de describir, en función de las actitudes, la variabilidad de los resultados educativos, un fenómeno multicausal de especial relevancia a la hora de implementar decisiones en el área de enseñanza.
The aim of this study was to develop a logistic regression model capable of explaining or predicting the relationship between the attitude towards Mathematics and the academic performance. The sample that was selected by using the stratified method per conglomerate and simple random, was composed of 184 young students, 2014 freshmen, with the medial age of 18.36 year (SD = 1.39) from School of Economic Sciences, UNNE (Argentina). This research uses a quantitative, explanatory and trans- versal design. The application of multivariate techniques has helped to obtain the regression equation that better adapts to empirical data in order to describe, according to the attitudes, the variability of academic results, which is a multi-causal phenomenon of special relevance when- ever implementing teaching decisions. - Fuente
- Punto Cunorte, 2016, no. 2, p. 35-60.
- Materia
-
Rendimiento matemático
Regresión logística
Curca ROC
Estudiantes preuniversitarios
Attitudes
Mathematical performance
Logistic regression
ROC curve
University freshmen
Actitudes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56557
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_a7ce800f79314ad86b3d93b3f172d36a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56557 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logísticaAttitudes toward mathematics and its relationship with academic performance using logistic regressionClosas, Antonio HumbertoRohde, Graciela AliciaEstigarribia Bieber, María LauraKuc, Luciana CinthiaDe Castro, Idalia GabrielaRendimiento matemáticoRegresión logísticaCurca ROCEstudiantes preuniversitariosAttitudesMathematical performanceLogistic regressionROC curveUniversity freshmenActitudesFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Estigarribia Bieber, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar o predecir las relaciones entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico. La muestra seleccionada, que utilizó los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, estuvo compuesta por 184 jóvenes, con una media de 18.36 años (dE = 1.39), ingresantes en 2014 a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE (Argentina). La investigación básicamente responde a un diseño cuantitativo, explicativo y transversal. La aplicación de técnicas multivariadas ha posibilitado obtener la ecuación de regresión que mejor se ajusta a los datos empíricos, con el fin de describir, en función de las actitudes, la variabilidad de los resultados educativos, un fenómeno multicausal de especial relevancia a la hora de implementar decisiones en el área de enseñanza.The aim of this study was to develop a logistic regression model capable of explaining or predicting the relationship between the attitude towards Mathematics and the academic performance. The sample that was selected by using the stratified method per conglomerate and simple random, was composed of 184 young students, 2014 freshmen, with the medial age of 18.36 year (SD = 1.39) from School of Economic Sciences, UNNE (Argentina). This research uses a quantitative, explanatory and trans- versal design. The application of multivariate techniques has helped to obtain the regression equation that better adapts to empirical data in order to describe, according to the attitudes, the variability of academic results, which is a multi-causal phenomenon of special relevance when- ever implementing teaching decisions.Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 35-60application/pdfClosas, Antonio Humberto, et al., 2016. Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, no. 2, p. 35-60. E-ISSN 2594-1852.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56557Punto Cunorte, 2016, no. 2, p. 35-60.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/12/16info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:50Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56557instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:50.41Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística Attitudes toward mathematics and its relationship with academic performance using logistic regression |
title |
Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística |
spellingShingle |
Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística Closas, Antonio Humberto Rendimiento matemático Regresión logística Curca ROC Estudiantes preuniversitarios Attitudes Mathematical performance Logistic regression ROC curve University freshmen Actitudes |
title_short |
Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística |
title_full |
Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística |
title_fullStr |
Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística |
title_full_unstemmed |
Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística |
title_sort |
Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto Rohde, Graciela Alicia Estigarribia Bieber, María Laura Kuc, Luciana Cinthia De Castro, Idalia Gabriela |
author |
Closas, Antonio Humberto |
author_facet |
Closas, Antonio Humberto Rohde, Graciela Alicia Estigarribia Bieber, María Laura Kuc, Luciana Cinthia De Castro, Idalia Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Rohde, Graciela Alicia Estigarribia Bieber, María Laura Kuc, Luciana Cinthia De Castro, Idalia Gabriela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento matemático Regresión logística Curca ROC Estudiantes preuniversitarios Attitudes Mathematical performance Logistic regression ROC curve University freshmen Actitudes |
topic |
Rendimiento matemático Regresión logística Curca ROC Estudiantes preuniversitarios Attitudes Mathematical performance Logistic regression ROC curve University freshmen Actitudes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Estigarribia Bieber, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar o predecir las relaciones entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico. La muestra seleccionada, que utilizó los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, estuvo compuesta por 184 jóvenes, con una media de 18.36 años (dE = 1.39), ingresantes en 2014 a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE (Argentina). La investigación básicamente responde a un diseño cuantitativo, explicativo y transversal. La aplicación de técnicas multivariadas ha posibilitado obtener la ecuación de regresión que mejor se ajusta a los datos empíricos, con el fin de describir, en función de las actitudes, la variabilidad de los resultados educativos, un fenómeno multicausal de especial relevancia a la hora de implementar decisiones en el área de enseñanza. The aim of this study was to develop a logistic regression model capable of explaining or predicting the relationship between the attitude towards Mathematics and the academic performance. The sample that was selected by using the stratified method per conglomerate and simple random, was composed of 184 young students, 2014 freshmen, with the medial age of 18.36 year (SD = 1.39) from School of Economic Sciences, UNNE (Argentina). This research uses a quantitative, explanatory and trans- versal design. The application of multivariate techniques has helped to obtain the regression equation that better adapts to empirical data in order to describe, according to the attitudes, the variability of academic results, which is a multi-causal phenomenon of special relevance when- ever implementing teaching decisions. |
description |
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto, et al., 2016. Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, no. 2, p. 35-60. E-ISSN 2594-1852. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56557 |
identifier_str_mv |
Closas, Antonio Humberto, et al., 2016. Actitudes hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, no. 2, p. 35-60. E-ISSN 2594-1852. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/12/16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 35-60 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
Punto Cunorte, 2016, no. 2, p. 35-60. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621675055808512 |
score |
12.559606 |