Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos

Autores
Bianchi, Julio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bianchi, Julio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo se estudian los criterios para incorporar modelos físicos tridimensionales (MFT) realizados por deposición fundida (FDM), como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos, en el contexto de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El enfoque de la metodología es cualitativo. Se empleó un análisis documental bibliográfico para comprender las condiciones y posibilidades que deben cumplir los MFT para ser incorporados a las prácticas evaluativas de la representación técnica de productos.
This study examines the criteria for incorporating three-dimensional physical models (MFT) created through Fused Deposition Modeling (FDM) as a resource to assess learning in the technical representation of products within the Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) program at the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), part of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The methodological approach is qualitative, using a documentary and bibliographic analysis to understand the conditions and possibilities that MFT must meet to be effectively integrated into evaluative practices for product technical representation.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Recursos didácticos
Evaluación de aprendizajes
Sistemas de representación
Diseño industrial
Educational resources
Learning assessment
Representation systems
Industrial design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7796

id UNLBT_205f3982ec0479b0fa2b42a5132ebc1c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7796
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos3D-printed physical models as a resource for assessing learning in product technical representationBianchi, JulioRecursos didácticosEvaluación de aprendizajesSistemas de representaciónDiseño industrialEducational resourcesLearning assessmentRepresentation systemsIndustrial designFil: Bianchi, Julio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo se estudian los criterios para incorporar modelos físicos tridimensionales (MFT) realizados por deposición fundida (FDM), como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos, en el contexto de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El enfoque de la metodología es cualitativo. Se empleó un análisis documental bibliográfico para comprender las condiciones y posibilidades que deben cumplir los MFT para ser incorporados a las prácticas evaluativas de la representación técnica de productos.This study examines the criteria for incorporating three-dimensional physical models (MFT) created through Fused Deposition Modeling (FDM) as a resource to assess learning in the technical representation of products within the Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) program at the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), part of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The methodological approach is qualitative, using a documentary and bibliographic analysis to understand the conditions and possibilities that MFT must meet to be effectively integrated into evaluative practices for product technical representation.Universidad Nacional del LitoralGaitán, AnabelBaraldi, VictoriaMolinas, IsabelScaglia, SaraTorres, Manuel2024-10-28T14:45:57Z2024-04-03Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7796spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7796Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.118Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos
3D-printed physical models as a resource for assessing learning in product technical representation
title Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos
spellingShingle Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos
Bianchi, Julio
Recursos didácticos
Evaluación de aprendizajes
Sistemas de representación
Diseño industrial
Educational resources
Learning assessment
Representation systems
Industrial design
title_short Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos
title_full Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos
title_fullStr Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos
title_full_unstemmed Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos
title_sort Modelos físicos tridimensionales impresos como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Julio
author Bianchi, Julio
author_facet Bianchi, Julio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán, Anabel
Baraldi, Victoria
Molinas, Isabel
Scaglia, Sara
Torres, Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos didácticos
Evaluación de aprendizajes
Sistemas de representación
Diseño industrial
Educational resources
Learning assessment
Representation systems
Industrial design
topic Recursos didácticos
Evaluación de aprendizajes
Sistemas de representación
Diseño industrial
Educational resources
Learning assessment
Representation systems
Industrial design
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bianchi, Julio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo se estudian los criterios para incorporar modelos físicos tridimensionales (MFT) realizados por deposición fundida (FDM), como recurso para evaluar aprendizajes en la representación técnica de productos, en el contexto de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El enfoque de la metodología es cualitativo. Se empleó un análisis documental bibliográfico para comprender las condiciones y posibilidades que deben cumplir los MFT para ser incorporados a las prácticas evaluativas de la representación técnica de productos.
This study examines the criteria for incorporating three-dimensional physical models (MFT) created through Fused Deposition Modeling (FDM) as a resource to assess learning in the technical representation of products within the Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) program at the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), part of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The methodological approach is qualitative, using a documentary and bibliographic analysis to understand the conditions and possibilities that MFT must meet to be effectively integrated into evaluative practices for product technical representation.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Bianchi, Julio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-28T14:45:57Z
2024-04-03
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7796
url https://hdl.handle.net/11185/7796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950723293184
score 12.559606