Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
- Autores
- Acuña Zenoff, Maia Milena; Ojeda, Mariana Cecilia; Grinberg, Silvia Mariela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes. El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección, dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos en una escuela secundaria pública de gestión social en la Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.
Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment. - Fuente
- Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2021, no. 14, p. 1-24.
- Materia
-
Asistencia escolar
Retención
Fracaso escolar
Enseñanza pública
Escuela secundaria
Abandono escolar
Educational attendance
Retention
Academic failure
Public education
Secondary schools
Dropping out - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55767
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_99e98b197634b7c39c61b63ac05158a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55767 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuelaIntermittent schooling and the construction of the school siteAcuña Zenoff, Maia MilenaOjeda, Mariana CeciliaGrinberg, Silvia MarielaAsistencia escolarRetenciónFracaso escolarEnseñanza públicaEscuela secundariaAbandono escolarEducational attendanceRetentionAcademic failurePublic educationSecondary schoolsDropping outFil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes. El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección, dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos en una escuela secundaria pública de gestión social en la Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.Pontificia Universidad Javeriana2021-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-24application/pdfAcuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, no. 14, p. 1-24. E- ISSN 2027-1182. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl.2027-1174http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2021, no. 14, p. 1-24.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eiclinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55767instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:47.033Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela Intermittent schooling and the construction of the school site |
title |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
spellingShingle |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela Acuña Zenoff, Maia Milena Asistencia escolar Retención Fracaso escolar Enseñanza pública Escuela secundaria Abandono escolar Educational attendance Retention Academic failure Public education Secondary schools Dropping out |
title_short |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_full |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_fullStr |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_full_unstemmed |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_sort |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña Zenoff, Maia Milena Ojeda, Mariana Cecilia Grinberg, Silvia Mariela |
author |
Acuña Zenoff, Maia Milena |
author_facet |
Acuña Zenoff, Maia Milena Ojeda, Mariana Cecilia Grinberg, Silvia Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Ojeda, Mariana Cecilia Grinberg, Silvia Mariela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Asistencia escolar Retención Fracaso escolar Enseñanza pública Escuela secundaria Abandono escolar Educational attendance Retention Academic failure Public education Secondary schools Dropping out |
topic |
Asistencia escolar Retención Fracaso escolar Enseñanza pública Escuela secundaria Abandono escolar Educational attendance Retention Academic failure Public education Secondary schools Dropping out |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes. El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección, dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos en una escuela secundaria pública de gestión social en la Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención. Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment. |
description |
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Acuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, no. 14, p. 1-24. E- ISSN 2027-1182. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl. 2027-1174 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767 |
identifier_str_mv |
Acuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, no. 14, p. 1-24. E- ISSN 2027-1182. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl. 2027-1174 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-24 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2021, no. 14, p. 1-24. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621697088487424 |
score |
12.559606 |