Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP

Autores
Albarracin, Silvia Alicia; Medina, María Mercedes; Irigoyen, Silvia Angélica; Coscarelli, Nélida Yolanda; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar; Lezcano, Darío; Seara, Sergio Eduardo; Tomas, Leandro Juan
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo consistió en un estudio de tipo descriptivo entre los alumnos de primer y segundo año de la FOLP en relación a los estudios de los padres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar el rendimiento académico de los dos grupos de alumnos con respecto a los estudios de los padres. El universo lo constituyeron los alumnos de primer y segundo año de la carrera cuyos padres poseían estudios universitarios, secundarios, primarios y sin estudios. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones oficiales de la facultad. Se procedió a la recolección de datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 334 alumnos de primer año con una media de notas de 5,34 y 196 alumnos de segundo año con una media de notas de 6,25 que responden a las variables estudiadas. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: A) estudios universitarios completos (UC); B) universitarios incompletos (UI); C) secundarios completos (SC); D) secundarios incompletos (SI); E) primario completo (PC); F) primario incompleto (PI); G) sin estudios (SE); de alumnos de primer y segundo año de la carrera. Resultados: Se determinó con respecto al rendimiento académico de los alumnos de primer año cuyos padres tenían estudios: UC (x=5,60); UI (x=5,72); SC (x=5,77); SI (x=5,50); PC (x=5,98); PI (x=5,48); SE (x=5,91). Y el rendimiento académico de los alumnos de segundo año cuyos padres tenían estudios: UC (x=6,77); UI (x=6,74); SC (x=6,69); SI (x=6,32); PC (x=7,53); PI (x=6,13); SE (x=6,56). Del estudio realizado podemos concluir que hubo una mejoría importante en el rendimiento académico de todos los alumnos de segundo año con respecto al primero. Siendo los alumnos con padres con estudios universitarios los que lograron las mejores calificaciones tanto en el primer como en el segundo año de la carrera. Destacando que los alumnos con padres universitarios son los únicos que constituyen una población de importancia significativa en la estadística.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134181

id SEDICI_668537493895fe573a50cad34745abda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134181
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLPAlbarracin, Silvia AliciaMedina, María MercedesIrigoyen, Silvia AngélicaCoscarelli, Nélida YolandaMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaPapel, Gustavo OmarLezcano, DaríoSeara, Sergio EduardoTomas, Leandro JuanOdontologíaAlumnosRendimiento AcadémicoFamiliaEste trabajo consistió en un estudio de tipo descriptivo entre los alumnos de primer y segundo año de la FOLP en relación a los estudios de los padres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar el rendimiento académico de los dos grupos de alumnos con respecto a los estudios de los padres. El universo lo constituyeron los alumnos de primer y segundo año de la carrera cuyos padres poseían estudios universitarios, secundarios, primarios y sin estudios. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones oficiales de la facultad. Se procedió a la recolección de datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 334 alumnos de primer año con una media de notas de 5,34 y 196 alumnos de segundo año con una media de notas de 6,25 que responden a las variables estudiadas. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: A) estudios universitarios completos (UC); B) universitarios incompletos (UI); C) secundarios completos (SC); D) secundarios incompletos (SI); E) primario completo (PC); F) primario incompleto (PI); G) sin estudios (SE); de alumnos de primer y segundo año de la carrera. Resultados: Se determinó con respecto al rendimiento académico de los alumnos de primer año cuyos padres tenían estudios: UC (x=5,60); UI (x=5,72); SC (x=5,77); SI (x=5,50); PC (x=5,98); PI (x=5,48); SE (x=5,91). Y el rendimiento académico de los alumnos de segundo año cuyos padres tenían estudios: UC (x=6,77); UI (x=6,74); SC (x=6,69); SI (x=6,32); PC (x=7,53); PI (x=6,13); SE (x=6,56). Del estudio realizado podemos concluir que hubo una mejoría importante en el rendimiento académico de todos los alumnos de segundo año con respecto al primero. Siendo los alumnos con padres con estudios universitarios los que lograron las mejores calificaciones tanto en el primer como en el segundo año de la carrera. Destacando que los alumnos con padres universitarios son los únicos que constituyen una población de importancia significativa en la estadística.Facultad de Odontología2006-12-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134181spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0274-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/126828info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134181Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:39.663SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
spellingShingle Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
Albarracin, Silvia Alicia
Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
title_short Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title_full Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title_fullStr Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title_full_unstemmed Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title_sort Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author Albarracin, Silvia Alicia
author_facet Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
topic Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo consistió en un estudio de tipo descriptivo entre los alumnos de primer y segundo año de la FOLP en relación a los estudios de los padres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar el rendimiento académico de los dos grupos de alumnos con respecto a los estudios de los padres. El universo lo constituyeron los alumnos de primer y segundo año de la carrera cuyos padres poseían estudios universitarios, secundarios, primarios y sin estudios. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones oficiales de la facultad. Se procedió a la recolección de datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 334 alumnos de primer año con una media de notas de 5,34 y 196 alumnos de segundo año con una media de notas de 6,25 que responden a las variables estudiadas. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: A) estudios universitarios completos (UC); B) universitarios incompletos (UI); C) secundarios completos (SC); D) secundarios incompletos (SI); E) primario completo (PC); F) primario incompleto (PI); G) sin estudios (SE); de alumnos de primer y segundo año de la carrera. Resultados: Se determinó con respecto al rendimiento académico de los alumnos de primer año cuyos padres tenían estudios: UC (x=5,60); UI (x=5,72); SC (x=5,77); SI (x=5,50); PC (x=5,98); PI (x=5,48); SE (x=5,91). Y el rendimiento académico de los alumnos de segundo año cuyos padres tenían estudios: UC (x=6,77); UI (x=6,74); SC (x=6,69); SI (x=6,32); PC (x=7,53); PI (x=6,13); SE (x=6,56). Del estudio realizado podemos concluir que hubo una mejoría importante en el rendimiento académico de todos los alumnos de segundo año con respecto al primero. Siendo los alumnos con padres con estudios universitarios los que lograron las mejores calificaciones tanto en el primer como en el segundo año de la carrera. Destacando que los alumnos con padres universitarios son los únicos que constituyen una población de importancia significativa en la estadística.
Facultad de Odontología
description Este trabajo consistió en un estudio de tipo descriptivo entre los alumnos de primer y segundo año de la FOLP en relación a los estudios de los padres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar el rendimiento académico de los dos grupos de alumnos con respecto a los estudios de los padres. El universo lo constituyeron los alumnos de primer y segundo año de la carrera cuyos padres poseían estudios universitarios, secundarios, primarios y sin estudios. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones oficiales de la facultad. Se procedió a la recolección de datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 334 alumnos de primer año con una media de notas de 5,34 y 196 alumnos de segundo año con una media de notas de 6,25 que responden a las variables estudiadas. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: A) estudios universitarios completos (UC); B) universitarios incompletos (UI); C) secundarios completos (SC); D) secundarios incompletos (SI); E) primario completo (PC); F) primario incompleto (PI); G) sin estudios (SE); de alumnos de primer y segundo año de la carrera. Resultados: Se determinó con respecto al rendimiento académico de los alumnos de primer año cuyos padres tenían estudios: UC (x=5,60); UI (x=5,72); SC (x=5,77); SI (x=5,50); PC (x=5,98); PI (x=5,48); SE (x=5,91). Y el rendimiento académico de los alumnos de segundo año cuyos padres tenían estudios: UC (x=6,77); UI (x=6,74); SC (x=6,69); SI (x=6,32); PC (x=7,53); PI (x=6,13); SE (x=6,56). Del estudio realizado podemos concluir que hubo una mejoría importante en el rendimiento académico de todos los alumnos de segundo año con respecto al primero. Siendo los alumnos con padres con estudios universitarios los que lograron las mejores calificaciones tanto en el primer como en el segundo año de la carrera. Destacando que los alumnos con padres universitarios son los únicos que constituyen una población de importancia significativa en la estadística.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134181
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0274-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/126828
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260524945899520
score 13.13397