Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos

Autores
Sobrero, Nilda Patricia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caride, Lucía
Descripción
El propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva el cotidiano escolar de una escuela primaria del conurbano bonaerense, para poder visibilizar en esas acciones diarias, el conjunto de condiciones que habilitan experiencias. ¿Qué hace escuela a una escuela? Es la pregunta que organiza esta investigación, reconociendo que esta institución constituye un espacio/tiempo de gran potencialidad para el encuentro y la formación de lazos, en épocas de fragmentación, individualismo y discursos meritocráticos y frente a la persistencia de prácticas y condiciones que no favorecen la construcción de sentidos que habiliten a las nuevas generaciones a afiliarse al mundo. Frente a soluciones tecnicistas y simplistas, poder hurgar en el cotidiano escolar de una escuela pública permitió aproximarse al entramado de condiciones que auspician aprendizajes que se traducen en experiencia para niñas y niños. Este trabajo da cuenta de propuestas que apuestan a lo colectivo, a la discusión, a lo lúdico, a la reflexión y a la construcción de sentidos. Propuestas que resaltan el encuentro con los otros y la necesidad de la mediación adulta; propuestas que se enmarcan en formas de estar en la escuela donde la amorosidad, la igualdad, la confianza, la hospitalidad y el compromiso definen los trazos centrales de los vínculos pedagógicos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
infancias
hacer escuela
fragmentación
experiencia
transmisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144129

id SEDICI_e702dc5c120edb9d069c35552abb89b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144129
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidosSobrero, Nilda PatriciaEducacióninfanciashacer escuelafragmentaciónexperienciatransmisiónEl propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva el cotidiano escolar de una escuela primaria del conurbano bonaerense, para poder visibilizar en esas acciones diarias, el conjunto de condiciones que habilitan experiencias. ¿Qué hace escuela a una escuela? Es la pregunta que organiza esta investigación, reconociendo que esta institución constituye un espacio/tiempo de gran potencialidad para el encuentro y la formación de lazos, en épocas de fragmentación, individualismo y discursos meritocráticos y frente a la persistencia de prácticas y condiciones que no favorecen la construcción de sentidos que habiliten a las nuevas generaciones a afiliarse al mundo. Frente a soluciones tecnicistas y simplistas, poder hurgar en el cotidiano escolar de una escuela pública permitió aproximarse al entramado de condiciones que auspician aprendizajes que se traducen en experiencia para niñas y niños. Este trabajo da cuenta de propuestas que apuestan a lo colectivo, a la discusión, a lo lúdico, a la reflexión y a la construcción de sentidos. Propuestas que resaltan el encuentro con los otros y la necesidad de la mediación adulta; propuestas que se enmarcan en formas de estar en la escuela donde la amorosidad, la igualdad, la confianza, la hospitalidad y el compromiso definen los trazos centrales de los vínculos pedagógicos.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCaride, Lucía2022-08-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144129https://doi.org/10.35537/10915/144129spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144129Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:49.981SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
spellingShingle Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
Sobrero, Nilda Patricia
Educación
infancias
hacer escuela
fragmentación
experiencia
transmisión
title_short Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_full Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_fullStr Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_full_unstemmed Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_sort Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
dc.creator.none.fl_str_mv Sobrero, Nilda Patricia
author Sobrero, Nilda Patricia
author_facet Sobrero, Nilda Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caride, Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
infancias
hacer escuela
fragmentación
experiencia
transmisión
topic Educación
infancias
hacer escuela
fragmentación
experiencia
transmisión
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva el cotidiano escolar de una escuela primaria del conurbano bonaerense, para poder visibilizar en esas acciones diarias, el conjunto de condiciones que habilitan experiencias. ¿Qué hace escuela a una escuela? Es la pregunta que organiza esta investigación, reconociendo que esta institución constituye un espacio/tiempo de gran potencialidad para el encuentro y la formación de lazos, en épocas de fragmentación, individualismo y discursos meritocráticos y frente a la persistencia de prácticas y condiciones que no favorecen la construcción de sentidos que habiliten a las nuevas generaciones a afiliarse al mundo. Frente a soluciones tecnicistas y simplistas, poder hurgar en el cotidiano escolar de una escuela pública permitió aproximarse al entramado de condiciones que auspician aprendizajes que se traducen en experiencia para niñas y niños. Este trabajo da cuenta de propuestas que apuestan a lo colectivo, a la discusión, a lo lúdico, a la reflexión y a la construcción de sentidos. Propuestas que resaltan el encuentro con los otros y la necesidad de la mediación adulta; propuestas que se enmarcan en formas de estar en la escuela donde la amorosidad, la igualdad, la confianza, la hospitalidad y el compromiso definen los trazos centrales de los vínculos pedagógicos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva el cotidiano escolar de una escuela primaria del conurbano bonaerense, para poder visibilizar en esas acciones diarias, el conjunto de condiciones que habilitan experiencias. ¿Qué hace escuela a una escuela? Es la pregunta que organiza esta investigación, reconociendo que esta institución constituye un espacio/tiempo de gran potencialidad para el encuentro y la formación de lazos, en épocas de fragmentación, individualismo y discursos meritocráticos y frente a la persistencia de prácticas y condiciones que no favorecen la construcción de sentidos que habiliten a las nuevas generaciones a afiliarse al mundo. Frente a soluciones tecnicistas y simplistas, poder hurgar en el cotidiano escolar de una escuela pública permitió aproximarse al entramado de condiciones que auspician aprendizajes que se traducen en experiencia para niñas y niños. Este trabajo da cuenta de propuestas que apuestan a lo colectivo, a la discusión, a lo lúdico, a la reflexión y a la construcción de sentidos. Propuestas que resaltan el encuentro con los otros y la necesidad de la mediación adulta; propuestas que se enmarcan en formas de estar en la escuela donde la amorosidad, la igualdad, la confianza, la hospitalidad y el compromiso definen los trazos centrales de los vínculos pedagógicos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144129
https://doi.org/10.35537/10915/144129
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144129
https://doi.org/10.35537/10915/144129
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260591618555904
score 13.13397