¿Cómo fomentar el interés por la ciencia y las vocaciones científicas en las niñas?: Aportes desde la investigación científica
- Autores
- Morales Chaparro, Johana Katherine; Imhoff, Débora Soledad; Merchán Merchán, Martha; Sosa Polimeni, María Valentina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Históricamente, el mundo de las ciencias ha sido situado como un territorio reservado para los varones. Aun hoy, cuando la participación científica de las mujeres denota un crecimiento sostenido a nivel mundial, en el campo de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) la representación femenina se encuentra alejada del punto de paridad. A su vez, se registran obstáculos comunes que impactan en el desarrollo de las científicas que efectivamente logran habitar esos espacios y que se plasman en procesos de segregación vertical, interrupción de las trayectorias, abandono de la carrera, entre otros. Metáforas como el techo de cristal, los pisos pegajosos, los acantilados de cristal, el efecto Matilda, intentan situar en el campo de la discusión social la necesidad de revisar críticamente los modos de organizar el trabajo científico y las lógicas generizadas de distribución del poder en este ámbito. A su vez, la industria cultural, los medios de comunicación, el currículum explícito y oculto del sistema educativo, la familia, entre otros ámbitos de socialización, se encuentran fuertemente atravesados por estereotipos de género que reproducen la división sexual del mundo de las profesiones, volviendo a posicionar a las mujeres en los territorios del cuidado y alejadas de la ciencia. Estas realidades conviven, asimismo, con un contexto de fuerte desacreditación y desvalorización de la ciencia en un marco de proliferación de los discursos de posverdad. En dicho escenario, resulta sustancial identificar estrategias y dispositivos de trabajo con eficacia para promover el interés en la ciencia y las vocaciones científicas en las niñas. Focalizar en las niñas supone reconocer una distribución desigual de oportunidades a las cuales están expuestas, en comparación con los niños, en función del proceso de socialización de género por el que atraviesan. De acuerdo con la bibliografía, las diversas agencias de socialización reproducen estereotipos de género que promueven conductas de investigación y exploración en los niños y de abnegación y pasividad en las niñas. La proliferación de estas miradas cimienta estereotipos que desalientan, en muchas ocasiones, la participación de las niñas en actividades y carreras científicas con mayor prestigio y jerarquía social. Consecuentemente, se ratifica que, a partir de los seis años de edad, disminuye el interés de las niñas en las ciencias, al considerarlas un terreno ocupado por los varones y donde no visualizan posibilidades de desarrollo personal y laboral. Progresivamente, se van alejando de estos campos, a pesar de que, en comparación con sus pares masculinos, obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) o TIMMS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias). Considerando esta realidad, en la presente comunicación se buscan socializar estrategias, dispositivos y recomendaciones para el fomento del interés por la ciencia y las vocaciones científicas en las niñas a partir de la revisión de literatura científica efectuada por las autoras. Con ello, se pretende contribuir al fomento de experiencias e iniciativas que abonen un horizonte de justicia social y equidad de género, basadas en la evidencia.
Fil: Morales Chaparro, Johana Katherine. Universidad Antonio Nariño; Colombia
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Merchán Merchán, Martha. Universidad Antonio Nariño; Colombia
Fil: Sosa Polimeni, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
IX Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis - Materia
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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