Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos
- Autores
- Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las praxis pedagógicas y disciplinares en cada territorio para la investigación disciplinar, en términos de las condiciones que ofrece la formación en Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra de Ciencias de la Educación: Didáctica General e Historia de la Educación Argentina. A partir de los análisis realizados, identificamos plenamente tres contextos formativos diferenciados: el campo, el escritorio y los territorios extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento epistemológico y metodológico al objeto disciplinar, lo cual, a su vez, habilita modos y dispositivos de formación para la investigación
This paper aims at reconstructing the pedagogical and disciplinary praxis in each territory for disciplinary research, according to the conditions offered by the training in Education Sciences. To do this, we use a qualitative methodology, specifically case studies. In this sense, the cases selected for this study were two Education Science teaching teams: General Didactics and History of Argentine Education. On the basis of the analyses performed, three formative contexts were identified: the field, the desk and the extra institutional territories. These territories shape a form of methodological and epistemological approach of the disciplinary object, which in turn enables modes and devices of research training - Fuente
- Cuadernos de Educación, 2021, año 19, no. 19, p. 121-132.
- Materia
-
Formación para la investigación
Disciplinas
Universidad
Ciencias de la Educación
Research training
Disciplines
University
Education Science - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57149
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_ff8a1336c3e8a72bb31d4e0322c3aa47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57149 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicosFormative territories for research in Education Sciences. Epistemological and pedagogical contributionsFlores, Miriam LisetBar, Aníbal RoqueFormación para la investigaciónDisciplinasUniversidadCiencias de la EducaciónResearch trainingDisciplinesUniversityEducation ScienceFil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las praxis pedagógicas y disciplinares en cada territorio para la investigación disciplinar, en términos de las condiciones que ofrece la formación en Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra de Ciencias de la Educación: Didáctica General e Historia de la Educación Argentina. A partir de los análisis realizados, identificamos plenamente tres contextos formativos diferenciados: el campo, el escritorio y los territorios extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento epistemológico y metodológico al objeto disciplinar, lo cual, a su vez, habilita modos y dispositivos de formación para la investigaciónThis paper aims at reconstructing the pedagogical and disciplinary praxis in each territory for disciplinary research, according to the conditions offered by the training in Education Sciences. To do this, we use a qualitative methodology, specifically case studies. In this sense, the cases selected for this study were two Education Science teaching teams: General Didactics and History of Argentine Education. On the basis of the analyses performed, three formative contexts were identified: the field, the desk and the extra institutional territories. These territories shape a form of methodological and epistemological approach of the disciplinary object, which in turn enables modes and devices of research trainingUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón"2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 121-132application/pdfFlores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2021.Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón", año 19, no. 19, p. 121-132. E-ISSN 2344-9152.1515-3959http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57149Cuadernos de Educación, 2021, año 19, no. 19, p. 121-132.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/2339info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57149instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:23.281Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos Formative territories for research in Education Sciences. Epistemological and pedagogical contributions |
title |
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos |
spellingShingle |
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos Flores, Miriam Liset Formación para la investigación Disciplinas Universidad Ciencias de la Educación Research training Disciplines University Education Science |
title_short |
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos |
title_full |
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos |
title_fullStr |
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos |
title_full_unstemmed |
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos |
title_sort |
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque |
author |
Flores, Miriam Liset |
author_facet |
Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque |
author_role |
author |
author2 |
Bar, Aníbal Roque |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación para la investigación Disciplinas Universidad Ciencias de la Educación Research training Disciplines University Education Science |
topic |
Formación para la investigación Disciplinas Universidad Ciencias de la Educación Research training Disciplines University Education Science |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las praxis pedagógicas y disciplinares en cada territorio para la investigación disciplinar, en términos de las condiciones que ofrece la formación en Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra de Ciencias de la Educación: Didáctica General e Historia de la Educación Argentina. A partir de los análisis realizados, identificamos plenamente tres contextos formativos diferenciados: el campo, el escritorio y los territorios extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento epistemológico y metodológico al objeto disciplinar, lo cual, a su vez, habilita modos y dispositivos de formación para la investigación This paper aims at reconstructing the pedagogical and disciplinary praxis in each territory for disciplinary research, according to the conditions offered by the training in Education Sciences. To do this, we use a qualitative methodology, specifically case studies. In this sense, the cases selected for this study were two Education Science teaching teams: General Didactics and History of Argentine Education. On the basis of the analyses performed, three formative contexts were identified: the field, the desk and the extra institutional territories. These territories shape a form of methodological and epistemological approach of the disciplinary object, which in turn enables modes and devices of research training |
description |
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2021.Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón", año 19, no. 19, p. 121-132. E-ISSN 2344-9152. 1515-3959 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57149 |
identifier_str_mv |
Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2021.Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón", año 19, no. 19, p. 121-132. E-ISSN 2344-9152. 1515-3959 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57149 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/2339 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 121-132 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Educación, 2021, año 19, no. 19, p. 121-132. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344223134711808 |
score |
12.623145 |