Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ

Autores
Enriz, Noelia Maria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La tensión entre estados nacionales e identidades étnicas se expresa de diversas maneras en los contextos latinoamericanos actuales y en diversas regiones del mundo, no solo por los movimientos transnacionales, sino por la multiplicidad de poblaciones indígenas cuyos territorios han sido atravesados por las demarcaciones nacionales. Tal es el caso de las poblaciones guaraníes, que habitan territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cada uno de estos estados nacionales ha expresado diferencias en sus vinculaciones con la cuestión escolar indígena en la formalización de las propuestas. En este trabajo nos proponemos caracterizar la Educación Intercultural Bilingüe destinada a poblaciones mbyá, considerando su desarrollo histórico, implementación y alcance actual. A través de fuentes documentales e investigaciones recientes, intentaremos dar cuenta de las tensiones presentes en tres modelos (Argentina, Brasil y Paraguay) y de la potencialidad que otorgaría a la escolaridad indígena un vínculo entre las respectivas propuestas.
The tension between national states and ethnic identities is expressed in different ways in current Latin American contexts, and in different regions all around the world. Basically, because of the multiplicity of indigenous populations whose territories have been crossed by national demarcations. Such is the case of the Guarani populations, which inhabit territories of Argentina, Bolivia, Brazil, Paraguay and Uruguay. Each of these national states has expressed differences in their links with the indigenous school issue in the formalization of the proposals. In this work we propose to characterize the Bilingual Intercultural Education destined to Mbyá populations, considering its historical development, implementation and current scope. Methodologically, this text is based on documentary sources and a recent field work research. The aim of this text is to account for the tensions present in this three educational models analyzed, and the possibilities that would grant indigenous education a link between them.
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
EIB
mbya
Frontera
indigenas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168570

id CONICETDig_19d2c825ac3ee3fa8aa8c2cfb4212517
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168570
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁEnriz, Noelia MariaEIBmbyaFronteraindigenashttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La tensión entre estados nacionales e identidades étnicas se expresa de diversas maneras en los contextos latinoamericanos actuales y en diversas regiones del mundo, no solo por los movimientos transnacionales, sino por la multiplicidad de poblaciones indígenas cuyos territorios han sido atravesados por las demarcaciones nacionales. Tal es el caso de las poblaciones guaraníes, que habitan territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cada uno de estos estados nacionales ha expresado diferencias en sus vinculaciones con la cuestión escolar indígena en la formalización de las propuestas. En este trabajo nos proponemos caracterizar la Educación Intercultural Bilingüe destinada a poblaciones mbyá, considerando su desarrollo histórico, implementación y alcance actual. A través de fuentes documentales e investigaciones recientes, intentaremos dar cuenta de las tensiones presentes en tres modelos (Argentina, Brasil y Paraguay) y de la potencialidad que otorgaría a la escolaridad indígena un vínculo entre las respectivas propuestas.The tension between national states and ethnic identities is expressed in different ways in current Latin American contexts, and in different regions all around the world. Basically, because of the multiplicity of indigenous populations whose territories have been crossed by national demarcations. Such is the case of the Guarani populations, which inhabit territories of Argentina, Bolivia, Brazil, Paraguay and Uruguay. Each of these national states has expressed differences in their links with the indigenous school issue in the formalization of the proposals. In this work we propose to characterize the Bilingual Intercultural Education destined to Mbyá populations, considering its historical development, implementation and current scope. Methodologically, this text is based on documentary sources and a recent field work research. The aim of this text is to account for the tensions present in this three educational models analyzed, and the possibilities that would grant indigenous education a link between them.Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaInstituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168570Enriz, Noelia Maria; Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ; Instituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano; Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 29; 1; 4-2020; 1-112422-7749CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1106info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168570instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:04.394CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
title Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
spellingShingle Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
Enriz, Noelia Maria
EIB
mbya
Frontera
indigenas
title_short Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
title_full Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
title_fullStr Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
title_full_unstemmed Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
title_sort Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
dc.creator.none.fl_str_mv Enriz, Noelia Maria
author Enriz, Noelia Maria
author_facet Enriz, Noelia Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EIB
mbya
Frontera
indigenas
topic EIB
mbya
Frontera
indigenas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La tensión entre estados nacionales e identidades étnicas se expresa de diversas maneras en los contextos latinoamericanos actuales y en diversas regiones del mundo, no solo por los movimientos transnacionales, sino por la multiplicidad de poblaciones indígenas cuyos territorios han sido atravesados por las demarcaciones nacionales. Tal es el caso de las poblaciones guaraníes, que habitan territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cada uno de estos estados nacionales ha expresado diferencias en sus vinculaciones con la cuestión escolar indígena en la formalización de las propuestas. En este trabajo nos proponemos caracterizar la Educación Intercultural Bilingüe destinada a poblaciones mbyá, considerando su desarrollo histórico, implementación y alcance actual. A través de fuentes documentales e investigaciones recientes, intentaremos dar cuenta de las tensiones presentes en tres modelos (Argentina, Brasil y Paraguay) y de la potencialidad que otorgaría a la escolaridad indígena un vínculo entre las respectivas propuestas.
The tension between national states and ethnic identities is expressed in different ways in current Latin American contexts, and in different regions all around the world. Basically, because of the multiplicity of indigenous populations whose territories have been crossed by national demarcations. Such is the case of the Guarani populations, which inhabit territories of Argentina, Bolivia, Brazil, Paraguay and Uruguay. Each of these national states has expressed differences in their links with the indigenous school issue in the formalization of the proposals. In this work we propose to characterize the Bilingual Intercultural Education destined to Mbyá populations, considering its historical development, implementation and current scope. Methodologically, this text is based on documentary sources and a recent field work research. The aim of this text is to account for the tensions present in this three educational models analyzed, and the possibilities that would grant indigenous education a link between them.
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description La tensión entre estados nacionales e identidades étnicas se expresa de diversas maneras en los contextos latinoamericanos actuales y en diversas regiones del mundo, no solo por los movimientos transnacionales, sino por la multiplicidad de poblaciones indígenas cuyos territorios han sido atravesados por las demarcaciones nacionales. Tal es el caso de las poblaciones guaraníes, que habitan territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cada uno de estos estados nacionales ha expresado diferencias en sus vinculaciones con la cuestión escolar indígena en la formalización de las propuestas. En este trabajo nos proponemos caracterizar la Educación Intercultural Bilingüe destinada a poblaciones mbyá, considerando su desarrollo histórico, implementación y alcance actual. A través de fuentes documentales e investigaciones recientes, intentaremos dar cuenta de las tensiones presentes en tres modelos (Argentina, Brasil y Paraguay) y de la potencialidad que otorgaría a la escolaridad indígena un vínculo entre las respectivas propuestas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168570
Enriz, Noelia Maria; Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ; Instituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano; Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 29; 1; 4-2020; 1-11
2422-7749
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168570
identifier_str_mv Enriz, Noelia Maria; Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ; Instituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano; Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 29; 1; 4-2020; 1-11
2422-7749
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1106
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269940741046272
score 13.13397