Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE
- Autores
- Peyrano, Felicitas; Capuano, Valeria P.; Delgado Ortiz, María Eugenia; Cardozo, Marina Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Peyrano, Felicitas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Capuano, Valeria P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Delgado Ortiz, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Cardozo, Marina C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
El proceso de enseñanza aprendizaje de forma colaborativa A través de entornos virtuales implica una dimensión de innovación, en cuanto a las concepciones de la enseñanza y aprendizaje así como de cambio de estrategias y objetivos. Las actividades colaborativas deben ser intencionales, temporales y guiadas. El equipo docente de la asignatura se propuso diseñar e implementar una propuesta educativa colaborativa con el objeto de promover la cooperación, la responsabilidad, la comunicación y el trabajo en equipo. La misma consistió en la elaboración de un trabajo escrito colaborativo (TEC) de investigación y presentación oral sobre temas de química con aplicación en Ingeniería Industrial. La propuesta formativa fue organizada y secuenciada en diferentes instancias, con plazos y fechas de entregas. La misma fue presentada en un primer encuentro presencial y en el Aula Virtual se proporción diferentes actividades, como una Wiki para la conformación de grupos. El desarrollo del TEC fue realizado por los estudiantes íntegramente en línea a través de un documento compartido por los integrantes del grupo y el docente tutor. Cada tutor realizó el seguimiento y la guía de sus grupos por medios digitales y encuentros presenciales. Finalmente, se compartieron los trabajos en una exposición oral presencial con apoyo visual. Las mayores dificultades se observaron en la comunicación escrita. Sin embargo, se logró que estudiantes tomaran contacto, en muchos casos por primera vez con diferentes recursos educativos abiertos digitales, se propició el trabajo en equipo, la postura crítica, la responsabilidad y compromiso con sus pares.
The use of virtual environment forcollaborative teaching/learning process implies an imovative dimension regarding teaching and learning conceptions as well as aims and strategies changes .The teaching group of Industrial Chemistry aimed to implement a collaborative education proposal to promote cooperation, responsibility, communication teamwork critical thinking. and developmeat of basic digital skills. It consisted in the search and revision of different sources of information for elaboration a written collective on a Chemisty research issue related to Industrial Engineerng Study resources were available in the virtual classroom (Moodle platform): Study guide, digital presentation, suggested readings, videos, and different activities. Students group formation and collaborative work development were completely online among the group members and the tutor teacher. The formative proposal was organized and sequenced in different instances, with datelines along the 4-month period. The proposal was Presented in the first presential meeting and doubts and questions were answered. Each tutor teacher followed and guided their groups by digital media and presential meetings (synchronous and asynchronous). Finally, the students shared their works in an oral in-person exposition with the Visual support of a pptx presentation. The main difficulties were observed in the writig communication skills. However, it was agreat achievement that students had contact with different digital resources, in many cases for the first time. Besides, teamwork, critical view of drverse research issues, responsibility and mate compromise were encouraged. - Materia
-
Innovación educativa
Cooperación
Recursos digitales abiertos
Competencias
Quimica industrial
Educational innovation
Cooperative activity
Open educational resources
Competence
Industrial chemistry - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55152
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_82b7e9c584e6dfcac861539b033e5d61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55152 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNEPeyrano, FelicitasCapuano, Valeria P.Delgado Ortiz, María EugeniaCardozo, Marina CeciliaInnovación educativaCooperaciónRecursos digitales abiertosCompetenciasQuimica industrialEducational innovationCooperative activityOpen educational resourcesCompetenceIndustrial chemistryFil: Peyrano, Felicitas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Capuano, Valeria P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Delgado Ortiz, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Cardozo, Marina C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.El proceso de enseñanza aprendizaje de forma colaborativa A través de entornos virtuales implica una dimensión de innovación, en cuanto a las concepciones de la enseñanza y aprendizaje así como de cambio de estrategias y objetivos. Las actividades colaborativas deben ser intencionales, temporales y guiadas. El equipo docente de la asignatura se propuso diseñar e implementar una propuesta educativa colaborativa con el objeto de promover la cooperación, la responsabilidad, la comunicación y el trabajo en equipo. La misma consistió en la elaboración de un trabajo escrito colaborativo (TEC) de investigación y presentación oral sobre temas de química con aplicación en Ingeniería Industrial. La propuesta formativa fue organizada y secuenciada en diferentes instancias, con plazos y fechas de entregas. La misma fue presentada en un primer encuentro presencial y en el Aula Virtual se proporción diferentes actividades, como una Wiki para la conformación de grupos. El desarrollo del TEC fue realizado por los estudiantes íntegramente en línea a través de un documento compartido por los integrantes del grupo y el docente tutor. Cada tutor realizó el seguimiento y la guía de sus grupos por medios digitales y encuentros presenciales. Finalmente, se compartieron los trabajos en una exposición oral presencial con apoyo visual. Las mayores dificultades se observaron en la comunicación escrita. Sin embargo, se logró que estudiantes tomaran contacto, en muchos casos por primera vez con diferentes recursos educativos abiertos digitales, se propició el trabajo en equipo, la postura crítica, la responsabilidad y compromiso con sus pares.The use of virtual environment forcollaborative teaching/learning process implies an imovative dimension regarding teaching and learning conceptions as well as aims and strategies changes .The teaching group of Industrial Chemistry aimed to implement a collaborative education proposal to promote cooperation, responsibility, communication teamwork critical thinking. and developmeat of basic digital skills. It consisted in the search and revision of different sources of information for elaboration a written collective on a Chemisty research issue related to Industrial Engineerng Study resources were available in the virtual classroom (Moodle platform): Study guide, digital presentation, suggested readings, videos, and different activities. Students group formation and collaborative work development were completely online among the group members and the tutor teacher. The formative proposal was organized and sequenced in different instances, with datelines along the 4-month period. The proposal was Presented in the first presential meeting and doubts and questions were answered. Each tutor teacher followed and guided their groups by digital media and presential meetings (synchronous and asynchronous). Finally, the students shared their works in an oral in-person exposition with the Visual support of a pptx presentation. The main difficulties were observed in the writig communication skills. However, it was agreat achievement that students had contact with different digital resources, in many cases for the first time. Besides, teamwork, critical view of drverse research issues, responsibility and mate compromise were encouraged.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional ResistenciaUniversidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y TecnologíaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias AgrariasUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 707-713application/pdfPeyrano, Felicitas, et al., 2022. Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 707-713.978-987-4050-08-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55152spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55152instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:35.807Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE |
title |
Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE |
spellingShingle |
Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE Peyrano, Felicitas Innovación educativa Cooperación Recursos digitales abiertos Competencias Quimica industrial Educational innovation Cooperative activity Open educational resources Competence Industrial chemistry |
title_short |
Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE |
title_full |
Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE |
title_fullStr |
Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE |
title_full_unstemmed |
Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE |
title_sort |
Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peyrano, Felicitas Capuano, Valeria P. Delgado Ortiz, María Eugenia Cardozo, Marina Cecilia |
author |
Peyrano, Felicitas |
author_facet |
Peyrano, Felicitas Capuano, Valeria P. Delgado Ortiz, María Eugenia Cardozo, Marina Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Capuano, Valeria P. Delgado Ortiz, María Eugenia Cardozo, Marina Cecilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovación educativa Cooperación Recursos digitales abiertos Competencias Quimica industrial Educational innovation Cooperative activity Open educational resources Competence Industrial chemistry |
topic |
Innovación educativa Cooperación Recursos digitales abiertos Competencias Quimica industrial Educational innovation Cooperative activity Open educational resources Competence Industrial chemistry |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peyrano, Felicitas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Capuano, Valeria P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Delgado Ortiz, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Cardozo, Marina C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. El proceso de enseñanza aprendizaje de forma colaborativa A través de entornos virtuales implica una dimensión de innovación, en cuanto a las concepciones de la enseñanza y aprendizaje así como de cambio de estrategias y objetivos. Las actividades colaborativas deben ser intencionales, temporales y guiadas. El equipo docente de la asignatura se propuso diseñar e implementar una propuesta educativa colaborativa con el objeto de promover la cooperación, la responsabilidad, la comunicación y el trabajo en equipo. La misma consistió en la elaboración de un trabajo escrito colaborativo (TEC) de investigación y presentación oral sobre temas de química con aplicación en Ingeniería Industrial. La propuesta formativa fue organizada y secuenciada en diferentes instancias, con plazos y fechas de entregas. La misma fue presentada en un primer encuentro presencial y en el Aula Virtual se proporción diferentes actividades, como una Wiki para la conformación de grupos. El desarrollo del TEC fue realizado por los estudiantes íntegramente en línea a través de un documento compartido por los integrantes del grupo y el docente tutor. Cada tutor realizó el seguimiento y la guía de sus grupos por medios digitales y encuentros presenciales. Finalmente, se compartieron los trabajos en una exposición oral presencial con apoyo visual. Las mayores dificultades se observaron en la comunicación escrita. Sin embargo, se logró que estudiantes tomaran contacto, en muchos casos por primera vez con diferentes recursos educativos abiertos digitales, se propició el trabajo en equipo, la postura crítica, la responsabilidad y compromiso con sus pares. The use of virtual environment forcollaborative teaching/learning process implies an imovative dimension regarding teaching and learning conceptions as well as aims and strategies changes .The teaching group of Industrial Chemistry aimed to implement a collaborative education proposal to promote cooperation, responsibility, communication teamwork critical thinking. and developmeat of basic digital skills. It consisted in the search and revision of different sources of information for elaboration a written collective on a Chemisty research issue related to Industrial Engineerng Study resources were available in the virtual classroom (Moodle platform): Study guide, digital presentation, suggested readings, videos, and different activities. Students group formation and collaborative work development were completely online among the group members and the tutor teacher. The formative proposal was organized and sequenced in different instances, with datelines along the 4-month period. The proposal was Presented in the first presential meeting and doubts and questions were answered. Each tutor teacher followed and guided their groups by digital media and presential meetings (synchronous and asynchronous). Finally, the students shared their works in an oral in-person exposition with the Visual support of a pptx presentation. The main difficulties were observed in the writig communication skills. However, it was agreat achievement that students had contact with different digital resources, in many cases for the first time. Besides, teamwork, critical view of drverse research issues, responsibility and mate compromise were encouraged. |
description |
Fil: Peyrano, Felicitas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Peyrano, Felicitas, et al., 2022. Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 707-713. 978-987-4050-08-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55152 |
identifier_str_mv |
Peyrano, Felicitas, et al., 2022. Propuesta colaborativa para la enseñanza de la química en ingeniería industrial UNNE. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 707-713. 978-987-4050-08-3 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 707-713 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621693462511616 |
score |
12.559606 |