Para que Dios more y habite en el monasterio: reforma de la vida regular entre las dominicas de Córdoba en el siglo XVIII
- Autores
- Gonzalez Fasani, Ana Mónica; Nieva Ocampo, Guillermo
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo del siglo XVIII obispos y gobernadores episcopales, en su calidad de superiores ordinarios, efectuaron periódicas visitas canónicas al aristocrático convento de Santa Catalina de Sena. A través de ese instrumento se afanaron por promover una mayor observancia de la vida regular, según las normas constitucionales que esas religiosas habían jurado observar. Las insistentes amonestaciones de los prelados tendieron sobre todo a reforzar la clausura monástica, a inducir la práctica de la vida comunitaria y, sobre todo, a formalizar y jerarquizar las relaciones entre las mujeres (monjas, novicias, educandas y sirvientas) que vivían en el interior del convento. La aplicación de esas medidas, sobre todo a partir de 1770, dio como resultado la aparición de un tipo de religiosa más apegada a la vida monástico-penitencial: la monja reformada. Manifestación de un fenómeno disciplinar que excedía los muros del convento cordobés.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Religión
convento
Monjas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114483
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Para que Dios more y habite en el monasterio: reforma de la vida regular entre las dominicas de Córdoba en el siglo XVIIIGonzalez Fasani, Ana MónicaNieva Ocampo, GuillermoHistoriaReligiónconventoMonjasA lo largo del siglo XVIII obispos y gobernadores episcopales, en su calidad de superiores ordinarios, efectuaron periódicas visitas canónicas al aristocrático convento de Santa Catalina de Sena. A través de ese instrumento se afanaron por promover una mayor observancia de la vida regular, según las normas constitucionales que esas religiosas habían jurado observar. Las insistentes amonestaciones de los prelados tendieron sobre todo a reforzar la clausura monástica, a inducir la práctica de la vida comunitaria y, sobre todo, a formalizar y jerarquizar las relaciones entre las mujeres (monjas, novicias, educandas y sirvientas) que vivían en el interior del convento. La aplicación de esas medidas, sobre todo a partir de 1770, dio como resultado la aparición de un tipo de religiosa más apegada a la vida monástico-penitencial: la monja reformada. Manifestación de un fenómeno disciplinar que excedía los muros del convento cordobés.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114483<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9614/ev.9614.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:58:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:11.702SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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A lo largo del siglo XVIII obispos y gobernadores episcopales, en su calidad de superiores ordinarios, efectuaron periódicas visitas canónicas al aristocrático convento de Santa Catalina de Sena. A través de ese instrumento se afanaron por promover una mayor observancia de la vida regular, según las normas constitucionales que esas religiosas habían jurado observar. Las insistentes amonestaciones de los prelados tendieron sobre todo a reforzar la clausura monástica, a inducir la práctica de la vida comunitaria y, sobre todo, a formalizar y jerarquizar las relaciones entre las mujeres (monjas, novicias, educandas y sirvientas) que vivían en el interior del convento. La aplicación de esas medidas, sobre todo a partir de 1770, dio como resultado la aparición de un tipo de religiosa más apegada a la vida monástico-penitencial: la monja reformada. Manifestación de un fenómeno disciplinar que excedía los muros del convento cordobés. |
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