La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento

Autores
Garay Broggi, José Luis
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas” (PI: 20H006), llevado adelante por el Grupo de Estudios en Disciplinas y Formación Disciplinar de la UNNE. Como objetivo se propone analizar las formas en que se gesta la comprensión en el estudio del manuscrito, en consonancia con las inferencias abductivas implicadas en el descubrimiento del gesto gráfico. Entre las diversas técnicas empleadas por la Documentología en el abordaje de su objeto, destaca el análisis del gesto gráfico. A diferencia de otros estudios que se anclan en saberes de la Física y la Química, este se sostiene en categorías propias construidas en la disciplina. Asimismo, se caracteriza por transitar desde momentos de subjetividad hasta instancias de objetivación del conocimiento (Bruquetas Correa, 2019), en un sistema de inferencias donde la abducción es el razonamiento a través del cual se descubren los componentes del gesto. La Documentología se mueve, principalmente, en un esquema empírico-analítico de la ciencia, distinguido por su adhesión a diseños normativos-analíticos de investigación (Habermas, 1996). Sin embargo, el análisis del gesto discurre por perspectivas más interpretativas del conocimiento, lo que lo acerca a un modelo hermenéutico. Desde la mirada de Ricoeur (2020), todo trabajo hermenéutico se caracteriza por dos acciones que se desarrollan de forma dialéctica: la comprensión y la explicación. La primera es una instancia de acercamiento al fenómeno en estudio, mientras que la segunda genera un distanciamiento para objetivar el dato. La conjunción de ambas es lo que el autor denomina círculo hermenéutico. Las inferencias empleadas en la reconstrucción del gesto gráfico también operan de forma dialéctica. La construcción de la norma se logra a través de una sucesión de abducciones e inducciones, en la que se descubre y justifica el dato respectivamente. Ello muestra cierta coherencia con la propuesta de Ricoeur, donde las inferencias empleadas en el estudio del gesto gráfico exhiben un esquema dialéctico, y el acercamiento al objeto prioriza esquemas interpretativos sobre analíticos-normativos. Es así que esta presentación opera sobre la reconstrucción del gesto gráfico, y las inferencias vinculadas con su descubrimiento. Para dar respuesta al objetivo se han realizado entrevistas en profundidad a ocho disciplinares de la Documentología. Para la selección de los informantes se ha recuperado la noción de contextos de actividad tecnocientífica, en el que la ciencia se configura en cuatro contextos: educación, innovación, evaluación y aplicación (Echeverría, 1995). En este tenor, los entrevistados cubren una amplia gama de prácticas de los diversos ámbitos de la actividad documentológica. Así, se han entrevistado a cuatro docentes del área de una universidad pública argentina, dos profesionales que se dedican a la práctica independiente y dos egresados que ejercen en laboratorios de Criminalística del Estado. De las entrevistas emerge que cada informate aborda al gesto de forma singular, a su vez, la praxis disciplinar traza caminos diversos para el analista. Existen entre los sujetos posturas coincidentes, pero también divergencias manifiestas. Para los entrevistados el gesto gráfico se encuentra oculto, pasa desapercibido incluso a los ojos de su autor. En este sentido, la abducción permite al sujeto develar el caso (Bar, 2001). Los informantes resaltan que entre las características que identifican, una de las más importantes es reconocer los movimientos del escribiente. Para ello el analista se pone ante el documento, busca entenderse en su escritura intentando recrearla. Ello es coherente con la mirada de Ricoeur (2000), que sostiene que el intérprete al momento de comprender un texto busca “recibir de él las condiciones de un sí mismo distinto al yo que se pone a leer” (pág. 205). Esta visión de la comprensión que exponen los entrevistados guarda correspondencia con la de Schleirchmacher y Dilthey que expone Ricoeur (2020), donde el intérprete “quiere coincidir con el interior del autor, igualarse con él […], reproducir el proceso creador” (págs. 133-134). Sin embargo, Ricoeur (2020) señala que la comprensión no accede al autor, sino al texto. El estudio del gesto gráfico es solidario con dicha disquisición, puesto que el analista opera sobre el registro y lo materializado. El documentólogo valora signos presentes en el documento. Asimismo, la interpretación está mediada por la praxis del sujeto. Lo que percibe y atribuye como característico está condicionado por su propia experticia, por ello cada entrevistado tiene construcciones propias. A modo de conclusión, se sostiene que el descubrimiento del gesto gráfico se acerca a los esquemas de la Hermenéutica. Develar el componente requiere de un proceso de interpretación que compele al analista encarnar la grafía en estudio, en otras palabras, comprenderla.
Materia
Documentología
Gesto gráfico
Comprensión
Abducción
Hermenéutica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55525

id RIUNNE_777ad41eacc81dcc0a2feda6380e0b2f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55525
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimientoGaray Broggi, José LuisDocumentologíaGesto gráficoComprensiónAbducciónHermenéuticaFil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo se inscribe en el proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas” (PI: 20H006), llevado adelante por el Grupo de Estudios en Disciplinas y Formación Disciplinar de la UNNE. Como objetivo se propone analizar las formas en que se gesta la comprensión en el estudio del manuscrito, en consonancia con las inferencias abductivas implicadas en el descubrimiento del gesto gráfico. Entre las diversas técnicas empleadas por la Documentología en el abordaje de su objeto, destaca el análisis del gesto gráfico. A diferencia de otros estudios que se anclan en saberes de la Física y la Química, este se sostiene en categorías propias construidas en la disciplina. Asimismo, se caracteriza por transitar desde momentos de subjetividad hasta instancias de objetivación del conocimiento (Bruquetas Correa, 2019), en un sistema de inferencias donde la abducción es el razonamiento a través del cual se descubren los componentes del gesto. La Documentología se mueve, principalmente, en un esquema empírico-analítico de la ciencia, distinguido por su adhesión a diseños normativos-analíticos de investigación (Habermas, 1996). Sin embargo, el análisis del gesto discurre por perspectivas más interpretativas del conocimiento, lo que lo acerca a un modelo hermenéutico. Desde la mirada de Ricoeur (2020), todo trabajo hermenéutico se caracteriza por dos acciones que se desarrollan de forma dialéctica: la comprensión y la explicación. La primera es una instancia de acercamiento al fenómeno en estudio, mientras que la segunda genera un distanciamiento para objetivar el dato. La conjunción de ambas es lo que el autor denomina círculo hermenéutico. Las inferencias empleadas en la reconstrucción del gesto gráfico también operan de forma dialéctica. La construcción de la norma se logra a través de una sucesión de abducciones e inducciones, en la que se descubre y justifica el dato respectivamente. Ello muestra cierta coherencia con la propuesta de Ricoeur, donde las inferencias empleadas en el estudio del gesto gráfico exhiben un esquema dialéctico, y el acercamiento al objeto prioriza esquemas interpretativos sobre analíticos-normativos. Es así que esta presentación opera sobre la reconstrucción del gesto gráfico, y las inferencias vinculadas con su descubrimiento. Para dar respuesta al objetivo se han realizado entrevistas en profundidad a ocho disciplinares de la Documentología. Para la selección de los informantes se ha recuperado la noción de contextos de actividad tecnocientífica, en el que la ciencia se configura en cuatro contextos: educación, innovación, evaluación y aplicación (Echeverría, 1995). En este tenor, los entrevistados cubren una amplia gama de prácticas de los diversos ámbitos de la actividad documentológica. Así, se han entrevistado a cuatro docentes del área de una universidad pública argentina, dos profesionales que se dedican a la práctica independiente y dos egresados que ejercen en laboratorios de Criminalística del Estado. De las entrevistas emerge que cada informate aborda al gesto de forma singular, a su vez, la praxis disciplinar traza caminos diversos para el analista. Existen entre los sujetos posturas coincidentes, pero también divergencias manifiestas. Para los entrevistados el gesto gráfico se encuentra oculto, pasa desapercibido incluso a los ojos de su autor. En este sentido, la abducción permite al sujeto develar el caso (Bar, 2001). Los informantes resaltan que entre las características que identifican, una de las más importantes es reconocer los movimientos del escribiente. Para ello el analista se pone ante el documento, busca entenderse en su escritura intentando recrearla. Ello es coherente con la mirada de Ricoeur (2000), que sostiene que el intérprete al momento de comprender un texto busca “recibir de él las condiciones de un sí mismo distinto al yo que se pone a leer” (pág. 205). Esta visión de la comprensión que exponen los entrevistados guarda correspondencia con la de Schleirchmacher y Dilthey que expone Ricoeur (2020), donde el intérprete “quiere coincidir con el interior del autor, igualarse con él […], reproducir el proceso creador” (págs. 133-134). Sin embargo, Ricoeur (2020) señala que la comprensión no accede al autor, sino al texto. El estudio del gesto gráfico es solidario con dicha disquisición, puesto que el analista opera sobre el registro y lo materializado. El documentólogo valora signos presentes en el documento. Asimismo, la interpretación está mediada por la praxis del sujeto. Lo que percibe y atribuye como característico está condicionado por su propia experticia, por ello cada entrevistado tiene construcciones propias. A modo de conclusión, se sostiene que el descubrimiento del gesto gráfico se acerca a los esquemas de la Hermenéutica. Develar el componente requiere de un proceso de interpretación que compele al analista encarnar la grafía en estudio, en otras palabras, comprenderla.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaBar, Aníbal RoqueBruquetas Correa, Emilia Gabriela2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfGaray Broggi, José Luis, 2022. La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55525spaUNNE/Cofinanciadas Doctorales/20H006/AR. Corrientes/La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:42Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55525instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:43.203Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento
title La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento
spellingShingle La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento
Garay Broggi, José Luis
Documentología
Gesto gráfico
Comprensión
Abducción
Hermenéutica
title_short La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento
title_full La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento
title_fullStr La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento
title_full_unstemmed La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento
title_sort La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Garay Broggi, José Luis
author Garay Broggi, José Luis
author_facet Garay Broggi, José Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Documentología
Gesto gráfico
Comprensión
Abducción
Hermenéutica
topic Documentología
Gesto gráfico
Comprensión
Abducción
Hermenéutica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas” (PI: 20H006), llevado adelante por el Grupo de Estudios en Disciplinas y Formación Disciplinar de la UNNE. Como objetivo se propone analizar las formas en que se gesta la comprensión en el estudio del manuscrito, en consonancia con las inferencias abductivas implicadas en el descubrimiento del gesto gráfico. Entre las diversas técnicas empleadas por la Documentología en el abordaje de su objeto, destaca el análisis del gesto gráfico. A diferencia de otros estudios que se anclan en saberes de la Física y la Química, este se sostiene en categorías propias construidas en la disciplina. Asimismo, se caracteriza por transitar desde momentos de subjetividad hasta instancias de objetivación del conocimiento (Bruquetas Correa, 2019), en un sistema de inferencias donde la abducción es el razonamiento a través del cual se descubren los componentes del gesto. La Documentología se mueve, principalmente, en un esquema empírico-analítico de la ciencia, distinguido por su adhesión a diseños normativos-analíticos de investigación (Habermas, 1996). Sin embargo, el análisis del gesto discurre por perspectivas más interpretativas del conocimiento, lo que lo acerca a un modelo hermenéutico. Desde la mirada de Ricoeur (2020), todo trabajo hermenéutico se caracteriza por dos acciones que se desarrollan de forma dialéctica: la comprensión y la explicación. La primera es una instancia de acercamiento al fenómeno en estudio, mientras que la segunda genera un distanciamiento para objetivar el dato. La conjunción de ambas es lo que el autor denomina círculo hermenéutico. Las inferencias empleadas en la reconstrucción del gesto gráfico también operan de forma dialéctica. La construcción de la norma se logra a través de una sucesión de abducciones e inducciones, en la que se descubre y justifica el dato respectivamente. Ello muestra cierta coherencia con la propuesta de Ricoeur, donde las inferencias empleadas en el estudio del gesto gráfico exhiben un esquema dialéctico, y el acercamiento al objeto prioriza esquemas interpretativos sobre analíticos-normativos. Es así que esta presentación opera sobre la reconstrucción del gesto gráfico, y las inferencias vinculadas con su descubrimiento. Para dar respuesta al objetivo se han realizado entrevistas en profundidad a ocho disciplinares de la Documentología. Para la selección de los informantes se ha recuperado la noción de contextos de actividad tecnocientífica, en el que la ciencia se configura en cuatro contextos: educación, innovación, evaluación y aplicación (Echeverría, 1995). En este tenor, los entrevistados cubren una amplia gama de prácticas de los diversos ámbitos de la actividad documentológica. Así, se han entrevistado a cuatro docentes del área de una universidad pública argentina, dos profesionales que se dedican a la práctica independiente y dos egresados que ejercen en laboratorios de Criminalística del Estado. De las entrevistas emerge que cada informate aborda al gesto de forma singular, a su vez, la praxis disciplinar traza caminos diversos para el analista. Existen entre los sujetos posturas coincidentes, pero también divergencias manifiestas. Para los entrevistados el gesto gráfico se encuentra oculto, pasa desapercibido incluso a los ojos de su autor. En este sentido, la abducción permite al sujeto develar el caso (Bar, 2001). Los informantes resaltan que entre las características que identifican, una de las más importantes es reconocer los movimientos del escribiente. Para ello el analista se pone ante el documento, busca entenderse en su escritura intentando recrearla. Ello es coherente con la mirada de Ricoeur (2000), que sostiene que el intérprete al momento de comprender un texto busca “recibir de él las condiciones de un sí mismo distinto al yo que se pone a leer” (pág. 205). Esta visión de la comprensión que exponen los entrevistados guarda correspondencia con la de Schleirchmacher y Dilthey que expone Ricoeur (2020), donde el intérprete “quiere coincidir con el interior del autor, igualarse con él […], reproducir el proceso creador” (págs. 133-134). Sin embargo, Ricoeur (2020) señala que la comprensión no accede al autor, sino al texto. El estudio del gesto gráfico es solidario con dicha disquisición, puesto que el analista opera sobre el registro y lo materializado. El documentólogo valora signos presentes en el documento. Asimismo, la interpretación está mediada por la praxis del sujeto. Lo que percibe y atribuye como característico está condicionado por su propia experticia, por ello cada entrevistado tiene construcciones propias. A modo de conclusión, se sostiene que el descubrimiento del gesto gráfico se acerca a los esquemas de la Hermenéutica. Develar el componente requiere de un proceso de interpretación que compele al analista encarnar la grafía en estudio, en otras palabras, comprenderla.
description Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Garay Broggi, José Luis, 2022. La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55525
identifier_str_mv Garay Broggi, José Luis, 2022. La comprensión del gesto gráfico. Procesos abductivos en la generación del conocimiento. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Cofinanciadas Doctorales/20H006/AR. Corrientes/La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344195766878208
score 12.623145