Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012

Autores
Pérez, Regina María; Salas, María del Pilar; Iturrióz, Martín; Sudar Klappenbach, Luciana; Gustin, Marcelo; Bernardi, Marcela Andrea; Bertolucci, Gimena; Ortíz, Mauricio Rafael
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Gustin, Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bernardi, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bertolucci, Gimena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ortíz, Mauricio Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El trabajo que a continuación se describe, es una breve reseña de la experiencia realizada con los alumnos de primer año en la cátedra de Historia y Crítica I, como estrategia pedagógica para introducir a los mismo al contexto sociocultural de la Edad Media, a través de la teatralización del equipo docente personificados de Monjes, ambientando el espacio con música sacra y luz tenue general, leyendo frases de pensadores de este período, creando un clima místico con el objeto de trasmitir el ambiente de un Monasterio. La propuesta fue realizada ante 600 alumnos, creando una sensación extraña en los mismos, entre sorpresa y asombro, pues el objetivo fue movilizar a los mismos ante un período particular de la Historia, permitiendo a través de esto lograr que capten la esencia del período, a través de una puesta en escena.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2013, p. 47-49.
Materia
Edad media
Monjes
Misticismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28895

id RIUNNE_882da78f3d7e5531efe9528c09c6f895
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28895
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012Pérez, Regina MaríaSalas, María del PilarIturrióz, MartínSudar Klappenbach, LucianaGustin, MarceloBernardi, Marcela AndreaBertolucci, GimenaOrtíz, Mauricio RafaelEdad mediaMonjesMisticismoFil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Gustin, Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Bernardi, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Bertolucci, Gimena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Ortíz, Mauricio Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El trabajo que a continuación se describe, es una breve reseña de la experiencia realizada con los alumnos de primer año en la cátedra de Historia y Crítica I, como estrategia pedagógica para introducir a los mismo al contexto sociocultural de la Edad Media, a través de la teatralización del equipo docente personificados de Monjes, ambientando el espacio con música sacra y luz tenue general, leyendo frases de pensadores de este período, creando un clima místico con el objeto de trasmitir el ambiente de un Monasterio. La propuesta fue realizada ante 600 alumnos, creando una sensación extraña en los mismos, entre sorpresa y asombro, pues el objetivo fue movilizar a los mismos ante un período particular de la Historia, permitiendo a través de esto lograr que capten la esencia del período, a través de una puesta en escena.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPérez, Regina María, et al., 2013. Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 47-49. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28895Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2013, p. 47-49.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:26Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28895instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:26.964Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012
title Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012
spellingShingle Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012
Pérez, Regina María
Edad media
Monjes
Misticismo
title_short Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012
title_full Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012
title_fullStr Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012
title_full_unstemmed Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012
title_sort Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Regina María
Salas, María del Pilar
Iturrióz, Martín
Sudar Klappenbach, Luciana
Gustin, Marcelo
Bernardi, Marcela Andrea
Bertolucci, Gimena
Ortíz, Mauricio Rafael
author Pérez, Regina María
author_facet Pérez, Regina María
Salas, María del Pilar
Iturrióz, Martín
Sudar Klappenbach, Luciana
Gustin, Marcelo
Bernardi, Marcela Andrea
Bertolucci, Gimena
Ortíz, Mauricio Rafael
author_role author
author2 Salas, María del Pilar
Iturrióz, Martín
Sudar Klappenbach, Luciana
Gustin, Marcelo
Bernardi, Marcela Andrea
Bertolucci, Gimena
Ortíz, Mauricio Rafael
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Edad media
Monjes
Misticismo
topic Edad media
Monjes
Misticismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Gustin, Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bernardi, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bertolucci, Gimena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ortíz, Mauricio Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El trabajo que a continuación se describe, es una breve reseña de la experiencia realizada con los alumnos de primer año en la cátedra de Historia y Crítica I, como estrategia pedagógica para introducir a los mismo al contexto sociocultural de la Edad Media, a través de la teatralización del equipo docente personificados de Monjes, ambientando el espacio con música sacra y luz tenue general, leyendo frases de pensadores de este período, creando un clima místico con el objeto de trasmitir el ambiente de un Monasterio. La propuesta fue realizada ante 600 alumnos, creando una sensación extraña en los mismos, entre sorpresa y asombro, pues el objetivo fue movilizar a los mismos ante un período particular de la Historia, permitiendo a través de esto lograr que capten la esencia del período, a través de una puesta en escena.
description Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pérez, Regina María, et al., 2013. Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 47-49. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28895
identifier_str_mv Pérez, Regina María, et al., 2013. Innovaciones pedagógicas en la asignatura historia y critica I como introducción al contexto de la edad media. Ciclo lectivo 2012. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 47-49. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2013, p. 47-49.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787809974681600
score 12.982451