Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
- Autores
- Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.
Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.
Fil: Acuña, Maia. Universidad de Málaga; España
Fil: Ojeda, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
ASISTENCIA ESCOLAR
RETENCIÓN
FRACASO ESCOLAR
ESCUELA ESCOLAR
ENSEÑANZA PUBLICA
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173169
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c04bfc098784e10075923ab1561d7c1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173169 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuelaIntermittent Schooling and the Construction of the School SiteAcuña, MaiaOjeda, MarianaGrinberg, Silvia MarielaASISTENCIA ESCOLARRETENCIÓNFRACASO ESCOLARESCUELA ESCOLARENSEÑANZA PUBLICAESCUELA SECUNDARIAABANDONO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.Fil: Acuña, Maia. Universidad de Málaga; EspañaFil: Ojeda, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173169Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela; Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 8-2021; 1-242027-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/28560info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.11144/Javeriana.m14.eiclinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173169instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:28.991CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela Intermittent Schooling and the Construction of the School Site |
title |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
spellingShingle |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela Acuña, Maia ASISTENCIA ESCOLAR RETENCIÓN FRACASO ESCOLAR ESCUELA ESCOLAR ENSEÑANZA PUBLICA ESCUELA SECUNDARIA ABANDONO ESCOLAR |
title_short |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_full |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_fullStr |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_full_unstemmed |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_sort |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña, Maia Ojeda, Mariana Grinberg, Silvia Mariela |
author |
Acuña, Maia |
author_facet |
Acuña, Maia Ojeda, Mariana Grinberg, Silvia Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Ojeda, Mariana Grinberg, Silvia Mariela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASISTENCIA ESCOLAR RETENCIÓN FRACASO ESCOLAR ESCUELA ESCOLAR ENSEÑANZA PUBLICA ESCUELA SECUNDARIA ABANDONO ESCOLAR |
topic |
ASISTENCIA ESCOLAR RETENCIÓN FRACASO ESCOLAR ESCUELA ESCOLAR ENSEÑANZA PUBLICA ESCUELA SECUNDARIA ABANDONO ESCOLAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención. Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment. Fil: Acuña, Maia. Universidad de Málaga; España Fil: Ojeda, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173169 Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela; Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 8-2021; 1-24 2027-1182 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173169 |
identifier_str_mv |
Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela; Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 8-2021; 1-24 2027-1182 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/28560 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.11144/Javeriana.m14.eicl |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613994372923392 |
score |
13.070432 |