Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
- Autores
- Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra. Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los Artrópodos y Paleontología. Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinar
The objective of this work is to reconstruct the research-oriented training processes that are expressed during the university degree within the framework of a teaching team. Methodologically we assume the study of cases, reconstructed through documentary analysis, in-depth interviews and class observations. In this sense, two teaching teams with teaching and research functions of the Biological Sciences career are presented, belonging to two subdisciplines: Biology of Arthropods and Paleontology. The results contribute to the identification of an elective territory during university degree training, which we call: Research initiation classroom, an area in which students are gradually introduced into the real praxis of science in the company of a team with functions in teaching and research. One aspect to highlight is the leading position of the student since he assumes as a producer of disciplinary knowledge. - Fuente
- Márgenes. Revista de Educación, 2024, vol. 5, no. 1, p. 55-74.
- Materia
-
Formación
Investigación
Universidad
Training
Research
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57155
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_978bfc3d586e68bc32a2465f945454df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57155 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias BiológicasTraining for research at the university level in Argentina : a study of the Biological Sciences degree programmeFlores, Miriam LisetBar, Aníbal RoqueFormaciónInvestigaciónUniversidadTrainingResearchUniversityFil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra. Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los Artrópodos y Paleontología. Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinarThe objective of this work is to reconstruct the research-oriented training processes that are expressed during the university degree within the framework of a teaching team. Methodologically we assume the study of cases, reconstructed through documentary analysis, in-depth interviews and class observations. In this sense, two teaching teams with teaching and research functions of the Biological Sciences career are presented, belonging to two subdisciplines: Biology of Arthropods and Paleontology. The results contribute to the identification of an elective territory during university degree training, which we call: Research initiation classroom, an area in which students are gradually introduced into the real praxis of science in the company of a team with functions in teaching and research. One aspect to highlight is the leading position of the student since he assumes as a producer of disciplinary knowledge.Universidad de Málaga2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 55-74application/pdfFlores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2024. Formar para investigar desde el grado universitario argentino: un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas. Márgenes. Revista de Educación. Málaga: Universidad de Málaga, vol. 5, no. 1, p. 55-74. E-ISSN 2695-2769. DOI https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57155Márgenes. Revista de Educación, 2024, vol. 5, no. 1, p. 55-74.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57155instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:24.264Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas Training for research at the university level in Argentina : a study of the Biological Sciences degree programme |
title |
Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas |
spellingShingle |
Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas Flores, Miriam Liset Formación Investigación Universidad Training Research University |
title_short |
Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas |
title_full |
Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas |
title_fullStr |
Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas |
title_full_unstemmed |
Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas |
title_sort |
Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque |
author |
Flores, Miriam Liset |
author_facet |
Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque |
author_role |
author |
author2 |
Bar, Aníbal Roque |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Investigación Universidad Training Research University |
topic |
Formación Investigación Universidad Training Research University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra. Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los Artrópodos y Paleontología. Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinar The objective of this work is to reconstruct the research-oriented training processes that are expressed during the university degree within the framework of a teaching team. Methodologically we assume the study of cases, reconstructed through documentary analysis, in-depth interviews and class observations. In this sense, two teaching teams with teaching and research functions of the Biological Sciences career are presented, belonging to two subdisciplines: Biology of Arthropods and Paleontology. The results contribute to the identification of an elective territory during university degree training, which we call: Research initiation classroom, an area in which students are gradually introduced into the real praxis of science in the company of a team with functions in teaching and research. One aspect to highlight is the leading position of the student since he assumes as a producer of disciplinary knowledge. |
description |
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2024. Formar para investigar desde el grado universitario argentino: un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas. Márgenes. Revista de Educación. Málaga: Universidad de Málaga, vol. 5, no. 1, p. 55-74. E-ISSN 2695-2769. DOI https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57155 |
identifier_str_mv |
Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2024. Formar para investigar desde el grado universitario argentino: un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas. Márgenes. Revista de Educación. Málaga: Universidad de Málaga, vol. 5, no. 1, p. 55-74. E-ISSN 2695-2769. DOI https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57155 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 55-74 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
Márgenes. Revista de Educación, 2024, vol. 5, no. 1, p. 55-74. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145981133881344 |
score |
12.711113 |