Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural

Autores
Silva, María Alejandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina.
Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.
This investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs.
Fuente
Proyección, 2015, no. 19, p. 22-45.
Materia
Trabajo infantil rural
Desigualdades sociales
Inclusión educativa
Federalismo
Rural child labor
Social inequality
Educational inclusion
Federalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27887

id RIUNNE_759e1a297a459d9c9c9116026b20f56e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27887
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil ruralSilva, María AlejandraTrabajo infantil ruralDesigualdades socialesInclusión educativaFederalismoRural child laborSocial inequalityEducational inclusionFederalismFil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina.Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.This investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSilva, María Alejandra, 2015. Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural. Proyección. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, no. 19, p. 22-45. ISSN 1852-0006.1852-0006http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27887Proyección, 2015, no. 19, p. 22-45.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9202/2016-19-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27887instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:46.967Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
title Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
spellingShingle Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
Silva, María Alejandra
Trabajo infantil rural
Desigualdades sociales
Inclusión educativa
Federalismo
Rural child labor
Social inequality
Educational inclusion
Federalism
title_short Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
title_full Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
title_fullStr Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
title_full_unstemmed Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
title_sort Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, María Alejandra
author Silva, María Alejandra
author_facet Silva, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo infantil rural
Desigualdades sociales
Inclusión educativa
Federalismo
Rural child labor
Social inequality
Educational inclusion
Federalism
topic Trabajo infantil rural
Desigualdades sociales
Inclusión educativa
Federalismo
Rural child labor
Social inequality
Educational inclusion
Federalism
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina.
Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.
This investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs.
description Fil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Silva, María Alejandra, 2015. Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural. Proyección. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, no. 19, p. 22-45. ISSN 1852-0006.
1852-0006
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27887
identifier_str_mv Silva, María Alejandra, 2015. Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural. Proyección. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, no. 19, p. 22-45. ISSN 1852-0006.
1852-0006
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9202/2016-19-3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Proyección, 2015, no. 19, p. 22-45.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621697066467328
score 12.891075