Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
- Autores
- Espíndola, María Cecilia; Greiner, Cristina Liliam; Dapozo, Gladys Noemí
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la actualidad la enseñanza de la programación ha adquirido una especial importancia. El Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. La demanda insatisfecha de la industria del software promueve la formación de perfiles profesionales para el desarrollo de software. Por otra parte, se sostiene que la programación fomenta habilidades vinculadas con el pensamiento computacional, habilidades requeridas en el siglo XXI para entender el mundo y la tecnología que nos rodea. En este proyecto se plantea el desarrollo de un marco de referencia para evaluar las características de las herramientas visuales o lúdicas utilizadas en la enseñanza inicial de la programación, y permita orientar a los docentes hacia la selección de las herramientas más adecuadas para incorporar en sus propuestas docentes, en función de los objetivos específicos de aprendizaje, nivel educativo de los niños o jóvenes y expectativas del docente. - Materia
-
Enseñanza de la programación inicial
Herramientas visuales o lúdicas
Evaluación de calidad de software - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30375
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_92630f16031d0d4e8db49701f99c3542 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30375 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000Espíndola, María CeciliaGreiner, Cristina LiliamDapozo, Gladys NoemíEnseñanza de la programación inicialHerramientas visuales o lúdicasEvaluación de calidad de softwareFil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En la actualidad la enseñanza de la programación ha adquirido una especial importancia. El Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. La demanda insatisfecha de la industria del software promueve la formación de perfiles profesionales para el desarrollo de software. Por otra parte, se sostiene que la programación fomenta habilidades vinculadas con el pensamiento computacional, habilidades requeridas en el siglo XXI para entender el mundo y la tecnología que nos rodea. En este proyecto se plantea el desarrollo de un marco de referencia para evaluar las características de las herramientas visuales o lúdicas utilizadas en la enseñanza inicial de la programación, y permita orientar a los docentes hacia la selección de las herramientas más adecuadas para incorporar en sus propuestas docentes, en función de los objetivos específicos de aprendizaje, nivel educativo de los niños o jóvenes y expectativas del docente.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2018-04-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1249-1253application/pdfEspíndola, María Cecilia, Greiner, Cristina Liliam y Dapozo, Gladys Noemí, 2018. Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1249-1253.978-987-3619-27-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30375spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30375instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:25.8Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
spellingShingle |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 Espíndola, María Cecilia Enseñanza de la programación inicial Herramientas visuales o lúdicas Evaluación de calidad de software |
title_short |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title_full |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title_fullStr |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title_sort |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espíndola, María Cecilia Greiner, Cristina Liliam Dapozo, Gladys Noemí |
author |
Espíndola, María Cecilia |
author_facet |
Espíndola, María Cecilia Greiner, Cristina Liliam Dapozo, Gladys Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Greiner, Cristina Liliam Dapozo, Gladys Noemí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la programación inicial Herramientas visuales o lúdicas Evaluación de calidad de software |
topic |
Enseñanza de la programación inicial Herramientas visuales o lúdicas Evaluación de calidad de software |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En la actualidad la enseñanza de la programación ha adquirido una especial importancia. El Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. La demanda insatisfecha de la industria del software promueve la formación de perfiles profesionales para el desarrollo de software. Por otra parte, se sostiene que la programación fomenta habilidades vinculadas con el pensamiento computacional, habilidades requeridas en el siglo XXI para entender el mundo y la tecnología que nos rodea. En este proyecto se plantea el desarrollo de un marco de referencia para evaluar las características de las herramientas visuales o lúdicas utilizadas en la enseñanza inicial de la programación, y permita orientar a los docentes hacia la selección de las herramientas más adecuadas para incorporar en sus propuestas docentes, en función de los objetivos específicos de aprendizaje, nivel educativo de los niños o jóvenes y expectativas del docente. |
description |
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Espíndola, María Cecilia, Greiner, Cristina Liliam y Dapozo, Gladys Noemí, 2018. Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1249-1253. 978-987-3619-27-4 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30375 |
identifier_str_mv |
Espíndola, María Cecilia, Greiner, Cristina Liliam y Dapozo, Gladys Noemí, 2018. Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1249-1253. 978-987-3619-27-4 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30375 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1249-1253 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621689627869184 |
score |
12.559606 |