Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay
- Autores
- Kruk, Carla; Trinchin, Romina; De Mello, Santiago; Vélez-Rubio, Gabriela M.; Cantieri, Rossana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Visualizar la discriminación de las mujeres en ciencia es fundamental. Aquí exploramos este proceso y su percepción en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas-Geociencias (Uruguay). Datos históricos revelaron mayor proporción de mujeres que varones entre estudiantes y egresadas/os, relación que se invirtió entre investigadoras/res especialmente en grados mayores y de dirección. Sin embargo, una encuesta mostró una baja percepción de esta inequidad. La existencia de barreras imperceptibles en la carrera universitaria y su invisibilización en el territorio universitario podrían explicar el fenómeno. Será fundamental continuar la discusión e identificar acciones para disminuir esta brecha en Geociencias.
Visualizing women discrimination in science is fundamental. Here we explore this process and its perception in the Development Program of Basic Sciences-Geosciences in Uruguay. Historical data revealed a higher proportion of female than male students and graduates, which decreased among professional researchers, especially in higher grades and direction roles. However, a survey showed a low perception of this inequality. The existence of imperceptible barriers and its invisibility in the space of the university might explain this phenomenon. Following this discussion will be essential to identify actions and reduce the gender gap in Geosciences.
Fil: Kruk, Carla. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias y Ecología Funcional de Sistemas Acuáticos, Centro Universitario Regional del Este (CURE), UDELAR.
Fil: Trinchin, Romina. Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
Fil: De Mello, Santiago. Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
Fil: Vélez-Rubio, Gabriela M.. Unidad de Educación Permanente - Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República.
Fil: Cantieri, Rossana. Centro Inicial Optativo Social, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República. - Fuente
- Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 4(2), e122. (2020)
ISSN 2545-7284 - Materia
-
Ciencias sociales
Mujeres científicas
Uruguay
STEM
Scientific Women
Uruguay
STEM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11949
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_28970e6d5eaf2463b289055b5b3dcf3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11949 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en UruguayWomen in science: looking into the Geosciences in UruguayKruk, CarlaTrinchin, RominaDe Mello, SantiagoVélez-Rubio, Gabriela M.Cantieri, RossanaCiencias socialesMujeres científicasUruguaySTEMScientific WomenUruguaySTEMVisualizar la discriminación de las mujeres en ciencia es fundamental. Aquí exploramos este proceso y su percepción en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas-Geociencias (Uruguay). Datos históricos revelaron mayor proporción de mujeres que varones entre estudiantes y egresadas/os, relación que se invirtió entre investigadoras/res especialmente en grados mayores y de dirección. Sin embargo, una encuesta mostró una baja percepción de esta inequidad. La existencia de barreras imperceptibles en la carrera universitaria y su invisibilización en el territorio universitario podrían explicar el fenómeno. Será fundamental continuar la discusión e identificar acciones para disminuir esta brecha en Geociencias.Visualizing women discrimination in science is fundamental. Here we explore this process and its perception in the Development Program of Basic Sciences-Geosciences in Uruguay. Historical data revealed a higher proportion of female than male students and graduates, which decreased among professional researchers, especially in higher grades and direction roles. However, a survey showed a low perception of this inequality. The existence of imperceptible barriers and its invisibility in the space of the university might explain this phenomenon. Following this discussion will be essential to identify actions and reduce the gender gap in Geosciences.Fil: Kruk, Carla. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias y Ecología Funcional de Sistemas Acuáticos, Centro Universitario Regional del Este (CURE), UDELAR.Fil: Trinchin, Romina. Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.Fil: De Mello, Santiago. Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.Fil: Vélez-Rubio, Gabriela M.. Unidad de Educación Permanente - Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República.Fil: Cantieri, Rossana. Centro Inicial Optativo Social, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11949/pr.11949.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 4(2), e122. (2020)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e122info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11949Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:00.139Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay Women in science: looking into the Geosciences in Uruguay |
| title |
Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay |
| spellingShingle |
Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay Kruk, Carla Ciencias sociales Mujeres científicas Uruguay STEM Scientific Women Uruguay STEM |
| title_short |
Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay |
| title_full |
Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay |
| title_fullStr |
Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay |
| title_full_unstemmed |
Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay |
| title_sort |
Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kruk, Carla Trinchin, Romina De Mello, Santiago Vélez-Rubio, Gabriela M. Cantieri, Rossana |
| author |
Kruk, Carla |
| author_facet |
Kruk, Carla Trinchin, Romina De Mello, Santiago Vélez-Rubio, Gabriela M. Cantieri, Rossana |
| author_role |
author |
| author2 |
Trinchin, Romina De Mello, Santiago Vélez-Rubio, Gabriela M. Cantieri, Rossana |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Mujeres científicas Uruguay STEM Scientific Women Uruguay STEM |
| topic |
Ciencias sociales Mujeres científicas Uruguay STEM Scientific Women Uruguay STEM |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Visualizar la discriminación de las mujeres en ciencia es fundamental. Aquí exploramos este proceso y su percepción en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas-Geociencias (Uruguay). Datos históricos revelaron mayor proporción de mujeres que varones entre estudiantes y egresadas/os, relación que se invirtió entre investigadoras/res especialmente en grados mayores y de dirección. Sin embargo, una encuesta mostró una baja percepción de esta inequidad. La existencia de barreras imperceptibles en la carrera universitaria y su invisibilización en el territorio universitario podrían explicar el fenómeno. Será fundamental continuar la discusión e identificar acciones para disminuir esta brecha en Geociencias. Visualizing women discrimination in science is fundamental. Here we explore this process and its perception in the Development Program of Basic Sciences-Geosciences in Uruguay. Historical data revealed a higher proportion of female than male students and graduates, which decreased among professional researchers, especially in higher grades and direction roles. However, a survey showed a low perception of this inequality. The existence of imperceptible barriers and its invisibility in the space of the university might explain this phenomenon. Following this discussion will be essential to identify actions and reduce the gender gap in Geosciences. Fil: Kruk, Carla. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias y Ecología Funcional de Sistemas Acuáticos, Centro Universitario Regional del Este (CURE), UDELAR. Fil: Trinchin, Romina. Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Fil: De Mello, Santiago. Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Fil: Vélez-Rubio, Gabriela M.. Unidad de Educación Permanente - Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República. Fil: Cantieri, Rossana. Centro Inicial Optativo Social, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República. |
| description |
Visualizar la discriminación de las mujeres en ciencia es fundamental. Aquí exploramos este proceso y su percepción en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas-Geociencias (Uruguay). Datos históricos revelaron mayor proporción de mujeres que varones entre estudiantes y egresadas/os, relación que se invirtió entre investigadoras/res especialmente en grados mayores y de dirección. Sin embargo, una encuesta mostró una baja percepción de esta inequidad. La existencia de barreras imperceptibles en la carrera universitaria y su invisibilización en el territorio universitario podrían explicar el fenómeno. Será fundamental continuar la discusión e identificar acciones para disminuir esta brecha en Geociencias. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11949/pr.11949.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11949/pr.11949.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e122 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 4(2), e122. (2020) ISSN 2545-7284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143228811673600 |
| score |
12.982451 |