Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"

Autores
Machuca, Gabriela Ester; Salas, Omar Ricardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Román, Darío Fernando
Descripción
Fil: Machuca, Gabriela Ester. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Salas, Omar Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Román, Darío Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social se centró en una intervención en comunicación externa realizada en la Fundación Vamos Juntos Parkinson con el objetivo de intervenir en la dimensión comunicacional mediante estrategias que optimicen las prácticas comunicativas y aumenten la visibilidad de la fundación ante el público externo de la ciudad de Corrientes. Esta enfermedad afecta a un número aproximado de 1500 personas en la provincia de Corrientes y a un número de 90 mil en Argentina, lo que no genera gran interés en la agenda mediática, dificultando su sostenimiento en el tiempo. Cabe señalar que uno de los tesistas ya se había vinculado a la institución previamente a través de otros trabajos académicos. Por este motivo, se propuso intervenir para contribuir a la mejora de la comunicación externa de la organización. El proceso del trabajo, definido por los tesistas, se enmarcó en la comunicación para el cambio social, la comunicación para la salud, comunicación en las prácticas sociales y comunicación participativa en salud, entre otros aportes. Las estrategias utilizadas incluyeron dos líneas de acción: por un lado, reuniones con los integrantes de la Comisión Directiva a fin de determinar las gestiones en las redes sociales de la fundación y, por otro, la producción de piezas comunicacionales para la reactivación de las redes sociales: flyers y la sensibilización sobre la enfermedad utilizando las plataformas de redes sociales Facebook e Instagram. Aunque el proyecto se inició antes de la pandemia por COVID-19, dadas las circunstancias y los sujetos de la acción, la intervención propiamente dicha se llevó a cabo entre marzo de 2023 y enero de 2024. Para la elaboración del diagnóstico, se utilizaron diferentes fuentes e instrumentos que permitieron describir la organización objeto de la intervención e identificar los problemas de comunicación. Como resultado, la fundación ganó más visibilidad en las redes y llegó a más personas, aunque no se logró afianzar definitivamente una mayor visibilidad en otros ámbitos (como, por ejemplo, el gubernamental).
Materia
Salud
Participación
Audiovisual
Plataformas
Comunicación
Planificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58593

id RIUNNE_99df2a921a4d48499885a834830b9bd4
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58593
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"Machuca, Gabriela EsterSalas, Omar RicardoSaludParticipaciónAudiovisualPlataformasComunicaciónPlanificaciónFil: Machuca, Gabriela Ester. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Salas, Omar Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Román, Darío Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social se centró en una intervención en comunicación externa realizada en la Fundación Vamos Juntos Parkinson con el objetivo de intervenir en la dimensión comunicacional mediante estrategias que optimicen las prácticas comunicativas y aumenten la visibilidad de la fundación ante el público externo de la ciudad de Corrientes. Esta enfermedad afecta a un número aproximado de 1500 personas en la provincia de Corrientes y a un número de 90 mil en Argentina, lo que no genera gran interés en la agenda mediática, dificultando su sostenimiento en el tiempo. Cabe señalar que uno de los tesistas ya se había vinculado a la institución previamente a través de otros trabajos académicos. Por este motivo, se propuso intervenir para contribuir a la mejora de la comunicación externa de la organización. El proceso del trabajo, definido por los tesistas, se enmarcó en la comunicación para el cambio social, la comunicación para la salud, comunicación en las prácticas sociales y comunicación participativa en salud, entre otros aportes. Las estrategias utilizadas incluyeron dos líneas de acción: por un lado, reuniones con los integrantes de la Comisión Directiva a fin de determinar las gestiones en las redes sociales de la fundación y, por otro, la producción de piezas comunicacionales para la reactivación de las redes sociales: flyers y la sensibilización sobre la enfermedad utilizando las plataformas de redes sociales Facebook e Instagram. Aunque el proyecto se inició antes de la pandemia por COVID-19, dadas las circunstancias y los sujetos de la acción, la intervención propiamente dicha se llevó a cabo entre marzo de 2023 y enero de 2024. Para la elaboración del diagnóstico, se utilizaron diferentes fuentes e instrumentos que permitieron describir la organización objeto de la intervención e identificar los problemas de comunicación. Como resultado, la fundación ganó más visibilidad en las redes y llegó a más personas, aunque no se logró afianzar definitivamente una mayor visibilidad en otros ámbitos (como, por ejemplo, el gubernamental).Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesRomán, Darío Fernando2024-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf94 p.application/pdfMachuca, Gabriela Ester y Salas, Omar Ricardo, 2024. Comunicación y organización: estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson". Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58593spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:20:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58593instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:20:14.062Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"
title Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"
spellingShingle Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"
Machuca, Gabriela Ester
Salud
Participación
Audiovisual
Plataformas
Comunicación
Planificación
title_short Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"
title_full Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"
title_fullStr Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"
title_full_unstemmed Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"
title_sort Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"
dc.creator.none.fl_str_mv Machuca, Gabriela Ester
Salas, Omar Ricardo
author Machuca, Gabriela Ester
author_facet Machuca, Gabriela Ester
Salas, Omar Ricardo
author_role author
author2 Salas, Omar Ricardo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Román, Darío Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Participación
Audiovisual
Plataformas
Comunicación
Planificación
topic Salud
Participación
Audiovisual
Plataformas
Comunicación
Planificación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Machuca, Gabriela Ester. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Salas, Omar Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Román, Darío Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social se centró en una intervención en comunicación externa realizada en la Fundación Vamos Juntos Parkinson con el objetivo de intervenir en la dimensión comunicacional mediante estrategias que optimicen las prácticas comunicativas y aumenten la visibilidad de la fundación ante el público externo de la ciudad de Corrientes. Esta enfermedad afecta a un número aproximado de 1500 personas en la provincia de Corrientes y a un número de 90 mil en Argentina, lo que no genera gran interés en la agenda mediática, dificultando su sostenimiento en el tiempo. Cabe señalar que uno de los tesistas ya se había vinculado a la institución previamente a través de otros trabajos académicos. Por este motivo, se propuso intervenir para contribuir a la mejora de la comunicación externa de la organización. El proceso del trabajo, definido por los tesistas, se enmarcó en la comunicación para el cambio social, la comunicación para la salud, comunicación en las prácticas sociales y comunicación participativa en salud, entre otros aportes. Las estrategias utilizadas incluyeron dos líneas de acción: por un lado, reuniones con los integrantes de la Comisión Directiva a fin de determinar las gestiones en las redes sociales de la fundación y, por otro, la producción de piezas comunicacionales para la reactivación de las redes sociales: flyers y la sensibilización sobre la enfermedad utilizando las plataformas de redes sociales Facebook e Instagram. Aunque el proyecto se inició antes de la pandemia por COVID-19, dadas las circunstancias y los sujetos de la acción, la intervención propiamente dicha se llevó a cabo entre marzo de 2023 y enero de 2024. Para la elaboración del diagnóstico, se utilizaron diferentes fuentes e instrumentos que permitieron describir la organización objeto de la intervención e identificar los problemas de comunicación. Como resultado, la fundación ganó más visibilidad en las redes y llegó a más personas, aunque no se logró afianzar definitivamente una mayor visibilidad en otros ámbitos (como, por ejemplo, el gubernamental).
description Fil: Machuca, Gabriela Ester. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Machuca, Gabriela Ester y Salas, Omar Ricardo, 2024. Comunicación y organización: estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson". Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58593
identifier_str_mv Machuca, Gabriela Ester y Salas, Omar Ricardo, 2024. Comunicación y organización: estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson". Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787829608218624
score 12.982451