Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023

Autores
Barreto Oliva, Bruno; Sandoval, Jessica Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campusano, Marina Noemi
Descripción
Fil: Barreto Oliva, Bruno. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sandoval, Jessica Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Campusano, Marina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La intervención comunicacional se llevó a cabo en el Instituto Sol, entre los meses de enero y julio del año 2023. En el momento en el que asistimos a la institución, nos encontramos con una gran cantidad de trabajadores en áreas en las que cumplían tareas para los mismos beneficiarios, pero no contaban con una comunicación fluida que permita que su trabajo individual cumpla con los objetivos de la institución. Identificamos indefinición en la utilización de medios, flujogramas, responsables y canales. Enmarcamos el diseño y desarrollo de la intervención comunicacional desde la perspectiva de la planificación estratégica situacional, posicionando la misma en los márgenes de la comunicación interna, recuperando la mirada de Ritter (2008). De este modo se volvió central el trabajo considerando la cultura organizacional (Uranga, 2018) y desde el enfoque de la comunicación estratégica reconstruir con todos los integrantes de la institución el pasado y presente para poder planificar y proyectar un futuro insititucional. Además, en el mismo período, la institución estaba ingresando a un proceso de transformación en su modo de trabajo. Estaban mutando de la atención tradicional a los concurrentes, que se basaba en sus necesidades, a lo que denominaron “Planificación Centrada en la Persona”, un modo de trabajo que no solo tiene en cuenta las necesidades, sino también los deseos de cada concurrente. Momento que se presentó como una oportunidad para repensar los espacios y dinámicas de la comunicación acompañando este proceso. Al observar el estado de situación, decidimos realizar una intervención integral que consistió en escuchar todas las voces del Instituto Sol, con el objetivo de generar mecanismos y herramientas comunicacionales que contribuyan, no solo trabajar en armonía sino también a brindar un mejor servicio a los concurrentes. Concretamos diferentes encuentros con los trabajadores del Instituto Sol, los organizamos citandolos en grupos estratégicamente seleccionados, cada grupo era integrado por diferentes profesionales para tener una perspectiva de la situación lo más amplia posible. Además, sumamos encuentros generales para realizar propuestas, visualizar interacciones, flujos de información y canales los que estaban utilizando.
Materia
Comunicación interna
Intervención comunicacional
Cultura organizacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58592

id RIUNNE_a0092ceabedac3271efed79a3d7c8e63
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58592
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023Barreto Oliva, BrunoSandoval, Jessica AndreaComunicación internaIntervención comunicacionalCultura organizacionalFil: Barreto Oliva, Bruno. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sandoval, Jessica Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Campusano, Marina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La intervención comunicacional se llevó a cabo en el Instituto Sol, entre los meses de enero y julio del año 2023. En el momento en el que asistimos a la institución, nos encontramos con una gran cantidad de trabajadores en áreas en las que cumplían tareas para los mismos beneficiarios, pero no contaban con una comunicación fluida que permita que su trabajo individual cumpla con los objetivos de la institución. Identificamos indefinición en la utilización de medios, flujogramas, responsables y canales. Enmarcamos el diseño y desarrollo de la intervención comunicacional desde la perspectiva de la planificación estratégica situacional, posicionando la misma en los márgenes de la comunicación interna, recuperando la mirada de Ritter (2008). De este modo se volvió central el trabajo considerando la cultura organizacional (Uranga, 2018) y desde el enfoque de la comunicación estratégica reconstruir con todos los integrantes de la institución el pasado y presente para poder planificar y proyectar un futuro insititucional. Además, en el mismo período, la institución estaba ingresando a un proceso de transformación en su modo de trabajo. Estaban mutando de la atención tradicional a los concurrentes, que se basaba en sus necesidades, a lo que denominaron “Planificación Centrada en la Persona”, un modo de trabajo que no solo tiene en cuenta las necesidades, sino también los deseos de cada concurrente. Momento que se presentó como una oportunidad para repensar los espacios y dinámicas de la comunicación acompañando este proceso. Al observar el estado de situación, decidimos realizar una intervención integral que consistió en escuchar todas las voces del Instituto Sol, con el objetivo de generar mecanismos y herramientas comunicacionales que contribuyan, no solo trabajar en armonía sino también a brindar un mejor servicio a los concurrentes. Concretamos diferentes encuentros con los trabajadores del Instituto Sol, los organizamos citandolos en grupos estratégicamente seleccionados, cada grupo era integrado por diferentes profesionales para tener una perspectiva de la situación lo más amplia posible. Además, sumamos encuentros generales para realizar propuestas, visualizar interacciones, flujos de información y canales los que estaban utilizando.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesCampusano, Marina Noemi2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf67 p.application/pdfBarreto Oliva, Bruno y Sandoval, Jessica Andrea, 2024. Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023. Trabajo final de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58592instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:24.832Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023
title Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023
spellingShingle Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023
Barreto Oliva, Bruno
Comunicación interna
Intervención comunicacional
Cultura organizacional
title_short Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023
title_full Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023
title_fullStr Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023
title_full_unstemmed Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023
title_sort Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023
dc.creator.none.fl_str_mv Barreto Oliva, Bruno
Sandoval, Jessica Andrea
author Barreto Oliva, Bruno
author_facet Barreto Oliva, Bruno
Sandoval, Jessica Andrea
author_role author
author2 Sandoval, Jessica Andrea
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campusano, Marina Noemi
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación interna
Intervención comunicacional
Cultura organizacional
topic Comunicación interna
Intervención comunicacional
Cultura organizacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barreto Oliva, Bruno. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sandoval, Jessica Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Campusano, Marina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La intervención comunicacional se llevó a cabo en el Instituto Sol, entre los meses de enero y julio del año 2023. En el momento en el que asistimos a la institución, nos encontramos con una gran cantidad de trabajadores en áreas en las que cumplían tareas para los mismos beneficiarios, pero no contaban con una comunicación fluida que permita que su trabajo individual cumpla con los objetivos de la institución. Identificamos indefinición en la utilización de medios, flujogramas, responsables y canales. Enmarcamos el diseño y desarrollo de la intervención comunicacional desde la perspectiva de la planificación estratégica situacional, posicionando la misma en los márgenes de la comunicación interna, recuperando la mirada de Ritter (2008). De este modo se volvió central el trabajo considerando la cultura organizacional (Uranga, 2018) y desde el enfoque de la comunicación estratégica reconstruir con todos los integrantes de la institución el pasado y presente para poder planificar y proyectar un futuro insititucional. Además, en el mismo período, la institución estaba ingresando a un proceso de transformación en su modo de trabajo. Estaban mutando de la atención tradicional a los concurrentes, que se basaba en sus necesidades, a lo que denominaron “Planificación Centrada en la Persona”, un modo de trabajo que no solo tiene en cuenta las necesidades, sino también los deseos de cada concurrente. Momento que se presentó como una oportunidad para repensar los espacios y dinámicas de la comunicación acompañando este proceso. Al observar el estado de situación, decidimos realizar una intervención integral que consistió en escuchar todas las voces del Instituto Sol, con el objetivo de generar mecanismos y herramientas comunicacionales que contribuyan, no solo trabajar en armonía sino también a brindar un mejor servicio a los concurrentes. Concretamos diferentes encuentros con los trabajadores del Instituto Sol, los organizamos citandolos en grupos estratégicamente seleccionados, cada grupo era integrado por diferentes profesionales para tener una perspectiva de la situación lo más amplia posible. Además, sumamos encuentros generales para realizar propuestas, visualizar interacciones, flujos de información y canales los que estaban utilizando.
description Fil: Barreto Oliva, Bruno. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barreto Oliva, Bruno y Sandoval, Jessica Andrea, 2024. Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023. Trabajo final de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58592
identifier_str_mv Barreto Oliva, Bruno y Sandoval, Jessica Andrea, 2024. Nuevas formas de asociación y comunicación interna. Intervención comunicacional estratégica en el Instituto Sol (Resistencia-Chaco) 2022-2023. Trabajo final de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
67 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621689236750336
score 12.559606