Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas
- Autores
- Carlevaro, Agustín Sebastián; Pisarello, María Inés; Monzón Battilana, Álvaro Patricio; Schlesinger, Paola Luciana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carlevaro, Agustín Sebastián. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad De Ciencias Exactas Naturales Y Agrimensura; Argentina.
Fil: Carlevaro, Agustín Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pisarello, María Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Monzón Battilana, Álvaro Patricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Monzón Battilana, Álvaro Patricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Schlesinger, Paola Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Esta producción analiza y armoniza las distintas manifestaciones del derecho, la educación y la política en materia de equidad de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, más específicamente en lo que concierne a la niñas y su relación con las instituciones educativas, las familias y el medio. El objetivo busca aportar elementos para el desarrollo de una teoría de los derechos de la niña en la ciencia conjuntamente con estrategias de política educativa para lograr el ejercicio y goce de tales derechos. Se recogió información a través de la técnica de matrices de datos elaboradas para procesar información proveniente del campo de las ciencias sociales y el derecho. La metodología empleada fue la teoría trialista. Bajo esta lógica, los resultados obtenidos fueron discutidos en marco de tres dimensiones, a saber, valorativas, jurídicas y sociales. Los resultados obtenidos responden a la naturaleza jurídica del derecho de la niña a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la consideración de la niña como sujeto de derecho de especial vulnerabilidad, revisión de las estadísticas de la participación de la mujer en STEM y el rol de la niña del futuro, estrategias que impulsen a las niñas a optar por obtener el grado en carreras afines, revisión de las políticas educativas que promueven la inclusión de la niña en el mercado laboral STEM y las representaciones sociales sobre la niña y determinadas profesiones. Se concluye que una educación con perspectiva de género mitigará el impacto social en la próxima revolución digital.
This paper analyzes and harmonizes different manifestations of law, education and politics in the matter of gender equality in Science, technology, engineering and mathematics, more specifically in regard to girls and their relationship with schools, families and environment. Its aim is contributing to a theory development that determines girl child's human rights in Science and its relation with educational policy strategies and how they work together achieving the exercising and enjoymenting of economic, social and cultural rights. Information was collected through data matrices developed Processing information from social Sciences and law fields. The methodology used in this article was the trialist theory. Under this logic, the results were discussed through valué, legal and social dimensions. The results showed the legal status of the girl's right into Science and technology, the girls situation in particular vulnerability, a review of the statistics on women's participation in STEM, the girls role in the future, strategies that encouraging girls to choose to obtain a degree in related careers, review of educational policies that promote the inclusión of girls in the STEM labor market and social representations about girls and certain professions. To sum up, an education with a gender perspective will mitígate the social impact in the next digital revolution. - Materia
-
Derechos humanos
Mujeres
STEM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55661
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_8cd3fb68ef34ca29e67e81fd4090e4bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55661 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticasCarlevaro, Agustín SebastiánPisarello, María InésMonzón Battilana, Álvaro PatricioSchlesinger, Paola LucianaDerechos humanosMujeresSTEMFil: Carlevaro, Agustín Sebastián. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad De Ciencias Exactas Naturales Y Agrimensura; Argentina.Fil: Carlevaro, Agustín Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Pisarello, María Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Monzón Battilana, Álvaro Patricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Fil: Monzón Battilana, Álvaro Patricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Schlesinger, Paola Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Esta producción analiza y armoniza las distintas manifestaciones del derecho, la educación y la política en materia de equidad de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, más específicamente en lo que concierne a la niñas y su relación con las instituciones educativas, las familias y el medio. El objetivo busca aportar elementos para el desarrollo de una teoría de los derechos de la niña en la ciencia conjuntamente con estrategias de política educativa para lograr el ejercicio y goce de tales derechos. Se recogió información a través de la técnica de matrices de datos elaboradas para procesar información proveniente del campo de las ciencias sociales y el derecho. La metodología empleada fue la teoría trialista. Bajo esta lógica, los resultados obtenidos fueron discutidos en marco de tres dimensiones, a saber, valorativas, jurídicas y sociales. Los resultados obtenidos responden a la naturaleza jurídica del derecho de la niña a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la consideración de la niña como sujeto de derecho de especial vulnerabilidad, revisión de las estadísticas de la participación de la mujer en STEM y el rol de la niña del futuro, estrategias que impulsen a las niñas a optar por obtener el grado en carreras afines, revisión de las políticas educativas que promueven la inclusión de la niña en el mercado laboral STEM y las representaciones sociales sobre la niña y determinadas profesiones. Se concluye que una educación con perspectiva de género mitigará el impacto social en la próxima revolución digital.This paper analyzes and harmonizes different manifestations of law, education and politics in the matter of gender equality in Science, technology, engineering and mathematics, more specifically in regard to girls and their relationship with schools, families and environment. Its aim is contributing to a theory development that determines girl child's human rights in Science and its relation with educational policy strategies and how they work together achieving the exercising and enjoymenting of economic, social and cultural rights. Information was collected through data matrices developed Processing information from social Sciences and law fields. The methodology used in this article was the trialist theory. Under this logic, the results were discussed through valué, legal and social dimensions. The results showed the legal status of the girl's right into Science and technology, the girls situation in particular vulnerability, a review of the statistics on women's participation in STEM, the girls role in the future, strategies that encouraging girls to choose to obtain a degree in related careers, review of educational policies that promote the inclusión of girls in the STEM labor market and social representations about girls and certain professions. To sum up, an education with a gender perspective will mitígate the social impact in the next digital revolution.Consejo Federal de Decanos de IngenieríaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería2021-10-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 778-785application/pdfCarlevaro, Agustín Sebastián, et al., 2021. Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas. En: Memorias del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 778-785.978-987-88-7245-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55661spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:20:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55661instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:20:17.328Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas |
| title |
Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas |
| spellingShingle |
Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas Carlevaro, Agustín Sebastián Derechos humanos Mujeres STEM |
| title_short |
Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas |
| title_full |
Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas |
| title_fullStr |
Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas |
| title_full_unstemmed |
Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas |
| title_sort |
Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carlevaro, Agustín Sebastián Pisarello, María Inés Monzón Battilana, Álvaro Patricio Schlesinger, Paola Luciana |
| author |
Carlevaro, Agustín Sebastián |
| author_facet |
Carlevaro, Agustín Sebastián Pisarello, María Inés Monzón Battilana, Álvaro Patricio Schlesinger, Paola Luciana |
| author_role |
author |
| author2 |
Pisarello, María Inés Monzón Battilana, Álvaro Patricio Schlesinger, Paola Luciana |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Derechos humanos Mujeres STEM |
| topic |
Derechos humanos Mujeres STEM |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carlevaro, Agustín Sebastián. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad De Ciencias Exactas Naturales Y Agrimensura; Argentina. Fil: Carlevaro, Agustín Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Pisarello, María Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Monzón Battilana, Álvaro Patricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Fil: Monzón Battilana, Álvaro Patricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Schlesinger, Paola Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Esta producción analiza y armoniza las distintas manifestaciones del derecho, la educación y la política en materia de equidad de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, más específicamente en lo que concierne a la niñas y su relación con las instituciones educativas, las familias y el medio. El objetivo busca aportar elementos para el desarrollo de una teoría de los derechos de la niña en la ciencia conjuntamente con estrategias de política educativa para lograr el ejercicio y goce de tales derechos. Se recogió información a través de la técnica de matrices de datos elaboradas para procesar información proveniente del campo de las ciencias sociales y el derecho. La metodología empleada fue la teoría trialista. Bajo esta lógica, los resultados obtenidos fueron discutidos en marco de tres dimensiones, a saber, valorativas, jurídicas y sociales. Los resultados obtenidos responden a la naturaleza jurídica del derecho de la niña a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la consideración de la niña como sujeto de derecho de especial vulnerabilidad, revisión de las estadísticas de la participación de la mujer en STEM y el rol de la niña del futuro, estrategias que impulsen a las niñas a optar por obtener el grado en carreras afines, revisión de las políticas educativas que promueven la inclusión de la niña en el mercado laboral STEM y las representaciones sociales sobre la niña y determinadas profesiones. Se concluye que una educación con perspectiva de género mitigará el impacto social en la próxima revolución digital. This paper analyzes and harmonizes different manifestations of law, education and politics in the matter of gender equality in Science, technology, engineering and mathematics, more specifically in regard to girls and their relationship with schools, families and environment. Its aim is contributing to a theory development that determines girl child's human rights in Science and its relation with educational policy strategies and how they work together achieving the exercising and enjoymenting of economic, social and cultural rights. Information was collected through data matrices developed Processing information from social Sciences and law fields. The methodology used in this article was the trialist theory. Under this logic, the results were discussed through valué, legal and social dimensions. The results showed the legal status of the girl's right into Science and technology, the girls situation in particular vulnerability, a review of the statistics on women's participation in STEM, the girls role in the future, strategies that encouraging girls to choose to obtain a degree in related careers, review of educational policies that promote the inclusión of girls in the STEM labor market and social representations about girls and certain professions. To sum up, an education with a gender perspective will mitígate the social impact in the next digital revolution. |
| description |
Fil: Carlevaro, Agustín Sebastián. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad De Ciencias Exactas Naturales Y Agrimensura; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Carlevaro, Agustín Sebastián, et al., 2021. Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas. En: Memorias del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 778-785. 978-987-88-7245-2 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55661 |
| identifier_str_mv |
Carlevaro, Agustín Sebastián, et al., 2021. Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas. En: Memorias del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 778-785. 978-987-88-7245-2 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55661 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 778-785 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
| publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787830843441152 |
| score |
12.982451 |