La enseñanza de la histología a través de metodologías docentes activas en aspirantes a docentes alumnos de la cátedra II de Histología y Embriología

Autores
Zibelman de Gorodner, Ofelia Lidia; Maidana Roa, Domingo Javier; San José, Claudio Fernando; Ramírez, Laura Mariela; Hernández, Ciro Rolando Ignacio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zibelman de Gorodner, Ofelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Maidana Roa, Domingo Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: San José, Claudio Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Ramírez, Laura Mariela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Hernández, Ciro Rolando Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Los docentes universitarios, actualmente somos interpelados por nuevos contextos de aprendizaje. Los rápi- dos cambios tecnológicos han motivado la aparición de un nuevo paradigma que centra la mirada en el aprender del alumno; convirtiéndose el docente en guía de dicho proceso, para que el alumno desarrolle la competencia de "aprender a aprender", proceso que lo acompañará toda la vida reemplazando el concepto "formarse para toda la vida", por "toda la vida formándose". En la asignatura Histología y Embriología deseamos conocer la aplicabilidad de estas metodologías, a fin de evaluar su implementación en el cursado regular de la misma. Se realizó un proyecto de investigación de enfoque cuali-cuantitativo, de alcance descriptivo con un diseño me- todológico no experimental, prospectivo, de tipo transversal. Se trabajó con una muestra de 42 alumnos de la carrera de Medicina que han aprobado la materia Histología y Embriología y desean ser docentes alumnos de la asignatura. Se utilizaron encuestas con diseño cerrado y entrevistas a fin de obtener datos sobre variables esta- blecidas aplicando metodología docente pasiva y activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Histolo- gía. Los resultados obtenidos demuestran que las variables: Lectura previa a la actividad presencial aumenta considerablemente con la aplicación de metodologías activas 58 % vs 48 % respectivamente. El 65 % de los en- cuestados identifican al alumno como protagonista con metodologías acticas vs 24 % con metodología tradicio- nal, con un aumento significativo en la influencia del docente en el aprendizaje del alumno (72 % vs 58 %) Se concluye que las Metodologías Docentes Activas son APLICABLES para el cursado curricular de la asignatu- ra Histología. Su implementación contribuye al AUMENTO DE LA LECTURA PREVIA, consideran a las TIC co- mo HERRAMIENTAS AUXILIARES INDISPENSABLES, permiten que el ALUMNO se perciba como PROTAGONISTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE y perciba al DOCENTE como PRINCIPAL MOTIVADOR DEL PROCESO.
University teachers are currently challenged by new learning contexts. The rapid technological changes have led to the emergence of a new paradigm that focuses on the student's learning; the teacher becomes the guide of this process, so that the student develops the competence of "learning to learn", a process that will accompany him all his life, replacing the concept of "lifelong learning" by "lifelong learning". In the subject Histology and Em- bryology, we wish to know the applicability of these methodologies, in order to evaluate their implementation in the regular course of the same. A research project was carried out with a quali-quantitative approach, descriptive in scope, with a non-experimental, prospective, cross-sectional methodological design. We worked with a sample of 42 medical students who have passed the Histology and Embryology course and wish to become student teachers of the subject. Surveys with closed design and interviews were used to obtain data on variables esta- blished by applying passive and active teaching methodology in the teaching-learning process of Histology. The results obtained show that the variables: Reading prior to the classroom activity increases considerably with the application of active methodologies 58 % vs. 48 % respectively. 65 % of the respondents identify the student as the protagonist with active methodologies vs. 24 % with traditional methodology, with a significant increase in the influence of the teacher on student learning (72 % vs. 58 %). It is concluded that Active Teaching Metho- dologies are APPLICABLE for the curricular course of the subject Histology. Their implementation contributes to the INCREASE OF PRE-READING, they consider ICT as INDISPENSABLE AUXILIARY TOOLS, they allow the STUDENT to perceive him/herself as PROTAGONIST OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS and to per- ceive the TEACHER as the MAIN MOTIVATOR OF THE PROCESS.
Materia
Metodologías docentes activas
Proceso enseñanza aprendizaje
Rol protagónico
Active teaching methodologies
Teaching
Learning process
Leading role
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57472

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Facultad de Medicina; Argentina.Los docentes universitarios, actualmente somos interpelados por nuevos contextos de aprendizaje. Los rápi- dos cambios tecnológicos han motivado la aparición de un nuevo paradigma que centra la mirada en el aprender del alumno; convirtiéndose el docente en guía de dicho proceso, para que el alumno desarrolle la competencia de "aprender a aprender", proceso que lo acompañará toda la vida reemplazando el concepto "formarse para toda la vida", por "toda la vida formándose". En la asignatura Histología y Embriología deseamos conocer la aplicabilidad de estas metodologías, a fin de evaluar su implementación en el cursado regular de la misma. Se realizó un proyecto de investigación de enfoque cuali-cuantitativo, de alcance descriptivo con un diseño me- todológico no experimental, prospectivo, de tipo transversal. Se trabajó con una muestra de 42 alumnos de la carrera de Medicina que han aprobado la materia Histología y Embriología y desean ser docentes alumnos de la asignatura. Se utilizaron encuestas con diseño cerrado y entrevistas a fin de obtener datos sobre variables esta- blecidas aplicando metodología docente pasiva y activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Histolo- gía. Los resultados obtenidos demuestran que las variables: Lectura previa a la actividad presencial aumenta considerablemente con la aplicación de metodologías activas 58 % vs 48 % respectivamente. El 65 % de los en- cuestados identifican al alumno como protagonista con metodologías acticas vs 24 % con metodología tradicio- nal, con un aumento significativo en la influencia del docente en el aprendizaje del alumno (72 % vs 58 %) Se concluye que las Metodologías Docentes Activas son APLICABLES para el cursado curricular de la asignatu- ra Histología. Su implementación contribuye al AUMENTO DE LA LECTURA PREVIA, consideran a las TIC co- mo HERRAMIENTAS AUXILIARES INDISPENSABLES, permiten que el ALUMNO se perciba como PROTAGONISTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE y perciba al DOCENTE como PRINCIPAL MOTIVADOR DEL PROCESO.University teachers are currently challenged by new learning contexts. The rapid technological changes have led to the emergence of a new paradigm that focuses on the student's learning; the teacher becomes the guide of this process, so that the student develops the competence of "learning to learn", a process that will accompany him all his life, replacing the concept of "lifelong learning" by "lifelong learning". In the subject Histology and Em- bryology, we wish to know the applicability of these methodologies, in order to evaluate their implementation in the regular course of the same. A research project was carried out with a quali-quantitative approach, descriptive in scope, with a non-experimental, prospective, cross-sectional methodological design. We worked with a sample of 42 medical students who have passed the Histology and Embryology course and wish to become student teachers of the subject. Surveys with closed design and interviews were used to obtain data on variables esta- blished by applying passive and active teaching methodology in the teaching-learning process of Histology. The results obtained show that the variables: Reading prior to the classroom activity increases considerably with the application of active methodologies 58 % vs. 48 % respectively. 65 % of the respondents identify the student as the protagonist with active methodologies vs. 24 % with traditional methodology, with a significant increase in the influence of the teacher on student learning (72 % vs. 58 %). It is concluded that Active Teaching Metho- dologies are APPLICABLE for the curricular course of the subject Histology. Their implementation contributes to the INCREASE OF PRE-READING, they consider ICT as INDISPENSABLE AUXILIARY TOOLS, they allow the STUDENT to perceive him/herself as PROTAGONIST OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS and to per- ceive the TEACHER as the MAIN MOTIVATOR OF THE PROCESS.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica CristinaLarroza, Gerardo Omar2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 87-91application/pdfZibelman de Gorodner, Ofelia, et al., 2021. La enseñanza de la histología a través de metodologías docentes activas en aspirantes a docentes alumnos de la cátedra II de Histología y Embriología. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 87-91. ISBN 978-987-3619-64-9.978-987-3619-64-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57472spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57472instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:36.659Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
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Los docentes universitarios, actualmente somos interpelados por nuevos contextos de aprendizaje. Los rápi- dos cambios tecnológicos han motivado la aparición de un nuevo paradigma que centra la mirada en el aprender del alumno; convirtiéndose el docente en guía de dicho proceso, para que el alumno desarrolle la competencia de "aprender a aprender", proceso que lo acompañará toda la vida reemplazando el concepto "formarse para toda la vida", por "toda la vida formándose". En la asignatura Histología y Embriología deseamos conocer la aplicabilidad de estas metodologías, a fin de evaluar su implementación en el cursado regular de la misma. Se realizó un proyecto de investigación de enfoque cuali-cuantitativo, de alcance descriptivo con un diseño me- todológico no experimental, prospectivo, de tipo transversal. Se trabajó con una muestra de 42 alumnos de la carrera de Medicina que han aprobado la materia Histología y Embriología y desean ser docentes alumnos de la asignatura. Se utilizaron encuestas con diseño cerrado y entrevistas a fin de obtener datos sobre variables esta- blecidas aplicando metodología docente pasiva y activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Histolo- gía. Los resultados obtenidos demuestran que las variables: Lectura previa a la actividad presencial aumenta considerablemente con la aplicación de metodologías activas 58 % vs 48 % respectivamente. El 65 % de los en- cuestados identifican al alumno como protagonista con metodologías acticas vs 24 % con metodología tradicio- nal, con un aumento significativo en la influencia del docente en el aprendizaje del alumno (72 % vs 58 %) Se concluye que las Metodologías Docentes Activas son APLICABLES para el cursado curricular de la asignatu- ra Histología. Su implementación contribuye al AUMENTO DE LA LECTURA PREVIA, consideran a las TIC co- mo HERRAMIENTAS AUXILIARES INDISPENSABLES, permiten que el ALUMNO se perciba como PROTAGONISTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE y perciba al DOCENTE como PRINCIPAL MOTIVADOR DEL PROCESO.
University teachers are currently challenged by new learning contexts. The rapid technological changes have led to the emergence of a new paradigm that focuses on the student's learning; the teacher becomes the guide of this process, so that the student develops the competence of "learning to learn", a process that will accompany him all his life, replacing the concept of "lifelong learning" by "lifelong learning". In the subject Histology and Em- bryology, we wish to know the applicability of these methodologies, in order to evaluate their implementation in the regular course of the same. A research project was carried out with a quali-quantitative approach, descriptive in scope, with a non-experimental, prospective, cross-sectional methodological design. We worked with a sample of 42 medical students who have passed the Histology and Embryology course and wish to become student teachers of the subject. Surveys with closed design and interviews were used to obtain data on variables esta- blished by applying passive and active teaching methodology in the teaching-learning process of Histology. The results obtained show that the variables: Reading prior to the classroom activity increases considerably with the application of active methodologies 58 % vs. 48 % respectively. 65 % of the respondents identify the student as the protagonist with active methodologies vs. 24 % with traditional methodology, with a significant increase in the influence of the teacher on student learning (72 % vs. 58 %). It is concluded that Active Teaching Metho- dologies are APPLICABLE for the curricular course of the subject Histology. Their implementation contributes to the INCREASE OF PRE-READING, they consider ICT as INDISPENSABLE AUXILIARY TOOLS, they allow the STUDENT to perceive him/herself as PROTAGONIST OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS and to per- ceive the TEACHER as the MAIN MOTIVATOR OF THE PROCESS.
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