Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012
- Autores
- Pérez, Regina María; Salas, María del Pilar; Iturrióz, Martín; Sudar Klappenbach, Luciana; Gustin, Marcelo; Bernardi, Marcela Andrea; Bertolucci, Gimena; Ortíz, Mauricio Rafael
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Gustin, Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bernardi, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bertolucci, Gimena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ortíz, Mauricio Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El trabajo que a continuación se describe, es una breve reseña de la experiencia realizada con los alumnos de primer año en la cátedra de Historia y Crítica I, como estrategia pedagógica para introducir a los mismo al contexto sociocultural de la Edad Media, a través de la teatralización del equipo docente personificados de Monjes, ambientando el espacio con música sacra y luz tenue general, leyendo frases de pensadores de este período, creando un clima místico con el objeto de trasmitir el ambiente de un Monasterio. La propuesta fue realizada ante 600 alumnos, creando una sensación extraña en los mismos, entre sorpresa y asombro, pues el objetivo fue movilizar a los mismos ante un período particular de la Historia, permitiendo a través de esto lograr que capten la esencia del período, a través de una puesta en escena. - Fuente
- Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2013, p. 47-49.
- Materia
-
Edad media
Monjes
Misticismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28895
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_882da78f3d7e5531efe9528c09c6f895 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28895 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012Pérez, Regina MaríaSalas, María del PilarIturrióz, MartínSudar Klappenbach, LucianaGustin, MarceloBernardi, Marcela AndreaBertolucci, GimenaOrtíz, Mauricio RafaelEdad mediaMonjesMisticismoFil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Gustin, Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Bernardi, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Bertolucci, Gimena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Ortíz, Mauricio Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El trabajo que a continuación se describe, es una breve reseña de la experiencia realizada con los alumnos de primer año en la cátedra de Historia y Crítica I, como estrategia pedagógica para introducir a los mismo al contexto sociocultural de la Edad Media, a través de la teatralización del equipo docente personificados de Monjes, ambientando el espacio con música sacra y luz tenue general, leyendo frases de pensadores de este período, creando un clima místico con el objeto de trasmitir el ambiente de un Monasterio. La propuesta fue realizada ante 600 alumnos, creando una sensación extraña en los mismos, entre sorpresa y asombro, pues el objetivo fue movilizar a los mismos ante un período particular de la Historia, permitiendo a través de esto lograr que capten la esencia del período, a través de una puesta en escena.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPérez, Regina María, et al., 2013. Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 47-49. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28895Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2013, p. 47-49.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:26Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28895instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:26.964Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012 |
| title |
Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012 |
| spellingShingle |
Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012 Pérez, Regina María Edad media Monjes Misticismo |
| title_short |
Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012 |
| title_full |
Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012 |
| title_fullStr |
Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012 |
| title_full_unstemmed |
Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012 |
| title_sort |
Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Regina María Salas, María del Pilar Iturrióz, Martín Sudar Klappenbach, Luciana Gustin, Marcelo Bernardi, Marcela Andrea Bertolucci, Gimena Ortíz, Mauricio Rafael |
| author |
Pérez, Regina María |
| author_facet |
Pérez, Regina María Salas, María del Pilar Iturrióz, Martín Sudar Klappenbach, Luciana Gustin, Marcelo Bernardi, Marcela Andrea Bertolucci, Gimena Ortíz, Mauricio Rafael |
| author_role |
author |
| author2 |
Salas, María del Pilar Iturrióz, Martín Sudar Klappenbach, Luciana Gustin, Marcelo Bernardi, Marcela Andrea Bertolucci, Gimena Ortíz, Mauricio Rafael |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Edad media Monjes Misticismo |
| topic |
Edad media Monjes Misticismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Gustin, Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Bernardi, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Bertolucci, Gimena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Ortíz, Mauricio Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. El trabajo que a continuación se describe, es una breve reseña de la experiencia realizada con los alumnos de primer año en la cátedra de Historia y Crítica I, como estrategia pedagógica para introducir a los mismo al contexto sociocultural de la Edad Media, a través de la teatralización del equipo docente personificados de Monjes, ambientando el espacio con música sacra y luz tenue general, leyendo frases de pensadores de este período, creando un clima místico con el objeto de trasmitir el ambiente de un Monasterio. La propuesta fue realizada ante 600 alumnos, creando una sensación extraña en los mismos, entre sorpresa y asombro, pues el objetivo fue movilizar a los mismos ante un período particular de la Historia, permitiendo a través de esto lograr que capten la esencia del período, a través de una puesta en escena. |
| description |
Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pérez, Regina María, et al., 2013. Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 47-49. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28895 |
| identifier_str_mv |
Pérez, Regina María, et al., 2013. Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 47-49. ISSN 1666-4035. 1666-4035 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28895 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2013, p. 47-49. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787809974681600 |
| score |
12.982451 |