Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
- Autores
- Silva, María Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina.
Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.
This investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs. - Fuente
- Proyección, 2015, no. 19, p. 22-45.
- Materia
-
Trabajo infantil rural
Desigualdades sociales
Inclusión educativa
Federalismo
Rural child labor
Social inequality
Educational inclusion
Federalism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27887
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_759e1a297a459d9c9c9116026b20f56e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27887 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil ruralSilva, María AlejandraTrabajo infantil ruralDesigualdades socialesInclusión educativaFederalismoRural child laborSocial inequalityEducational inclusionFederalismFil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina.Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.This investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSilva, María Alejandra, 2015. Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural. Proyección. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, no. 19, p. 22-45. ISSN 1852-0006.1852-0006http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27887Proyección, 2015, no. 19, p. 22-45.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9202/2016-19-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27887instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:46.967Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
title |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
spellingShingle |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural Silva, María Alejandra Trabajo infantil rural Desigualdades sociales Inclusión educativa Federalismo Rural child labor Social inequality Educational inclusion Federalism |
title_short |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
title_full |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
title_fullStr |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
title_full_unstemmed |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
title_sort |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Alejandra |
author |
Silva, María Alejandra |
author_facet |
Silva, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo infantil rural Desigualdades sociales Inclusión educativa Federalismo Rural child labor Social inequality Educational inclusion Federalism |
topic |
Trabajo infantil rural Desigualdades sociales Inclusión educativa Federalismo Rural child labor Social inequality Educational inclusion Federalism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina. Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina. Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión. This investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs. |
description |
Fil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Silva, María Alejandra, 2015. Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural. Proyección. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, no. 19, p. 22-45. ISSN 1852-0006. 1852-0006 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27887 |
identifier_str_mv |
Silva, María Alejandra, 2015. Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural. Proyección. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, no. 19, p. 22-45. ISSN 1852-0006. 1852-0006 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27887 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9202/2016-19-3.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Proyección, 2015, no. 19, p. 22-45. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621697066467328 |
score |
12.891075 |