Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021
- Autores
- Gómez, Carolina Noelia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Auchter, Mónica Cristina
- Descripción
- Fil: Gómez, Carolina Noelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Las dificultades de salud mental entre los estudiantes universitarios han sido causa de preocupación a nivel mundial. Múltiples investigaciones indicaron que los estudiantes universitarios tienen mayores tasas de depresión y ansiedad que la población general. La ansiedad es una manifestación por parte del organismo que altera el bienestar fisiológico y psicológico a causa de un estímulo ya sea externo o interno, demostrando inquietud, inseguridad y excitación. También puede ser considerada como una respuesta de tipo emocional que se presenta en la persona cuando esta frente a situaciones que son percibidas como amenazantes o peligrosas, como el enfrentamiento a un examen final. Una ansiedad moderada ayuda a mantener la concentración y afrontar los retos que se presenten por delante. En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Es decir, es desproporcionada con la situación e incluso se presenta a veces en presencia de cualquier peligro ostensible. La persona se siente paralizada con un sentimiento de indefensión y por lo general esto lleva al deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Según la Teoría Tridimensional de la Ansiedad elaborado por Peter Lang en 1968, la reacción emocional de la ansiedad puede observarse a un triple nivel: cognitivo subjetivo, haciendo referencia a la experiencia; fisiológico, haciendo referencia a los cambios corporales; y motor, haciendo referencia a las conductas claramente observables. A nivel cognitivo, la ansiedad se manifiesta en sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, miedo, inseguridad, sensación de pérdida de control, dificultad para decidir, presencia de pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre la actuación ante los demás, temor a que se den cuenta de nuestras debilidades, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, percepción de fuertes cambios fisiológicos, entre otros. A nivel fisiológico, la ansiedad se manifiesta a través de la activación de diferentes sistemas, principalmente el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso motor, aunque también se activan otros como el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune. De estos cambios o alteraciones los sujetos sólo perciben algunos como: el aumento en la frecuencia cardiaca (palpitaciones), el aumento en la frecuencia respiratoria, presencia de sudoración, tensión muscular, temblores musculares, dificultad respiratoria, sequedad de la boca, dificultad para tragar, sensaciones gástricas, entre otros. A nivel motor, la ansiedad se manifiesta como: hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez), evitación de situaciones temidas, elevado consumo de alimentos o sustancias (como café y/o tabaco), llanto, tensión en la expresión facial, quedarse en blanco, presencia de respuestas de evitación de la situación que produce la ansiedad. En la ansiedad académica las amenazas se corresponden con las demandas del entorno estudiantil, tales como ejecutar una evaluación, realizar tareas o ser interrogado en clases. Cuando los estudiantes prevén que estas situaciones sobrepasan a sus medios, ya sea por una genuina falta de preparación, baja habilidad o bien por una percepción sesgada de su autoconcepto académico, los pensamientos negativos que se erigen sobre el eventual fracaso se pueden llegar a convertir en un enjambre de preocupaciones, desarrollando a la par un sentimiento de aversión y rechazo frente al aprendizaje. La ansiedad ante exámenes (AE) constituye una reacción emocional con manifestaciones cognitivas, fisiológicas y conductuales que se presenta en situaciones en la que una persona percibe de forma amenazante la estimación que pudiera hacerse sobre su nivel de competencia. Las reacciones fisiológicas incluyen taquicardia, tensión muscular, náuseas, sequedad en la boca o sudoración. En lo psicológico, una imposibilidad de actuar, tomar decisiones, expresarse o manejar situaciones cotidianas. Como consecuencia, genera dificultad a la hora de leer y entender preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. También es posible experimentar un bloqueo mental lo que se manifiesta en la imposibilidad de recordar las respuestas pese a que estas se conozcan. Este tipo de ansiedad generalmente se activa en aquellos casos en los que un sujeto interpreta como negativa la evaluación que los demás hacen o cree que hacen de sus capacidades; experimentada en situaciones académicas asociadas al rendimiento, o que implican algún grado de evaluación social, y cuya característica principal es la preocupación recurrente por el posible mal rendimiento en la tarea y sus potenciales consecuencias. La alta ansiedad ante exámenes reduce la eficiencia en el aprendizaje, dado que disminuye la atención, la concentración y la capacidad de retención, lo que conlleva al deterioro en el rendimiento académico. Es por ello que se planteó como objetivo general determinar el nivel de ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la Carrera de Enfermería de una institución universitaria de la Ciudad de Corrientes. Año 2021 Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, las unidades de análisis fueron ingresantes a la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina UNNE; para la selección de las unidades de estudio se empleó un muestreo aleatorio simple. Se describieron las variables: niveles de ansiedad ante los exámenes universitarios, niveles de ansiedad en cada una de sus dimensiones, manifestaciones más frecuentes de ansiedad en el factor respuestas fisiológicas, factor preocupación y comportamientos de evitación, tipo de examen, sexo, edad y algunas vinculaciones consideradas importantes de acuerdo a los aportes dados por los antecedentes sobre el tema. La toma de datos se realizó de manera online a través de un formulario de la plataforma gratuita Google Forms a estudiantes que habían aprobado Introducción a la Enfermería en el año 2021, previa autorización de las autoridades correspondientes. Se explicó el objetivo del estudio, se brindó contacto del responsable de esta investigación y se solicitó la aceptación de un consentimiento informado como requisito para la participación, aclarando el carácter voluntario de la misma. Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de ansiedad frente a exámenes universitarios (CAFEU) diseñado por Amanda Grandis en el año 2009, para recoger información específica de respuestas motoras, cognitivas o fisiológicas en los sujetos frente a las situaciones de exámenes universitarios, propias de la ansiedad. El instrumento se aplicó durante mayo y junio del año 2021 a un total de 61 estudiantes que cumplimentaban los criterios de inclusión para este estudio. La muestra quedó conformada por un 69% (42) del sexo femenino y un 31% (19) del masculino; el rango de edad osciló entre 18 a 39 años. Al analizar las respuestas de los estudiantes, se pudo observar que el 73,8% (45) presentó un nivel medio de ansiedad en la dimensión factor preocupación (ansiedad cognitiva), 70,5% (43) de los estudiantes, obtuvo nivel medio de ansiedad en la dimensión comportamientos de evitación (ansiedad conductual o comportamental) y 72,2% (44) presentó el mismo nivel de ansiedad en la dimensión respuestas fisiológicas (ansiedad fisiológica). En las respuestas fisiológicas más frecuentes de la ansiedad ante los exámenes, se evidenció que el 46% manifestó que en más de una ocasión le transpiraron las manos durante los exámenes, el 36% expresó que en más de una ocasión, a pesar de ver bien, al comenzar a leer un examen se le nubló la vista y no entendía lo que leía. El 51% de los estudiantes manifestaron que se les endurecían las manos durante los exámenes lo que se les dificultaba escribir. Un 30% siempre sentía un algo en el estómago antes de entrar al examen, seguido de un 23% con muchas veces. El 38% de los estudiantes manifestaron que cuando estaban haciendo un examen siempre sintieron que el corazón les latía más rápido y al 25% solamente en una ocasión. Las manifestaciones más frecuentes en el factor preocupación ante exámenes, mostró que el 28 % de los estudiantes respondió que en más de una ocasión se sintió muy nervioso cuando un profesor se paró junto a él y eso le impidió seguir trabajando. El 34% refirió que casi siempre al terminar un examen se sintió triste, pensando que lo realizado fue incorrecta, a pesar de no tener los resultados. El 43% expresó que muchas veces pensó mientras contestaba un examen que lo estaba haciendo mal. El 46% respondió que muchas veces se puso más nervioso si el examen tenía tiempo límite para finalizarlo. El 29% afirmó que en más de una ocasión, cuando terminó el examen tuvo la sensación de no aprobar. El 43% reconoció que es más de una ocasión, pensó que en el examen se iba a olvidar todo lo estudiado por los nervios y al 23% le pasó muchas veces. Por otra parte en la dimensión factor comportamientos de evitación, al analizar los datos se pudo evidenciar que el 62% manifestó que nunca cuando llego tarde a los exámenes no se presentó a rendir. Un 33% reconoció que en más de una ocasión, pensó mucho antes de decidir si se presentaba o no a un examen y un 15% muchas veces. Se pudo valorar además, que un 33% respondió que en más de una ocasión se puso mal y buscaba cualquier excusa para no hacer un examen, por el contrario un 47% afirmo que nunca se sintió de tal manera. Un 31% reconoció que muchas veces suponía una tranquilidad o alivio cuando, por cualquier razón, se aplazaba un examen. Se identificó que un 20% solamente en una ocasión, antes de comenzar el examen pensó que no sabía nada, razón por la cual debía suspenderlo. En relación al nivel de ansiedad que presentaron los estudiantes ante la situación de examen se observó que el 84% (51) presento ansiedad media y alta, y solo un 16% (10) ansiedad baja. Al indagar sobre el tipo de examen con el que mayor frecuencia los estudiantes presentaban síntomas de ansiedad, el 66% (40) respondió examen oral. Se pudo observar que un 67% presentaba ansiedad alta para exámenes orales frente a un 33% frente a exámenes escritos. En relación al sexo se pudo valorar, que el sexo femenino prevaleció en los distintos niveles de ansiedad ante los exámenes, presentando en mayor porcentaje altos niveles de ansiedad frente a los exámenes (89%) en comparación con los del sexo masculino Por otra parte, en los grupos etarios de 18 a 25 años y de 26 a 39 años se observó en los más jóvenes que el 68,1% presentó ansiedad media, el 12,7% ansiedad alta y el 19,2% ansiedad baja. Mientras que en el segundo grupo, el 71,4% evidenció ansiedad media y el 28,6% alta, sin detectar en esta franja etaria niveles bajos. Con respecto a los niveles de ansiedad en cada una de las tres dimensiones estudiadas y el sexo, se pudo observar en las mujeres niveles altos de ansiedad cognitiva (80%), fisiológica (90,9%) y conductual (100%). En los hombres, sólo se identificaron niveles altos de ansiedad cognitiva en el 20% y fisiológica en el 9,1%. En este estudio se pudo identificar la presencia de distintos niveles de ansiedad frente a los exámenes universitarios en los ingresantes a la Carrera de Enfermería, siendo la ansiedad media la más prevalente en la población mencionada. De igual manera se pudo apreciar el mismo nivel de ansiedad en cada una de sus dimensiones, si bien la ansiedad cognitiva presenta un mayor porcentaje de nivel alto de ansiedad en comparación a la ansiedad fisiológica y conductual. Dentro de las manifestaciones fisiológicas más frecuentes de ansiedad ante las situaciones de exámenes se encuentran transpiración en las manos, visión borrosa y dificultad para leer o interpretar las preguntas, molestias en el estómago y taquicardia. En la sintomatología cognitiva se encuentran nerviosismo, problemas para concentrarse durante el examen, sentimientos de tristeza e inseguridad y desarrollo de pensamientos negativos. En relación a las reacciones o comportamientos de evitación (ansiedad conductual) aparecen pensamientos excesivos de ausentarse o no el día del examen, excusas para no rendir, tranquilidad o alivio cuando se suspende o se aplaza un examen. Las mujeres presentan distintos niveles de ansiedad ante los exámenes superando a los hombres. Los exámenes orales producen mayores niveles de ansiedad en comparación a los exámenes escritos. Los estudiantes entre los rangos de edad 26 a 39 años presentan mayores niveles de ansiedad media y alta que los alumnos entre 18 a 25 años de edad. En base a estos resultados, se considera necesario trabajar en el manejo de la ansiedad y en el desarrollo de adecuados métodos de estudio y de evaluaciones que discurran el aspecto emocional en la interacción educativa, como factor importante en el proceso y resultados del aprendizaje en los estudiantes de la Carrera de Enfermería.
Mental health difficulties among college students have been a cause for concern worldwide. Multiple investigations indicated that college students have higher rates of depression and anxiety than the general population. Anxiety is a manifestation by the organism that alters physiological and psychological well-being due to an external or internal stimulus, demonstrating restlessness, insecurity and excitement. It can also be considered as an emotional response that occurs in the person when faced with situations that are perceived as threatening or dangerous, such as facing a final exam. Moderate anxiety helps you stay focused and face the challenges that lie ahead. Sometimes, however, the anxiety response system is overwhelmed and malfunctions. That is, it is out of proportion to the situation and sometimes even occurs in the presence of any ostensible danger. The person feels paralyzed with a feeling of helplessness and this usually leads to impaired psychosocial and physiological functioning. According to the Three-Dimensional Theory of Anxiety elaborated by Peter Lang in 1968, the emotional reaction of anxiety can be observed at a triple level: subjective cognitive, referring to experience; physiological, referring to bodily changes; and motor, referring to clearly observable behaviors. At a cognitive level, anxiety manifests itself in feelings of discomfort, worry, hypervigilance, tension, fear, insecurity, a feeling of loss of control, difficulty deciding, the presence of negative thoughts about oneself, negative thoughts about acting before others, fear that they will realize our weaknesses, difficulties to think, study, or concentrate, perception of strong physiological changes, among others. At the physiological level, anxiety manifests itself through the activation of different systems, mainly the autonomic nervous system and the motor nervous system, although others such as the central nervous system, the endocrine system, and the immune system are also activated. Of these changes or alterations, the subjects only perceive some such as: increased 9 heart rate (palpitations), increased respiratory rate, presence of sweating, muscle tension, muscle tremors, respiratory distress, dry mouth, difficulty swallowing, gastric sensations, among others. At the motor level, anxiety manifests itself as: hyperactivity, repetitive movements, communication difficulties (stammering), avoidance of feared situations, high consumption of food or substances (such as coffee and/or tobacco), crying, tension in facial expression , going blank, presence of avoidance responses to the situation that produces anxiety. In academic anxiety, the threats correspond to the demands of the student environment, such as taking an evaluation, doing homework or being questioned in class. When students anticipate that these situations are beyond their means, whether due to a genuine lack of preparation, low ability, or a biased perception of their academic self-concept, the negative thoughts that are erected about eventual failure can become a swarm of worries, developing at the same time a feeling of aversion and rejection of learning. Test anxiety (AE) is an emotional reaction with cognitive, physiological, and behavioral manifestations that occurs in situations in which a person perceives the estimate that could be made of their level of competence as threatening. Physiologic reactions include tachycardia, muscle tension, nausea, dry mouth, or sweating. Psychologically, an inability to act makes decisions, express oneself or handle everyday situations. As a consequence, it generates difficulty when reading and understanding questions, organizing thoughts or remembering words or concepts. It is also possible to experience a mental block, which manifests itself in the inability to remember the answers even though they are known. This type of anxiety is generally activated in those cases in which a subject interprets the evaluation that others make or believes they make of their abilities as negative; experienced in academic situations associated with performance, or that imply some degree of social evaluation, and whose main characteristic is recurring concern about possible poor performance on the task 10 and its potential consequences. High test anxiety reduces learning efficiency, since it decreases attention, concentration and retention capacity, which leads to deterioration in academic performance. It is because of that the general objective was to determine the level of anxiety before the exams in entrants to the Nursing Career of a university institution in the City of Corrientes. Year 2021 A quantitative, descriptive and cross-sectional study was carried out, the units of analysis were entrants to the Bachelor of Nursing at the UNNE Faculty of Medicine; for the selection of the study units, a simple random sampling was used. The variables were described: anxiety levels before university exams, anxiety levels in each of its dimensions, most frequent manifestations of anxiety in the physiological responses factor, worry factor and avoidance behaviors, type of exam, sex, age and some links considered important according to the contributions given by the background on the subject. Data collection was done online through a form on the free Google Forms platform for students who had passed Introduction to Nursing in the year 2021, prior authorization from the corresponding authorities. The objective of the study was explained, the person responsible for this research was contacted and the acceptance of an informed consent was requested as a requirement for participation, clarifying its voluntary nature. For data collection, the University Exam Anxiety Questionnaire (CAFEU) designed by Amanda Grandis in 2009 was used to collect specific information on motor, cognitive or physiological responses in subjects facing university exam situations, characteristic of anxiety. The instrument was applied during May and June 2021 to a total of 61 students who met the inclusion criteria for this study. The sample was made up of 69% (42) female and 31% (19) male; the age range ranged from 18 to 39 years. 11 When analyzing the responses of the students, it was observed that 73.8% (45) presented a medium level of anxiety in the worry factor dimension (cognitive anxiety), 70.5% (43) of the students obtained a medium level. of anxiety in the dimension of avoidance behaviors (behavioral or behavioral anxiety) and 72.2% (44) presented the same level of anxiety in the dimension of physiological responses (physiological anxiety). In the most frequent physiological responses of anxiety before exams, it was evidenced that 46% stated that on more than one occasion their hands sweated during exams, 36% expressed that on more than one occasion, despite seeing well When he began to read an exam, his vision blurred and he did not understand what he was reading. 51% of the students stated that their hands became hard during exams, which made it difficult for them to write. 30% always felt something in their stomach before entering the exam, followed by 23% many times. 38% of the students stated that when they were taking an exam they always felt their heart beat faster and 25% only once. The most frequent manifestations in the concern factor before exams, showed that 28% of the students answered that on more than one occasion they felt very nervous when a teacher stood next to them and that prevented them from continuing to work. 34% reported that almost always at the end of an exam they felt sad, thinking that what was done was wrong, despite not having the results. 43% expressed that they often thought while answering a test that they were doing it wrong. 46% responded that they often became more nervous if the exam had a time limit to finish it. 29% affirmed that on more than one occasion, when they finished the exam, they had the feeling of not passing. 43% recognized that it is more than one occasion, they thought that in the exam they were going to forget everything studied because of nerves and 23% happened many times. On the other hand, in the factor dimension of avoidance behaviors, when analyzing the data it was possible to show that 62% stated that when they were late for the exams they never showed up to take the exams. 33% acknowledged that on more than one occasion, they thought a lot before deciding whether or 12 not to take an exam and 15% many times. It was also possible to assess that 33% responded that on more than one occasion he got sick and looked for any excuse not to take an exam, on the contrary, 47% affirmed that he never felt that way. 31% acknowledged that they often brought peace of mind or relief when, for whatever reason, an exam was postponed. It was identified that 20% only on one occasion, before starting the exam, they thought they did not know anything, which is why they had to fail it. In relation to the level of anxiety that the students presented before the exam situation, it was observed that 84% (51) presented medium and high anxiety, and only 16% (10) low anxiety. When inquiring about the type of exam with which the students most frequently presented anxiety symptoms, 66% (40) answered an oral exam. It was observed that 67% had high anxiety for oral exams compared to 33% for written exams. In relation to sex, it was possible to assess that the female sex prevailed in the different levels of anxiety before the exams, presenting a higher percentage of high levels of anxiety before the exams (89%) compared to those of the male sex. On the other hand, in the age groups from 18 to 25 years and from 26 to 39 years, it was observed in the youngest that 68.1% presented medium anxiety, 12.7% high anxiety and 19.2% low anxiety. . While in the second group, 71.4% showed medium anxiety and 28.6% high, without detecting low levels in this age group. Regarding anxiety levels in each of the three dimensions studied and gender, high levels of cognitive (80%), physiological (90.9%) and behavioral (100%) anxiety could be observed in women. In men, high levels of cognitive anxiety were only identified in 20% and physiological in 9.1%. In this study it was possible to identify the presence of different levels of anxiety in front of the university exams in the entrants to the Nursing Career, being the average anxiety the most prevalent in the mentioned population. In the same way, the same level of anxiety could be appreciated in each of its 13 dimensions, although cognitive anxiety presents a higher percentage of high level of anxiety compared to physiological and behavioral anxiety. Among the most frequent physiological manifestations of anxiety in test situations are perspiration on the hands, blurred vision and difficulty reading or interpreting the questions, stomach discomfort and tachycardia. The cognitive symptoms include nervousness, problems concentrating during the exam, feelings of sadness and insecurity, and the development of negative thoughts. In relation to the reactions or avoidance behaviors (behavioral anxiety), excessive thoughts of being absent or not on the day of the exam appear, excuses for not taking the exam, peace of mind or relief when an exam is suspended or postponed. Women present different levels of anxiety before exams, surpassing men. Oral exams produce higher levels of anxiety compared to written exams. Students between the age ranges 26 to 39 years present higher levels of medium and high anxiety than students between 18 to 25 years of age. Based on these results, it is considered necessary to work on the management of anxiety and on the development of adequate study methods and evaluations that address the emotional aspect in educational interaction, as an important factor in the learning process and results in students. Nursing major students. - Materia
-
Estudiantes universitarios
Examen
Ansiedad
University students
Exam
Anxiety - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54197
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_9c81c971ea1c918c8df65a00d80beaed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54197 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021Gómez, Carolina NoeliaEstudiantes universitariosExamenAnsiedadUniversity studentsExamAnxietyFil: Gómez, Carolina Noelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Las dificultades de salud mental entre los estudiantes universitarios han sido causa de preocupación a nivel mundial. Múltiples investigaciones indicaron que los estudiantes universitarios tienen mayores tasas de depresión y ansiedad que la población general. La ansiedad es una manifestación por parte del organismo que altera el bienestar fisiológico y psicológico a causa de un estímulo ya sea externo o interno, demostrando inquietud, inseguridad y excitación. También puede ser considerada como una respuesta de tipo emocional que se presenta en la persona cuando esta frente a situaciones que son percibidas como amenazantes o peligrosas, como el enfrentamiento a un examen final. Una ansiedad moderada ayuda a mantener la concentración y afrontar los retos que se presenten por delante. En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Es decir, es desproporcionada con la situación e incluso se presenta a veces en presencia de cualquier peligro ostensible. La persona se siente paralizada con un sentimiento de indefensión y por lo general esto lleva al deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Según la Teoría Tridimensional de la Ansiedad elaborado por Peter Lang en 1968, la reacción emocional de la ansiedad puede observarse a un triple nivel: cognitivo subjetivo, haciendo referencia a la experiencia; fisiológico, haciendo referencia a los cambios corporales; y motor, haciendo referencia a las conductas claramente observables. A nivel cognitivo, la ansiedad se manifiesta en sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, miedo, inseguridad, sensación de pérdida de control, dificultad para decidir, presencia de pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre la actuación ante los demás, temor a que se den cuenta de nuestras debilidades, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, percepción de fuertes cambios fisiológicos, entre otros. A nivel fisiológico, la ansiedad se manifiesta a través de la activación de diferentes sistemas, principalmente el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso motor, aunque también se activan otros como el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune. De estos cambios o alteraciones los sujetos sólo perciben algunos como: el aumento en la frecuencia cardiaca (palpitaciones), el aumento en la frecuencia respiratoria, presencia de sudoración, tensión muscular, temblores musculares, dificultad respiratoria, sequedad de la boca, dificultad para tragar, sensaciones gástricas, entre otros. A nivel motor, la ansiedad se manifiesta como: hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez), evitación de situaciones temidas, elevado consumo de alimentos o sustancias (como café y/o tabaco), llanto, tensión en la expresión facial, quedarse en blanco, presencia de respuestas de evitación de la situación que produce la ansiedad. En la ansiedad académica las amenazas se corresponden con las demandas del entorno estudiantil, tales como ejecutar una evaluación, realizar tareas o ser interrogado en clases. Cuando los estudiantes prevén que estas situaciones sobrepasan a sus medios, ya sea por una genuina falta de preparación, baja habilidad o bien por una percepción sesgada de su autoconcepto académico, los pensamientos negativos que se erigen sobre el eventual fracaso se pueden llegar a convertir en un enjambre de preocupaciones, desarrollando a la par un sentimiento de aversión y rechazo frente al aprendizaje. La ansiedad ante exámenes (AE) constituye una reacción emocional con manifestaciones cognitivas, fisiológicas y conductuales que se presenta en situaciones en la que una persona percibe de forma amenazante la estimación que pudiera hacerse sobre su nivel de competencia. Las reacciones fisiológicas incluyen taquicardia, tensión muscular, náuseas, sequedad en la boca o sudoración. En lo psicológico, una imposibilidad de actuar, tomar decisiones, expresarse o manejar situaciones cotidianas. Como consecuencia, genera dificultad a la hora de leer y entender preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. También es posible experimentar un bloqueo mental lo que se manifiesta en la imposibilidad de recordar las respuestas pese a que estas se conozcan. Este tipo de ansiedad generalmente se activa en aquellos casos en los que un sujeto interpreta como negativa la evaluación que los demás hacen o cree que hacen de sus capacidades; experimentada en situaciones académicas asociadas al rendimiento, o que implican algún grado de evaluación social, y cuya característica principal es la preocupación recurrente por el posible mal rendimiento en la tarea y sus potenciales consecuencias. La alta ansiedad ante exámenes reduce la eficiencia en el aprendizaje, dado que disminuye la atención, la concentración y la capacidad de retención, lo que conlleva al deterioro en el rendimiento académico. Es por ello que se planteó como objetivo general determinar el nivel de ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la Carrera de Enfermería de una institución universitaria de la Ciudad de Corrientes. Año 2021 Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, las unidades de análisis fueron ingresantes a la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina UNNE; para la selección de las unidades de estudio se empleó un muestreo aleatorio simple. Se describieron las variables: niveles de ansiedad ante los exámenes universitarios, niveles de ansiedad en cada una de sus dimensiones, manifestaciones más frecuentes de ansiedad en el factor respuestas fisiológicas, factor preocupación y comportamientos de evitación, tipo de examen, sexo, edad y algunas vinculaciones consideradas importantes de acuerdo a los aportes dados por los antecedentes sobre el tema. La toma de datos se realizó de manera online a través de un formulario de la plataforma gratuita Google Forms a estudiantes que habían aprobado Introducción a la Enfermería en el año 2021, previa autorización de las autoridades correspondientes. Se explicó el objetivo del estudio, se brindó contacto del responsable de esta investigación y se solicitó la aceptación de un consentimiento informado como requisito para la participación, aclarando el carácter voluntario de la misma. Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de ansiedad frente a exámenes universitarios (CAFEU) diseñado por Amanda Grandis en el año 2009, para recoger información específica de respuestas motoras, cognitivas o fisiológicas en los sujetos frente a las situaciones de exámenes universitarios, propias de la ansiedad. El instrumento se aplicó durante mayo y junio del año 2021 a un total de 61 estudiantes que cumplimentaban los criterios de inclusión para este estudio. La muestra quedó conformada por un 69% (42) del sexo femenino y un 31% (19) del masculino; el rango de edad osciló entre 18 a 39 años. Al analizar las respuestas de los estudiantes, se pudo observar que el 73,8% (45) presentó un nivel medio de ansiedad en la dimensión factor preocupación (ansiedad cognitiva), 70,5% (43) de los estudiantes, obtuvo nivel medio de ansiedad en la dimensión comportamientos de evitación (ansiedad conductual o comportamental) y 72,2% (44) presentó el mismo nivel de ansiedad en la dimensión respuestas fisiológicas (ansiedad fisiológica). En las respuestas fisiológicas más frecuentes de la ansiedad ante los exámenes, se evidenció que el 46% manifestó que en más de una ocasión le transpiraron las manos durante los exámenes, el 36% expresó que en más de una ocasión, a pesar de ver bien, al comenzar a leer un examen se le nubló la vista y no entendía lo que leía. El 51% de los estudiantes manifestaron que se les endurecían las manos durante los exámenes lo que se les dificultaba escribir. Un 30% siempre sentía un algo en el estómago antes de entrar al examen, seguido de un 23% con muchas veces. El 38% de los estudiantes manifestaron que cuando estaban haciendo un examen siempre sintieron que el corazón les latía más rápido y al 25% solamente en una ocasión. Las manifestaciones más frecuentes en el factor preocupación ante exámenes, mostró que el 28 % de los estudiantes respondió que en más de una ocasión se sintió muy nervioso cuando un profesor se paró junto a él y eso le impidió seguir trabajando. El 34% refirió que casi siempre al terminar un examen se sintió triste, pensando que lo realizado fue incorrecta, a pesar de no tener los resultados. El 43% expresó que muchas veces pensó mientras contestaba un examen que lo estaba haciendo mal. El 46% respondió que muchas veces se puso más nervioso si el examen tenía tiempo límite para finalizarlo. El 29% afirmó que en más de una ocasión, cuando terminó el examen tuvo la sensación de no aprobar. El 43% reconoció que es más de una ocasión, pensó que en el examen se iba a olvidar todo lo estudiado por los nervios y al 23% le pasó muchas veces. Por otra parte en la dimensión factor comportamientos de evitación, al analizar los datos se pudo evidenciar que el 62% manifestó que nunca cuando llego tarde a los exámenes no se presentó a rendir. Un 33% reconoció que en más de una ocasión, pensó mucho antes de decidir si se presentaba o no a un examen y un 15% muchas veces. Se pudo valorar además, que un 33% respondió que en más de una ocasión se puso mal y buscaba cualquier excusa para no hacer un examen, por el contrario un 47% afirmo que nunca se sintió de tal manera. Un 31% reconoció que muchas veces suponía una tranquilidad o alivio cuando, por cualquier razón, se aplazaba un examen. Se identificó que un 20% solamente en una ocasión, antes de comenzar el examen pensó que no sabía nada, razón por la cual debía suspenderlo. En relación al nivel de ansiedad que presentaron los estudiantes ante la situación de examen se observó que el 84% (51) presento ansiedad media y alta, y solo un 16% (10) ansiedad baja. Al indagar sobre el tipo de examen con el que mayor frecuencia los estudiantes presentaban síntomas de ansiedad, el 66% (40) respondió examen oral. Se pudo observar que un 67% presentaba ansiedad alta para exámenes orales frente a un 33% frente a exámenes escritos. En relación al sexo se pudo valorar, que el sexo femenino prevaleció en los distintos niveles de ansiedad ante los exámenes, presentando en mayor porcentaje altos niveles de ansiedad frente a los exámenes (89%) en comparación con los del sexo masculino Por otra parte, en los grupos etarios de 18 a 25 años y de 26 a 39 años se observó en los más jóvenes que el 68,1% presentó ansiedad media, el 12,7% ansiedad alta y el 19,2% ansiedad baja. Mientras que en el segundo grupo, el 71,4% evidenció ansiedad media y el 28,6% alta, sin detectar en esta franja etaria niveles bajos. Con respecto a los niveles de ansiedad en cada una de las tres dimensiones estudiadas y el sexo, se pudo observar en las mujeres niveles altos de ansiedad cognitiva (80%), fisiológica (90,9%) y conductual (100%). En los hombres, sólo se identificaron niveles altos de ansiedad cognitiva en el 20% y fisiológica en el 9,1%. En este estudio se pudo identificar la presencia de distintos niveles de ansiedad frente a los exámenes universitarios en los ingresantes a la Carrera de Enfermería, siendo la ansiedad media la más prevalente en la población mencionada. De igual manera se pudo apreciar el mismo nivel de ansiedad en cada una de sus dimensiones, si bien la ansiedad cognitiva presenta un mayor porcentaje de nivel alto de ansiedad en comparación a la ansiedad fisiológica y conductual. Dentro de las manifestaciones fisiológicas más frecuentes de ansiedad ante las situaciones de exámenes se encuentran transpiración en las manos, visión borrosa y dificultad para leer o interpretar las preguntas, molestias en el estómago y taquicardia. En la sintomatología cognitiva se encuentran nerviosismo, problemas para concentrarse durante el examen, sentimientos de tristeza e inseguridad y desarrollo de pensamientos negativos. En relación a las reacciones o comportamientos de evitación (ansiedad conductual) aparecen pensamientos excesivos de ausentarse o no el día del examen, excusas para no rendir, tranquilidad o alivio cuando se suspende o se aplaza un examen. Las mujeres presentan distintos niveles de ansiedad ante los exámenes superando a los hombres. Los exámenes orales producen mayores niveles de ansiedad en comparación a los exámenes escritos. Los estudiantes entre los rangos de edad 26 a 39 años presentan mayores niveles de ansiedad media y alta que los alumnos entre 18 a 25 años de edad. En base a estos resultados, se considera necesario trabajar en el manejo de la ansiedad y en el desarrollo de adecuados métodos de estudio y de evaluaciones que discurran el aspecto emocional en la interacción educativa, como factor importante en el proceso y resultados del aprendizaje en los estudiantes de la Carrera de Enfermería.Mental health difficulties among college students have been a cause for concern worldwide. Multiple investigations indicated that college students have higher rates of depression and anxiety than the general population. Anxiety is a manifestation by the organism that alters physiological and psychological well-being due to an external or internal stimulus, demonstrating restlessness, insecurity and excitement. It can also be considered as an emotional response that occurs in the person when faced with situations that are perceived as threatening or dangerous, such as facing a final exam. Moderate anxiety helps you stay focused and face the challenges that lie ahead. Sometimes, however, the anxiety response system is overwhelmed and malfunctions. That is, it is out of proportion to the situation and sometimes even occurs in the presence of any ostensible danger. The person feels paralyzed with a feeling of helplessness and this usually leads to impaired psychosocial and physiological functioning. According to the Three-Dimensional Theory of Anxiety elaborated by Peter Lang in 1968, the emotional reaction of anxiety can be observed at a triple level: subjective cognitive, referring to experience; physiological, referring to bodily changes; and motor, referring to clearly observable behaviors. At a cognitive level, anxiety manifests itself in feelings of discomfort, worry, hypervigilance, tension, fear, insecurity, a feeling of loss of control, difficulty deciding, the presence of negative thoughts about oneself, negative thoughts about acting before others, fear that they will realize our weaknesses, difficulties to think, study, or concentrate, perception of strong physiological changes, among others. At the physiological level, anxiety manifests itself through the activation of different systems, mainly the autonomic nervous system and the motor nervous system, although others such as the central nervous system, the endocrine system, and the immune system are also activated. Of these changes or alterations, the subjects only perceive some such as: increased 9 heart rate (palpitations), increased respiratory rate, presence of sweating, muscle tension, muscle tremors, respiratory distress, dry mouth, difficulty swallowing, gastric sensations, among others. At the motor level, anxiety manifests itself as: hyperactivity, repetitive movements, communication difficulties (stammering), avoidance of feared situations, high consumption of food or substances (such as coffee and/or tobacco), crying, tension in facial expression , going blank, presence of avoidance responses to the situation that produces anxiety. In academic anxiety, the threats correspond to the demands of the student environment, such as taking an evaluation, doing homework or being questioned in class. When students anticipate that these situations are beyond their means, whether due to a genuine lack of preparation, low ability, or a biased perception of their academic self-concept, the negative thoughts that are erected about eventual failure can become a swarm of worries, developing at the same time a feeling of aversion and rejection of learning. Test anxiety (AE) is an emotional reaction with cognitive, physiological, and behavioral manifestations that occurs in situations in which a person perceives the estimate that could be made of their level of competence as threatening. Physiologic reactions include tachycardia, muscle tension, nausea, dry mouth, or sweating. Psychologically, an inability to act makes decisions, express oneself or handle everyday situations. As a consequence, it generates difficulty when reading and understanding questions, organizing thoughts or remembering words or concepts. It is also possible to experience a mental block, which manifests itself in the inability to remember the answers even though they are known. This type of anxiety is generally activated in those cases in which a subject interprets the evaluation that others make or believes they make of their abilities as negative; experienced in academic situations associated with performance, or that imply some degree of social evaluation, and whose main characteristic is recurring concern about possible poor performance on the task 10 and its potential consequences. High test anxiety reduces learning efficiency, since it decreases attention, concentration and retention capacity, which leads to deterioration in academic performance. It is because of that the general objective was to determine the level of anxiety before the exams in entrants to the Nursing Career of a university institution in the City of Corrientes. Year 2021 A quantitative, descriptive and cross-sectional study was carried out, the units of analysis were entrants to the Bachelor of Nursing at the UNNE Faculty of Medicine; for the selection of the study units, a simple random sampling was used. The variables were described: anxiety levels before university exams, anxiety levels in each of its dimensions, most frequent manifestations of anxiety in the physiological responses factor, worry factor and avoidance behaviors, type of exam, sex, age and some links considered important according to the contributions given by the background on the subject. Data collection was done online through a form on the free Google Forms platform for students who had passed Introduction to Nursing in the year 2021, prior authorization from the corresponding authorities. The objective of the study was explained, the person responsible for this research was contacted and the acceptance of an informed consent was requested as a requirement for participation, clarifying its voluntary nature. For data collection, the University Exam Anxiety Questionnaire (CAFEU) designed by Amanda Grandis in 2009 was used to collect specific information on motor, cognitive or physiological responses in subjects facing university exam situations, characteristic of anxiety. The instrument was applied during May and June 2021 to a total of 61 students who met the inclusion criteria for this study. The sample was made up of 69% (42) female and 31% (19) male; the age range ranged from 18 to 39 years. 11 When analyzing the responses of the students, it was observed that 73.8% (45) presented a medium level of anxiety in the worry factor dimension (cognitive anxiety), 70.5% (43) of the students obtained a medium level. of anxiety in the dimension of avoidance behaviors (behavioral or behavioral anxiety) and 72.2% (44) presented the same level of anxiety in the dimension of physiological responses (physiological anxiety). In the most frequent physiological responses of anxiety before exams, it was evidenced that 46% stated that on more than one occasion their hands sweated during exams, 36% expressed that on more than one occasion, despite seeing well When he began to read an exam, his vision blurred and he did not understand what he was reading. 51% of the students stated that their hands became hard during exams, which made it difficult for them to write. 30% always felt something in their stomach before entering the exam, followed by 23% many times. 38% of the students stated that when they were taking an exam they always felt their heart beat faster and 25% only once. The most frequent manifestations in the concern factor before exams, showed that 28% of the students answered that on more than one occasion they felt very nervous when a teacher stood next to them and that prevented them from continuing to work. 34% reported that almost always at the end of an exam they felt sad, thinking that what was done was wrong, despite not having the results. 43% expressed that they often thought while answering a test that they were doing it wrong. 46% responded that they often became more nervous if the exam had a time limit to finish it. 29% affirmed that on more than one occasion, when they finished the exam, they had the feeling of not passing. 43% recognized that it is more than one occasion, they thought that in the exam they were going to forget everything studied because of nerves and 23% happened many times. On the other hand, in the factor dimension of avoidance behaviors, when analyzing the data it was possible to show that 62% stated that when they were late for the exams they never showed up to take the exams. 33% acknowledged that on more than one occasion, they thought a lot before deciding whether or 12 not to take an exam and 15% many times. It was also possible to assess that 33% responded that on more than one occasion he got sick and looked for any excuse not to take an exam, on the contrary, 47% affirmed that he never felt that way. 31% acknowledged that they often brought peace of mind or relief when, for whatever reason, an exam was postponed. It was identified that 20% only on one occasion, before starting the exam, they thought they did not know anything, which is why they had to fail it. In relation to the level of anxiety that the students presented before the exam situation, it was observed that 84% (51) presented medium and high anxiety, and only 16% (10) low anxiety. When inquiring about the type of exam with which the students most frequently presented anxiety symptoms, 66% (40) answered an oral exam. It was observed that 67% had high anxiety for oral exams compared to 33% for written exams. In relation to sex, it was possible to assess that the female sex prevailed in the different levels of anxiety before the exams, presenting a higher percentage of high levels of anxiety before the exams (89%) compared to those of the male sex. On the other hand, in the age groups from 18 to 25 years and from 26 to 39 years, it was observed in the youngest that 68.1% presented medium anxiety, 12.7% high anxiety and 19.2% low anxiety. . While in the second group, 71.4% showed medium anxiety and 28.6% high, without detecting low levels in this age group. Regarding anxiety levels in each of the three dimensions studied and gender, high levels of cognitive (80%), physiological (90.9%) and behavioral (100%) anxiety could be observed in women. In men, high levels of cognitive anxiety were only identified in 20% and physiological in 9.1%. In this study it was possible to identify the presence of different levels of anxiety in front of the university exams in the entrants to the Nursing Career, being the average anxiety the most prevalent in the mentioned population. In the same way, the same level of anxiety could be appreciated in each of its 13 dimensions, although cognitive anxiety presents a higher percentage of high level of anxiety compared to physiological and behavioral anxiety. Among the most frequent physiological manifestations of anxiety in test situations are perspiration on the hands, blurred vision and difficulty reading or interpreting the questions, stomach discomfort and tachycardia. The cognitive symptoms include nervousness, problems concentrating during the exam, feelings of sadness and insecurity, and the development of negative thoughts. In relation to the reactions or avoidance behaviors (behavioral anxiety), excessive thoughts of being absent or not on the day of the exam appear, excuses for not taking the exam, peace of mind or relief when an exam is suspended or postponed. Women present different levels of anxiety before exams, surpassing men. Oral exams produce higher levels of anxiety compared to written exams. Students between the age ranges 26 to 39 years present higher levels of medium and high anxiety than students between 18 to 25 years of age. Based on these results, it is considered necessary to work on the management of anxiety and on the development of adequate study methods and evaluations that address the emotional aspect in educational interaction, as an important factor in the learning process and results in students. Nursing major students.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica Cristina2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf116 p.application/pdfGómez, Carolina Noelia, 2023. Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021. Tesis de Maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54197spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:31Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54197instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:31.88Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021 |
title |
Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021 |
spellingShingle |
Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021 Gómez, Carolina Noelia Estudiantes universitarios Examen Ansiedad University students Exam Anxiety |
title_short |
Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021 |
title_full |
Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021 |
title_fullStr |
Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021 |
title_full_unstemmed |
Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021 |
title_sort |
Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Carolina Noelia |
author |
Gómez, Carolina Noelia |
author_facet |
Gómez, Carolina Noelia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Auchter, Mónica Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios Examen Ansiedad University students Exam Anxiety |
topic |
Estudiantes universitarios Examen Ansiedad University students Exam Anxiety |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez, Carolina Noelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Las dificultades de salud mental entre los estudiantes universitarios han sido causa de preocupación a nivel mundial. Múltiples investigaciones indicaron que los estudiantes universitarios tienen mayores tasas de depresión y ansiedad que la población general. La ansiedad es una manifestación por parte del organismo que altera el bienestar fisiológico y psicológico a causa de un estímulo ya sea externo o interno, demostrando inquietud, inseguridad y excitación. También puede ser considerada como una respuesta de tipo emocional que se presenta en la persona cuando esta frente a situaciones que son percibidas como amenazantes o peligrosas, como el enfrentamiento a un examen final. Una ansiedad moderada ayuda a mantener la concentración y afrontar los retos que se presenten por delante. En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Es decir, es desproporcionada con la situación e incluso se presenta a veces en presencia de cualquier peligro ostensible. La persona se siente paralizada con un sentimiento de indefensión y por lo general esto lleva al deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Según la Teoría Tridimensional de la Ansiedad elaborado por Peter Lang en 1968, la reacción emocional de la ansiedad puede observarse a un triple nivel: cognitivo subjetivo, haciendo referencia a la experiencia; fisiológico, haciendo referencia a los cambios corporales; y motor, haciendo referencia a las conductas claramente observables. A nivel cognitivo, la ansiedad se manifiesta en sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, miedo, inseguridad, sensación de pérdida de control, dificultad para decidir, presencia de pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre la actuación ante los demás, temor a que se den cuenta de nuestras debilidades, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, percepción de fuertes cambios fisiológicos, entre otros. A nivel fisiológico, la ansiedad se manifiesta a través de la activación de diferentes sistemas, principalmente el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso motor, aunque también se activan otros como el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune. De estos cambios o alteraciones los sujetos sólo perciben algunos como: el aumento en la frecuencia cardiaca (palpitaciones), el aumento en la frecuencia respiratoria, presencia de sudoración, tensión muscular, temblores musculares, dificultad respiratoria, sequedad de la boca, dificultad para tragar, sensaciones gástricas, entre otros. A nivel motor, la ansiedad se manifiesta como: hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez), evitación de situaciones temidas, elevado consumo de alimentos o sustancias (como café y/o tabaco), llanto, tensión en la expresión facial, quedarse en blanco, presencia de respuestas de evitación de la situación que produce la ansiedad. En la ansiedad académica las amenazas se corresponden con las demandas del entorno estudiantil, tales como ejecutar una evaluación, realizar tareas o ser interrogado en clases. Cuando los estudiantes prevén que estas situaciones sobrepasan a sus medios, ya sea por una genuina falta de preparación, baja habilidad o bien por una percepción sesgada de su autoconcepto académico, los pensamientos negativos que se erigen sobre el eventual fracaso se pueden llegar a convertir en un enjambre de preocupaciones, desarrollando a la par un sentimiento de aversión y rechazo frente al aprendizaje. La ansiedad ante exámenes (AE) constituye una reacción emocional con manifestaciones cognitivas, fisiológicas y conductuales que se presenta en situaciones en la que una persona percibe de forma amenazante la estimación que pudiera hacerse sobre su nivel de competencia. Las reacciones fisiológicas incluyen taquicardia, tensión muscular, náuseas, sequedad en la boca o sudoración. En lo psicológico, una imposibilidad de actuar, tomar decisiones, expresarse o manejar situaciones cotidianas. Como consecuencia, genera dificultad a la hora de leer y entender preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. También es posible experimentar un bloqueo mental lo que se manifiesta en la imposibilidad de recordar las respuestas pese a que estas se conozcan. Este tipo de ansiedad generalmente se activa en aquellos casos en los que un sujeto interpreta como negativa la evaluación que los demás hacen o cree que hacen de sus capacidades; experimentada en situaciones académicas asociadas al rendimiento, o que implican algún grado de evaluación social, y cuya característica principal es la preocupación recurrente por el posible mal rendimiento en la tarea y sus potenciales consecuencias. La alta ansiedad ante exámenes reduce la eficiencia en el aprendizaje, dado que disminuye la atención, la concentración y la capacidad de retención, lo que conlleva al deterioro en el rendimiento académico. Es por ello que se planteó como objetivo general determinar el nivel de ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la Carrera de Enfermería de una institución universitaria de la Ciudad de Corrientes. Año 2021 Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, las unidades de análisis fueron ingresantes a la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina UNNE; para la selección de las unidades de estudio se empleó un muestreo aleatorio simple. Se describieron las variables: niveles de ansiedad ante los exámenes universitarios, niveles de ansiedad en cada una de sus dimensiones, manifestaciones más frecuentes de ansiedad en el factor respuestas fisiológicas, factor preocupación y comportamientos de evitación, tipo de examen, sexo, edad y algunas vinculaciones consideradas importantes de acuerdo a los aportes dados por los antecedentes sobre el tema. La toma de datos se realizó de manera online a través de un formulario de la plataforma gratuita Google Forms a estudiantes que habían aprobado Introducción a la Enfermería en el año 2021, previa autorización de las autoridades correspondientes. Se explicó el objetivo del estudio, se brindó contacto del responsable de esta investigación y se solicitó la aceptación de un consentimiento informado como requisito para la participación, aclarando el carácter voluntario de la misma. Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de ansiedad frente a exámenes universitarios (CAFEU) diseñado por Amanda Grandis en el año 2009, para recoger información específica de respuestas motoras, cognitivas o fisiológicas en los sujetos frente a las situaciones de exámenes universitarios, propias de la ansiedad. El instrumento se aplicó durante mayo y junio del año 2021 a un total de 61 estudiantes que cumplimentaban los criterios de inclusión para este estudio. La muestra quedó conformada por un 69% (42) del sexo femenino y un 31% (19) del masculino; el rango de edad osciló entre 18 a 39 años. Al analizar las respuestas de los estudiantes, se pudo observar que el 73,8% (45) presentó un nivel medio de ansiedad en la dimensión factor preocupación (ansiedad cognitiva), 70,5% (43) de los estudiantes, obtuvo nivel medio de ansiedad en la dimensión comportamientos de evitación (ansiedad conductual o comportamental) y 72,2% (44) presentó el mismo nivel de ansiedad en la dimensión respuestas fisiológicas (ansiedad fisiológica). En las respuestas fisiológicas más frecuentes de la ansiedad ante los exámenes, se evidenció que el 46% manifestó que en más de una ocasión le transpiraron las manos durante los exámenes, el 36% expresó que en más de una ocasión, a pesar de ver bien, al comenzar a leer un examen se le nubló la vista y no entendía lo que leía. El 51% de los estudiantes manifestaron que se les endurecían las manos durante los exámenes lo que se les dificultaba escribir. Un 30% siempre sentía un algo en el estómago antes de entrar al examen, seguido de un 23% con muchas veces. El 38% de los estudiantes manifestaron que cuando estaban haciendo un examen siempre sintieron que el corazón les latía más rápido y al 25% solamente en una ocasión. Las manifestaciones más frecuentes en el factor preocupación ante exámenes, mostró que el 28 % de los estudiantes respondió que en más de una ocasión se sintió muy nervioso cuando un profesor se paró junto a él y eso le impidió seguir trabajando. El 34% refirió que casi siempre al terminar un examen se sintió triste, pensando que lo realizado fue incorrecta, a pesar de no tener los resultados. El 43% expresó que muchas veces pensó mientras contestaba un examen que lo estaba haciendo mal. El 46% respondió que muchas veces se puso más nervioso si el examen tenía tiempo límite para finalizarlo. El 29% afirmó que en más de una ocasión, cuando terminó el examen tuvo la sensación de no aprobar. El 43% reconoció que es más de una ocasión, pensó que en el examen se iba a olvidar todo lo estudiado por los nervios y al 23% le pasó muchas veces. Por otra parte en la dimensión factor comportamientos de evitación, al analizar los datos se pudo evidenciar que el 62% manifestó que nunca cuando llego tarde a los exámenes no se presentó a rendir. Un 33% reconoció que en más de una ocasión, pensó mucho antes de decidir si se presentaba o no a un examen y un 15% muchas veces. Se pudo valorar además, que un 33% respondió que en más de una ocasión se puso mal y buscaba cualquier excusa para no hacer un examen, por el contrario un 47% afirmo que nunca se sintió de tal manera. Un 31% reconoció que muchas veces suponía una tranquilidad o alivio cuando, por cualquier razón, se aplazaba un examen. Se identificó que un 20% solamente en una ocasión, antes de comenzar el examen pensó que no sabía nada, razón por la cual debía suspenderlo. En relación al nivel de ansiedad que presentaron los estudiantes ante la situación de examen se observó que el 84% (51) presento ansiedad media y alta, y solo un 16% (10) ansiedad baja. Al indagar sobre el tipo de examen con el que mayor frecuencia los estudiantes presentaban síntomas de ansiedad, el 66% (40) respondió examen oral. Se pudo observar que un 67% presentaba ansiedad alta para exámenes orales frente a un 33% frente a exámenes escritos. En relación al sexo se pudo valorar, que el sexo femenino prevaleció en los distintos niveles de ansiedad ante los exámenes, presentando en mayor porcentaje altos niveles de ansiedad frente a los exámenes (89%) en comparación con los del sexo masculino Por otra parte, en los grupos etarios de 18 a 25 años y de 26 a 39 años se observó en los más jóvenes que el 68,1% presentó ansiedad media, el 12,7% ansiedad alta y el 19,2% ansiedad baja. Mientras que en el segundo grupo, el 71,4% evidenció ansiedad media y el 28,6% alta, sin detectar en esta franja etaria niveles bajos. Con respecto a los niveles de ansiedad en cada una de las tres dimensiones estudiadas y el sexo, se pudo observar en las mujeres niveles altos de ansiedad cognitiva (80%), fisiológica (90,9%) y conductual (100%). En los hombres, sólo se identificaron niveles altos de ansiedad cognitiva en el 20% y fisiológica en el 9,1%. En este estudio se pudo identificar la presencia de distintos niveles de ansiedad frente a los exámenes universitarios en los ingresantes a la Carrera de Enfermería, siendo la ansiedad media la más prevalente en la población mencionada. De igual manera se pudo apreciar el mismo nivel de ansiedad en cada una de sus dimensiones, si bien la ansiedad cognitiva presenta un mayor porcentaje de nivel alto de ansiedad en comparación a la ansiedad fisiológica y conductual. Dentro de las manifestaciones fisiológicas más frecuentes de ansiedad ante las situaciones de exámenes se encuentran transpiración en las manos, visión borrosa y dificultad para leer o interpretar las preguntas, molestias en el estómago y taquicardia. En la sintomatología cognitiva se encuentran nerviosismo, problemas para concentrarse durante el examen, sentimientos de tristeza e inseguridad y desarrollo de pensamientos negativos. En relación a las reacciones o comportamientos de evitación (ansiedad conductual) aparecen pensamientos excesivos de ausentarse o no el día del examen, excusas para no rendir, tranquilidad o alivio cuando se suspende o se aplaza un examen. Las mujeres presentan distintos niveles de ansiedad ante los exámenes superando a los hombres. Los exámenes orales producen mayores niveles de ansiedad en comparación a los exámenes escritos. Los estudiantes entre los rangos de edad 26 a 39 años presentan mayores niveles de ansiedad media y alta que los alumnos entre 18 a 25 años de edad. En base a estos resultados, se considera necesario trabajar en el manejo de la ansiedad y en el desarrollo de adecuados métodos de estudio y de evaluaciones que discurran el aspecto emocional en la interacción educativa, como factor importante en el proceso y resultados del aprendizaje en los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Mental health difficulties among college students have been a cause for concern worldwide. Multiple investigations indicated that college students have higher rates of depression and anxiety than the general population. Anxiety is a manifestation by the organism that alters physiological and psychological well-being due to an external or internal stimulus, demonstrating restlessness, insecurity and excitement. It can also be considered as an emotional response that occurs in the person when faced with situations that are perceived as threatening or dangerous, such as facing a final exam. Moderate anxiety helps you stay focused and face the challenges that lie ahead. Sometimes, however, the anxiety response system is overwhelmed and malfunctions. That is, it is out of proportion to the situation and sometimes even occurs in the presence of any ostensible danger. The person feels paralyzed with a feeling of helplessness and this usually leads to impaired psychosocial and physiological functioning. According to the Three-Dimensional Theory of Anxiety elaborated by Peter Lang in 1968, the emotional reaction of anxiety can be observed at a triple level: subjective cognitive, referring to experience; physiological, referring to bodily changes; and motor, referring to clearly observable behaviors. At a cognitive level, anxiety manifests itself in feelings of discomfort, worry, hypervigilance, tension, fear, insecurity, a feeling of loss of control, difficulty deciding, the presence of negative thoughts about oneself, negative thoughts about acting before others, fear that they will realize our weaknesses, difficulties to think, study, or concentrate, perception of strong physiological changes, among others. At the physiological level, anxiety manifests itself through the activation of different systems, mainly the autonomic nervous system and the motor nervous system, although others such as the central nervous system, the endocrine system, and the immune system are also activated. Of these changes or alterations, the subjects only perceive some such as: increased 9 heart rate (palpitations), increased respiratory rate, presence of sweating, muscle tension, muscle tremors, respiratory distress, dry mouth, difficulty swallowing, gastric sensations, among others. At the motor level, anxiety manifests itself as: hyperactivity, repetitive movements, communication difficulties (stammering), avoidance of feared situations, high consumption of food or substances (such as coffee and/or tobacco), crying, tension in facial expression , going blank, presence of avoidance responses to the situation that produces anxiety. In academic anxiety, the threats correspond to the demands of the student environment, such as taking an evaluation, doing homework or being questioned in class. When students anticipate that these situations are beyond their means, whether due to a genuine lack of preparation, low ability, or a biased perception of their academic self-concept, the negative thoughts that are erected about eventual failure can become a swarm of worries, developing at the same time a feeling of aversion and rejection of learning. Test anxiety (AE) is an emotional reaction with cognitive, physiological, and behavioral manifestations that occurs in situations in which a person perceives the estimate that could be made of their level of competence as threatening. Physiologic reactions include tachycardia, muscle tension, nausea, dry mouth, or sweating. Psychologically, an inability to act makes decisions, express oneself or handle everyday situations. As a consequence, it generates difficulty when reading and understanding questions, organizing thoughts or remembering words or concepts. It is also possible to experience a mental block, which manifests itself in the inability to remember the answers even though they are known. This type of anxiety is generally activated in those cases in which a subject interprets the evaluation that others make or believes they make of their abilities as negative; experienced in academic situations associated with performance, or that imply some degree of social evaluation, and whose main characteristic is recurring concern about possible poor performance on the task 10 and its potential consequences. High test anxiety reduces learning efficiency, since it decreases attention, concentration and retention capacity, which leads to deterioration in academic performance. It is because of that the general objective was to determine the level of anxiety before the exams in entrants to the Nursing Career of a university institution in the City of Corrientes. Year 2021 A quantitative, descriptive and cross-sectional study was carried out, the units of analysis were entrants to the Bachelor of Nursing at the UNNE Faculty of Medicine; for the selection of the study units, a simple random sampling was used. The variables were described: anxiety levels before university exams, anxiety levels in each of its dimensions, most frequent manifestations of anxiety in the physiological responses factor, worry factor and avoidance behaviors, type of exam, sex, age and some links considered important according to the contributions given by the background on the subject. Data collection was done online through a form on the free Google Forms platform for students who had passed Introduction to Nursing in the year 2021, prior authorization from the corresponding authorities. The objective of the study was explained, the person responsible for this research was contacted and the acceptance of an informed consent was requested as a requirement for participation, clarifying its voluntary nature. For data collection, the University Exam Anxiety Questionnaire (CAFEU) designed by Amanda Grandis in 2009 was used to collect specific information on motor, cognitive or physiological responses in subjects facing university exam situations, characteristic of anxiety. The instrument was applied during May and June 2021 to a total of 61 students who met the inclusion criteria for this study. The sample was made up of 69% (42) female and 31% (19) male; the age range ranged from 18 to 39 years. 11 When analyzing the responses of the students, it was observed that 73.8% (45) presented a medium level of anxiety in the worry factor dimension (cognitive anxiety), 70.5% (43) of the students obtained a medium level. of anxiety in the dimension of avoidance behaviors (behavioral or behavioral anxiety) and 72.2% (44) presented the same level of anxiety in the dimension of physiological responses (physiological anxiety). In the most frequent physiological responses of anxiety before exams, it was evidenced that 46% stated that on more than one occasion their hands sweated during exams, 36% expressed that on more than one occasion, despite seeing well When he began to read an exam, his vision blurred and he did not understand what he was reading. 51% of the students stated that their hands became hard during exams, which made it difficult for them to write. 30% always felt something in their stomach before entering the exam, followed by 23% many times. 38% of the students stated that when they were taking an exam they always felt their heart beat faster and 25% only once. The most frequent manifestations in the concern factor before exams, showed that 28% of the students answered that on more than one occasion they felt very nervous when a teacher stood next to them and that prevented them from continuing to work. 34% reported that almost always at the end of an exam they felt sad, thinking that what was done was wrong, despite not having the results. 43% expressed that they often thought while answering a test that they were doing it wrong. 46% responded that they often became more nervous if the exam had a time limit to finish it. 29% affirmed that on more than one occasion, when they finished the exam, they had the feeling of not passing. 43% recognized that it is more than one occasion, they thought that in the exam they were going to forget everything studied because of nerves and 23% happened many times. On the other hand, in the factor dimension of avoidance behaviors, when analyzing the data it was possible to show that 62% stated that when they were late for the exams they never showed up to take the exams. 33% acknowledged that on more than one occasion, they thought a lot before deciding whether or 12 not to take an exam and 15% many times. It was also possible to assess that 33% responded that on more than one occasion he got sick and looked for any excuse not to take an exam, on the contrary, 47% affirmed that he never felt that way. 31% acknowledged that they often brought peace of mind or relief when, for whatever reason, an exam was postponed. It was identified that 20% only on one occasion, before starting the exam, they thought they did not know anything, which is why they had to fail it. In relation to the level of anxiety that the students presented before the exam situation, it was observed that 84% (51) presented medium and high anxiety, and only 16% (10) low anxiety. When inquiring about the type of exam with which the students most frequently presented anxiety symptoms, 66% (40) answered an oral exam. It was observed that 67% had high anxiety for oral exams compared to 33% for written exams. In relation to sex, it was possible to assess that the female sex prevailed in the different levels of anxiety before the exams, presenting a higher percentage of high levels of anxiety before the exams (89%) compared to those of the male sex. On the other hand, in the age groups from 18 to 25 years and from 26 to 39 years, it was observed in the youngest that 68.1% presented medium anxiety, 12.7% high anxiety and 19.2% low anxiety. . While in the second group, 71.4% showed medium anxiety and 28.6% high, without detecting low levels in this age group. Regarding anxiety levels in each of the three dimensions studied and gender, high levels of cognitive (80%), physiological (90.9%) and behavioral (100%) anxiety could be observed in women. In men, high levels of cognitive anxiety were only identified in 20% and physiological in 9.1%. In this study it was possible to identify the presence of different levels of anxiety in front of the university exams in the entrants to the Nursing Career, being the average anxiety the most prevalent in the mentioned population. In the same way, the same level of anxiety could be appreciated in each of its 13 dimensions, although cognitive anxiety presents a higher percentage of high level of anxiety compared to physiological and behavioral anxiety. Among the most frequent physiological manifestations of anxiety in test situations are perspiration on the hands, blurred vision and difficulty reading or interpreting the questions, stomach discomfort and tachycardia. The cognitive symptoms include nervousness, problems concentrating during the exam, feelings of sadness and insecurity, and the development of negative thoughts. In relation to the reactions or avoidance behaviors (behavioral anxiety), excessive thoughts of being absent or not on the day of the exam appear, excuses for not taking the exam, peace of mind or relief when an exam is suspended or postponed. Women present different levels of anxiety before exams, surpassing men. Oral exams produce higher levels of anxiety compared to written exams. Students between the age ranges 26 to 39 years present higher levels of medium and high anxiety than students between 18 to 25 years of age. Based on these results, it is considered necessary to work on the management of anxiety and on the development of adequate study methods and evaluations that address the emotional aspect in educational interaction, as an important factor in the learning process and results in students. Nursing major students. |
description |
Fil: Gómez, Carolina Noelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gómez, Carolina Noelia, 2023. Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021. Tesis de Maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54197 |
identifier_str_mv |
Gómez, Carolina Noelia, 2023. Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021. Tesis de Maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 116 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146007760371712 |
score |
12.712165 |