Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000

Autores
Espíndola, María Cecilia; Greiner, Cristina Liliam; Dapozo, Gladys Noemí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la actualidad la enseñanza de la programación ha adquirido una especial importancia. El Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. La demanda insatisfecha de la industria del software promueve la formación de perfiles profesionales para el desarrollo de software. Por otra parte, se sostiene que la programación fomenta habilidades vinculadas con el pensamiento computacional, habilidades requeridas en el siglo XXI para entender el mundo y la tecnología que nos rodea. En este proyecto se plantea el desarrollo de un marco de referencia para evaluar las características de las herramientas visuales o lúdicas utilizadas en la enseñanza inicial de la programación, y permita orientar a los docentes hacia la selección de las herramientas más adecuadas para incorporar en sus propuestas docentes, en función de los objetivos específicos de aprendizaje, nivel educativo de los niños o jóvenes y expectativas del docente.
Materia
Enseñanza de la programación inicial
Herramientas visuales o lúdicas
Evaluación de calidad de software
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30375

id RIUNNE_92630f16031d0d4e8db49701f99c3542
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30375
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000Espíndola, María CeciliaGreiner, Cristina LiliamDapozo, Gladys NoemíEnseñanza de la programación inicialHerramientas visuales o lúdicasEvaluación de calidad de softwareFil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En la actualidad la enseñanza de la programación ha adquirido una especial importancia. El Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. La demanda insatisfecha de la industria del software promueve la formación de perfiles profesionales para el desarrollo de software. Por otra parte, se sostiene que la programación fomenta habilidades vinculadas con el pensamiento computacional, habilidades requeridas en el siglo XXI para entender el mundo y la tecnología que nos rodea. En este proyecto se plantea el desarrollo de un marco de referencia para evaluar las características de las herramientas visuales o lúdicas utilizadas en la enseñanza inicial de la programación, y permita orientar a los docentes hacia la selección de las herramientas más adecuadas para incorporar en sus propuestas docentes, en función de los objetivos específicos de aprendizaje, nivel educativo de los niños o jóvenes y expectativas del docente.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2018-04-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1249-1253application/pdfEspíndola, María Cecilia, Greiner, Cristina Liliam y Dapozo, Gladys Noemí, 2018. Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1249-1253.978-987-3619-27-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30375spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30375instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:25.8Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
title Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
spellingShingle Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
Espíndola, María Cecilia
Enseñanza de la programación inicial
Herramientas visuales o lúdicas
Evaluación de calidad de software
title_short Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
title_full Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
title_fullStr Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
title_full_unstemmed Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
title_sort Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
dc.creator.none.fl_str_mv Espíndola, María Cecilia
Greiner, Cristina Liliam
Dapozo, Gladys Noemí
author Espíndola, María Cecilia
author_facet Espíndola, María Cecilia
Greiner, Cristina Liliam
Dapozo, Gladys Noemí
author_role author
author2 Greiner, Cristina Liliam
Dapozo, Gladys Noemí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la programación inicial
Herramientas visuales o lúdicas
Evaluación de calidad de software
topic Enseñanza de la programación inicial
Herramientas visuales o lúdicas
Evaluación de calidad de software
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la actualidad la enseñanza de la programación ha adquirido una especial importancia. El Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. La demanda insatisfecha de la industria del software promueve la formación de perfiles profesionales para el desarrollo de software. Por otra parte, se sostiene que la programación fomenta habilidades vinculadas con el pensamiento computacional, habilidades requeridas en el siglo XXI para entender el mundo y la tecnología que nos rodea. En este proyecto se plantea el desarrollo de un marco de referencia para evaluar las características de las herramientas visuales o lúdicas utilizadas en la enseñanza inicial de la programación, y permita orientar a los docentes hacia la selección de las herramientas más adecuadas para incorporar en sus propuestas docentes, en función de los objetivos específicos de aprendizaje, nivel educativo de los niños o jóvenes y expectativas del docente.
description Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Espíndola, María Cecilia, Greiner, Cristina Liliam y Dapozo, Gladys Noemí, 2018. Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1249-1253.
978-987-3619-27-4
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30375
identifier_str_mv Espíndola, María Cecilia, Greiner, Cristina Liliam y Dapozo, Gladys Noemí, 2018. Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1249-1253.
978-987-3619-27-4
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30375
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1249-1253
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621689627869184
score 12.559606