Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
- Autores
- Corral, Nilda Josefa; Piñeyro, Nidia Bibiana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo da cuenta de un estudio dedicado a la identifi cación de los recursos lógicos y retóricos puestos en juego para construir explicaciones por parte de estudiantes universitarios del Profesorado en Ciencias de la Educación. El análisis conjunto de estos recursos se orientó a hacer visibles las modalidades explicativas de las que disponen para dar razón de situaciones problema de su campo disciplinar. Atendió especialmente a las operaciones argumentativas que emplean para construir y sostener el punto de vista adoptado, evidenciadas en textos producidos por ellos en respuesta a dos tareas complementarias, primero la propuesta de explicación para dos situaciones problema, luego su reorganización produciendo un esquema argumentativo en el cual se identifi can la tesis y las razones que le dan apoyo. Si bien no podemos afi rmar que existe un modo de operar homogéneo, hemos hallado una serie de rasgos que aparecen recurrentemente: la preferencia por una modalidad explicativa, la tendencia hacia la selección estereotipada de argumentos con escaso empleo de teoría, la difi cultad para tomar distancia de sus propias apreciaciones y examinarlas para adecuarlas a la demanda y al contexto. Estos rasgos nos permiten recuperar las huellas de los esquemas lógicos y discursivos que el trayecto de formación ha dejado en los estudiantes
This article accounts for a study about the identifi cation of logical and rhetorical resources brought into play to construct explanations on part of university students of the teachertraining college. (Department of Education Sciences). The overall analysis of these resources was oriented to make visible the explanatory modalities at the students’ disposal when they have to explain a problematic situation in their fi eld of interest. Special attention was paid to the argumentative operations they use to construct and support their point of view and which are evident in their production of texts when they answer two complementary activities. Firstly their explanation proposal for two problematic situations, secondly its reorganization into an argumentative outline where the thesis and its reasons were identifi ed. Although we cannot conclude that there is a homogeneously way of operating, we have found a series of patterns that appear regularly: the preference for one explanatory modality, the tendency to select arguments in a stereotyped way with limited theoretical framework, the diffi culty in distance themselves from their own opinions and examine them according to the demand and the context. These characteristics allow us to fi nd the traces of the students´ logical and discursive schemas left on them during their course of studies - Fuente
- Educación, Lenguaje y Sociedad, 2012, vol. 9, no. 9, p. 163-197.
- Materia
-
Razonamiento
Argumentación
Contexto formativo
Estudiantes
Universitarios
Reasoning
Argumentation
Formative context
University students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56894
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_bb80b0f6735293133c93bb19c0eff171 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56894 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?Explanatory modalities and justifi cation strategies. How do university students about to graduate from Education Sciences construct a point of view?Corral, Nilda JosefaPiñeyro, Nidia BibianaRazonamientoArgumentaciónContexto formativoEstudiantesUniversitariosReasoningArgumentationFormative contextUniversity studentsFil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo da cuenta de un estudio dedicado a la identifi cación de los recursos lógicos y retóricos puestos en juego para construir explicaciones por parte de estudiantes universitarios del Profesorado en Ciencias de la Educación. El análisis conjunto de estos recursos se orientó a hacer visibles las modalidades explicativas de las que disponen para dar razón de situaciones problema de su campo disciplinar. Atendió especialmente a las operaciones argumentativas que emplean para construir y sostener el punto de vista adoptado, evidenciadas en textos producidos por ellos en respuesta a dos tareas complementarias, primero la propuesta de explicación para dos situaciones problema, luego su reorganización produciendo un esquema argumentativo en el cual se identifi can la tesis y las razones que le dan apoyo. Si bien no podemos afi rmar que existe un modo de operar homogéneo, hemos hallado una serie de rasgos que aparecen recurrentemente: la preferencia por una modalidad explicativa, la tendencia hacia la selección estereotipada de argumentos con escaso empleo de teoría, la difi cultad para tomar distancia de sus propias apreciaciones y examinarlas para adecuarlas a la demanda y al contexto. Estos rasgos nos permiten recuperar las huellas de los esquemas lógicos y discursivos que el trayecto de formación ha dejado en los estudiantesThis article accounts for a study about the identifi cation of logical and rhetorical resources brought into play to construct explanations on part of university students of the teachertraining college. (Department of Education Sciences). The overall analysis of these resources was oriented to make visible the explanatory modalities at the students’ disposal when they have to explain a problematic situation in their fi eld of interest. Special attention was paid to the argumentative operations they use to construct and support their point of view and which are evident in their production of texts when they answer two complementary activities. Firstly their explanation proposal for two problematic situations, secondly its reorganization into an argumentative outline where the thesis and its reasons were identifi ed. Although we cannot conclude that there is a homogeneously way of operating, we have found a series of patterns that appear regularly: the preference for one explanatory modality, the tendency to select arguments in a stereotyped way with limited theoretical framework, the diffi culty in distance themselves from their own opinions and examine them according to the demand and the context. These characteristics allow us to fi nd the traces of the students´ logical and discursive schemas left on them during their course of studiesUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 163-197application/pdfCorral, Nilda Josefa y Piñeyro, Nidia Bibiana, 2012. Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?. Educación, Lenguaje y Sociedad. General Pico: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 9, p. 163-197. E-ISSN 1668-4753.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56894Educación, Lenguaje y Sociedad, 2012, vol. 9, no. 9, p. 163-197.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56894instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:14.043Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar? Explanatory modalities and justifi cation strategies. How do university students about to graduate from Education Sciences construct a point of view? |
title |
Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar? |
spellingShingle |
Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar? Corral, Nilda Josefa Razonamiento Argumentación Contexto formativo Estudiantes Universitarios Reasoning Argumentation Formative context University students |
title_short |
Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar? |
title_full |
Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar? |
title_fullStr |
Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar? |
title_full_unstemmed |
Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar? |
title_sort |
Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corral, Nilda Josefa Piñeyro, Nidia Bibiana |
author |
Corral, Nilda Josefa |
author_facet |
Corral, Nilda Josefa Piñeyro, Nidia Bibiana |
author_role |
author |
author2 |
Piñeyro, Nidia Bibiana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Razonamiento Argumentación Contexto formativo Estudiantes Universitarios Reasoning Argumentation Formative context University students |
topic |
Razonamiento Argumentación Contexto formativo Estudiantes Universitarios Reasoning Argumentation Formative context University students |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este artículo da cuenta de un estudio dedicado a la identifi cación de los recursos lógicos y retóricos puestos en juego para construir explicaciones por parte de estudiantes universitarios del Profesorado en Ciencias de la Educación. El análisis conjunto de estos recursos se orientó a hacer visibles las modalidades explicativas de las que disponen para dar razón de situaciones problema de su campo disciplinar. Atendió especialmente a las operaciones argumentativas que emplean para construir y sostener el punto de vista adoptado, evidenciadas en textos producidos por ellos en respuesta a dos tareas complementarias, primero la propuesta de explicación para dos situaciones problema, luego su reorganización produciendo un esquema argumentativo en el cual se identifi can la tesis y las razones que le dan apoyo. Si bien no podemos afi rmar que existe un modo de operar homogéneo, hemos hallado una serie de rasgos que aparecen recurrentemente: la preferencia por una modalidad explicativa, la tendencia hacia la selección estereotipada de argumentos con escaso empleo de teoría, la difi cultad para tomar distancia de sus propias apreciaciones y examinarlas para adecuarlas a la demanda y al contexto. Estos rasgos nos permiten recuperar las huellas de los esquemas lógicos y discursivos que el trayecto de formación ha dejado en los estudiantes This article accounts for a study about the identifi cation of logical and rhetorical resources brought into play to construct explanations on part of university students of the teachertraining college. (Department of Education Sciences). The overall analysis of these resources was oriented to make visible the explanatory modalities at the students’ disposal when they have to explain a problematic situation in their fi eld of interest. Special attention was paid to the argumentative operations they use to construct and support their point of view and which are evident in their production of texts when they answer two complementary activities. Firstly their explanation proposal for two problematic situations, secondly its reorganization into an argumentative outline where the thesis and its reasons were identifi ed. Although we cannot conclude that there is a homogeneously way of operating, we have found a series of patterns that appear regularly: the preference for one explanatory modality, the tendency to select arguments in a stereotyped way with limited theoretical framework, the diffi culty in distance themselves from their own opinions and examine them according to the demand and the context. These characteristics allow us to fi nd the traces of the students´ logical and discursive schemas left on them during their course of studies |
description |
Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Corral, Nilda Josefa y Piñeyro, Nidia Bibiana, 2012. Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?. Educación, Lenguaje y Sociedad. General Pico: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 9, p. 163-197. E-ISSN 1668-4753. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56894 |
identifier_str_mv |
Corral, Nilda Josefa y Piñeyro, Nidia Bibiana, 2012. Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?. Educación, Lenguaje y Sociedad. General Pico: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 9, p. 163-197. E-ISSN 1668-4753. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56894 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 163-197 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación, Lenguaje y Sociedad, 2012, vol. 9, no. 9, p. 163-197. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344217411584000 |
score |
12.623145 |