Las parthénoi phygódemnoi como modelo de representación femenina en Dionisíacas de Nono de Panópolis
- Autores
 - Aldavez, María Agustina
 - Año de publicación
 - 2023
 - Idioma
 - español castellano
 - Tipo de recurso
 - documento de conferencia
 - Estado
 - versión publicada
 - Descripción
 - Fil: Aldavez, María Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Liñán, Alejandra Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Casal Viñote, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Enmarcada en el proyecto de investigación "Las representaciones del Otro en el relato del viaje en textos de la Antigüedad tardía: Pseudo Calístenes y Nono de Panópolis", esta propuesta de investigación tuvo como principal objetivo analizar las representaciones en torno a la mujer como alteridad en la obra Dionisíacas, escrita por Nono de Panópolis en el siglo V. A partir de esta propuesta, se abordan los cantos XV, XVI y XLVIII de dicha obra, donde se narran los episodios que tienen como protagonistas a las doncellas Nicea y Aura, jóvenes que rechazan el matrimonio y a los hombres, y sus encuentros con el dios Dioniso. Ambos episodios respetan un mismo esquema narrativo, donde se las reconoce como el primer y último amor femenino de Dioniso. En cada narración, los retratos detallados de cada doncella se configuran a partir de sus vínculos con la diosa Artemisa. El trabajo partió desde la idea de que la figura de ambas doncellas se configuran como una alteridad frente a Dioniso, al rechazar las normas instituidas de matrimonio, siguiendo el deseo de mantenerse virgen y casta como Artemisa. La identidad femenina alterna plantea una tensión con el poder del dios y parece revelar la necesidad de ser normativizadas para que Dioniso pueda concretar su avance conquistador. Para desarrollar el trabajo investigativo, se estudiaron lexemas, que refieren a campos semánticos en torno a la cuestión virginal, la cacería, el cuerpo y el carácter de las doncellas, con la metodología de análisis filológico-literario. El abordaje del texto antiguo permitió la sistematización de los aspectos que comparten Nicea y Aura, en comparación con la diosa Artemisa, desde los que se configura un modelo de representación femenina en la obra noniana. Los resultados alcanzados corresponden a una primera instancia de investigación, donde se han distinguido y analizado, dentro de los campos semánticos ya mencionados, los lexemas que se emplean para caracterizar a estos personajes femeninos. - Materia
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