Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa

Autores
Kaliniuk, Ángela Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta comunicación describiremos el conjunto de decisiones metodológicas adoptadas en el diseño y la implementación de la investigación “Criterios de Evaluación de Aprendizajes en el Aula Universitaria: ¿Práctica crítica compartida entre estudiantes y docentes?”. El fenómeno a estudiar como hecho social educativo llevó a adoptar una lógica cualitativa basada en relatos biográficos, con la finalidad de descubrir, interpretar y comprender la realidad para generar conocimiento científico sobre prácticas evaluativas de docentes universitarios. Las técnicas de obtención de información empírica utilizadas fueron: encuesta, entrevistas en profundidad, análisis de documentos. Los casos seleccionados fueron un portal para ingresar por medio de los relatos de vida profesional a la intimidad del aula universitaria y descubrir cómo algunos docentes se han propuesto trabajar con los estudiantes la evaluación de aprendizajes mediante criterios, desde objetivos enmarcados en una perspectiva emancipadora, y contribuir a que estos asuman el proceso de autoregulación de sus aprendizajes.
In this communication we will describe the set of methodological decisions adopted in the design and implementation of the research "Evaluation Criteria for Learning in the University Classroom: Shared Critical Practice between Students and Teachers?". The phenomenon to be studied as an educational social fact led to the adoption of a qualitative logic based on biographical accounts, with the aim of discovering, interpreting and understanding reality to generate scientific knowledge about university teachers' evaluative practices. The techniques used to of obtain empirical information were: survey, in-depth interviews, document analysis. The selected cases which include professional stories were a portal to get into the University classroom intimacy and to discover how some teachers have proposed to work with students to evaluate learning through criteria, from objectives framed in an emancipating perspective, and To help them to assume the process of self-regulation of their learning.
Materia
Decisiones metodológicas
Investigación cualitativa
Paradigma hermenéutico
Análisis de datos
Prácticas evaluativas en la educación superior
Methodological decisions
Qualitative research
Hermeneutical paradigm
Analysis of data
Evaluative practices in university education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27618

id RIUNNE_7bca889b6b26184568f99defd080b492
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27618
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativaKaliniuk, Ángela TeresaDecisiones metodológicasInvestigación cualitativaParadigma hermenéuticoAnálisis de datosPrácticas evaluativas en la educación superiorMethodological decisionsQualitative researchHermeneutical paradigmAnalysis of dataEvaluative practices in university educationFil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.En esta comunicación describiremos el conjunto de decisiones metodológicas adoptadas en el diseño y la implementación de la investigación “Criterios de Evaluación de Aprendizajes en el Aula Universitaria: ¿Práctica crítica compartida entre estudiantes y docentes?”. El fenómeno a estudiar como hecho social educativo llevó a adoptar una lógica cualitativa basada en relatos biográficos, con la finalidad de descubrir, interpretar y comprender la realidad para generar conocimiento científico sobre prácticas evaluativas de docentes universitarios. Las técnicas de obtención de información empírica utilizadas fueron: encuesta, entrevistas en profundidad, análisis de documentos. Los casos seleccionados fueron un portal para ingresar por medio de los relatos de vida profesional a la intimidad del aula universitaria y descubrir cómo algunos docentes se han propuesto trabajar con los estudiantes la evaluación de aprendizajes mediante criterios, desde objetivos enmarcados en una perspectiva emancipadora, y contribuir a que estos asuman el proceso de autoregulación de sus aprendizajes.In this communication we will describe the set of methodological decisions adopted in the design and implementation of the research "Evaluation Criteria for Learning in the University Classroom: Shared Critical Practice between Students and Teachers?". The phenomenon to be studied as an educational social fact led to the adoption of a qualitative logic based on biographical accounts, with the aim of discovering, interpreting and understanding reality to generate scientific knowledge about university teachers' evaluative practices. The techniques used to of obtain empirical information were: survey, in-depth interviews, document analysis. The selected cases which include professional stories were a portal to get into the University classroom intimacy and to discover how some teachers have proposed to work with students to evaluate learning through criteria, from objectives framed in an emancipating perspective, and To help them to assume the process of self-regulation of their learning.Colegio Maestro Ávila2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 392-401application/pdfKaliniuk, Ángela Teresa, 2017. Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 392-401.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27618spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27618instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:51.597Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa
title Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa
spellingShingle Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa
Kaliniuk, Ángela Teresa
Decisiones metodológicas
Investigación cualitativa
Paradigma hermenéutico
Análisis de datos
Prácticas evaluativas en la educación superior
Methodological decisions
Qualitative research
Hermeneutical paradigm
Analysis of data
Evaluative practices in university education
title_short Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa
title_full Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa
title_fullStr Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa
title_full_unstemmed Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa
title_sort Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa
author Kaliniuk, Ángela Teresa
author_facet Kaliniuk, Ángela Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Decisiones metodológicas
Investigación cualitativa
Paradigma hermenéutico
Análisis de datos
Prácticas evaluativas en la educación superior
Methodological decisions
Qualitative research
Hermeneutical paradigm
Analysis of data
Evaluative practices in university education
topic Decisiones metodológicas
Investigación cualitativa
Paradigma hermenéutico
Análisis de datos
Prácticas evaluativas en la educación superior
Methodological decisions
Qualitative research
Hermeneutical paradigm
Analysis of data
Evaluative practices in university education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta comunicación describiremos el conjunto de decisiones metodológicas adoptadas en el diseño y la implementación de la investigación “Criterios de Evaluación de Aprendizajes en el Aula Universitaria: ¿Práctica crítica compartida entre estudiantes y docentes?”. El fenómeno a estudiar como hecho social educativo llevó a adoptar una lógica cualitativa basada en relatos biográficos, con la finalidad de descubrir, interpretar y comprender la realidad para generar conocimiento científico sobre prácticas evaluativas de docentes universitarios. Las técnicas de obtención de información empírica utilizadas fueron: encuesta, entrevistas en profundidad, análisis de documentos. Los casos seleccionados fueron un portal para ingresar por medio de los relatos de vida profesional a la intimidad del aula universitaria y descubrir cómo algunos docentes se han propuesto trabajar con los estudiantes la evaluación de aprendizajes mediante criterios, desde objetivos enmarcados en una perspectiva emancipadora, y contribuir a que estos asuman el proceso de autoregulación de sus aprendizajes.
In this communication we will describe the set of methodological decisions adopted in the design and implementation of the research "Evaluation Criteria for Learning in the University Classroom: Shared Critical Practice between Students and Teachers?". The phenomenon to be studied as an educational social fact led to the adoption of a qualitative logic based on biographical accounts, with the aim of discovering, interpreting and understanding reality to generate scientific knowledge about university teachers' evaluative practices. The techniques used to of obtain empirical information were: survey, in-depth interviews, document analysis. The selected cases which include professional stories were a portal to get into the University classroom intimacy and to discover how some teachers have proposed to work with students to evaluate learning through criteria, from objectives framed in an emancipating perspective, and To help them to assume the process of self-regulation of their learning.
description Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa, 2017. Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 392-401.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27618
identifier_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa, 2017. Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 392-401.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27618
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 392-401
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Maestro Ávila
publisher.none.fl_str_mv Colegio Maestro Ávila
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621675581145088
score 12.559606