Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000
- Autores
- Espíndola, María Cecilia; Greiner, Cristina L.; Dapozo, Gladys N.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran desde edad temprana habilidades en programación, y los docentes deben decidir qué entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas del estándar ISO 25010, se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023 y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados muestran que las herramientas evaluadas cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. El modelo ha resultado eficaz y versátil dado que puede aplicarse en la evaluación de la calidad de software educativo.
The teaching of programming at pre-university educational levels has acquired particular relevance. In this context, various strategies are implemented so that students acquire programming skills from an early age, and teachers must decide which programming environments to use. This work presents a framework to evaluate the quality of the tools used in teaching planning, in order to provide teachers with a guide to select the most appropriate tools for their teaching objectives. A quality model was defined, selecting characteristics and subcharacteristics of the ISO 25010 standard. Metrics were established based on the ISO 25023 standard and the evaluation was carried out following the stages established by the ISO 25040 standard. The results show that the evaluated tools comply with the quality criteria defined in the model, although its degree of compliance varies in the evaluation of the different characteristics. As a contribution to this proposal, a quality model and its respective measurement have been formalized, based on international standards, which will allow its application in the evaluation of the quality of this type of educational software, which is relatively recent in pre-university education.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
software product quality
product quality evaluation
software tools for teaching programming
herramientas de software
enseñanza de la programación
calidad de producto software
ISO 25000 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184693
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_64b7b10ce249076ca745eb2cfe647ed7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184693 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000Quality evaluation of tools used in teaching initial programming based on ISO 25000Espíndola, María CeciliaGreiner, Cristina L.Dapozo, Gladys N.Ciencias Informáticassoftware product qualityproduct quality evaluationsoftware tools for teaching programmingherramientas de softwareenseñanza de la programacióncalidad de producto softwareISO 25000La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran desde edad temprana habilidades en programación, y los docentes deben decidir qué entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas del estándar ISO 25010, se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023 y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados muestran que las herramientas evaluadas cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. El modelo ha resultado eficaz y versátil dado que puede aplicarse en la evaluación de la calidad de software educativo.The teaching of programming at pre-university educational levels has acquired particular relevance. In this context, various strategies are implemented so that students acquire programming skills from an early age, and teachers must decide which programming environments to use. This work presents a framework to evaluate the quality of the tools used in teaching planning, in order to provide teachers with a guide to select the most appropriate tools for their teaching objectives. A quality model was defined, selecting characteristics and subcharacteristics of the ISO 25010 standard. Metrics were established based on the ISO 25023 standard and the evaluation was carried out following the stages established by the ISO 25040 standard. The results show that the evaluated tools comply with the quality criteria defined in the model, although its degree of compliance varies in the evaluation of the different characteristics. As a contribution to this proposal, a quality model and its respective measurement have been formalized, based on international standards, which will allow its application in the evaluation of the quality of this type of educational software, which is relatively recent in pre-university education.Facultad de Informática2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184693spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3740info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184693Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000 Quality evaluation of tools used in teaching initial programming based on ISO 25000 |
title |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000 |
spellingShingle |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000 Espíndola, María Cecilia Ciencias Informáticas software product quality product quality evaluation software tools for teaching programming herramientas de software enseñanza de la programación calidad de producto software ISO 25000 |
title_short |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000 |
title_full |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000 |
title_fullStr |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000 |
title_sort |
Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espíndola, María Cecilia Greiner, Cristina L. Dapozo, Gladys N. |
author |
Espíndola, María Cecilia |
author_facet |
Espíndola, María Cecilia Greiner, Cristina L. Dapozo, Gladys N. |
author_role |
author |
author2 |
Greiner, Cristina L. Dapozo, Gladys N. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas software product quality product quality evaluation software tools for teaching programming herramientas de software enseñanza de la programación calidad de producto software ISO 25000 |
topic |
Ciencias Informáticas software product quality product quality evaluation software tools for teaching programming herramientas de software enseñanza de la programación calidad de producto software ISO 25000 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran desde edad temprana habilidades en programación, y los docentes deben decidir qué entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas del estándar ISO 25010, se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023 y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados muestran que las herramientas evaluadas cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. El modelo ha resultado eficaz y versátil dado que puede aplicarse en la evaluación de la calidad de software educativo. The teaching of programming at pre-university educational levels has acquired particular relevance. In this context, various strategies are implemented so that students acquire programming skills from an early age, and teachers must decide which programming environments to use. This work presents a framework to evaluate the quality of the tools used in teaching planning, in order to provide teachers with a guide to select the most appropriate tools for their teaching objectives. A quality model was defined, selecting characteristics and subcharacteristics of the ISO 25010 standard. Metrics were established based on the ISO 25023 standard and the evaluation was carried out following the stages established by the ISO 25040 standard. The results show that the evaluated tools comply with the quality criteria defined in the model, although its degree of compliance varies in the evaluation of the different characteristics. As a contribution to this proposal, a quality model and its respective measurement have been formalized, based on international standards, which will allow its application in the evaluation of the quality of this type of educational software, which is relatively recent in pre-university education. Facultad de Informática |
description |
La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran desde edad temprana habilidades en programación, y los docentes deben decidir qué entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas del estándar ISO 25010, se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023 y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados muestran que las herramientas evaluadas cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. El modelo ha resultado eficaz y versátil dado que puede aplicarse en la evaluación de la calidad de software educativo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184693 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184693 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3740 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364427313152 |
score |
13.070432 |