Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :

Autores
Torcigliani, Inés; Campana, Mabel; Serasio, Susana; Miranda, Alicia; Oliva Salto, María Gracia; Visintini, Fabiana; Senmartin, Denise
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
10 p.
Ponencia presentada en el III ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL CON INTERVENCIÓN GRUPAL. Villa Mercedes, San Luis : Universidad Nacional de Cuyo. (FCPYS - UNCUYO 6 y 7 Abril 2017). Nos planteamos en este trabajo una reflexión sobre el proceso de formación teórico practico en los niveles iniciales de la carrera, con énfasis en relación a las prácticas de intervención grupal, en tanto constituyen una dimensión fundamental en la formación académica. En este sentido las normas institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales (FSC) promueven la realización de convenios de colaboración entre la carrera de Trabajo Social (TS) y organizaciones sociales estatales, privadas o de la sociedad civil que sostienen y refuerzan este criterio. Además del andamiaje conceptual, la tarea analítica requiere de espacios concretos en donde se desarrollan intervenciones profesionales con estrategias grupales. Estas intervenciones si bien no siempre están visibles, son espacios en los que se producen respuestas colectivas a las necesidades cotidianas. Nos preguntamos entonces: ¿Cuáles son los espacios institucionales de intervención grupal? Y ¿qué dimensiones conceptuales y teóricas se pueden vincular a su desarrollo en un espacio de intercambio interinstitucional? Uno de nuestros propósitos es re posicionar y revalorizar las estrategias de intervención grupal que se desarrollan tanto en el ámbito de la formación curricular como en el desempeño profesional. Nos planteamos finalmente, cómo enriquecer los términos del intercambio entre la universidad y las organizaciones de nuestro medio que ofician de centros de prácticas; atendiendo a sus expectativas y a las posibilidades de nuestras instituciones educativas.
publishedVersion
Materia
Campo Grupal
Prácticas Académicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6153

id RDUUNC_87d58a42cd945bcf9ba4af4b105bbe38
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6153
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :Un compromiso éticoTorcigliani, InésCampana, MabelSerasio, SusanaMiranda, AliciaOliva Salto, María GraciaVisintini, FabianaSenmartin, DeniseCampo GrupalPrácticas Académicas10 p.Ponencia presentada en el III ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL CON INTERVENCIÓN GRUPAL. Villa Mercedes, San Luis : Universidad Nacional de Cuyo. (FCPYS - UNCUYO 6 y 7 Abril 2017). Nos planteamos en este trabajo una reflexión sobre el proceso de formación teórico practico en los niveles iniciales de la carrera, con énfasis en relación a las prácticas de intervención grupal, en tanto constituyen una dimensión fundamental en la formación académica. En este sentido las normas institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales (FSC) promueven la realización de convenios de colaboración entre la carrera de Trabajo Social (TS) y organizaciones sociales estatales, privadas o de la sociedad civil que sostienen y refuerzan este criterio. Además del andamiaje conceptual, la tarea analítica requiere de espacios concretos en donde se desarrollan intervenciones profesionales con estrategias grupales. Estas intervenciones si bien no siempre están visibles, son espacios en los que se producen respuestas colectivas a las necesidades cotidianas. Nos preguntamos entonces: ¿Cuáles son los espacios institucionales de intervención grupal? Y ¿qué dimensiones conceptuales y teóricas se pueden vincular a su desarrollo en un espacio de intercambio interinstitucional? Uno de nuestros propósitos es re posicionar y revalorizar las estrategias de intervención grupal que se desarrollan tanto en el ámbito de la formación curricular como en el desempeño profesional. Nos planteamos finalmente, cómo enriquecer los términos del intercambio entre la universidad y las organizaciones de nuestro medio que ofician de centros de prácticas; atendiendo a sus expectativas y a las posibilidades de nuestras instituciones educativas.publishedVersion2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/6153spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6153Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:08.34Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :
Un compromiso ético
title Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :
spellingShingle Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :
Torcigliani, Inés
Campo Grupal
Prácticas Académicas
title_short Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :
title_full Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :
title_fullStr Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :
title_full_unstemmed Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :
title_sort Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :
dc.creator.none.fl_str_mv Torcigliani, Inés
Campana, Mabel
Serasio, Susana
Miranda, Alicia
Oliva Salto, María Gracia
Visintini, Fabiana
Senmartin, Denise
author Torcigliani, Inés
author_facet Torcigliani, Inés
Campana, Mabel
Serasio, Susana
Miranda, Alicia
Oliva Salto, María Gracia
Visintini, Fabiana
Senmartin, Denise
author_role author
author2 Campana, Mabel
Serasio, Susana
Miranda, Alicia
Oliva Salto, María Gracia
Visintini, Fabiana
Senmartin, Denise
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Campo Grupal
Prácticas Académicas
topic Campo Grupal
Prácticas Académicas
dc.description.none.fl_txt_mv 10 p.
Ponencia presentada en el III ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL CON INTERVENCIÓN GRUPAL. Villa Mercedes, San Luis : Universidad Nacional de Cuyo. (FCPYS - UNCUYO 6 y 7 Abril 2017). Nos planteamos en este trabajo una reflexión sobre el proceso de formación teórico practico en los niveles iniciales de la carrera, con énfasis en relación a las prácticas de intervención grupal, en tanto constituyen una dimensión fundamental en la formación académica. En este sentido las normas institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales (FSC) promueven la realización de convenios de colaboración entre la carrera de Trabajo Social (TS) y organizaciones sociales estatales, privadas o de la sociedad civil que sostienen y refuerzan este criterio. Además del andamiaje conceptual, la tarea analítica requiere de espacios concretos en donde se desarrollan intervenciones profesionales con estrategias grupales. Estas intervenciones si bien no siempre están visibles, son espacios en los que se producen respuestas colectivas a las necesidades cotidianas. Nos preguntamos entonces: ¿Cuáles son los espacios institucionales de intervención grupal? Y ¿qué dimensiones conceptuales y teóricas se pueden vincular a su desarrollo en un espacio de intercambio interinstitucional? Uno de nuestros propósitos es re posicionar y revalorizar las estrategias de intervención grupal que se desarrollan tanto en el ámbito de la formación curricular como en el desempeño profesional. Nos planteamos finalmente, cómo enriquecer los términos del intercambio entre la universidad y las organizaciones de nuestro medio que ofician de centros de prácticas; atendiendo a sus expectativas y a las posibilidades de nuestras instituciones educativas.
publishedVersion
description 10 p.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/6153
url http://hdl.handle.net/11086/6153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143392232243200
score 13.221938