La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco

Autores
Acuña Zenoff, Maia Milena; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo procuramos abordar los modos de “hacer docencia” en una escuela del interior de la provincia del Chaco que, con el tiempo, se convirtió en un espacio multifacético, teniendo que poner en marcha nuevas dinámicas, comprensiones y prácticas, en un contexto en que su población escolar comenzó a mutar muy rápidamente.Se trató de la única institución de nivel secundario que, en un período muy breve (2001-2016), a la par que creció el pueblo, comenzó a recibir estudiantes migrantes de zonas rurales. Ello resultado de nuevas lógicas en el uso del suelo que, de manera constante, expulsaron a la población trabajadora rural del campo.El punto de partida para afrontar esta investigación es que, como parte de esas reconfiguraciones, la escuela se volvió un espacio multifacético ante la necesidad de construir alternativas que permitieran sostener una nueva matrícula de jóvenes que ingresó a la escuela, ello involucró de manera clave la alianza con la comunidad para atender a las urgencias cotidianas.Nos preguntamos, así, por la búsqueda de alternativas, estrategias y por el conjunto de transformaciones del suelo escolar, tal como fueron narradas por los actores y en la descripción de los procesos de reconfiguración de la vida escolar, focalizando la mirada en las dinámicas que asumió el hacer diario.Entendemos que, en tiempos de crisis y reconfiguraciones, la escuela y sus docentes habilitan espacios desde la posibilidad y las urgencias cotidianas y el “hacer docencia” se encuentra atravesado por condiciones históricas en las que los sujetos deben reconfigurarse, a la par de la vertiginosidad de los escenarios en los que se movilizan.
In this article we try to address the ways of "teaching" in a school in the interior of the province of Chaco that, over time, became a multifaceted space, having to launch new dynamics, understandings and practices, in a context in which their school population began to mutate very rapidly. It was the only secondary school that, in a very short period (2001-2016), as the town grew, began to receive migrant students from rural areas. This resulted from new logics in the use of land that, in a constant way, expelled the rural working population from the countryside. We hypothesize that, as part of these reconfigurations, the school became a multifaceted space in the face of the need to build alternatives that would sustain a new enrollment of young people that entered the school, this involved in a key way the partnership with the community to attend to the daily urgencies. We ask ourselves, therefore, about the search for alternatives, strategies and for the set of transformations of the school ground, as narrated by the actors and in the description of the processes of reconfiguration of school life, focusing the view on the dynamics that He assumed doing daily. We understand that, in times of crisis and reconfiguration, the school and its teachers enable multiple spaces from the possibility and daily urgencies and the "doing teaching" is inevitably crossed by historical conditions in which subjects must be reconfigured, to the pair of the vertiginousness of the scenarios in which they are mobilized.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2018, vol. 9, no. 12, p. 64-78.
Materia
Escuela secundaria
Hacer docencia
Reconfiguración escolar
Escuela alternativa
Books
Early Education
Reading scenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50055

id RIUNNE_720564be935c1c84e8ef061eabc93c70
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50055
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del ChacoThe multifaceted school : do teaching in partnership with the community. A study in a school in the heartland of the Province of ChacoAcuña Zenoff, Maia MilenaGrinberg, Silvia MarielaEscuela secundariaHacer docenciaReconfiguración escolarEscuela alternativaBooksEarly EducationReading scenesFil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo procuramos abordar los modos de “hacer docencia” en una escuela del interior de la provincia del Chaco que, con el tiempo, se convirtió en un espacio multifacético, teniendo que poner en marcha nuevas dinámicas, comprensiones y prácticas, en un contexto en que su población escolar comenzó a mutar muy rápidamente.Se trató de la única institución de nivel secundario que, en un período muy breve (2001-2016), a la par que creció el pueblo, comenzó a recibir estudiantes migrantes de zonas rurales. Ello resultado de nuevas lógicas en el uso del suelo que, de manera constante, expulsaron a la población trabajadora rural del campo.El punto de partida para afrontar esta investigación es que, como parte de esas reconfiguraciones, la escuela se volvió un espacio multifacético ante la necesidad de construir alternativas que permitieran sostener una nueva matrícula de jóvenes que ingresó a la escuela, ello involucró de manera clave la alianza con la comunidad para atender a las urgencias cotidianas.Nos preguntamos, así, por la búsqueda de alternativas, estrategias y por el conjunto de transformaciones del suelo escolar, tal como fueron narradas por los actores y en la descripción de los procesos de reconfiguración de la vida escolar, focalizando la mirada en las dinámicas que asumió el hacer diario.Entendemos que, en tiempos de crisis y reconfiguraciones, la escuela y sus docentes habilitan espacios desde la posibilidad y las urgencias cotidianas y el “hacer docencia” se encuentra atravesado por condiciones históricas en las que los sujetos deben reconfigurarse, a la par de la vertiginosidad de los escenarios en los que se movilizan.In this article we try to address the ways of "teaching" in a school in the interior of the province of Chaco that, over time, became a multifaceted space, having to launch new dynamics, understandings and practices, in a context in which their school population began to mutate very rapidly. It was the only secondary school that, in a very short period (2001-2016), as the town grew, began to receive migrant students from rural areas. This resulted from new logics in the use of land that, in a constant way, expelled the rural working population from the countryside. We hypothesize that, as part of these reconfigurations, the school became a multifaceted space in the face of the need to build alternatives that would sustain a new enrollment of young people that entered the school, this involved in a key way the partnership with the community to attend to the daily urgencies. We ask ourselves, therefore, about the search for alternatives, strategies and for the set of transformations of the school ground, as narrated by the actors and in the description of the processes of reconfiguration of school life, focusing the view on the dynamics that He assumed doing daily. We understand that, in times of crisis and reconfiguration, the school and its teachers enable multiple spaces from the possibility and daily urgencies and the "doing teaching" is inevitably crossed by historical conditions in which subjects must be reconfigured, to the pair of the vertiginousness of the scenarios in which they are mobilized.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2018-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 64-78application/pdfAcuña Zenoff, Maia Milena y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 64-78. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.91242411853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50055Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2018, vol. 9, no. 12, p. 64-78.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4241http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124241info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50055instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:21.329Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco
The multifaceted school : do teaching in partnership with the community. A study in a school in the heartland of the Province of Chaco
title La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco
spellingShingle La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco
Acuña Zenoff, Maia Milena
Escuela secundaria
Hacer docencia
Reconfiguración escolar
Escuela alternativa
Books
Early Education
Reading scenes
title_short La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco
title_full La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco
title_fullStr La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco
title_full_unstemmed La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco
title_sort La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena
Grinberg, Silvia Mariela
author Acuña Zenoff, Maia Milena
author_facet Acuña Zenoff, Maia Milena
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Hacer docencia
Reconfiguración escolar
Escuela alternativa
Books
Early Education
Reading scenes
topic Escuela secundaria
Hacer docencia
Reconfiguración escolar
Escuela alternativa
Books
Early Education
Reading scenes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo procuramos abordar los modos de “hacer docencia” en una escuela del interior de la provincia del Chaco que, con el tiempo, se convirtió en un espacio multifacético, teniendo que poner en marcha nuevas dinámicas, comprensiones y prácticas, en un contexto en que su población escolar comenzó a mutar muy rápidamente.Se trató de la única institución de nivel secundario que, en un período muy breve (2001-2016), a la par que creció el pueblo, comenzó a recibir estudiantes migrantes de zonas rurales. Ello resultado de nuevas lógicas en el uso del suelo que, de manera constante, expulsaron a la población trabajadora rural del campo.El punto de partida para afrontar esta investigación es que, como parte de esas reconfiguraciones, la escuela se volvió un espacio multifacético ante la necesidad de construir alternativas que permitieran sostener una nueva matrícula de jóvenes que ingresó a la escuela, ello involucró de manera clave la alianza con la comunidad para atender a las urgencias cotidianas.Nos preguntamos, así, por la búsqueda de alternativas, estrategias y por el conjunto de transformaciones del suelo escolar, tal como fueron narradas por los actores y en la descripción de los procesos de reconfiguración de la vida escolar, focalizando la mirada en las dinámicas que asumió el hacer diario.Entendemos que, en tiempos de crisis y reconfiguraciones, la escuela y sus docentes habilitan espacios desde la posibilidad y las urgencias cotidianas y el “hacer docencia” se encuentra atravesado por condiciones históricas en las que los sujetos deben reconfigurarse, a la par de la vertiginosidad de los escenarios en los que se movilizan.
In this article we try to address the ways of "teaching" in a school in the interior of the province of Chaco that, over time, became a multifaceted space, having to launch new dynamics, understandings and practices, in a context in which their school population began to mutate very rapidly. It was the only secondary school that, in a very short period (2001-2016), as the town grew, began to receive migrant students from rural areas. This resulted from new logics in the use of land that, in a constant way, expelled the rural working population from the countryside. We hypothesize that, as part of these reconfigurations, the school became a multifaceted space in the face of the need to build alternatives that would sustain a new enrollment of young people that entered the school, this involved in a key way the partnership with the community to attend to the daily urgencies. We ask ourselves, therefore, about the search for alternatives, strategies and for the set of transformations of the school ground, as narrated by the actors and in the description of the processes of reconfiguration of school life, focusing the view on the dynamics that He assumed doing daily. We understand that, in times of crisis and reconfiguration, the school and its teachers enable multiple spaces from the possibility and daily urgencies and the "doing teaching" is inevitably crossed by historical conditions in which subjects must be reconfigured, to the pair of the vertiginousness of the scenarios in which they are mobilized.
description Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 64-78. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124241
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50055
identifier_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. La escuela multifacética : hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 64-78. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124241
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4241
http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124241
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 64-78
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2018, vol. 9, no. 12, p. 64-78.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621687940710400
score 12.559606