La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021

Autores
Gutiérrez, María Rosa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castro Rojas, Sebastián
Descripción
Este trabajo aborda la transformación de los consumos audiovisuales producto de nuevos usos y prácticas como el streaming. La plataforma Twitch.tv, tras alcanzar la posición líder entre las plataformas de transmisión en vivo, ha revolucionado los procesos comunicativos de los medios tradicionales a causa de sus avances tecnológicos. Esta nueva tendencia llama la atención tanto de viejos como de nuevos medios, que tratan de adaptar su contenido a la red. Twitch.tv se ha impuesto como la plataforma perfecta para fusionar y readaptar formatos clásicos, en la cual el espectador asume un nuevo rol participativo y comunitario. Se abordarán cuáles son los condicionantes que hacen de Twitch.tv una plataforma única y cómo ha llegado a ser la plataforma líder de transmisiones en vivo. De qué manera los individuos han reconfigurado sus prácticas tradicionales que giraban en torno a los medios de comunicación audiovisual, para sumergirse en un consumo totalmente novedoso y atravesado por nuevas formas de distribución de contenido. Cómo estas prácticas están modificando los conceptos de audiencia, espectador y experiencia donde se vislumbran cambios y aumentos exponenciales, en la manera de consumir en comunidades activas dejando de ser simples receptores pasivos.
Fil: Fil: Gutiérrez, María Rosa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.
Materia
Contenidos audiovisuales
Twitch.tv
Plataformas
Medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23876

id RepHipUNR_eab69af621028e48c9756f63a4c39f12
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23876
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021Gutiérrez, María RosaContenidos audiovisualesTwitch.tvPlataformasMedios de comunicaciónEste trabajo aborda la transformación de los consumos audiovisuales producto de nuevos usos y prácticas como el streaming. La plataforma Twitch.tv, tras alcanzar la posición líder entre las plataformas de transmisión en vivo, ha revolucionado los procesos comunicativos de los medios tradicionales a causa de sus avances tecnológicos. Esta nueva tendencia llama la atención tanto de viejos como de nuevos medios, que tratan de adaptar su contenido a la red. Twitch.tv se ha impuesto como la plataforma perfecta para fusionar y readaptar formatos clásicos, en la cual el espectador asume un nuevo rol participativo y comunitario. Se abordarán cuáles son los condicionantes que hacen de Twitch.tv una plataforma única y cómo ha llegado a ser la plataforma líder de transmisiones en vivo. De qué manera los individuos han reconfigurado sus prácticas tradicionales que giraban en torno a los medios de comunicación audiovisual, para sumergirse en un consumo totalmente novedoso y atravesado por nuevas formas de distribución de contenido. Cómo estas prácticas están modificando los conceptos de audiencia, espectador y experiencia donde se vislumbran cambios y aumentos exponenciales, en la manera de consumir en comunidades activas dejando de ser simples receptores pasivos.Fil: Fil: Gutiérrez, María Rosa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesCastro Rojas, Sebastián2022-06-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23876spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:48Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23876instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:49.522RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021
title La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021
spellingShingle La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021
Gutiérrez, María Rosa
Contenidos audiovisuales
Twitch.tv
Plataformas
Medios de comunicación
title_short La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021
title_full La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021
title_fullStr La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021
title_full_unstemmed La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021
title_sort La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, María Rosa
author Gutiérrez, María Rosa
author_facet Gutiérrez, María Rosa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Rojas, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Contenidos audiovisuales
Twitch.tv
Plataformas
Medios de comunicación
topic Contenidos audiovisuales
Twitch.tv
Plataformas
Medios de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda la transformación de los consumos audiovisuales producto de nuevos usos y prácticas como el streaming. La plataforma Twitch.tv, tras alcanzar la posición líder entre las plataformas de transmisión en vivo, ha revolucionado los procesos comunicativos de los medios tradicionales a causa de sus avances tecnológicos. Esta nueva tendencia llama la atención tanto de viejos como de nuevos medios, que tratan de adaptar su contenido a la red. Twitch.tv se ha impuesto como la plataforma perfecta para fusionar y readaptar formatos clásicos, en la cual el espectador asume un nuevo rol participativo y comunitario. Se abordarán cuáles son los condicionantes que hacen de Twitch.tv una plataforma única y cómo ha llegado a ser la plataforma líder de transmisiones en vivo. De qué manera los individuos han reconfigurado sus prácticas tradicionales que giraban en torno a los medios de comunicación audiovisual, para sumergirse en un consumo totalmente novedoso y atravesado por nuevas formas de distribución de contenido. Cómo estas prácticas están modificando los conceptos de audiencia, espectador y experiencia donde se vislumbran cambios y aumentos exponenciales, en la manera de consumir en comunidades activas dejando de ser simples receptores pasivos.
Fil: Fil: Gutiérrez, María Rosa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.
description Este trabajo aborda la transformación de los consumos audiovisuales producto de nuevos usos y prácticas como el streaming. La plataforma Twitch.tv, tras alcanzar la posición líder entre las plataformas de transmisión en vivo, ha revolucionado los procesos comunicativos de los medios tradicionales a causa de sus avances tecnológicos. Esta nueva tendencia llama la atención tanto de viejos como de nuevos medios, que tratan de adaptar su contenido a la red. Twitch.tv se ha impuesto como la plataforma perfecta para fusionar y readaptar formatos clásicos, en la cual el espectador asume un nuevo rol participativo y comunitario. Se abordarán cuáles son los condicionantes que hacen de Twitch.tv una plataforma única y cómo ha llegado a ser la plataforma líder de transmisiones en vivo. De qué manera los individuos han reconfigurado sus prácticas tradicionales que giraban en torno a los medios de comunicación audiovisual, para sumergirse en un consumo totalmente novedoso y atravesado por nuevas formas de distribución de contenido. Cómo estas prácticas están modificando los conceptos de audiencia, espectador y experiencia donde se vislumbran cambios y aumentos exponenciales, en la manera de consumir en comunidades activas dejando de ser simples receptores pasivos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/23876
url http://hdl.handle.net/2133/23876
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340743442595841
score 12.623145