Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?

Autores
Corral, Nilda Josefa; Piñeyro, Nidia Bibiana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo da cuenta de un estudio dedicado a la identifi cación de los recursos lógicos y retóricos puestos en juego para construir explicaciones por parte de estudiantes universitarios del Profesorado en Ciencias de la Educación. El análisis conjunto de estos recursos se orientó a hacer visibles las modalidades explicativas de las que disponen para dar razón de situaciones problema de su campo disciplinar. Atendió especialmente a las operaciones argumentativas que emplean para construir y sostener el punto de vista adoptado, evidenciadas en textos producidos por ellos en respuesta a dos tareas complementarias, primero la propuesta de explicación para dos situaciones problema, luego su reorganización produciendo un esquema argumentativo en el cual se identifi can la tesis y las razones que le dan apoyo. Si bien no podemos afi rmar que existe un modo de operar homogéneo, hemos hallado una serie de rasgos que aparecen recurrentemente: la preferencia por una modalidad explicativa, la tendencia hacia la selección estereotipada de argumentos con escaso empleo de teoría, la difi cultad para tomar distancia de sus propias apreciaciones y examinarlas para adecuarlas a la demanda y al contexto. Estos rasgos nos permiten recuperar las huellas de los esquemas lógicos y discursivos que el trayecto de formación ha dejado en los estudiantes
This article accounts for a study about the identifi cation of logical and rhetorical resources brought into play to construct explanations on part of university students of the teachertraining college. (Department of Education Sciences). The overall analysis of these resources was oriented to make visible the explanatory modalities at the students’ disposal when they have to explain a problematic situation in their fi eld of interest. Special attention was paid to the argumentative operations they use to construct and support their point of view and which are evident in their production of texts when they answer two complementary activities. Firstly their explanation proposal for two problematic situations, secondly its reorganization into an argumentative outline where the thesis and its reasons were identifi ed. Although we cannot conclude that there is a homogeneously way of operating, we have found a series of patterns that appear regularly: the preference for one explanatory modality, the tendency to select arguments in a stereotyped way with limited theoretical framework, the diffi culty in distance themselves from their own opinions and examine them according to the demand and the context. These characteristics allow us to fi nd the traces of the students´ logical and discursive schemas left on them during their course of studies
Fuente
Educación, Lenguaje y Sociedad, 2012, vol. 9, no. 9, p. 163-197.
Materia
Razonamiento
Argumentación
Contexto formativo
Estudiantes
Universitarios
Reasoning
Argumentation
Formative context
University students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56894

id RIUNNE_bb80b0f6735293133c93bb19c0eff171
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56894
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?Explanatory modalities and justifi cation strategies. How do university students about to graduate from Education Sciences construct a point of view?Corral, Nilda JosefaPiñeyro, Nidia BibianaRazonamientoArgumentaciónContexto formativoEstudiantesUniversitariosReasoningArgumentationFormative contextUniversity studentsFil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo da cuenta de un estudio dedicado a la identifi cación de los recursos lógicos y retóricos puestos en juego para construir explicaciones por parte de estudiantes universitarios del Profesorado en Ciencias de la Educación. El análisis conjunto de estos recursos se orientó a hacer visibles las modalidades explicativas de las que disponen para dar razón de situaciones problema de su campo disciplinar. Atendió especialmente a las operaciones argumentativas que emplean para construir y sostener el punto de vista adoptado, evidenciadas en textos producidos por ellos en respuesta a dos tareas complementarias, primero la propuesta de explicación para dos situaciones problema, luego su reorganización produciendo un esquema argumentativo en el cual se identifi can la tesis y las razones que le dan apoyo. Si bien no podemos afi rmar que existe un modo de operar homogéneo, hemos hallado una serie de rasgos que aparecen recurrentemente: la preferencia por una modalidad explicativa, la tendencia hacia la selección estereotipada de argumentos con escaso empleo de teoría, la difi cultad para tomar distancia de sus propias apreciaciones y examinarlas para adecuarlas a la demanda y al contexto. Estos rasgos nos permiten recuperar las huellas de los esquemas lógicos y discursivos que el trayecto de formación ha dejado en los estudiantesThis article accounts for a study about the identifi cation of logical and rhetorical resources brought into play to construct explanations on part of university students of the teachertraining college. (Department of Education Sciences). The overall analysis of these resources was oriented to make visible the explanatory modalities at the students’ disposal when they have to explain a problematic situation in their fi eld of interest. Special attention was paid to the argumentative operations they use to construct and support their point of view and which are evident in their production of texts when they answer two complementary activities. Firstly their explanation proposal for two problematic situations, secondly its reorganization into an argumentative outline where the thesis and its reasons were identifi ed. Although we cannot conclude that there is a homogeneously way of operating, we have found a series of patterns that appear regularly: the preference for one explanatory modality, the tendency to select arguments in a stereotyped way with limited theoretical framework, the diffi culty in distance themselves from their own opinions and examine them according to the demand and the context. These characteristics allow us to fi nd the traces of the students´ logical and discursive schemas left on them during their course of studiesUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 163-197application/pdfCorral, Nilda Josefa y Piñeyro, Nidia Bibiana, 2012. Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?. Educación, Lenguaje y Sociedad. General Pico: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 9, p. 163-197. E-ISSN 1668-4753.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56894Educación, Lenguaje y Sociedad, 2012, vol. 9, no. 9, p. 163-197.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56894instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:14.043Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
Explanatory modalities and justifi cation strategies. How do university students about to graduate from Education Sciences construct a point of view?
title Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
spellingShingle Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
Corral, Nilda Josefa
Razonamiento
Argumentación
Contexto formativo
Estudiantes
Universitarios
Reasoning
Argumentation
Formative context
University students
title_short Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
title_full Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
title_fullStr Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
title_full_unstemmed Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
title_sort Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
dc.creator.none.fl_str_mv Corral, Nilda Josefa
Piñeyro, Nidia Bibiana
author Corral, Nilda Josefa
author_facet Corral, Nilda Josefa
Piñeyro, Nidia Bibiana
author_role author
author2 Piñeyro, Nidia Bibiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento
Argumentación
Contexto formativo
Estudiantes
Universitarios
Reasoning
Argumentation
Formative context
University students
topic Razonamiento
Argumentación
Contexto formativo
Estudiantes
Universitarios
Reasoning
Argumentation
Formative context
University students
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo da cuenta de un estudio dedicado a la identifi cación de los recursos lógicos y retóricos puestos en juego para construir explicaciones por parte de estudiantes universitarios del Profesorado en Ciencias de la Educación. El análisis conjunto de estos recursos se orientó a hacer visibles las modalidades explicativas de las que disponen para dar razón de situaciones problema de su campo disciplinar. Atendió especialmente a las operaciones argumentativas que emplean para construir y sostener el punto de vista adoptado, evidenciadas en textos producidos por ellos en respuesta a dos tareas complementarias, primero la propuesta de explicación para dos situaciones problema, luego su reorganización produciendo un esquema argumentativo en el cual se identifi can la tesis y las razones que le dan apoyo. Si bien no podemos afi rmar que existe un modo de operar homogéneo, hemos hallado una serie de rasgos que aparecen recurrentemente: la preferencia por una modalidad explicativa, la tendencia hacia la selección estereotipada de argumentos con escaso empleo de teoría, la difi cultad para tomar distancia de sus propias apreciaciones y examinarlas para adecuarlas a la demanda y al contexto. Estos rasgos nos permiten recuperar las huellas de los esquemas lógicos y discursivos que el trayecto de formación ha dejado en los estudiantes
This article accounts for a study about the identifi cation of logical and rhetorical resources brought into play to construct explanations on part of university students of the teachertraining college. (Department of Education Sciences). The overall analysis of these resources was oriented to make visible the explanatory modalities at the students’ disposal when they have to explain a problematic situation in their fi eld of interest. Special attention was paid to the argumentative operations they use to construct and support their point of view and which are evident in their production of texts when they answer two complementary activities. Firstly their explanation proposal for two problematic situations, secondly its reorganization into an argumentative outline where the thesis and its reasons were identifi ed. Although we cannot conclude that there is a homogeneously way of operating, we have found a series of patterns that appear regularly: the preference for one explanatory modality, the tendency to select arguments in a stereotyped way with limited theoretical framework, the diffi culty in distance themselves from their own opinions and examine them according to the demand and the context. These characteristics allow us to fi nd the traces of the students´ logical and discursive schemas left on them during their course of studies
description Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Corral, Nilda Josefa y Piñeyro, Nidia Bibiana, 2012. Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?. Educación, Lenguaje y Sociedad. General Pico: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 9, p. 163-197. E-ISSN 1668-4753.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56894
identifier_str_mv Corral, Nilda Josefa y Piñeyro, Nidia Bibiana, 2012. Modalidades explicativas y estrategias de justificación. ¿Cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?. Educación, Lenguaje y Sociedad. General Pico: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 9, p. 163-197. E-ISSN 1668-4753.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 163-197
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Educación, Lenguaje y Sociedad, 2012, vol. 9, no. 9, p. 163-197.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344217411584000
score 12.623145