Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas

Autores
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra. Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los Artrópodos y Paleontología. Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinar
The objective of this work is to reconstruct the research-oriented training processes that are expressed during the university degree within the framework of a teaching team. Methodologically we assume the study of cases, reconstructed through documentary analysis, in-depth interviews and class observations. In this sense, two teaching teams with teaching and research functions of the Biological Sciences career are presented, belonging to two subdisciplines: Biology of Arthropods and Paleontology. The results contribute to the identification of an elective territory during university degree training, which we call: Research initiation classroom, an area in which students are gradually introduced into the real praxis of science in the company of a team with functions in teaching and research. One aspect to highlight is the leading position of the student since he assumes as a producer of disciplinary knowledge.
Fuente
Márgenes. Revista de Educación, 2024, vol. 5, no. 1, p. 55-74.
Materia
Formación
Investigación
Universidad
Training
Research
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57155

id RIUNNE_978bfc3d586e68bc32a2465f945454df
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57155
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias BiológicasTraining for research at the university level in Argentina : a study of the Biological Sciences degree programmeFlores, Miriam LisetBar, Aníbal RoqueFormaciónInvestigaciónUniversidadTrainingResearchUniversityFil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra. Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los Artrópodos y Paleontología. Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinarThe objective of this work is to reconstruct the research-oriented training processes that are expressed during the university degree within the framework of a teaching team. Methodologically we assume the study of cases, reconstructed through documentary analysis, in-depth interviews and class observations. In this sense, two teaching teams with teaching and research functions of the Biological Sciences career are presented, belonging to two subdisciplines: Biology of Arthropods and Paleontology. The results contribute to the identification of an elective territory during university degree training, which we call: Research initiation classroom, an area in which students are gradually introduced into the real praxis of science in the company of a team with functions in teaching and research. One aspect to highlight is the leading position of the student since he assumes as a producer of disciplinary knowledge.Universidad de Málaga2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 55-74application/pdfFlores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2024. Formar para investigar desde el grado universitario argentino: un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas. Márgenes. Revista de Educación. Málaga: Universidad de Málaga, vol. 5, no. 1, p. 55-74. E-ISSN 2695-2769. DOI https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57155Márgenes. Revista de Educación, 2024, vol. 5, no. 1, p. 55-74.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57155instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:24.264Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
Training for research at the university level in Argentina : a study of the Biological Sciences degree programme
title Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
spellingShingle Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
Flores, Miriam Liset
Formación
Investigación
Universidad
Training
Research
University
title_short Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
title_full Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
title_fullStr Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
title_sort Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Miriam Liset
Bar, Aníbal Roque
author Flores, Miriam Liset
author_facet Flores, Miriam Liset
Bar, Aníbal Roque
author_role author
author2 Bar, Aníbal Roque
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación
Investigación
Universidad
Training
Research
University
topic Formación
Investigación
Universidad
Training
Research
University
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra. Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los Artrópodos y Paleontología. Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinar
The objective of this work is to reconstruct the research-oriented training processes that are expressed during the university degree within the framework of a teaching team. Methodologically we assume the study of cases, reconstructed through documentary analysis, in-depth interviews and class observations. In this sense, two teaching teams with teaching and research functions of the Biological Sciences career are presented, belonging to two subdisciplines: Biology of Arthropods and Paleontology. The results contribute to the identification of an elective territory during university degree training, which we call: Research initiation classroom, an area in which students are gradually introduced into the real praxis of science in the company of a team with functions in teaching and research. One aspect to highlight is the leading position of the student since he assumes as a producer of disciplinary knowledge.
description Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2024. Formar para investigar desde el grado universitario argentino: un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas. Márgenes. Revista de Educación. Málaga: Universidad de Málaga, vol. 5, no. 1, p. 55-74. E-ISSN 2695-2769. DOI https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57155
identifier_str_mv Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2024. Formar para investigar desde el grado universitario argentino: un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas. Márgenes. Revista de Educación. Málaga: Universidad de Málaga, vol. 5, no. 1, p. 55-74. E-ISSN 2695-2769. DOI https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 55-74
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
dc.source.none.fl_str_mv Márgenes. Revista de Educación, 2024, vol. 5, no. 1, p. 55-74.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145981133881344
score 12.711113