Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000
- Autores
- Espíndola, María Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Greiner, Cristina Liliam
Dapozo, Gladys Noemí - Descripción
- Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular en la actualidad. En Argentina, las políticas públicas están orientadas hacia la introducción de las Ciencias de la Computación en las escuelas, específicamente la enseñanza de la programación, considerada estratégica para el desarrollo nacional. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran habilidades en programación desde una edad temprana, lo cual está asociado al desarrollo del pensamiento computacional. Como parte de las metodologías de enseñanza, los docentes deben decidir qué herramientas o entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Para ello, se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas propuestas por el estándar ISO 25010. Se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023, adaptadas para el propósito de este trabajo, y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados obtenidos muestran que las herramientas evaluadas, en general, cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. Como contribución de esta propuesta, se ha formalizado un modelo de calidad y su respectiva medición, basado en estándares internacionales, que permitirá su aplicación en la evaluación de la calidad de este tipo de software educativo, que es relativamente reciente en el campo de la educación preuniversitaria.
Teaching programming at pre-university educational levels has gained particular relevance today. In Argentina, public policies are aimed at introducing Computer Science in schools, specifically programming education, considered strategic for national development. In this context, various strategies are implemented for students to acquire programming skills from an early age, which is associated with the development of computational thinking. As part of teaching methodologies, teachers must decide which programming tools or environments to use. This paper presents a framework for evaluating the quality of tools used in programming education, in order to provide teachers with a guide to select the most suitable tools for their teaching objectives. To do this, a quality model was defined, selecting characteristics and subcharacteristics proposed by the ISO 25010 standard. Metrics based on the ISO 25023 standard were established, adapted for the purpose of this work, and the evaluation was carried out following the stages established by the ISO 25040 standard. The results obtained show that the evaluated tools, in general, meet the quality criteria defined in the model, although their degree of compliance varies in the evaluation of different characteristics. As a contribution of this proposal, a quality model and its respective measurement have been formalized, based on international standards, which will allow its application in the evaluation of the quality of this type of educational software, which is relatively recent in the field of pre-university education. - Materia
-
Calidad de producto software
Evaluación de calidad de producto
Herramientas de software para la enseñanza de la programación
ISO 25000
Software product quality
Product quality evaluation
Software tools for teaching programming - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56180
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_946afd363583e8fe3eda3415973c5378 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56180 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000Espíndola, María CeciliaCalidad de producto softwareEvaluación de calidad de productoHerramientas de software para la enseñanza de la programaciónISO 25000Software product qualityProduct quality evaluationSoftware tools for teaching programmingFil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular en la actualidad. En Argentina, las políticas públicas están orientadas hacia la introducción de las Ciencias de la Computación en las escuelas, específicamente la enseñanza de la programación, considerada estratégica para el desarrollo nacional. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran habilidades en programación desde una edad temprana, lo cual está asociado al desarrollo del pensamiento computacional. Como parte de las metodologías de enseñanza, los docentes deben decidir qué herramientas o entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Para ello, se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas propuestas por el estándar ISO 25010. Se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023, adaptadas para el propósito de este trabajo, y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados obtenidos muestran que las herramientas evaluadas, en general, cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. Como contribución de esta propuesta, se ha formalizado un modelo de calidad y su respectiva medición, basado en estándares internacionales, que permitirá su aplicación en la evaluación de la calidad de este tipo de software educativo, que es relativamente reciente en el campo de la educación preuniversitaria.Teaching programming at pre-university educational levels has gained particular relevance today. In Argentina, public policies are aimed at introducing Computer Science in schools, specifically programming education, considered strategic for national development. In this context, various strategies are implemented for students to acquire programming skills from an early age, which is associated with the development of computational thinking. As part of teaching methodologies, teachers must decide which programming tools or environments to use. This paper presents a framework for evaluating the quality of tools used in programming education, in order to provide teachers with a guide to select the most suitable tools for their teaching objectives. To do this, a quality model was defined, selecting characteristics and subcharacteristics proposed by the ISO 25010 standard. Metrics based on the ISO 25023 standard were established, adapted for the purpose of this work, and the evaluation was carried out following the stages established by the ISO 25040 standard. The results obtained show that the evaluated tools, in general, meet the quality criteria defined in the model, although their degree of compliance varies in the evaluation of different characteristics. As a contribution of this proposal, a quality model and its respective measurement have been formalized, based on international standards, which will allow its application in the evaluation of the quality of this type of educational software, which is relatively recent in the field of pre-university education.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraGreiner, Cristina LiliamDapozo, Gladys Noemí2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf160 p.application/pdfEspíndola, María Cecilia, 2024. Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56180spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56180instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:52.693Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title |
Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
spellingShingle |
Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 Espíndola, María Cecilia Calidad de producto software Evaluación de calidad de producto Herramientas de software para la enseñanza de la programación ISO 25000 Software product quality Product quality evaluation Software tools for teaching programming |
title_short |
Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title_full |
Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title_fullStr |
Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title_full_unstemmed |
Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
title_sort |
Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espíndola, María Cecilia |
author |
Espíndola, María Cecilia |
author_facet |
Espíndola, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Greiner, Cristina Liliam Dapozo, Gladys Noemí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad de producto software Evaluación de calidad de producto Herramientas de software para la enseñanza de la programación ISO 25000 Software product quality Product quality evaluation Software tools for teaching programming |
topic |
Calidad de producto software Evaluación de calidad de producto Herramientas de software para la enseñanza de la programación ISO 25000 Software product quality Product quality evaluation Software tools for teaching programming |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular en la actualidad. En Argentina, las políticas públicas están orientadas hacia la introducción de las Ciencias de la Computación en las escuelas, específicamente la enseñanza de la programación, considerada estratégica para el desarrollo nacional. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran habilidades en programación desde una edad temprana, lo cual está asociado al desarrollo del pensamiento computacional. Como parte de las metodologías de enseñanza, los docentes deben decidir qué herramientas o entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Para ello, se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas propuestas por el estándar ISO 25010. Se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023, adaptadas para el propósito de este trabajo, y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados obtenidos muestran que las herramientas evaluadas, en general, cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. Como contribución de esta propuesta, se ha formalizado un modelo de calidad y su respectiva medición, basado en estándares internacionales, que permitirá su aplicación en la evaluación de la calidad de este tipo de software educativo, que es relativamente reciente en el campo de la educación preuniversitaria. Teaching programming at pre-university educational levels has gained particular relevance today. In Argentina, public policies are aimed at introducing Computer Science in schools, specifically programming education, considered strategic for national development. In this context, various strategies are implemented for students to acquire programming skills from an early age, which is associated with the development of computational thinking. As part of teaching methodologies, teachers must decide which programming tools or environments to use. This paper presents a framework for evaluating the quality of tools used in programming education, in order to provide teachers with a guide to select the most suitable tools for their teaching objectives. To do this, a quality model was defined, selecting characteristics and subcharacteristics proposed by the ISO 25010 standard. Metrics based on the ISO 25023 standard were established, adapted for the purpose of this work, and the evaluation was carried out following the stages established by the ISO 25040 standard. The results obtained show that the evaluated tools, in general, meet the quality criteria defined in the model, although their degree of compliance varies in the evaluation of different characteristics. As a contribution of this proposal, a quality model and its respective measurement have been formalized, based on international standards, which will allow its application in the evaluation of the quality of this type of educational software, which is relatively recent in the field of pre-university education. |
description |
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Espíndola, María Cecilia, 2024. Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56180 |
identifier_str_mv |
Espíndola, María Cecilia, 2024. Marco de referencia para la evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56180 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 160 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621699039887360 |
score |
12.559606 |