Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela

Autores
Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.
Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.
Fil: Acuña, Maia. Universidad de Málaga; España
Fil: Ojeda, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
ASISTENCIA ESCOLAR
RETENCIÓN
FRACASO ESCOLAR
ESCUELA ESCOLAR
ENSEÑANZA PUBLICA
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173169

id CONICETDig_c04bfc098784e10075923ab1561d7c1b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173169
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuelaIntermittent Schooling and the Construction of the School SiteAcuña, MaiaOjeda, MarianaGrinberg, Silvia MarielaASISTENCIA ESCOLARRETENCIÓNFRACASO ESCOLARESCUELA ESCOLARENSEÑANZA PUBLICAESCUELA SECUNDARIAABANDONO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.Fil: Acuña, Maia. Universidad de Málaga; EspañaFil: Ojeda, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173169Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela; Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 8-2021; 1-242027-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/28560info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.11144/Javeriana.m14.eiclinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173169instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:28.991CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
Intermittent Schooling and the Construction of the School Site
title Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
spellingShingle Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
Acuña, Maia
ASISTENCIA ESCOLAR
RETENCIÓN
FRACASO ESCOLAR
ESCUELA ESCOLAR
ENSEÑANZA PUBLICA
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
title_short Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_full Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_fullStr Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_full_unstemmed Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_sort Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña, Maia
Ojeda, Mariana
Grinberg, Silvia Mariela
author Acuña, Maia
author_facet Acuña, Maia
Ojeda, Mariana
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Ojeda, Mariana
Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ASISTENCIA ESCOLAR
RETENCIÓN
FRACASO ESCOLAR
ESCUELA ESCOLAR
ENSEÑANZA PUBLICA
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
topic ASISTENCIA ESCOLAR
RETENCIÓN
FRACASO ESCOLAR
ESCUELA ESCOLAR
ENSEÑANZA PUBLICA
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.
Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.
Fil: Acuña, Maia. Universidad de Málaga; España
Fil: Ojeda, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173169
Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela; Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 8-2021; 1-24
2027-1182
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173169
identifier_str_mv Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela; Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 8-2021; 1-24
2027-1182
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/28560
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.11144/Javeriana.m14.eicl
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613994372923392
score 13.070432