El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemia

Autores
Delgado, Patricia Malena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el artículo se recupera la perspectiva de la supervisión escolar respecto de las normativas académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar las trayectorias escolares en la escuela secundaria. Se examinan datos empíricos procedentes de entrevistas realizadas a un grupo de supervisores que trabajan en diferentes regiones educativas de la provincia del Chaco, con el propósito de reconocer los sentidos sobre la inclusión presentes en sus discursos, y derivados de ellos, las interpretaciones sobre el contenido de las normativas académicas, y el modo en que son traducidas en el acompañamiento a los directivos que deben implementarlas en las escuelas. Entre los principales hallazgos, se destaca el acuerdo de los supervisores en los sentidos atribuidos a la inclusión y al acompañamiento de las trayectorias escolares, desde una perspectiva que promueve el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras, adaptadas a los intereses y necesidades de los estudiantes, y la construcción de relaciones personales que permiten un mejor seguimiento de sus trayectorias. Más allá de este acuerdo, los supervisores expresan distintos posicionamientos respecto de las propuestas pedagógicas incluidas en las normativas, basados en sus propias experiencias educativas y laborales, y sus lecturas sobre las posibilidades y límites de concreción en las escuelas. Desde esos posicionamientos, deciden cómo acompañar a los directivos a través del ejercicio de las funciones que constituyen su trabajo. En general, el acompañamiento a directivos es planteado en términos de una relación horizontal, entre colegas, donde predominan las funciones de asesoramiento y de formación. Comparte con la noción de acompañamiento a las trayectorias escolares, el énfasis en componentes emocionales como la motivación, el deseo y el compromiso individual, considerados claves para el trabajo escolar, tanto del enseñar como del aprender, al margen de las condiciones organizacionales, administrativas y laborales que organizan la experiencia escolar.
The article recovers the perspective of school supervision regarding the academic regulations that were produced in the context of the pandemic to accompany school trajectories in secondary school. Empirical data from interviews with a group of supervisors working in different educational regions of the province of Chaco are examined, in order to recognize the meanings about inclusion present in their discourses, and derived from them, the interpretations about the content of the academic regulations, and the way they are translated into the accompaniment of principals who must implement them in schools. Among the main findings, we highlight the agreement of the supervisors on the meanings attributed to inclusion and the accompaniment of school trajectories, from a perspective that promotes the development of innovative pedagogical practices, adapted to the interests and needs of the students, and the construction of personal relationships that allow a better monitoring of their trajectories. Beyond this agreement, supervisors express different positions regarding the pedagogical proposals included in the regulations, based on their own educational and work experiences, and their readings on the possibilities and limits of their implementation in schools. From these positions, they decide how to accompany school principals through the exercise of the functions that constitute their work. In general, accompaniment of principals is considered in terms of a horizontal relationship between colleagues, where counseling and training functions predominate. With the notion of accompanying school trajectories, it shares the emphasis on emotional components such as motivation, desire and individual commitment, considered key for school work, both for teaching and learning, regardless of the organizational, administrative and labor conditions that organize the school experience.
Fuente
El Cardo, 2024, no. 20, p. 1-15.
Materia
Régimen académico
Escuela secundaria
Supervisores
Academic regime
Secondary school
Supervisors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56899

id RIUNNE_86d2ab1baf039f180188261dae1a2422
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56899
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemiaThe mediating role of school supervision in the implementation of academic regulations at the secondary levelDelgado, Patricia MalenaRégimen académicoEscuela secundariaSupervisoresAcademic regimeSecondary schoolSupervisorsFil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el artículo se recupera la perspectiva de la supervisión escolar respecto de las normativas académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar las trayectorias escolares en la escuela secundaria. Se examinan datos empíricos procedentes de entrevistas realizadas a un grupo de supervisores que trabajan en diferentes regiones educativas de la provincia del Chaco, con el propósito de reconocer los sentidos sobre la inclusión presentes en sus discursos, y derivados de ellos, las interpretaciones sobre el contenido de las normativas académicas, y el modo en que son traducidas en el acompañamiento a los directivos que deben implementarlas en las escuelas. Entre los principales hallazgos, se destaca el acuerdo de los supervisores en los sentidos atribuidos a la inclusión y al acompañamiento de las trayectorias escolares, desde una perspectiva que promueve el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras, adaptadas a los intereses y necesidades de los estudiantes, y la construcción de relaciones personales que permiten un mejor seguimiento de sus trayectorias. Más allá de este acuerdo, los supervisores expresan distintos posicionamientos respecto de las propuestas pedagógicas incluidas en las normativas, basados en sus propias experiencias educativas y laborales, y sus lecturas sobre las posibilidades y límites de concreción en las escuelas. Desde esos posicionamientos, deciden cómo acompañar a los directivos a través del ejercicio de las funciones que constituyen su trabajo. En general, el acompañamiento a directivos es planteado en términos de una relación horizontal, entre colegas, donde predominan las funciones de asesoramiento y de formación. Comparte con la noción de acompañamiento a las trayectorias escolares, el énfasis en componentes emocionales como la motivación, el deseo y el compromiso individual, considerados claves para el trabajo escolar, tanto del enseñar como del aprender, al margen de las condiciones organizacionales, administrativas y laborales que organizan la experiencia escolar.The article recovers the perspective of school supervision regarding the academic regulations that were produced in the context of the pandemic to accompany school trajectories in secondary school. Empirical data from interviews with a group of supervisors working in different educational regions of the province of Chaco are examined, in order to recognize the meanings about inclusion present in their discourses, and derived from them, the interpretations about the content of the academic regulations, and the way they are translated into the accompaniment of principals who must implement them in schools. Among the main findings, we highlight the agreement of the supervisors on the meanings attributed to inclusion and the accompaniment of school trajectories, from a perspective that promotes the development of innovative pedagogical practices, adapted to the interests and needs of the students, and the construction of personal relationships that allow a better monitoring of their trajectories. Beyond this agreement, supervisors express different positions regarding the pedagogical proposals included in the regulations, based on their own educational and work experiences, and their readings on the possibilities and limits of their implementation in schools. From these positions, they decide how to accompany school principals through the exercise of the functions that constitute their work. In general, accompaniment of principals is considered in terms of a horizontal relationship between colleagues, where counseling and training functions predominate. With the notion of accompanying school trajectories, it shares the emphasis on emotional components such as motivation, desire and individual commitment, considered key for school work, both for teaching and learning, regardless of the organizational, administrative and labor conditions that organize the school experience.Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-15application/pdfDelgado, Patricia Malena, 2024. El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario. El Cardo. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación, no. 20, p. 1-15. E-ISSN 1851-1562. DOI https://doi.org/10.33255/18511562/17841514-7347http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56899El Cardo, 2024, no. 20, p. 1-15.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.33255/18511562/1784info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56899instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:36.414Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemia
The mediating role of school supervision in the implementation of academic regulations at the secondary level
title El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemia
spellingShingle El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemia
Delgado, Patricia Malena
Régimen académico
Escuela secundaria
Supervisores
Academic regime
Secondary school
Supervisors
title_short El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemia
title_full El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemia
title_fullStr El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemia
title_full_unstemmed El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemia
title_sort El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario en el contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena
author Delgado, Patricia Malena
author_facet Delgado, Patricia Malena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Régimen académico
Escuela secundaria
Supervisores
Academic regime
Secondary school
Supervisors
topic Régimen académico
Escuela secundaria
Supervisores
Academic regime
Secondary school
Supervisors
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el artículo se recupera la perspectiva de la supervisión escolar respecto de las normativas académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar las trayectorias escolares en la escuela secundaria. Se examinan datos empíricos procedentes de entrevistas realizadas a un grupo de supervisores que trabajan en diferentes regiones educativas de la provincia del Chaco, con el propósito de reconocer los sentidos sobre la inclusión presentes en sus discursos, y derivados de ellos, las interpretaciones sobre el contenido de las normativas académicas, y el modo en que son traducidas en el acompañamiento a los directivos que deben implementarlas en las escuelas. Entre los principales hallazgos, se destaca el acuerdo de los supervisores en los sentidos atribuidos a la inclusión y al acompañamiento de las trayectorias escolares, desde una perspectiva que promueve el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras, adaptadas a los intereses y necesidades de los estudiantes, y la construcción de relaciones personales que permiten un mejor seguimiento de sus trayectorias. Más allá de este acuerdo, los supervisores expresan distintos posicionamientos respecto de las propuestas pedagógicas incluidas en las normativas, basados en sus propias experiencias educativas y laborales, y sus lecturas sobre las posibilidades y límites de concreción en las escuelas. Desde esos posicionamientos, deciden cómo acompañar a los directivos a través del ejercicio de las funciones que constituyen su trabajo. En general, el acompañamiento a directivos es planteado en términos de una relación horizontal, entre colegas, donde predominan las funciones de asesoramiento y de formación. Comparte con la noción de acompañamiento a las trayectorias escolares, el énfasis en componentes emocionales como la motivación, el deseo y el compromiso individual, considerados claves para el trabajo escolar, tanto del enseñar como del aprender, al margen de las condiciones organizacionales, administrativas y laborales que organizan la experiencia escolar.
The article recovers the perspective of school supervision regarding the academic regulations that were produced in the context of the pandemic to accompany school trajectories in secondary school. Empirical data from interviews with a group of supervisors working in different educational regions of the province of Chaco are examined, in order to recognize the meanings about inclusion present in their discourses, and derived from them, the interpretations about the content of the academic regulations, and the way they are translated into the accompaniment of principals who must implement them in schools. Among the main findings, we highlight the agreement of the supervisors on the meanings attributed to inclusion and the accompaniment of school trajectories, from a perspective that promotes the development of innovative pedagogical practices, adapted to the interests and needs of the students, and the construction of personal relationships that allow a better monitoring of their trajectories. Beyond this agreement, supervisors express different positions regarding the pedagogical proposals included in the regulations, based on their own educational and work experiences, and their readings on the possibilities and limits of their implementation in schools. From these positions, they decide how to accompany school principals through the exercise of the functions that constitute their work. In general, accompaniment of principals is considered in terms of a horizontal relationship between colleagues, where counseling and training functions predominate. With the notion of accompanying school trajectories, it shares the emphasis on emotional components such as motivation, desire and individual commitment, considered key for school work, both for teaching and learning, regardless of the organizational, administrative and labor conditions that organize the school experience.
description Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena, 2024. El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario. El Cardo. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación, no. 20, p. 1-15. E-ISSN 1851-1562. DOI https://doi.org/10.33255/18511562/1784
1514-7347
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56899
identifier_str_mv Delgado, Patricia Malena, 2024. El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario. El Cardo. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación, no. 20, p. 1-15. E-ISSN 1851-1562. DOI https://doi.org/10.33255/18511562/1784
1514-7347
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33255/18511562/1784
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-15
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv El Cardo, 2024, no. 20, p. 1-15.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621668513742848
score 12.558318