Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná

Autores
Arozena, Natalia Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cordero, Mariela
Sione, Cesar
Descripción
Fil: Arozena, Natalia Belén. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva comparativa y de corte transversal, se centró en determinar la presencia de la ansiedad ante situaciones de exámenes en adolescentes, y a partir de esto, describir los niveles de ansiedad ante situaciones de exámenes en aquellos que cursaron el primer y sexto año de escuela secundaria de la ciudad de Paraná para luego realizar una comparación entre ambos cursos. La muestra total se conformó por N= 60 estudiantes, de los cuales 30 pertenecieron a primer año y 30 pertenecieron a sexto año; lo que representa el 50% de la muestra en ambos casos. Respecto al sexo, 27 son varones y 33 son mujeres, lo que constituye el 45% y el 55% de la muestra, respectivamente. El instrumento de medición utilizado fue el “Inventario Alemán de Ansiedad frente los Exámenes”, adaptación al español: GTAI-A. (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008). La interpretación de los resultados demostró índices muy similares entre ambos cursos en los niveles de ansiedad manifestados frente a situaciones de exámenes. No obstante, este estudio comprobó que existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad según el género, presentando mayor nivel de ansiedad las mujeres que los varones. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.
Abstract: The present investigation, of a comparative descriptive and cross-sectional type, focused on determining the presence of anxiety before exam situations in adolescents, and from this, describe the levels of anxiety before exam situations in those who attended the first and sixth year of high school in the city of Paraná to then make a comparison between both courses. Our sample consisted of 60 students, half of which were in first year and the other half in sixth year; thus, each group represents 50% of the sample. Regarding their sex, 27 were men and 33 were women, which constitutes 45% and 55% of the sample, respectively. The measuring instrument used was the “Inventario Alemán de Ansiedad frente los Exámenes" (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008). The results have shown similar rates in both courses with respect to the levels of anxiety seen before exam situations. However, this study proved that there are significant differences in the levels of anxiety with respect to gender, as women presented a higher level of anxiety than men did. These findings were analyzed in our discussion and recommendations were provided for future studies.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
Materia
ANSIEDAD
SITUACIÓN DE EXAMEN
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15974

id RIUCA_b98bba79c1d294faf7ec4eec7f332dc0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15974
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de ParanáArozena, Natalia BelénANSIEDADSITUACIÓN DE EXAMENADOLESCENTESESCUELA SECUNDARIAFil: Arozena, Natalia Belén. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Cordero, Mariela. Universidad Católica de Santa Fe; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La presente investigación, de tipo descriptiva comparativa y de corte transversal, se centró en determinar la presencia de la ansiedad ante situaciones de exámenes en adolescentes, y a partir de esto, describir los niveles de ansiedad ante situaciones de exámenes en aquellos que cursaron el primer y sexto año de escuela secundaria de la ciudad de Paraná para luego realizar una comparación entre ambos cursos. La muestra total se conformó por N= 60 estudiantes, de los cuales 30 pertenecieron a primer año y 30 pertenecieron a sexto año; lo que representa el 50% de la muestra en ambos casos. Respecto al sexo, 27 son varones y 33 son mujeres, lo que constituye el 45% y el 55% de la muestra, respectivamente. El instrumento de medición utilizado fue el “Inventario Alemán de Ansiedad frente los Exámenes”, adaptación al español: GTAI-A. (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008). La interpretación de los resultados demostró índices muy similares entre ambos cursos en los niveles de ansiedad manifestados frente a situaciones de exámenes. No obstante, este estudio comprobó que existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad según el género, presentando mayor nivel de ansiedad las mujeres que los varones. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.Abstract: The present investigation, of a comparative descriptive and cross-sectional type, focused on determining the presence of anxiety before exam situations in adolescents, and from this, describe the levels of anxiety before exam situations in those who attended the first and sixth year of high school in the city of Paraná to then make a comparison between both courses. Our sample consisted of 60 students, half of which were in first year and the other half in sixth year; thus, each group represents 50% of the sample. Regarding their sex, 27 were men and 33 were women, which constitutes 45% and 55% of the sample, respectively. The measuring instrument used was the “Inventario Alemán de Ansiedad frente los Exámenes" (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008). The results have shown similar rates in both courses with respect to the levels of anxiety seen before exam situations. However, this study proved that there are significant differences in the levels of anxiety with respect to gender, as women presented a higher level of anxiety than men did. These findings were analyzed in our discussion and recommendations were provided for future studies.Cordero, MarielaSione, Cesar2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974Cordero, M. Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:08Zoai:ucacris:123456789/15974instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:09.029Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
spellingShingle Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
Arozena, Natalia Belén
ANSIEDAD
SITUACIÓN DE EXAMEN
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title_full Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title_fullStr Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title_sort Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Arozena, Natalia Belén
author Arozena, Natalia Belén
author_facet Arozena, Natalia Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cordero, Mariela
Sione, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv ANSIEDAD
SITUACIÓN DE EXAMEN
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
topic ANSIEDAD
SITUACIÓN DE EXAMEN
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arozena, Natalia Belén. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva comparativa y de corte transversal, se centró en determinar la presencia de la ansiedad ante situaciones de exámenes en adolescentes, y a partir de esto, describir los niveles de ansiedad ante situaciones de exámenes en aquellos que cursaron el primer y sexto año de escuela secundaria de la ciudad de Paraná para luego realizar una comparación entre ambos cursos. La muestra total se conformó por N= 60 estudiantes, de los cuales 30 pertenecieron a primer año y 30 pertenecieron a sexto año; lo que representa el 50% de la muestra en ambos casos. Respecto al sexo, 27 son varones y 33 son mujeres, lo que constituye el 45% y el 55% de la muestra, respectivamente. El instrumento de medición utilizado fue el “Inventario Alemán de Ansiedad frente los Exámenes”, adaptación al español: GTAI-A. (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008). La interpretación de los resultados demostró índices muy similares entre ambos cursos en los niveles de ansiedad manifestados frente a situaciones de exámenes. No obstante, este estudio comprobó que existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad según el género, presentando mayor nivel de ansiedad las mujeres que los varones. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.
Abstract: The present investigation, of a comparative descriptive and cross-sectional type, focused on determining the presence of anxiety before exam situations in adolescents, and from this, describe the levels of anxiety before exam situations in those who attended the first and sixth year of high school in the city of Paraná to then make a comparison between both courses. Our sample consisted of 60 students, half of which were in first year and the other half in sixth year; thus, each group represents 50% of the sample. Regarding their sex, 27 were men and 33 were women, which constitutes 45% and 55% of the sample, respectively. The measuring instrument used was the “Inventario Alemán de Ansiedad frente los Exámenes" (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008). The results have shown similar rates in both courses with respect to the levels of anxiety seen before exam situations. However, this study proved that there are significant differences in the levels of anxiety with respect to gender, as women presented a higher level of anxiety than men did. These findings were analyzed in our discussion and recommendations were provided for future studies.
description Fil: Arozena, Natalia Belén. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974
Cordero, M. Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974
identifier_str_mv Cordero, M. Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367466389504
score 13.13397