Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión

Autores
Barboza, Tatiana Sabrina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se propone contribuir a la caracterización de un estado de situación de la educación para los pueblos indígenas en Argentina, que se define desde la política pública nacional como Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se entiende a la misma como una construcción que implica la participación del Estado nacional, los Estados provinciales, las organizaciones y comunidades indígenas, y organizaciones no indígenas. En esta oportunidad se pone el foco en las investigaciones desarrolladas en torno a diferentes dimensiones, tales como las políticas lingüísticas en el marco de la EIB, la educación para indígenas en el nivel superior, las figuras de docente indígena y no indígena que se desempeñan en esta modalidad, la formación docente, los marcos normativos, los sentidos de interculturalidad y autonomía en la legislación, y las demandas indígenas sobre educación. El abordaje de estas dimensiones, a partir de los aportes de las investigaciones pertinentes, permite dar cuenta de avances, retrocesos y vacíos en la EIB de Argentina, pone de manifiesto la heterogeneidad de situaciones según las provincias y contribuye a la elaboración de un balance a más de treinta años de su implementación.
This paper aims at contributing to the featuring of the status of the issue of the education for the indigenous peoples in Argentina, which is defined from the national public policy as Intercultural Bilingual Education (IBE). This is understood as a construction that implies the participation of the national State, the provincial states, the indigenous organizations and communities, and non-indigenous organizations. This time, the focus is on researches developed around different dimensions, such as the lin guistic policies in the IBE framework, upper level education for natives, the images of the native and non-native teachers who work in this sys tem, teacher training, the normative settings, the intercultural and auto nomy senses in the legislation, and the indigenous demands on educa tion. The approach of these aspects from the relevant researches allow accounting for advances, setbacks, and emptiness in the Argentinian IBE. It exposes the situational heterogeneity regarding the provinces and contributes to the making of a balance more than thirty years after its implementation.
Fuente
Revista IRICE, 2021, no. 40, p. 307-334.
Materia
Educación para indígenas
Argentina
Estudios sobre EIB
Balance
Education for natives
Studies on IBE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56852

id RIUNNE_74267e772fd001dd8c50edcd0f1d4384
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56852
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestiónIntercultural bilingual education in Argentina : contributions for a status of the issueBarboza, Tatiana SabrinaEducación para indígenasArgentinaEstudios sobre EIBBalanceEducation for nativesStudies on IBEFil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo se propone contribuir a la caracterización de un estado de situación de la educación para los pueblos indígenas en Argentina, que se define desde la política pública nacional como Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se entiende a la misma como una construcción que implica la participación del Estado nacional, los Estados provinciales, las organizaciones y comunidades indígenas, y organizaciones no indígenas. En esta oportunidad se pone el foco en las investigaciones desarrolladas en torno a diferentes dimensiones, tales como las políticas lingüísticas en el marco de la EIB, la educación para indígenas en el nivel superior, las figuras de docente indígena y no indígena que se desempeñan en esta modalidad, la formación docente, los marcos normativos, los sentidos de interculturalidad y autonomía en la legislación, y las demandas indígenas sobre educación. El abordaje de estas dimensiones, a partir de los aportes de las investigaciones pertinentes, permite dar cuenta de avances, retrocesos y vacíos en la EIB de Argentina, pone de manifiesto la heterogeneidad de situaciones según las provincias y contribuye a la elaboración de un balance a más de treinta años de su implementación.This paper aims at contributing to the featuring of the status of the issue of the education for the indigenous peoples in Argentina, which is defined from the national public policy as Intercultural Bilingual Education (IBE). This is understood as a construction that implies the participation of the national State, the provincial states, the indigenous organizations and communities, and non-indigenous organizations. This time, the focus is on researches developed around different dimensions, such as the lin guistic policies in the IBE framework, upper level education for natives, the images of the native and non-native teachers who work in this sys tem, teacher training, the normative settings, the intercultural and auto nomy senses in the legislation, and the indigenous demands on educa tion. The approach of these aspects from the relevant researches allow accounting for advances, setbacks, and emptiness in the Argentinian IBE. It exposes the situational heterogeneity regarding the provinces and contributes to the making of a balance more than thirty years after its implementation.Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2021-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 307-334application/pdfBarboza, Tatiana Sabrina, 2021. Educación intercultural bilingüe en Argentina: aportes para un estado de la cuestión. Revista IRICE. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 40, p. 307-334. E-ISSN 2618-4052. DOI https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56852Revista IRICE, 2021, no. 40, p. 307-334.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:20:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56852instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:20:17.211Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
Intercultural bilingual education in Argentina : contributions for a status of the issue
title Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
spellingShingle Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
Barboza, Tatiana Sabrina
Educación para indígenas
Argentina
Estudios sobre EIB
Balance
Education for natives
Studies on IBE
title_short Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
title_full Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
title_fullStr Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
title_full_unstemmed Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
title_sort Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina
author Barboza, Tatiana Sabrina
author_facet Barboza, Tatiana Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para indígenas
Argentina
Estudios sobre EIB
Balance
Education for natives
Studies on IBE
topic Educación para indígenas
Argentina
Estudios sobre EIB
Balance
Education for natives
Studies on IBE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se propone contribuir a la caracterización de un estado de situación de la educación para los pueblos indígenas en Argentina, que se define desde la política pública nacional como Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se entiende a la misma como una construcción que implica la participación del Estado nacional, los Estados provinciales, las organizaciones y comunidades indígenas, y organizaciones no indígenas. En esta oportunidad se pone el foco en las investigaciones desarrolladas en torno a diferentes dimensiones, tales como las políticas lingüísticas en el marco de la EIB, la educación para indígenas en el nivel superior, las figuras de docente indígena y no indígena que se desempeñan en esta modalidad, la formación docente, los marcos normativos, los sentidos de interculturalidad y autonomía en la legislación, y las demandas indígenas sobre educación. El abordaje de estas dimensiones, a partir de los aportes de las investigaciones pertinentes, permite dar cuenta de avances, retrocesos y vacíos en la EIB de Argentina, pone de manifiesto la heterogeneidad de situaciones según las provincias y contribuye a la elaboración de un balance a más de treinta años de su implementación.
This paper aims at contributing to the featuring of the status of the issue of the education for the indigenous peoples in Argentina, which is defined from the national public policy as Intercultural Bilingual Education (IBE). This is understood as a construction that implies the participation of the national State, the provincial states, the indigenous organizations and communities, and non-indigenous organizations. This time, the focus is on researches developed around different dimensions, such as the lin guistic policies in the IBE framework, upper level education for natives, the images of the native and non-native teachers who work in this sys tem, teacher training, the normative settings, the intercultural and auto nomy senses in the legislation, and the indigenous demands on educa tion. The approach of these aspects from the relevant researches allow accounting for advances, setbacks, and emptiness in the Argentinian IBE. It exposes the situational heterogeneity regarding the provinces and contributes to the making of a balance more than thirty years after its implementation.
description Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina, 2021. Educación intercultural bilingüe en Argentina: aportes para un estado de la cuestión. Revista IRICE. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 40, p. 307-334. E-ISSN 2618-4052. DOI https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56852
identifier_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina, 2021. Educación intercultural bilingüe en Argentina: aportes para un estado de la cuestión. Revista IRICE. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 40, p. 307-334. E-ISSN 2618-4052. DOI https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 307-334
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista IRICE, 2021, no. 40, p. 307-334.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787830561374208
score 12.982451