Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000

Autores
Espíndola, María Cecilia; Greiner, Cristina L.; Dapozo, Gladys N.
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran desde edad temprana habilidades en programación, y los docentes deben decidir qué entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas del estándar ISO 25010, se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023 y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados muestran que las herramientas evaluadas cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. El modelo ha resultado eficaz y versátil dado que puede aplicarse en la evaluación de la calidad de software educativo.
The teaching of programming at pre-university educational levels has acquired particular relevance. In this context, various strategies are implemented so that students acquire programming skills from an early age, and teachers must decide which programming environments to use. This work presents a framework to evaluate the quality of the tools used in teaching planning, in order to provide teachers with a guide to select the most appropriate tools for their teaching objectives. A quality model was defined, selecting characteristics and subcharacteristics of the ISO 25010 standard. Metrics were established based on the ISO 25023 standard and the evaluation was carried out following the stages established by the ISO 25040 standard. The results show that the evaluated tools comply with the quality criteria defined in the model, although its degree of compliance varies in the evaluation of the different characteristics. As a contribution to this proposal, a quality model and its respective measurement have been formalized, based on international standards, which will allow its application in the evaluation of the quality of this type of educational software, which is relatively recent in pre-university education.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
software product quality
product quality evaluation
software tools for teaching programming
herramientas de software
enseñanza de la programación
calidad de producto software
ISO 25000
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184693

id SEDICI_64b7b10ce249076ca745eb2cfe647ed7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184693
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000Quality evaluation of tools used in teaching initial programming based on ISO 25000Espíndola, María CeciliaGreiner, Cristina L.Dapozo, Gladys N.Ciencias Informáticassoftware product qualityproduct quality evaluationsoftware tools for teaching programmingherramientas de softwareenseñanza de la programacióncalidad de producto softwareISO 25000La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran desde edad temprana habilidades en programación, y los docentes deben decidir qué entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas del estándar ISO 25010, se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023 y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados muestran que las herramientas evaluadas cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. El modelo ha resultado eficaz y versátil dado que puede aplicarse en la evaluación de la calidad de software educativo.The teaching of programming at pre-university educational levels has acquired particular relevance. In this context, various strategies are implemented so that students acquire programming skills from an early age, and teachers must decide which programming environments to use. This work presents a framework to evaluate the quality of the tools used in teaching planning, in order to provide teachers with a guide to select the most appropriate tools for their teaching objectives. A quality model was defined, selecting characteristics and subcharacteristics of the ISO 25010 standard. Metrics were established based on the ISO 25023 standard and the evaluation was carried out following the stages established by the ISO 25040 standard. The results show that the evaluated tools comply with the quality criteria defined in the model, although its degree of compliance varies in the evaluation of the different characteristics. As a contribution to this proposal, a quality model and its respective measurement have been formalized, based on international standards, which will allow its application in the evaluation of the quality of this type of educational software, which is relatively recent in pre-university education.Facultad de Informática2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184693spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3740info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184693Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000
Quality evaluation of tools used in teaching initial programming based on ISO 25000
title Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000
spellingShingle Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000
Espíndola, María Cecilia
Ciencias Informáticas
software product quality
product quality evaluation
software tools for teaching programming
herramientas de software
enseñanza de la programación
calidad de producto software
ISO 25000
title_short Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000
title_full Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000
title_fullStr Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000
title_full_unstemmed Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000
title_sort Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000
dc.creator.none.fl_str_mv Espíndola, María Cecilia
Greiner, Cristina L.
Dapozo, Gladys N.
author Espíndola, María Cecilia
author_facet Espíndola, María Cecilia
Greiner, Cristina L.
Dapozo, Gladys N.
author_role author
author2 Greiner, Cristina L.
Dapozo, Gladys N.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
software product quality
product quality evaluation
software tools for teaching programming
herramientas de software
enseñanza de la programación
calidad de producto software
ISO 25000
topic Ciencias Informáticas
software product quality
product quality evaluation
software tools for teaching programming
herramientas de software
enseñanza de la programación
calidad de producto software
ISO 25000
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran desde edad temprana habilidades en programación, y los docentes deben decidir qué entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas del estándar ISO 25010, se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023 y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados muestran que las herramientas evaluadas cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. El modelo ha resultado eficaz y versátil dado que puede aplicarse en la evaluación de la calidad de software educativo.
The teaching of programming at pre-university educational levels has acquired particular relevance. In this context, various strategies are implemented so that students acquire programming skills from an early age, and teachers must decide which programming environments to use. This work presents a framework to evaluate the quality of the tools used in teaching planning, in order to provide teachers with a guide to select the most appropriate tools for their teaching objectives. A quality model was defined, selecting characteristics and subcharacteristics of the ISO 25010 standard. Metrics were established based on the ISO 25023 standard and the evaluation was carried out following the stages established by the ISO 25040 standard. The results show that the evaluated tools comply with the quality criteria defined in the model, although its degree of compliance varies in the evaluation of the different characteristics. As a contribution to this proposal, a quality model and its respective measurement have been formalized, based on international standards, which will allow its application in the evaluation of the quality of this type of educational software, which is relatively recent in pre-university education.
Facultad de Informática
description La enseñanza de la programación en los niveles educativos preuniversitarios ha adquirido una relevancia particular. En este contexto, se implementan diversas estrategias para que los estudiantes adquieran desde edad temprana habilidades en programación, y los docentes deben decidir qué entornos de programación utilizar. En este trabajo se presenta un marco de referencia para evaluar la calidad de las herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación, con el fin de proporcionar a los docentes una guía para seleccionar las herramientas más adecuadas para sus objetivos de enseñanza. Se definió un modelo de calidad, seleccionando características y subcaracterísticas del estándar ISO 25010, se establecieron métricas basadas en el estándar ISO 25023 y se llevó a cabo la evaluación siguiendo las etapas establecidas por el estándar ISO 25040. Los resultados muestran que las herramientas evaluadas cumplen con los criterios de calidad definidos en el modelo, aunque varía su grado de cumplimiento en la evaluación de las distintas características. El modelo ha resultado eficaz y versátil dado que puede aplicarse en la evaluación de la calidad de software educativo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184693
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184693
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3740
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364427313152
score 13.070432