Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE

Autores
Vacca Arreseygor, Agostina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vacca Arreseygor, Agostina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Este Trabajo parte de la formación docente como adscripta a la Asignatura Historia y Crítica I, donde se detectó una problemática en especial, a cuya resolución se pretendió aportar con este trabajo. Uno de los principales objetivos de la Asignatura es la formación de un correcto análisis arquitectónico, por lo que se abordó uno de los aspectos que hacen al proceso de análisis metodológico: el dibujo. Por otra parte, y en relación a los Proyectos Acreditados, se indagó en los modos de expresión gráfica, particulares de textos utilizados por la Cátedra, intentando relacionar cada modo singular con la noción de tiempo que le es inherente: sucesión o duración. El dibujo, se propuso aquí, como una herramienta del proceso creativo enraizada con la profesión desde sus inicios. A partir de allí, se han identificado dos modos de hacer: se estableció que habría un modo de dibujar herramienta analítica, parte del proceso creativo, relacionada a la duración; y un dibujo dirigido, modelo de reproducción que responde a las características de la sucesión. Entonces, se tomó la concepción actual de "representación", y se discutió e investigó sobre las nociones de dibujo implicadas en las distintas cosmovisiones de los períodos históricos. Durante el proceso, se reconoció como un punto de inflexión en los modos de hacer, la transición del período gótico al renacentista. Se comprendió que el modo de pensar y entender el mundo en el medioevo sería el establecido dentro del concepto de "hacer en la duración", mientras que el "hacer en la sucesión", se ve representado por la actitud de imposición y segregación que se adoptan el mundo durante el período del Renacimiento. Este proceso especialización, mediante la reproducción de pasos, se va intensificando en el tiempo, y mutará como la concepción moderna de entender el tiempo. En cambio, un modo de hacer absoluto involucraría al dibujo como parte del proceso constructivo, y no sólo como una representación desconectada de la realidad. El modelo problemático, se relacionaría así, con un modo de hacer que busca ser singular, que nos permitiría utilizar las herramientas gráficas de forma exploratoria y dinámica a fin de desarrollar un método que vaya estableciendo conexiones entre el objeto y lo que lo rodea, como un devenir que va mutando a medida que avanza el desarrollo del proceso. Asimismo, este tipo de dibujo podría establecer relaciones entre distintos proyectos realizados, logrando que éstos establezcan una continuidad en el hacer arquitectónico haciendo que un proyecto se continúe en otro diluyendo la percepción del tiempo lineal.
Materia
Dibujo
Arquitectura
Tiempo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57965

id RIUNNE_7fd26640e9ba00bf3284ec11f34e0847
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57965
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNEVacca Arreseygor, AgostinaDibujoArquitecturaTiempoFil: Vacca Arreseygor, Agostina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Este Trabajo parte de la formación docente como adscripta a la Asignatura Historia y Crítica I, donde se detectó una problemática en especial, a cuya resolución se pretendió aportar con este trabajo. Uno de los principales objetivos de la Asignatura es la formación de un correcto análisis arquitectónico, por lo que se abordó uno de los aspectos que hacen al proceso de análisis metodológico: el dibujo. Por otra parte, y en relación a los Proyectos Acreditados, se indagó en los modos de expresión gráfica, particulares de textos utilizados por la Cátedra, intentando relacionar cada modo singular con la noción de tiempo que le es inherente: sucesión o duración. El dibujo, se propuso aquí, como una herramienta del proceso creativo enraizada con la profesión desde sus inicios. A partir de allí, se han identificado dos modos de hacer: se estableció que habría un modo de dibujar herramienta analítica, parte del proceso creativo, relacionada a la duración; y un dibujo dirigido, modelo de reproducción que responde a las características de la sucesión. Entonces, se tomó la concepción actual de "representación", y se discutió e investigó sobre las nociones de dibujo implicadas en las distintas cosmovisiones de los períodos históricos. Durante el proceso, se reconoció como un punto de inflexión en los modos de hacer, la transición del período gótico al renacentista. Se comprendió que el modo de pensar y entender el mundo en el medioevo sería el establecido dentro del concepto de "hacer en la duración", mientras que el "hacer en la sucesión", se ve representado por la actitud de imposición y segregación que se adoptan el mundo durante el período del Renacimiento. Este proceso especialización, mediante la reproducción de pasos, se va intensificando en el tiempo, y mutará como la concepción moderna de entender el tiempo. En cambio, un modo de hacer absoluto involucraría al dibujo como parte del proceso constructivo, y no sólo como una representación desconectada de la realidad. El modelo problemático, se relacionaría así, con un modo de hacer que busca ser singular, que nos permitiría utilizar las herramientas gráficas de forma exploratoria y dinámica a fin de desarrollar un método que vaya estableciendo conexiones entre el objeto y lo que lo rodea, como un devenir que va mutando a medida que avanza el desarrollo del proceso. Asimismo, este tipo de dibujo podría establecer relaciones entre distintos proyectos realizados, logrando que éstos establezcan una continuidad en el hacer arquitectónico haciendo que un proyecto se continúe en otro diluyendo la percepción del tiempo lineal.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2016-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfVacca Arreseygor, Agostina, 2016. Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57965spaUNNE/PI/13C002/AR. Corrientes/Nociones de tiempo implícitas en la arquitectura. Construcción de dispositivos para su detección en el análisis de obra y consideración en el proceso de proyecto.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57965instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:30.996Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE
title Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE
spellingShingle Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE
Vacca Arreseygor, Agostina
Dibujo
Arquitectura
Tiempo
title_short Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE
title_full Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE
title_fullStr Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE
title_full_unstemmed Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE
title_sort Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Vacca Arreseygor, Agostina
author Vacca Arreseygor, Agostina
author_facet Vacca Arreseygor, Agostina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dibujo
Arquitectura
Tiempo
topic Dibujo
Arquitectura
Tiempo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vacca Arreseygor, Agostina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Este Trabajo parte de la formación docente como adscripta a la Asignatura Historia y Crítica I, donde se detectó una problemática en especial, a cuya resolución se pretendió aportar con este trabajo. Uno de los principales objetivos de la Asignatura es la formación de un correcto análisis arquitectónico, por lo que se abordó uno de los aspectos que hacen al proceso de análisis metodológico: el dibujo. Por otra parte, y en relación a los Proyectos Acreditados, se indagó en los modos de expresión gráfica, particulares de textos utilizados por la Cátedra, intentando relacionar cada modo singular con la noción de tiempo que le es inherente: sucesión o duración. El dibujo, se propuso aquí, como una herramienta del proceso creativo enraizada con la profesión desde sus inicios. A partir de allí, se han identificado dos modos de hacer: se estableció que habría un modo de dibujar herramienta analítica, parte del proceso creativo, relacionada a la duración; y un dibujo dirigido, modelo de reproducción que responde a las características de la sucesión. Entonces, se tomó la concepción actual de "representación", y se discutió e investigó sobre las nociones de dibujo implicadas en las distintas cosmovisiones de los períodos históricos. Durante el proceso, se reconoció como un punto de inflexión en los modos de hacer, la transición del período gótico al renacentista. Se comprendió que el modo de pensar y entender el mundo en el medioevo sería el establecido dentro del concepto de "hacer en la duración", mientras que el "hacer en la sucesión", se ve representado por la actitud de imposición y segregación que se adoptan el mundo durante el período del Renacimiento. Este proceso especialización, mediante la reproducción de pasos, se va intensificando en el tiempo, y mutará como la concepción moderna de entender el tiempo. En cambio, un modo de hacer absoluto involucraría al dibujo como parte del proceso constructivo, y no sólo como una representación desconectada de la realidad. El modelo problemático, se relacionaría así, con un modo de hacer que busca ser singular, que nos permitiría utilizar las herramientas gráficas de forma exploratoria y dinámica a fin de desarrollar un método que vaya estableciendo conexiones entre el objeto y lo que lo rodea, como un devenir que va mutando a medida que avanza el desarrollo del proceso. Asimismo, este tipo de dibujo podría establecer relaciones entre distintos proyectos realizados, logrando que éstos establezcan una continuidad en el hacer arquitectónico haciendo que un proyecto se continúe en otro diluyendo la percepción del tiempo lineal.
description Fil: Vacca Arreseygor, Agostina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vacca Arreseygor, Agostina, 2016. Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57965
identifier_str_mv Vacca Arreseygor, Agostina, 2016. Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/13C002/AR. Corrientes/Nociones de tiempo implícitas en la arquitectura. Construcción de dispositivos para su detección en el análisis de obra y consideración en el proceso de proyecto.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146007418535936
score 12.712165