Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela

Autores
Acuña Zenoff, Maia Milena; Ojeda, Mariana Cecilia; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes. El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección, dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos en una escuela secundaria pública de gestión social en la Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.
Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.
Fuente
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2021, no. 14, p. 1-24.
Materia
Asistencia escolar
Retención
Fracaso escolar
Enseñanza pública
Escuela secundaria
Abandono escolar
Educational attendance
Retention
Academic failure
Public education
Secondary schools
Dropping out
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55767

id RIUNNE_99e98b197634b7c39c61b63ac05158a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55767
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuelaIntermittent schooling and the construction of the school siteAcuña Zenoff, Maia MilenaOjeda, Mariana CeciliaGrinberg, Silvia MarielaAsistencia escolarRetenciónFracaso escolarEnseñanza públicaEscuela secundariaAbandono escolarEducational attendanceRetentionAcademic failurePublic educationSecondary schoolsDropping outFil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes. El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección, dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos en una escuela secundaria pública de gestión social en la Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.Pontificia Universidad Javeriana2021-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-24application/pdfAcuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, no. 14, p. 1-24. E- ISSN 2027-1182. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl.2027-1174http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2021, no. 14, p. 1-24.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eiclinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55767instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:47.033Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
Intermittent schooling and the construction of the school site
title Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
spellingShingle Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
Acuña Zenoff, Maia Milena
Asistencia escolar
Retención
Fracaso escolar
Enseñanza pública
Escuela secundaria
Abandono escolar
Educational attendance
Retention
Academic failure
Public education
Secondary schools
Dropping out
title_short Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_full Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_fullStr Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_full_unstemmed Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_sort Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
Grinberg, Silvia Mariela
author Acuña Zenoff, Maia Milena
author_facet Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Ojeda, Mariana Cecilia
Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Asistencia escolar
Retención
Fracaso escolar
Enseñanza pública
Escuela secundaria
Abandono escolar
Educational attendance
Retention
Academic failure
Public education
Secondary schools
Dropping out
topic Asistencia escolar
Retención
Fracaso escolar
Enseñanza pública
Escuela secundaria
Abandono escolar
Educational attendance
Retention
Academic failure
Public education
Secondary schools
Dropping out
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes. El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección, dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos en una escuela secundaria pública de gestión social en la Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.
Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.
description Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, no. 14, p. 1-24. E- ISSN 2027-1182. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl.
2027-1174
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767
identifier_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, no. 14, p. 1-24. E- ISSN 2027-1182. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl.
2027-1174
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-24
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2021, no. 14, p. 1-24.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621697088487424
score 12.559606