Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia

Autores
Wingeyer, Hugo Roberto; Simoni, María Julia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Wingeyer, Hugo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo comunica los resultados obtenidos en un estudio exploratorio realizado sobre un corpus de cien escritos producidos por estudiantes de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE en el ciclo 2016/2017. Dichos trabajos se obtuvieron a partir de la aplicación de protocolos de escritura diseñados para la producción textos expositivos con gradación creciente de restricciones (dificultades propias del tema, del tipo de texto y de los medios de escritura: digital o analógica). Los objetivos perseguidos fueron: a) caracterizar los usos del discurso referido y b) relacionar dichos usos con la presencia de distorsiones polifónicas. Los resultados contribuyen directamente al logro del propósito orientador del PI 16H009, porque aportan datos y reflexiones referidos a las relaciones establecidas entre los ingresantes –sujetos constituidos en el lenguaje (Desinano, 2008:35) – y la lengua académica –polifónica, dialógica y no referencialita (García Negroni & Hall, 2010:44) – desde la dinámica cultural de frontera en la que estos habitan (Camblong, 2012: 32). El análisis cualitativo de lo registrado facilitará el diseño de intervenciones didácticas que faciliten el pasaje de la escritura-mundo-joven a la escritura-mundo-académico.
Materia
Heterogeneidad lingüística
Prácticas letradas
Fronteras de la academia
Estudiantes de letras
Discurso diferido
Distorsiones polifónicas
Distorsiones enunciativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33504

id RIUNNE_9ac05b6109cf1025020f82d2e9a30667
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33504
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academiaWingeyer, Hugo RobertoSimoni, María JuliaHeterogeneidad lingüísticaPrácticas letradasFronteras de la academiaEstudiantes de letrasDiscurso diferidoDistorsiones polifónicasDistorsiones enunciativasFil: Wingeyer, Hugo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo comunica los resultados obtenidos en un estudio exploratorio realizado sobre un corpus de cien escritos producidos por estudiantes de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE en el ciclo 2016/2017. Dichos trabajos se obtuvieron a partir de la aplicación de protocolos de escritura diseñados para la producción textos expositivos con gradación creciente de restricciones (dificultades propias del tema, del tipo de texto y de los medios de escritura: digital o analógica). Los objetivos perseguidos fueron: a) caracterizar los usos del discurso referido y b) relacionar dichos usos con la presencia de distorsiones polifónicas. Los resultados contribuyen directamente al logro del propósito orientador del PI 16H009, porque aportan datos y reflexiones referidos a las relaciones establecidas entre los ingresantes –sujetos constituidos en el lenguaje (Desinano, 2008:35) – y la lengua académica –polifónica, dialógica y no referencialita (García Negroni & Hall, 2010:44) – desde la dinámica cultural de frontera en la que estos habitan (Camblong, 2012: 32). El análisis cualitativo de lo registrado facilitará el diseño de intervenciones didácticas que faciliten el pasaje de la escritura-mundo-joven a la escritura-mundo-académico.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 266-267application/pdfWingeyer, Hugo Roberto y Simoni, María, 2019. Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 266-267.978-987-3619-46-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33504spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:48:43Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33504instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:48:43.685Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia
title Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia
spellingShingle Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia
Wingeyer, Hugo Roberto
Heterogeneidad lingüística
Prácticas letradas
Fronteras de la academia
Estudiantes de letras
Discurso diferido
Distorsiones polifónicas
Distorsiones enunciativas
title_short Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia
title_full Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia
title_fullStr Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia
title_full_unstemmed Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia
title_sort Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia
dc.creator.none.fl_str_mv Wingeyer, Hugo Roberto
Simoni, María Julia
author Wingeyer, Hugo Roberto
author_facet Wingeyer, Hugo Roberto
Simoni, María Julia
author_role author
author2 Simoni, María Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Heterogeneidad lingüística
Prácticas letradas
Fronteras de la academia
Estudiantes de letras
Discurso diferido
Distorsiones polifónicas
Distorsiones enunciativas
topic Heterogeneidad lingüística
Prácticas letradas
Fronteras de la academia
Estudiantes de letras
Discurso diferido
Distorsiones polifónicas
Distorsiones enunciativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wingeyer, Hugo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo comunica los resultados obtenidos en un estudio exploratorio realizado sobre un corpus de cien escritos producidos por estudiantes de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE en el ciclo 2016/2017. Dichos trabajos se obtuvieron a partir de la aplicación de protocolos de escritura diseñados para la producción textos expositivos con gradación creciente de restricciones (dificultades propias del tema, del tipo de texto y de los medios de escritura: digital o analógica). Los objetivos perseguidos fueron: a) caracterizar los usos del discurso referido y b) relacionar dichos usos con la presencia de distorsiones polifónicas. Los resultados contribuyen directamente al logro del propósito orientador del PI 16H009, porque aportan datos y reflexiones referidos a las relaciones establecidas entre los ingresantes –sujetos constituidos en el lenguaje (Desinano, 2008:35) – y la lengua académica –polifónica, dialógica y no referencialita (García Negroni & Hall, 2010:44) – desde la dinámica cultural de frontera en la que estos habitan (Camblong, 2012: 32). El análisis cualitativo de lo registrado facilitará el diseño de intervenciones didácticas que faciliten el pasaje de la escritura-mundo-joven a la escritura-mundo-académico.
description Fil: Wingeyer, Hugo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Wingeyer, Hugo Roberto y Simoni, María, 2019. Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 266-267.
978-987-3619-46-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33504
identifier_str_mv Wingeyer, Hugo Roberto y Simoni, María, 2019. Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 266-267.
978-987-3619-46-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 266-267
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1843612093780066304
score 12.489739