Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la Argentina

Autores
Acosta, Felicitas María
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El objetivo del artículo es presentar los aportes de un estudio sobre alternativas de organización de la escuela secundaria en seis países para pensar la situación en la Argentina. Se estructura en dos partes. En la primera se desarrolla un enfoque conceptual desde una perspectiva histórica comparada para el análisis de estrategias de cambio en la escuela secundaria. El énfasis está puesto en la organización académica y la particularidad del régimen académico en la escuela secundaria Argentina. La segunda parte ofrece una sistematización de las principales experiencias estudiadas, así como una reflexión sobre sus principales aportes al momento de considerar estas u otras alternativas de intervención respecto de las posibilidades de cambio del régimen académico de la escuela secundaria.
The aim of the article is to present the contributions of a study on alternatives for the organization of the secondary school in six countries to think about the situation in Argentina. It is structured in two parts. In the first, a conceptual approach is outlined from a comparat ive and historical perspective for the analysis of change strategies in secondary school. The emphasis is placed on the academic organization and the particularity of the academic regime in Argentina’s secondary school. The second part offers a systematization of the main experiences studied, as well as a reflection on their main contributions when considering these or other intervention alternatives regarding the possibilities of changing the academic organization of the secondary school.
Fuente
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. 2019; 6(11): 13-27
http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/399
Materia
Argentina
Escuelasecundaria
Régimenacadémico
Comparación
Curriculum
Agrupamiento
Secondary school
Academic Regime
Comparation
Curriculum
Grouping
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1727

id RIUNGS_46e1c976034b12c54489258dcce876f2
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1727
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la ArgentinaAcosta, Felicitas MaríaArgentinaEscuelasecundariaRégimenacadémicoComparaciónCurriculumAgrupamientoSecondary schoolAcademic RegimeComparationCurriculumGroupingFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El objetivo del artículo es presentar los aportes de un estudio sobre alternativas de organización de la escuela secundaria en seis países para pensar la situación en la Argentina. Se estructura en dos partes. En la primera se desarrolla un enfoque conceptual desde una perspectiva histórica comparada para el análisis de estrategias de cambio en la escuela secundaria. El énfasis está puesto en la organización académica y la particularidad del régimen académico en la escuela secundaria Argentina. La segunda parte ofrece una sistematización de las principales experiencias estudiadas, así como una reflexión sobre sus principales aportes al momento de considerar estas u otras alternativas de intervención respecto de las posibilidades de cambio del régimen académico de la escuela secundaria.The aim of the article is to present the contributions of a study on alternatives for the organization of the secondary school in six countries to think about the situation in Argentina. It is structured in two parts. In the first, a conceptual approach is outlined from a comparat ive and historical perspective for the analysis of change strategies in secondary school. The emphasis is placed on the academic organization and the particularity of the academic regime in Argentina’s secondary school. The second part offers a systematization of the main experiences studied, as well as a reflection on their main contributions when considering these or other intervention alternatives regarding the possibilities of changing the academic organization of the secondary school.Universidad Nacional de Tres de Febrero2024-10-07T15:55:26Z2024-10-07T15:55:26Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAcosta, F. M. (2019). Alternativas de organización de la escuela secundaria: aportes para el caso de la Argentina. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 6(11), 13-27.2408-4573http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1727Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. 2019; 6(11): 13-27http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/399reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:46Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1727instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:46.767Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la Argentina
title Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la Argentina
spellingShingle Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la Argentina
Acosta, Felicitas María
Argentina
Escuelasecundaria
Régimenacadémico
Comparación
Curriculum
Agrupamiento
Secondary school
Academic Regime
Comparation
Curriculum
Grouping
title_short Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la Argentina
title_full Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la Argentina
title_fullStr Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la Argentina
title_full_unstemmed Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la Argentina
title_sort Alternativas de organización de la escuela secundaria : aportes para el caso de la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Escuelasecundaria
Régimenacadémico
Comparación
Curriculum
Agrupamiento
Secondary school
Academic Regime
Comparation
Curriculum
Grouping
topic Argentina
Escuelasecundaria
Régimenacadémico
Comparación
Curriculum
Agrupamiento
Secondary school
Academic Regime
Comparation
Curriculum
Grouping
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El objetivo del artículo es presentar los aportes de un estudio sobre alternativas de organización de la escuela secundaria en seis países para pensar la situación en la Argentina. Se estructura en dos partes. En la primera se desarrolla un enfoque conceptual desde una perspectiva histórica comparada para el análisis de estrategias de cambio en la escuela secundaria. El énfasis está puesto en la organización académica y la particularidad del régimen académico en la escuela secundaria Argentina. La segunda parte ofrece una sistematización de las principales experiencias estudiadas, así como una reflexión sobre sus principales aportes al momento de considerar estas u otras alternativas de intervención respecto de las posibilidades de cambio del régimen académico de la escuela secundaria.
The aim of the article is to present the contributions of a study on alternatives for the organization of the secondary school in six countries to think about the situation in Argentina. It is structured in two parts. In the first, a conceptual approach is outlined from a comparat ive and historical perspective for the analysis of change strategies in secondary school. The emphasis is placed on the academic organization and the particularity of the academic regime in Argentina’s secondary school. The second part offers a systematization of the main experiences studied, as well as a reflection on their main contributions when considering these or other intervention alternatives regarding the possibilities of changing the academic organization of the secondary school.
description Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2024-10-07T15:55:26Z
2024-10-07T15:55:26Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta, F. M. (2019). Alternativas de organización de la escuela secundaria: aportes para el caso de la Argentina. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 6(11), 13-27.
2408-4573
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1727
identifier_str_mv Acosta, F. M. (2019). Alternativas de organización de la escuela secundaria: aportes para el caso de la Argentina. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 6(11), 13-27.
2408-4573
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. 2019; 6(11): 13-27
http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/399
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623307374067712
score 12.558318